Chicos este es el plan de mejoramiento para la jovencita que no se presento en las clases virtuales; solamente para ella, la fecha de entrega es el día 20 de junio...gracias
1.
Unidad didáctica
Unidad No. 1
¿Qué es la filosofía y para qué sirve?
Unidad No. 2
Introducción a la historia de la filosofía
2.
Propósito
Que el estudiante comprenda la importancia de la filosofía y aplique dicho conocimiento
a su vida
Se inicia la clase con la pregunta. ¿Podría pensarse
un mundo sin filosofía?
Actividad
1.
Investiga que filósofos hablan acerca de: la
metafísica, la ontología, la estética, la axiología y la lógica
2.
Representa con un dibujo las ramas de la
filosofía anteriormente expuestas
3.
Elije una rama de la filosofía con la cual
identifiques y te explica el por qué
Se invita a que usted apreciado estudiante observe
detenidamente el presente enlace de 22,25 minutos en el cual Pepi Patrón
explica de una manera muy sencilla la importancia que tiene la filosofía
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe reconocer y manejar los diferentes mecanismos que permitan interpreta textos y deducir problemas, posibilitando la formulación de preguntas sobre conceptos y planteamientos filosóficos generados a lo largo de la historia.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
Valorar las diferentes visiones del Ser Humano frente a la constitución de su realidad personal, social y cultural.
CONOCIMIENTO
Interpretar textos filosóficos que expongan el pensamiento que el hombre ha desarrollado a partir de su realidad.
DESEMPEÑO
Analizar textos filosóficos que a partir de las realidades contextuales de los pensadores responden a las cuestiones más importantes de la vida del ser humano.
PRODUCTO
Diseñar textos filosóficos que permitan el conocimiento y la comprensión del hombre a través del pensamiento que ha surgido en diferentes épocas de la historia humana.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR:Construye un producto intelectual sobre la filosofía cosmológica que le permita interrelacionar el pensamiento científico y filosófico en pro de comprender los postulados más importantes de este periodo histórico y su importancia en nuestros y tiempos.
ALTO: Interrelaciona el pensamiento de los filósofos presocráticos y a partir del conocimiento de cada uno de ellos, plantea tesis y argumentos sobre los procesos históricos en los que vivieron. Se sugiere al estudiante profundizar en los procesos y coyunturas para que pueda elaborar un producto intelectual a partir de los criterios asignados.
BÁSICO : Identifica las tesis y argumentos de la mayoría de los filósofos presocráticos a partir de textos consultados. Se recomienda al estudiante trascender en el conocimiento para que los productos elaborados cumplan con las exigencias de los criterios de evaluación.
BAJO : No identifica las tesis, ni los argumentos del pensamiento cosmológico lo que le impide responder a las exigencias de los criterios de evaluación. Se le recomienda a la familia realizar un proceso de acompañamiento más exhaustivo para que el estudiante desarrolle las habilidades mínimas para alcanzar los desempeños propuestos.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1
Del Mito al Logos
CHICOS EL HORARIO DE CLASES Y EL CÓDIGO PARA CLASE DE FILOSOFÍA YA SE PUEDEN REGISTRAR
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Semana 8 del 24-27/03/2020
Chicos recuerden las actividades anteriores deben enviarlas al correo que les deje en esta asignatura y en religión;
ESTA ACTIVIDAD DE SEMANA 8 CONSISTE EN VER, ESCUCHAR, ANALIZAR, EL VIDEO. LUEGO DE ELLO REALIZAN UN ESCRITO CRITICO EN EL CUAL PLANTEEN PREGUNTAS A LAS CUALES DEBEN DARLES RESPUESTAS DESDE SUS DIFERENTES CRITERIOS O PUNTOS DE VISTA FECHA DE ENTREGA 20 DE ABRIL ...GRACIAS
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
mi correo electrónico ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
SEMANA 7 del 16-20 /03/2020. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
PROPÓSITO: Que yo pueda identificar y reconocer argumentos de tipo mitológico y
diferenciarlos de los argumentos de tipo racional en los orígenes de la
filosofía.
COMPETENCIAS Y
HABILIDADES:
Argumentativa: Esta competencia comprende las siguientes habilidades:
• Reconocimiento de argumentos de los autores
frente a los problemas filosóficos presentes en los textos examinados entre los
producidos a lo largo de la historia de la filosofía.
• Deducción de consecuencias e implicaciones de
los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores, alrededor de una
problemática determinada.
• Manejo de conceptos y jerarquización de ellos
en la construcción de los distintos argumentos, tanto filosóficos como
científicos.
PRIMER MOMENTO
(fase de apertura) Primero realizo la lectura de uno de los tantos
mitos griegos (la caja de Pandora, Prometeo, entre otros), con el ánimo de contextualizarme, lo cual me afirma que, en
el lugar donde nace la filosofía, Grecia Antigua, las primeras explicaciones
sobre el mundo y los objetos que en él hallamos eran de tipo místico, religioso
o fantasioso. El intento por hallar explicaciones de tipo racional, que
involucraran objetividad, observación, crítica y reflexión fue lo que hizo
posible el origen de la filosofía. Después de la lectura, identifico aquello
que se pretende explicar en el mito y de qué manera lo hace. Por último,
expreso mi opinión sobre ese tipo de explicaciones en la actualidad.
Los estudiantes deben leer el mito de Prometeo encadenado desde el siguiente enlace
LA CAJA DE PANDORA
SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-instructiva) El siguiente texto tiene la intención de
aclarar algunos aspectos propios de la mitología griega, como sus dioses y quehaceres.
En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad
organizada en términos de autoridad y poder, divididos en tres grupos que
controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce
dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran: Zeus, Hera,
Hefestos, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y
Poseidón. Zeus era el dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los
hombres. Su mujer, Hera ostentaba los títulos de reina de los cielos y guardiana del
matrimonio. Otros dioses asociados con los cielos eran: Hefestos, dios del
fuego y de los herreros, Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, y Apolo,
dios de la luz, la poesía y la música. Artemisa, diosa de la fauna y de la
luna, Ares, dios de la guerra y Afrodita, diosa del amor, eran otros dioses del
firmamento. Quienes los reunían eran Hestia, diosa del hogar, y Hermes,
mensajero de los dioses y soberano de la ciencia y la invención. Poseidón era
el soberano del mar y, junto con su mujer Anfitrite, guiaba a un grupo de
dioses marinos menos importantes, tales como las Nereidas y los Tritones.
Deméter, la diosa de la agricultura, estaba vinculada a la tierra. Hades, un
dios importante pero generalmente no considerado un olímpico, regía el mundo
subterráneo, donde vivía su mujer, Perséfone. El submundo era un lugar oscuro y
lúgubre situado en el centro de la tierra. Lo poblaban las almas de las
personas que habían muerto
A continuación
se presentan algunas imágenes que retratan los dioses y personajes de la
mitología griega. Complemento con algunos puntos de vista, según mis
apreciaciones deducidas del texto anterior
ARTEMISA
LA CAJA DE PANDORA
MONTE OLIMPO ZEUS
TERCER MOMENTO (fase
de desarrollo). Y AHORA… A INDAGAR
Enfrente de
cada dios griego escribo su respectivo quehacer:
Zeus: dios del
cielo y del trueno, amo de los dioses
Hefestos:
_________________________________
Atenea:
__________________________________
Apolo:
___________________________________
Ares:
____________________________________
Afrodita:
__________________________________
Deméter:
_________________________________
Poseidón:
________________________________
CUARTO MOMENTO (fase de cierre).
INTERPRETO Y
RESPONDO. (TRABAJO EN CASA)
Leo atentamente el siguiente texto y
respondo.
la debilidad de los seres humanos y los grandes
y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego
reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses.
En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban
amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que
revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la
ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad La mitología griega acentuaba
el contraste entre.
La mitología griega estaba ligada a todos los
aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular
o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados
al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por
los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los
poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos
conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.
1.-En la mitología griega, ¿qué relación había
entre los seres humanos y la naturaleza?
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2.- ¿Cómo influía la mitología griega en la vida
humana?
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3.- ¿Según la mitología griega, ¿cómo era la
relación entre los seres humanos y los dioses?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
4.- ¿Qué relación se puede establecer entre la
mitología y la filosofía?
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SEMANA
6 del 9-13 /03/2020.
PROPÓSITO. Que
comprendamos la actividad filosófica como un ejercicio de pensamiento que se
desarrolla mediante el estudio constante y utilizando las herramientas propias
del conocimiento filosófico.
COMPETENCIAS Y
HABILIDADES:
Interpretativa: Esta competencia comprende las
siguientes habilidades:
• Reconocimiento de tesis principales en los
textos filosóficos.
• Deducción de consecuencias e implicaciones de
los problemas y planteamientos filosóficos formulados a lo largo de la historia
de la filosofía.
• Manejo y aplicación de conceptos y
reconstrucción de problemas a partir de ellos
PRIMER MOMENTO (fase
de apertura) DESPERTANDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO
Lo fundamental en la construcción de cualquier
tipo de conocimiento es la capacidad de asombro, admiración y creatividad.
Igualmente, es muy valiosa la participación de los estudiantes.
Narro aquello que me ha causado mayor asombro y
admiración en mi vida.
Ahora, busco en el patio o en cualquier otro
sitio cosas que me causen asombro, y
luego socializo la experiencia con mis familiares.
PROPÓSITO EXPRESIVO:
Que yo pueda manifestar la capacidad de asombro
y admiración, aproximada a la que sintieron los primeros hombres ante la
naturaleza, para comprender el origen de la filosofía.
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva-instructiva)
Un gran filósofo (ARISTOTELES) en uno de sus libros (METAFÍSICA) afirma que “los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración: al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes, luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores”. Siempre ha existido un elemento clave que constituye el origen de todo descubrimiento, investigación o ciencia. Ese elemento es el ASOMBRO, la sorpresa que causa en nosotros un determinado objeto, fenómeno o evento y que hace posible el interés y la indagación sobre aquello que en un principio nos causó tal admiración. Así se sintieron los primeros filósofos, así se originó la filosofía, los primeros filósofos se asombraron ante los objetos y fenómenos de la naturaleza como el sol, las plantas, los animales y las diferencias entre unos y otros. Fue gracias a ese asombro que empezaron las primeras investigaciones racionales sobre la naturaleza y sus objetos, nace la filosofía. Dadas así las cosas, se puede definir en principio a la filosofía como la capacidad de investigar o indagar racionalmente sobre lo que causa en el ser humano sorpresa asombro y admiración.
En esta imagen acudimos a una representación de
aquello que se convierte en el principio del asombro y la admiración, la
observación pura del mundo. Esta fue la
clave de los primeros filósofos para proponer las primeras explicaciones
racionales sobre aquello que alguna vez causó asombro y que hoy resulta
cotidiano: la naturaleza.
LA HORA DE ESCRIBIR.
Observo atentamente las imágenes y escribo con
argumentos contundentes cuál de ellas me causa más asombro o admiración y por
qué.
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“El destino
del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio.” Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador
estadounidense.
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TERCER MOMENTO (fase
de desarrollo) ANALIZO E INTERPRETO.
Leo atentamente el siguiente texto y respondo
las preguntas, analizando la situación.
El hombre se dedica a esta extraña actividad que
es filosofar, cuando por haber abandonado las creencias tradicionales se
encuentra perdido en su vida, se halla como ignorante. Esta ignorancia radica
en el no saber qué hacer, qué nos fuerza a averiguar qué es lo que en realidad
existe en el mundo. Este averiguar, este indagar se convierte en el arte de la
filosofía, el cual nos invita a salir de aquella ignorancia original y a
descubrir las verdades del mundo, alejadas de creencias tradicionales y llenas
de racionalidad.
Así las cosa, aparece la filosofía como aquella
disciplina que permite ubicarnos en la vida cuando estamos pedidos. Por ello
los problemas de la filosofía son los problemas de la vida, de lo cotidiano. La
filosofía ha sido y es para cada época de la historia, una respuesta concreta a
la situación, a la cultura, a las necesidades, a la búsqueda de sentido. El
hombre necesita salir de su ignorancia, necesita saciar conocimientos, dominar
su mundo, crear cultura, es por ello que busca explicaciones a todo lo que
sucede y existe, usando como instrumento la filosofía.
1. ¿Qué crees
que lleva al hombre a buscar la explicación de todo lo que sucede y de lo que
existe?
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2.- ¿Para qué
puede resultar útil la filosofía, hoy?
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CUARTO MOMENTO(fase de cierre) Y AHORA…A INDAGAR (TRABAJO EN
CASA)
Busco el
significado de las siguientes palabras (utilizo un diccionario filosófico) y
escribo la relación que hay entre ellas.
1.
filosofía 2. Asombro 3. Admiración 4. Sorpresa
5.
Naturaleza 6. Origen 7. Filósofo 8. Mundo
Hola chicos y chicas de grado 9-2. Bienvenidos a filosofía " CONÓCETE A TI MISMO" (socrates.)
Copien los contenidos y tomen apunte del vídeo en clase Aula Invertida( rutina de pensamiento)
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Valorar las diferentes visiones del Ser Humano frente a la constitución de su realidad personal, social y cultural.
CONOCIMIENTO:Interpretar textos filosóficos que expongan el pensamiento que el hombre ha desarrollado a partir de su realidad.
DESEMPEÑO: Analizar textos filosóficos que a partir de las realidades contextuales de los pensadores responden a las cuestiones más importantes de la vida del ser humano.
PRODUCTO: Diseñar textos filosóficos que permitan el conocimiento y la comprensión del hombre a través del pensamiento que ha surgido en diferentes épocas de la historia humana.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Crea diferentes tipos de textos, plasmando los pensamientos de los filósofos con claridad y organización. Argumenta las visiones construidas por estos, emitiendo un juicio crítico y objetivo del pensamiento estudiado para contextualizarlo a su realidad.
ALTO: Identifica postulados filosóficos que le permiten analizar los elementos estructurales de los mismos, tales como: tesis, argumentos, conclusiones. Además, explica los juicios que los filósofos han desarrollado a partir de su reflexión filosófica del mundo.
BÁSICO: Consulta y explica someramente textos filosóficos que le permitan conocer los contextos en los que se desarrollan cada uno de los pensadores.
BAJO: Consulta textos filosóficos sin embargo se le dificulta relacionarlos con los contextos en que se desarrollan los pensadores, se le recomienda a la familia realizar un proceso de acompañamiento
más exhaustivo para que el estudiante desarrolle las habilidades mínimas para alcanzar los
desempeños propuestos.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1
¿Qué es la Filosofía y para qué sirve?
Unidad No. 2
Introducción a la Historia de la Filosofía.