RELIGIÓN GRADO 10-1 Y 10-2


Chicos deben copiar en el cuaderno los contenidos del segundo periodo


ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE 
ANTROPOLÓGICO   
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explica la función de referentes sociales y bíblicos que facilita la construcción y consolidación de un proyecto de vida

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA) : Clasifica la información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas. DBA. Lenguaje. Grado Séptimo. Numeral 1 

COMPETENCIAS: 

BLANDAS O GENÉRICAS : Asumir una actitud responsable en la construcción y organización de actividades a favor del proyecto de vida personal 

CONOCIMIENTO: Clasifica en pasajes bíblicos la experiencia de Dios en Jesús y su obediencia a la voluntad del padre, auténtico modelo para la construcción de proyectos de vida en el contexto actual 

DESEMPEÑO: Aprecia las enseñanzas de la biblia en la tarea de participación de un proyecto de vida universal por la vida 

PRODUCTO : Investiga por el grado de cumplimiento de los acuerdos internacionales que velan por el cuidado de vida en el planeta desde los entornos escolares y familiares 

NIVELES DE DESEMPEÑO : 

SUPERIOR : 
Acepta que, desde las propias limitaciones, atributos, debilidades y fortalezas, es posible y necesario plantear un proyecto de vida que de sentido a la vida misma y sea el medio por el cual puede poner al servicio de la sociedad su propia vocación.
 ALTO :
Confronta de manera crítica el sentido de la vida expuesta por la doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano. 
BÁSICO:
Comprende  el carácter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios, participe de su poder creador.  
BAJO:
Se preocupa por comprender el carácter y sentido de la vida, se recomienda mayor dedicación y compromiso en las actividades y lecturas propuestas en clase.
 UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No. 1 El proyecto de Dios para el pueblo elegido 

  •  La vocación de Abraham 
  •  El proyecto de Dios: la vida 
  • El valor de la vida y la vida como un valor en la experiencia de los Israelitas.
  •  Los acuerdos internacionales por el cuidado de la vida en el planeta  



Chicos ésta es la guía 7  deben consultar lo propuesto en el desarrollo cognitivo; el cuento del Desarrollo Metodológico solo deben leerlo, en clase Aula invertida... gracias







1.    Desarrollo cognitivo instruccional.
(APERTURA) leer textos cortos de diferentes religiones y de sus libros sagrados para responder las siguientes preguntas

·         ¿Cuál fue la tarea que Dios le encomendó al ser humano en cada religión?
¿Cómo se reconoce La vocación de los líderes de las grandes religiones












4-Desarrollo Metodológico





El sentido de la vida en las religiones budista e hinduista es la liberación del sufrimiento, llevar una vida de bien para uno mismo y para los demás. Búsqueda de la paz interior a través de una vida sana tanto mental como comportamental, seguir el sendero de la felicidad y del nirvana

El desafío
 Un día un campesino de gran edad fue a ver a Dios y le dijo:
―Mira, tú eres Dios y creaste el mundo, pero hay una cosa que tengo que decirte: No eres un campesino y desconoces lo más básico de la agricultura. Tienes algo que aprender.
― ¿Qué puedes aconsejarme? –dijo Dios.

La respuesta del granjero fue la siguiente:
Dame un año para hacer las cosas como yo elija y veamos qué resultados obtengo. Te aseguro que la pobreza no existirá más.
Dios le concedió ese año al viejo campesino. Este, naturalmente, pidió lo mejor y nada más que lo mejor: ni tormentas, ni vendavales, ni nada que pusiera en peligro el grano. Cuando quería sol, había sol; cuando quería lluvia, llovía tanto como hiciera falta. Este año todo fue perfecto, muy cómodo, muy fácil, y él muy feliz. En todos los años que el viejo llevaba trabajando el campo, jamás había visto al trigo crecer tan alto.
Tanto creció que el granjero fue a ver a Dios y le dijo:
― ¡Mira! Esta vez tendremos tanto grano que, si la gente no trabaja en diez años, aun así, tendremos comida suficiente.
Pero cuando se recogieron los granos, resultó que estaban vacíos. El granjero no lo comprendía y tuvo que preguntar a Dios:
― ¿Qué pasó, qué error hubo?
Como no hubo desafío, no hubo conflicto, ni fricción, como tú esquivaste todo lo malo, el trigo se volvió impotente. Un poco de lucha es imprescindible. Las tormentas, los truenos, los relámpagos, son necesarios, porque sacuden el alma dentro del trigo.
















SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
10°
PERIODO
      2
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente


ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE 
ANTROPOLÓGICO   
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explica la función de referentes sociales y bíblicos que facilita la construcción y consolidación de un proyecto de vida
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.    





Unidad didáctica 
El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana.
Tema: LA VOCACIÓN DE ABRAHAM Y EL LIDERAZGO JUVENIL
1.     Propósito  
Identificar las características de un líder,  Reconocer que Abraham es el padre de la fe de judíos, cristianos y musulmanes
Liderazgo juvenil

1.     Desarrollo cognitivo instruccional:
 “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”. John Quincy Adams
Aquí hay algunos indicios de que eres un gran líder, pero ni siquiera lo sabes todavía. 
1.     Eres accesible: Si eres una persona que da más consejos a sus amigos y compañeros de trabajo de los que recibe significa que valoran tu opinión y eres un referente para pedir ayuda. Ser accesible es una gran cualidad del líder.
2.     Mantienes la sonrisa, incluso cuando es difícil.  Es importante mantener la calma y la situación bajo control.
3.     Tienes una mente abierta. Mantener una mente abierta es un rasgo importante cuando hablamos de líderes.
4.     Te mantienes firme ¿Alguna vez te has visto en una situación en la que alguien está pidiendo consejo y aunque sabes que no quiere oírlo, se lo das de todas formas?
5. Eres responsable, aunque no quieras Hay algunos días en lo que sólo apetece quedarse acostado en la cama. Quieres quedarte allí, comer allí y volver a dormirte. Sea lo que sea lo que te ha embajonado, lo dejas a un lado y te obligas a salir de la cama porque tienes responsabilidades.
6. Tratas a todos por igual a pesar de lo que sientes Ya sea en el trabajo o en el colegio intentas tratar a todas las personas por igual, independientemente de tus sentimientos. Ser un líder significa que debes ser capaz de tratar a todos con respeto, incluso si estás teniendo un mal día.
7. Eres seguro, pero nunca temes pedir ayuda o apoyo Los grandes líderes no son perfectos. Confían en las decisiones que toman, pero no tienen miedo de pedir ayuda si la necesitan. Eres humano y aunque sepas mucho, no lo sabes todo.
8. Encuentras el lado positivo hasta en las peores situaciones. Todo el mundo necesita energía positiva de la que alimentarse y los líderes de cualquier tipo necesitan tenerla Los grandes se ocupan de cada situación y se centran en el lado positivo. 
9. Ayudas a los demás sin esperar nada a cambio 
10. Realmente te preocupas por los sentimientos de otros. A veces en la vida te encuentras dejando tus planes a un lado para ser el hombro donde llorar de alguien o un oído amigo. Eres la persona a la que a gente busca cuando necesitan hablar de su vida o cuando las cosas van mal

Si mientras leías esto has pensado “yo lo hago” con varios de estos puntos es que probablemente seas un líder. Todo lo que necesitas es un poco de confianza y la iniciativa para que esto ocurra. No hay nada en este mundo que te impida ser lo que quieres ser excepto tú mismo. Si lo quieres, trabaja por ello. Ya cuentas con las características de un líder y el mundo siempre podrá echarte una mano. 

2.     Desarrollo Metodológico:
En el texto, se narra la llamada de Dios a Abraham, que constituye el origen de la historia del pueblo de Israel.

El señor dijo a Abraham: “Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y haré famoso tu nombre, que será una bendición.
Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán benditas todas las naciones de la tierra”. Partió Abraham, como le había dicho el señor, y Lot se fue con él. Tenía Abraham setenta y cinco años cuando salió de Jaràn. Tomó consigo a su mujer Saray y a su sobrino Lot, con todos sus bienes y los esclavos que tenía en Jaràn, y se pusieron en camino hacia la tierra de Canaán. (Gn 12,1-5).



De acuerdo al texto responde:
·         ¿Cuáles son las tres cosas que tiene que dejar Abraham? ¿Hay personas que hoy en día tienen que dejar esas mismas realidades? Pon tres ejemplos.
·         ¿Dios indica el lugar concreto al que tiene que marchar Abraham?
·         ¿Qué dirá Dios a Abraham si se pone en camino?

Teniendo en cuenta lo anterior resuelve.
·         ¡Qué significa ser líder?
·         ¿Qué características debe tener un líder?
·         ¿Toda persona puede ser líder?
·         ¿Por qué es tan fundamental ver el lado positivo de las situaciones así sean adversas?
·         ¿Cómo Presidente de nuestro país cómo habrías procedido si este problema del Covid-19 te hubiese tocado liderarlo?
·         ¿Por qué Abraham es considerado un líder

Investiga sobre Jesús como Líder https://cristianosempresarios.com/jesus-el-lider-desde-la-perspectiva-del-evangelio-de-marcos.html y saca las características principales de su liderazgo.












SEMANA DE APLICACIÓN:  
COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
10°
PERIODO
      1
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente

ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE  
ANTROPOLÓGICO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explica la función de referentes sociales y bíblicos que facilita la construcción y consolidación de un proyecto de vida
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica 
El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana.
tema: Emprendimiento, liderazgo juvenil y servicio
2.     Propósito
Conocer y diferenciar los conceptos de emprendimiento, liderazgo juvenil y servicio.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional: 
Realizo las siguientes dinámicas
Dinámica 1: Propuesta por Tina Seelig, de la Universidad de Stanford, en la que te pide responder la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que harías para ganar dinero si tuvieras tan sólo 5 dólares y 2 horas para lograrlo?
Plantea la Pregunta a tres personas que convivan contigo, y pídeles que al menos te digan cuatro cosas que harían para ganar dinero. Escriba las respuestas de cada persona.
Dinámica 2: ¿A quién llevo?
Si te perdieras en una isla desierta, ¿qué persona de tu familia te gustaría que te acompañase?
Si tuvieras que organizar una fiesta, ¿qué personas de tu familia te gustaría que te ayudasen?
Si ganaras un premio en un concurso y pudieras escoger 3 personas de tu familia para ir contigo en un crucero, ¿a quiénes llevarías?

Después de realizar las dos dinámicas, escriba un texto de una página sobre la experiencia de liderar y emprender.


Qué es el liderazgo
Quizás haya leído ya varios posts sobre liderazgo y se esté preguntando finalmente qué es el liderazgo.
La definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el que sigue:
·         El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.
·         El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.
·         El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…
·         El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.
Por tanto, el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, transforma a personas y a grupos, es una oportunidad y es un potencial.
Qué es el liderazgo para el crecimiento de la sociedad
El líder debe buscar resultados para todos, no solo para él. El liderazgo constituye un estilo de vida que camina hacia la transformación de la sociedad. La sociedad necesita del liderazgo y el lugar donde este comienza es el sitio de estudio o de trabajo diario.
Para responder qué es el liderazgo y construirlo hay que estar a la ofensiva, es decir primero hay que construir un sueño y después tratar de hacerlo realidad, utilizando los medios necesarios, y con responsabilidad y motivación.


La sociedad actual necesita líderes que cuenten con una buena base y sepan cuál es la dirección correcta en la que deben caminar para conseguir la meta fijada.
A la pregunta qué es el liderazgo en la sociedad hay que responder rotundamente que es la asunción de responsabilidad, es ser creativo, innovador, proactivo, asertivo, arriesgado, optimista y luchador por una sociedad mejor.
Como dice esta frase de Toynbee: “El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas
minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y que, en razón de su integridad y de sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”.

Chicos de grado 10º-2 ya estâ publicado en classroom la guía para trabajar las dos semanas
deben verse la película EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS  y desarrollar los 16 primeros puntos 
recuerden mañana lunes 27 nos estaremos viendo...gracias



Jóvenes este es el horario que tendremos a partir del lunes 27 de Abril; espero que todos estén registrados en la clase.
gracias
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código clase religión grado 10-1 ya se pueden registrar


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ESTE CÓDIGO ES SOLO PARA RELIGIÓN DE 10-2 LUEGO LES ENVIÓ EL DE 10-1
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
Semana 8 del 24-27 Marzo 2020 . Emprendimiento, liderazgo juvenil y servicio.

 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA-METAS DE APRENDIZAJE: Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.


COMPETENCIAS: Clasificar en diferentes ámbitos sociales y bíblicos los referentes que facilitan la construcción y consolidación de un proyecto de vida que aporte al desarrollo del país





SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva)

  A diferencia de muchas formas de seguimiento, el discipulado de Jesús tiene una exigencia radical. El llamado es personal y conlleva una misión: “Ustedes no me escogieron a mi sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca”8Jn 15,16); la obediencia es completa: “ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando”(Jn 15,14);  la fidelidad es exclusiva “el que no está a mi favor, está en contra mía, y el que conmigo no recoge, desparrama”(MMt12,30), “nadie puede servir a dos señores, porque odiara a uno y querrá al otro”(Mt 6,24); la adhesión a Jesús es perfecta: Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece  unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada”

Lee el perfil de San Pablo que describe el Papa Benedicto XVI y contesta las preguntas.





CUARTO MOMENTO(fase de cierre)

Durante siglos, la Iglesia ha transmitido las enseñanzas de Jesús. Lee lo que dice sobre una manera de vivir la vocación cristiana y contesta.





 ·          Por qué consideras que le documento habla de la vocación del amor?
·          ¿Puedes señalar buenos y santos modelos de vida de las distintas vocaciones?¿Matrimonios, familias y solteros, ¿¡Religiosos y religiosas? ¿Sacerdotes?
·          ¿Por qué crees que cuando se desprecia un tipo de vocación se desestiman las otras?










Chicos me envían las actividades al siguiente correo electrónico
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co fecha de entrega Marzo 23 de 2020

SEMANAS  7 del 16-20/03/2020. Autoestima y desarrollo del valor y  la virtud personal. 


PRIMER MOMENTO(fase de apertura)frase e imagen de reflexión



SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva) ORACIÓN ACERCA DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE

Así pues (Dios) creó al hombre  cual obra de la naturaleza infinita y convocándolo en el centro del mundo, le habló de este modo:
“No te he dotado, oh Adán, ni de un lugar determinado, ni de aspecto propio, ni de virtud concreta alguna, porque el lugar,características y virtudes que desees  han de venir dados por tu propia decisión y consejo. La naturaleza limitada de los otros lo está por leyes que yo he prescrito. Tu las determinaràs todas, sin ninguna barrera que te constriña, según tu libre arbitrio(albedrío), a cuya potestad te entrego.
Te colocó en el centro del mundo, para que,  desde allí,puedas vislumbrar mejor todo lo que hay en el mundo. No te hice ni un ser celeste, ni un ser terrenal, ni mortal, ni inmortal para que tu, como libre y soberano artífice de ti mismo, pudieses moldearte en la forma que prefieras. Podrás degenerar(en el nivel de) las cosas inferiores, podrás, según tu voluntad, regenerarte en las cosas superiores,que son divinas{...}”


TERCER MOMENTO(fase de desarrollo) Luego de leer la oración acerca de la dignidad del hombre responde: 

  • ¿Qué significa “libre arbitrio” o “libre albedrío”?
  • ¿En qué se diferencia el ser humano del resto de las criaturas de la creación?
  • ¿Cómo entiendes que el ser humano se puede degenerar o regenerar?


CUARTO MOMENTO(fase de cierre)
Cuentan que Santo Tomás Moro supo bromear, incluso cuando lo estaban ejecutando.La siguiente oración, compuesta por èl, muestra no solamente su fino sentido del humor, sino también una visión particular del ser humano.
concédeme, señor, una buena digestión,
y también algo que digerir.
Concédeme la salud del cuerpo,
con el buen humor necesario para mantenerla.
Dame, señor, un alma santa que sepa aprovechar
lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante
el pecado, sino que encuentre el modo de poner
las cosas de nuevo en orden.
Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento,
las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no
permitas que sufra excesivamente por ese ser tan
dominante que se llama:YO.
Dame, señor, el sentido del humor.
Concédeme la gracia de comprender  las bromas,
para que conozca en la vida un poco de alegría y
pueda comunicárselas a los demás.

  • ¿Piensas que el sentido del humor casa bien con el humanismo cristiano?Razona tu respuesta
  • Tomás Moro recomienda no tomarse a sí mismo demasiado en serio.¿Que opinas al respecto?
  • En general,¿la percepción que tiene la gente de tu edad del mensaje cristiano es de ser demasiado serio, aburrido e incluso triste?Si es así,¿que habría que cambiar?







febrero 29-2020 semana 5
 Chicos estos textos deben leerlos con detenimiento las preguntas del texto 1 se responderán en clase, recuerden que tenemos pendiente el momento cuarto o fase de cierre de semana 4.... gracias



                                                                    

                                                             
                                                               Semana 5  del 2-6 Marzo de /2020. 
LA PERSONA HUMANA SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE SU VIDA.



PRIMER MOMENTO:(fase de apertura)  frase de reflexión: No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención. (James Thurber)

Procura endulzar tus palabras para que cuando te toque tragártelas no te sepan tan amargas.

SEGUNDO MOMENTO:(fase cognitiva) La convicción de que la vida no tiene sentido ha empujado a muchos a la desesperación, un ejemplo son los postulados de Albert Camus, quien  afirmaba que el problema  central de la filosofía era el suicidio. Lo más frecuente es continuar el trajín y dejar  que le final llegue por sí mismo, como decía Manuel Machado: “…Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir…”



TERCER MOMENTO: A partir de los textos del blog responde: ¿Cómo es posible dominar al pueblo de esa forma? Reduciéndolos de comunidad a masa? Argumenta.
·         ¿Qué relación encuentras  entre cultura y masa?
·         ¿Cuál es la influencia de la cultura en el sentido de la vida?
·         Debate con tus compañeros de qué manera la manipulación es causa o consecuencia de la falta de sentido de la vida.



CUARTO MOMENTO: Probablemente nunca como en el Arte contemporáneo, los artistas han plasmado el sinsentido, la angustia, las contradicciones y el vacío del ser humano. Lo han hecho con estilos muy distintos, desde la vibración cromática del expresionista Munch a la aparente calma clásica del surrealismo Magritte.


·         Olvida los títulos más o menos obvios de estas dos obras y ponle  otros títulos sacados del contenido de este tema. Compártelos en grupo dando razones
·         ¿Cuál de las dos aproximaciones te parece más cercana al drama  de la falta de sentido de la vida? ¿por qué?
·         Imagina una contra partida o respuesta esperanzada a  estos cuadros. Intenta describirla y, si te atreves, incluso dibújala
Ø  CONSULTA:
·         ¿Qué es la felicidad para Aristóteles.
·          El Hedonismo
·         Para el Estoicismo
·         Para el Utilitarismo de John S. Mill
·         Tomas de Aquino
   
                                                             






febrero 15 de 2020
Ciencia Religiosa y Espiritual GRADOS 10-1 Y 10-2
Jóvenes recuerden que los contenidos deben estar en el cuaderno
luego miren detenidamente las imágenes que están abajo y copien el texto en clase Aula invertida...gracia

PRIMER PERIODO
                                                 
                                             COMPETENCIAS: 

BLANDAS O GENÉRICAS: Asumir actitudes de solidaridad y respeto frente al desarrollo de la
Autoestima como un valor y un poder personal.

CONOCIMIENTO: Identificar el aporte de fuentes como la antropología, filosofía,
Psicología y el humanismo que permiten al ser humano la búsqueda del sentido y el
valor de la vida..

 DESEMPEÑO. Clasificar en diferentes ámbitos sociales y bíblicos los referentes que facilitan la
construcción y consolidación de un proyecto de vida que aporte al desarrollo del país.

PRODUCTO. Asume un sentido crítico frente a los modelos de vida presentes en la cultura y en los medios de comunicación social y en las TIC.

NIVELES DE DESEMPEÑO.

SUPERIOR: Analiza la incidencia de la falta de sentido e ideales, en la orientación, equilibrio y salud espiritual de las personas.

ALTO.:  Diserta acerca del impacto que tienen los medios de comunicación en la elección de un
proyecto de vida y expresa sus opiniones con rigor intelectual..

BÁSICO. Identifica el aporte de la experiencia religiosa en la construcción del valor y sentido de la vida.

BAJO. Se le dificulta identificar en la religiosidad el valor de la vida, se recomienda mayor
responsabilidad y dedicación en el cumplimiento de los acuerdos académicos y atención
a las lecturas propuestas en clase.

UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No 1
El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana.

  •  Referentes que facilitan la construcción y desarrollo de un proyecto de vida.
  •  La persona humana se interroga sobre el valor y el sentido de su vida.
  •  Autoestima y desarrollo del valor y la virtud personal.
  •  Emprendimiento, liderazgo juvenil y servicio.
  •  El sentido de la vida en las religiones históricas.










FE EN EL FUTURO

El prisionero que perdía la fe en el futuro --en su futuro--estaba condenado.
Con la pérdida de la fe en el futuro perdía, asimismo, su base espiritual, se abandonaba y decaía y se convertía en el sujeto  del aniquilamiento físico y mental. Por regla general, este se producía de pronto, en forma de crisis, cuyos síntomas eran familiares al recluso con experiencia en el campo{...}Solía comenzar cuando una mañana el prisionero  se negaba a vestirse  y a lavarse o a salir fuera de su celda. Ni las suplicas, ni los golpes,  ni las amanazas surtían  ningún efecto .
Se limitaba a quedarse allí , sin apenas moverse. Si la crisis desembocaba en enfermedad, se oponía a que lo llevaran a la enfermería o hacer cualquier cosa por ayudarse. Sencillamente se entregaba. Y allí se quedaba tendido sobre sus propios excrementos sin importarle nada.

                                  Víctor e Frankl.
         El hombre en busca del sentido