G 9-2 FILO



Chicos este es el plan de mejoramiento para la jovencita que no se presento en las clases virtuales; solamente para ella, la fecha de entrega es el día 20 de junio...gracias

1.     Unidad didáctica
Unidad No. 1
¿Qué es la filosofía y para qué sirve?
Unidad No. 2
Introducción a la historia de la filosofía



2.     Propósito
Que el estudiante comprenda la importancia de la filosofía y aplique dicho conocimiento a su vida
Se inicia la clase con la pregunta. ¿Podría pensarse un mundo sin filosofía?


Actividad  
Observa el siguiente video y responde https://www.youtube.com/watch?v=Ns9RRuO5ihw
1.     Investiga que filósofos hablan acerca de: la metafísica, la ontología, la estética, la axiología y la lógica
2.     Representa con un dibujo las ramas de la filosofía anteriormente expuestas
3.     Elije una rama de la filosofía con la cual identifiques y te explica el por qué

Se invita a que usted apreciado estudiante observe detenidamente el presente enlace de 22,25 minutos en el cual Pepi Patrón explica de una manera muy sencilla la importancia que tiene la filosofía






Jóvenes estos son los contenidos del segundo periodo deben copiarlos en el cuaderno al igual que la temática y desarrollo de la guía 4.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE


Al finalizar el año lectivo el estudiante debe reconocer y manejar los diferentes mecanismos que permitan interpreta textos y deducir problemas, posibilitando la formulación de preguntas sobre conceptos y planteamientos filosóficos generados a lo largo de la historia.  

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS

Valorar las diferentes visiones del Ser Humano frente a la constitución de su realidad personal, social y cultural.
CONOCIMIENTO 
Interpretar textos filosóficos que expongan el pensamiento que el hombre ha desarrollado a partir de su realidad. 
DESEMPEÑO 
Analizar textos filosóficos que a partir de las realidades contextuales de los pensadores responden a las cuestiones más importantes de la vida del ser humano. 
PRODUCTO 

Diseñar textos filosóficos que permitan el conocimiento y la comprensión  del hombre a través del pensamiento que ha surgido en diferentes épocas de la historia humana.

NIVELES DE DESEMPEÑO 

SUPERIOR:Construye un producto intelectual sobre la filosofía cosmológica que le permita interrelacionar el pensamiento científico y filosófico en pro de comprender los postulados más importantes de este periodo histórico y su importancia en nuestros y tiempos. 
ALTO: Interrelaciona el pensamiento de los filósofos presocráticos y a partir del conocimiento de cada uno de ellos, plantea tesis y argumentos  sobre los procesos históricos en los que vivieron. Se sugiere al estudiante profundizar en los procesos y coyunturas para que pueda elaborar un producto intelectual a partir de los criterios asignados. 
BÁSICO : Identifica las tesis y argumentos de la mayoría de los  filósofos presocráticos a partir de textos consultados. Se recomienda al estudiante trascender en el conocimiento para que los productos elaborados cumplan con las exigencias de los criterios de evaluación. 
BAJO : No identifica las tesis, ni los argumentos del pensamiento cosmológico lo que le impide responder a las exigencias de los criterios de evaluación. Se le recomienda a la familia realizar un proceso de acompañamiento más exhaustivo para que el estudiante desarrolle las habilidades mínimas para alcanzar los desempeños propuestos. 

 UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No.1  


Del Mito al Logos 























CHICOS EL HORARIO DE CLASES Y EL CÓDIGO PARA CLASE DE FILOSOFÍA YA SE PUEDEN REGISTRAR

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Semana 8 del 24-27/03/2020
Chicos recuerden las actividades anteriores deben enviarlas  al correo que les deje en esta asignatura y en religión; 

 ESTA ACTIVIDAD DE SEMANA  8  CONSISTE EN VER, ESCUCHAR, ANALIZAR, EL VIDEO. LUEGO DE ELLO REALIZAN UN ESCRITO  CRITICO EN EL CUAL PLANTEEN PREGUNTAS  A LAS CUALES DEBEN DARLES RESPUESTAS DESDE  SUS DIFERENTES  CRITERIOS O  PUNTOS DE VISTA    FECHA DE ENTREGA 20 DE ABRIL ...GRACIAS

                                                       ORIGEN DE LA FILOSOFÍA




mi correo electrónico     ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co


 SEMANA 7 del 16-20 /03/2020. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

PROPÓSITO: Que yo pueda identificar y reconocer argumentos de tipo mitológico y diferenciarlos de los argumentos de tipo racional en los orígenes de la filosofía.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES:
Argumentativa: Esta competencia comprende las siguientes habilidades:
• Reconocimiento de argumentos de los autores frente a los problemas filosóficos presentes en los textos examinados entre los producidos a lo largo de la historia de la filosofía.
• Deducción de consecuencias e implicaciones de los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores, alrededor de una problemática determinada.
• Manejo de conceptos y jerarquización de ellos en la construcción de los distintos argumentos, tanto filosóficos como científicos.

PRIMER MOMENTO (fase de apertura) Primero realizo la lectura de uno de los tantos mitos griegos (la caja de Pandora, Prometeo, entre otros), con el ánimo de  contextualizarme, lo cual me afirma que, en el lugar donde nace la filosofía, Grecia Antigua, las primeras explicaciones sobre el mundo y los objetos que en él hallamos eran de tipo místico, religioso o fantasioso. El intento por hallar explicaciones de tipo racional, que involucraran objetividad, observación, crítica y reflexión fue lo que hizo posible el origen de la filosofía. Después de la lectura, identifico aquello que se pretende explicar en el mito y de qué manera lo hace. Por último, expreso mi opinión sobre ese tipo de explicaciones en la actualidad.  


Los estudiantes deben leer el mito de Prometeo encadenado  desde el siguiente enlace 

                                                        
                                                                     LA CAJA DE PANDORA






SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-instructiva) El siguiente texto tiene la intención de aclarar algunos aspectos propios de la mitología griega, como sus dioses y quehaceres.

En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poder, divididos en tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran: Zeus, Hera, Hefestos, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón. Zeus era el dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera ostentaba los títulos de  reina de los cielos y guardiana del matrimonio. Otros dioses asociados con los cielos eran: Hefestos, dios del fuego y de los herreros, Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, y Apolo, dios de la luz, la poesía y la música. Artemisa, diosa de la fauna y de la luna, Ares, dios de la guerra y Afrodita, diosa del amor, eran otros dioses del firmamento. Quienes los reunían eran Hestia, diosa del hogar, y Hermes, mensajero de los dioses y soberano de la ciencia y la invención. Poseidón era el soberano del mar y, junto con su mujer Anfitrite, guiaba a un grupo de dioses marinos menos importantes, tales como las Nereidas y los Tritones. Deméter, la diosa de la agricultura, estaba vinculada a la tierra. Hades, un dios importante pero generalmente no considerado un olímpico, regía el mundo subterráneo, donde vivía su mujer, Perséfone. El submundo era un lugar oscuro y lúgubre situado en el centro de la tierra. Lo poblaban las almas de las personas que habían muerto

A continuación se presentan algunas imágenes que retratan los dioses y personajes de la mitología griega. Complemento con algunos puntos de vista, según mis apreciaciones deducidas del texto anterior

                                                                        ARTEMISA

                                                                   LA CAJA DE PANDORA

               
      MONTE OLIMPO                                                             ZEUS


TERCER MOMENTO (fase de desarrollo). Y  AHORA… A INDAGAR
Enfrente de cada dios griego escribo su respectivo quehacer:


Zeus: dios del cielo y del trueno, amo de los dioses

Hefestos: _________________________________

Atenea: __________________________________

Apolo: ___________________________________

Ares: ____________________________________

Afrodita: __________________________________

Deméter: _________________________________

Poseidón: ________________________________

          
CUARTO MOMENTO (fase de cierre).
INTERPRETO Y RESPONDO. (TRABAJO EN CASA)
 Leo atentamente el siguiente texto y respondo.
la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad La mitología griega acentuaba el contraste entre.

La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.


1.-En la mitología griega, ¿qué relación había entre los seres humanos y la naturaleza?
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2.- ¿Cómo influía la mitología griega en la vida humana?
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3.- ¿Según la mitología griega, ¿cómo era la relación entre los seres humanos y los dioses?
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4.- ¿Qué relación se puede establecer entre la mitología y la filosofía?
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 SEMANA   6  del 9-13 /03/2020.
PROPÓSITO. Que comprendamos la actividad filosófica como un ejercicio de pensamiento que se desarrolla mediante el estudio constante y utilizando las herramientas propias del conocimiento filosófico.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES:
Interpretativa: Esta competencia comprende las siguientes habilidades:
• Reconocimiento de tesis principales en los textos filosóficos.
• Deducción de consecuencias e implicaciones de los problemas y planteamientos filosóficos formulados a lo largo de la historia de la filosofía.

• Manejo y aplicación de conceptos y reconstrucción de problemas a partir de ellos

PRIMER MOMENTO (fase de apertura) DESPERTANDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO
Lo fundamental en la construcción de cualquier tipo de conocimiento es la capacidad de asombro, admiración y creatividad. Igualmente, es muy valiosa la participación de los estudiantes.
Narro aquello que me ha causado mayor asombro y admiración en mi vida.
Ahora, busco en el patio o en cualquier otro sitio cosas que me causen asombro,  y luego socializo la experiencia con mis familiares.

PROPÓSITO EXPRESIVO:
 Que yo pueda manifestar la capacidad de asombro y admiración, aproximada a la que sintieron los primeros hombres ante la naturaleza, para comprender el origen de la filosofía.


SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva-instructiva)

Un gran filósofo (ARISTOTELES) en uno de sus libros (METAFÍSICA) afirma que “los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración: al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes, luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores”. Siempre ha existido un elemento clave que constituye el origen de todo descubrimiento, investigación o ciencia. Ese elemento es el ASOMBRO, la sorpresa que causa en nosotros un determinado objeto, fenómeno o evento y que hace posible el interés y la indagación sobre aquello que en un principio nos causó tal admiración. Así se sintieron los primeros filósofos, así se originó la filosofía, los primeros filósofos se asombraron ante los objetos y fenómenos de la naturaleza como el sol, las plantas, los animales y las diferencias entre unos y otros. Fue gracias a ese asombro que empezaron las primeras investigaciones racionales sobre la naturaleza y sus objetos, nace la filosofía. Dadas así las cosas, se puede definir en principio a la filosofía como la capacidad de investigar o indagar racionalmente sobre lo que causa en el ser humano sorpresa asombro y admiración.



En esta imagen acudimos a una representación de aquello que se convierte en el principio del asombro y la admiración, la observación pura del mundo.  Esta fue la clave de los primeros filósofos para proponer las primeras explicaciones racionales sobre aquello que alguna vez causó asombro y que hoy resulta cotidiano: la naturaleza.

LA  HORA DE ESCRIBIR.

 Observo atentamente las imágenes y escribo con argumentos contundentes cuál de ellas me causa más asombro o admiración y por qué.












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“El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio.” Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.




TERCER MOMENTO (fase de desarrollo) ANALIZO E INTERPRETO.
Leo atentamente el siguiente texto y respondo las preguntas, analizando la situación.
El hombre se dedica a esta extraña actividad que es filosofar, cuando por haber abandonado las creencias tradicionales se encuentra perdido en su vida, se halla como ignorante. Esta ignorancia radica en el no saber qué hacer, qué nos fuerza a averiguar qué es lo que en realidad existe en el mundo. Este averiguar, este indagar se convierte en el arte de la filosofía, el cual nos invita a salir de aquella ignorancia original y a descubrir las verdades del mundo, alejadas de creencias tradicionales y llenas de racionalidad.
Así las cosa, aparece la filosofía como aquella disciplina que permite ubicarnos en la vida cuando estamos pedidos. Por ello los problemas de la filosofía son los problemas de la vida, de lo cotidiano. La filosofía ha sido y es para cada época de la historia, una respuesta concreta a la situación, a la cultura, a las necesidades, a la búsqueda de sentido. El hombre necesita salir de su ignorancia, necesita saciar conocimientos, dominar su mundo, crear cultura, es por ello que busca explicaciones a todo lo que sucede y existe, usando como instrumento la filosofía.

1. ¿Qué crees que lleva al hombre a buscar la explicación de todo lo que sucede y de lo que existe?
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2.- ¿Para qué puede resultar útil la filosofía, hoy?

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 CUARTO MOMENTO(fase de cierre)  Y AHORA…A INDAGAR  (TRABAJO EN CASA)

Busco el significado de las siguientes palabras (utilizo un diccionario filosófico) y escribo la relación que hay entre ellas.

1. filosofía                2. Asombro              3. Admiración              4. Sorpresa
5. Naturaleza           6. Origen                 7. Filósofo                    8. Mundo
                                                    








Hola chicos y chicas de grado 9-2. Bienvenidos a  filosofía " CONÓCETE A TI MISMO" (socrates.)
Copien los contenidos y tomen apunte del vídeo en clase Aula Invertida( rutina de pensamiento)
COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Valorar las diferentes visiones del Ser Humano frente a la constitución de su realidad personal, social y cultural.

CONOCIMIENTO:Interpretar textos filosóficos que expongan el pensamiento que el hombre ha desarrollado a partir de su realidad.

DESEMPEÑO: Analizar textos filosóficos que a partir de las realidades contextuales de los pensadores responden a las cuestiones más importantes de la vida del ser humano.

PRODUCTO: Diseñar textos filosóficos que permitan el conocimiento y la comprensión del hombre a través del pensamiento que ha surgido en diferentes épocas de la historia humana.


NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Crea diferentes tipos de textos, plasmando los pensamientos de los filósofos con claridad y organización. Argumenta las visiones construidas por estos, emitiendo un juicio crítico y objetivo del pensamiento estudiado para contextualizarlo a su realidad.

ALTO: Identifica postulados filosóficos que le permiten analizar los elementos estructurales de los mismos, tales como: tesis, argumentos, conclusiones. Además, explica los juicios que los filósofos han desarrollado a partir de su reflexión filosófica del mundo.

BÁSICO:  Consulta y explica someramente textos filosóficos que le permitan conocer los contextos en los que se desarrollan cada uno de los pensadores.

BAJO: Consulta textos filosóficos sin embargo se le dificulta relacionarlos con los contextos en que se desarrollan los pensadores, se le recomienda a la familia realizar un proceso de acompañamiento
más exhaustivo para que el estudiante desarrolle las habilidades mínimas para alcanzar los
desempeños propuestos.


UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No.1
¿Qué es la Filosofía y para qué sirve?

Unidad No. 2
Introducción a la Historia de la Filosofía.