Plan de mejoramiento solo para la estudiante que no participo en las clases virtuales debes entregar las actividades resueltas el 20 de Junio
Trabajar
en el cuaderno.
·
Escribo las partes
del Credo en el cuaderno.
ACTIVIDAD
Hago un recorrido
bíblico a través las siguientes citas del Nuevo Testamento, leyendo
comprehensivamente y sacando las palabras que no conozco para buscarlas en el
diccionario y copiarlas en el cuaderno. Presento conclusiones de las enseñanzas
que salgan de los diferentes textos, resaltando el papel de los personajes
mencionados. Escribo los diferentes textos en un gran cuento donde se incluyan
todos los personajes e historias.
JUAN 2, 1-12 UNA BODA DE CANÁ
HECHOS 2, 43-47 PRIMEROS CRISTIANOS
MATEO 9,27-31 JESÚS SANA A DOS CIEGOS
JUAN
4, 1-42 JESÚS Y LA MUJER DE SAMARIA
Niños estos son los contenidos del segundo periodo deben se deben evidenciar en el cuaderno
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
·
Conocer aspectos centrales
acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y
practican con respecto a la vida entendida como llamado que Dios hace al ser
humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan
esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones
litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas.
Convicciones.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento. 7
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS. Se interesa por conocer sobre las enseñanzas de los profetas, en las cuales dan testimonio de la palabra de Dios
.
CONOCIMIENTO:
Explicar el alcance de los mandamientos de la ley de Dios.
DESEMPEÑO
Analizar hechos del antiguo testamento que muestran la historia de salvación y revela el amor de Dios a la humanidad.
PRODUCTO
Promover la sinceridad y la verdad en las relaciones interpersonales, que le permiten desenvolverse en un ambiente tranquilo
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR
Propone conductas dignas de seguir, resaltando las enseñanzas de los profetas y contextualizándolas en los diferentes entornos en los que se desenvuelve.
ALTO
Establece diferencias coherentes entre lo que plantean los personajes que dieron testimonio de Dios y su actuar como ser humano.
BÁSICO
Comprende que cumpliendo los mandamientos, el pueblo de Israel da testimonio de la alianza establecida con Dios.
BAJO
Reconoce que Dios establece un pacto con el pueblo elegido, se le dificulta comprender el compromiso que ello implica, se le recomienda con ayuda de su familia retomar de manera comprensiva lecturas del génesis que puedan ayudar al alcance del indicador.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.2
El testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios.
El pueblo de Israel da testimonio de la persona de Dios en su historia. Personaje del antiguo testamento que dieron testimonio de Dios. Los profetas lideres dentro del pueblo de Israel. Mártires en el antiguo testamento
SEMANA DE APLICACIÓN :
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COLEGIO
|
Llano verde Sede Nariño
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CALENDARIO
|
A
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AÑO LECTIVO
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2020
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GRADO
|
5°
|
PERIODO
|
I
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DOCENTE
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Yamile Caicedo Vente
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METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Las
condiciones del auténtico testimonio
Propósito
Argumento cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por
los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
2. Desarrollo
cognitivo instruccional
El
testimonio de la iglesia recoge esa misma vocación abrahámica y la afirma en el
ministerio de Jesús Mesías. Así como Jesús enseñaba, curaba, restauraba (Mateo
4:23), así ha de ser nuestro testimonio: “como él es, así somos nosotros en
este mundo” (1era Juan 4:17). Pero debe hacerlo con humildad, no con
prepotencia, menos aún con condenas y amenazas. Somos enviados en medio de los
pueblos (Jerusalén, Judea, Samaria…) para proclamar la presencia redentora del
mesías encarnado, crucificado y resucitado.
La
mención de “encarnado, crucificado y resucitado” no es casual. Nos habla de la
integridad del testimonio cristiano: el cristiano, como su Señor, debe
encarnarse en la realidad que vive: debe conocer su realidad, sus problemas y
posibilidades, las angustias, gozos y esperanzas de la comunidad humana de la
que forma parte hoy, como Jesús lo hizo en medio de la Galilea del Siglo 1. En
ese camino lleva su cruz, que no son sólo los sufrimientos individuales como
muchas veces se ha interpretado (¡mira la cruz que lleva!) sino el compromiso a
fondo con el Reino de Dios y su justicia: sufrir con el que sufre, llorar con
el que llora, reír con el que ríe, alegrarse con el que se alegra (Romanos
12:15). Es “…compartir todos los tiempos, los de espera, dolor y de alegría…
Reflexiona, escribe en tu cuaderno y
plantea tres conclusiones desde el párrafo anterior
4. Desarrollo Metodológico
ACTIVIDAD
Hago
un recorrido bíblico a través las siguientes citas del Nuevo Testamento,
leyendo comprehensivamente y sacando las palabras que no conozco para buscarlas
en el diccionario y copiarlas en el cuaderno. Presento conclusiones de las
enseñanzas que salgan de los diferentes textos, resaltando el papel de los
personajes mencionados. Escribo los diferentes textos en un gran cuento donde
se incluyan todos los personajes e historias.
MATEO 9,27-31 JESUS SANA A DOS CIEGOS
JUAN 4, 1-42 JESÚS Y LA MUJER DE SAMARIA
SEMANA DE APLICACIÓN:
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COLEGIO
|
Llano Verde Sede Nariño
|
CALENDARIO
|
A
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AÑO LECTIVO
|
2020
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GRADO
|
5°
|
PERIODO
|
I
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DOCENTE
|
Yamile Caicedo Vente
|
ESTANDAR
Conocer aspectos centrales
acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y
practican con respecto a la vida entendida como llamado que Dios hace al ser
humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan
esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y
acciones litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas.
Convicciones.
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COMPONENTE
Antropológico
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
1° Doy fé del testimonio de vida como
manifestación de la autenticidad humana.
2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes
personajes de la Biblia y de la Iglesia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Autenticidad de vida.
2. Propósito
Que argumentemos cómo el pueblo de
Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias
religiosas en su entorno.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
A partir del texto escribe en
tu cuaderno lo que comprendes entre autenticidad versus vida.
La autenticidad es
un valor que hace referencia a la persona que dice la verdad, acepta la responsabilidad de
sus sentimientos y conductas, es sincera y coherente consigo misma y con los
demás. “Solo sé tú mismo”,
hemos escuchado esta frase en múltiples ocasiones. Suele ser una recomendación
a actuar según nuestra convicción, cuando emprendemos nuevos caminos o retos.
Necesitamos del
autoconocimiento y la autogestión para poder actuar con autenticidad.
La vida se refiere a La noción más habitual está
vinculada a la biología, que
sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y
morir.
1. Desarrollo Metodológico
Lee detenidamente la
historia de San Francisco de Asís y observa el video para conocer un poco más
de él. https://www.youtube.com/watch?v=3nGvnssoKZA
“(Francisco
Asís, actual Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de
un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven
mundano de cierto renombre en su ciudad.
NIÑOS Y NIÑAS DE LOS GRADOS 5º COPIEN EL TEXTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAREMOS EN NUESTRA CLASE DE RELIGIÓN
Leer comprensivamente
“LOS SERES HUMANOS CONOCEMOS LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN, QUE ES LA ALIANZA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE GRACIAS A LA BIBLIA, A TRAVÉS DEL PUEBLO DE ISRAEL”.
Dios se reveló progresivamente y bajo diversos nombres a su pueblo, pero la revelación del Nombre Divino, hecha a Moisés en la teofanía de la zarza ardiente, en el umbral del Éxodo y de la Alianza del Sinaí, demostró ser la revelación fundamental tanto para la Antigua como para la Nueva Alianza.
EL DIOS VIVO
Dios llama a Moisés desde una zarza que arde sin consumirse. Dios dice a Moisés: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob" (Ex 3,6). Dios es el Dios de los padres. El que había llamado y guiado a los patriarcas en sus peregrinaciones. Es el Dios fiel y compasivo que se acuerda de ellos y de sus promesas; viene para librar a sus descendientes de la esclavitud. Es el Dios que más allá del espacio y del tiempo lo puede y lo quiere, y que pondrá en obra toda su omnipotencia para este designio.
"Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela a los hombres, los aparta del pecado y los reconcilia y une consigo”
Tomado del catecismo católico
CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 5-3 YA PUEDEN REGISTRARSE
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CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 5-2 YA SE PUEDEN REGISTRAR
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Mis niños de 5-1; 5-2; 5-3 este es el horario de clases virtuales a partir del lunes 27 de Abril.
cada grado tiene un código de clase diferente ya envié el de 5-1 mañana les envió el de 5-2 y 5-3
gracias por la atención.
NIÑOS BUENOS DÍAS ESTE ES EL CÓDIGO PARA LA CLASE DE RELIGIÓN EL LUNES DE
7 Am:- 7: 45 solo para 5-1 ya pueden empezar a registrarse en la clase
reitero este código es solo para grado quinto uno.
eygpin6
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
SEMANAS 8 del
24-27/03/2020. LOS TESTIGOS
Y LA SOLUCIÓN DIALOGADA Y PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS
COMPETENCIAS: Argumenta sobre el derecho universal a protestar y ser
coherente con una forma concreta de creer y esperar en Dios.
PRIMER MOMENTO(fase de apertura)..
1-Observo la imagen anterior.
·
Las personas se reúnen y hacen
movilizaciones sociales para reclamar derechos. ¿Qué movilizaciones
identificas?
·
Describe los lugares en los que
ves a la gente.
¿Qué
relación tienen los derechos que se
reclaman en cada uno de esos lugares?
SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-Instructiva).Usa la clave para descifrar las características de un defensor de los
derechos humanos
- Utiliza las anteriores palabras para redactar un párrafo en el que expreses cómo un testigo influye en su sociedad positivamente.
- Piensa en la zona en la que vives. ¿Cuáles situaciones hay en las que no se respetan los derechos humanos?¿De qué manera se lo manifestarías a los demás?
TERCER MOMENTO (fase
de desarrollo) ¿QUÉ HE APRENDIDO?
1- 1- ¿Qué movimiento responde a las situaciones
que necesitan cambio?. Une las concordancias
1 2- Recuerda
las acciones para las que es enviado el Siervo de Yahvé. ¿Por qué esas acciones
del Siervo ayudan a construir la sociedad?
3- Felipe es un niño que decide ser misionero,
porque quiere ser testigo del amor de Dios por todos los hombres. Dale cuatro
consejos que hayas aprendido en ¿Qué hace la comunidad cristiana?
·
______________________________________________________________________________________________________________________________
·
______________________________________________________________________________________________________________________________
·
______________________________________________________________________________________________________________________________
·
______________________________________________________________________________________________________________________________
4- Señala cuál de los dos estudiantes que se
describen a continuación es un testigo. Justifica tu respuesta
CUARTO MOMENTO (fase de cierre)
“Todos nosotros, hermanos y hermanas, tenemos
la obligación de evangelizar, que no quiere decir llamar a la puerta del vecino, de la vecina, a
decir: ¡Cristo ha resucitado!. Es vivir la fe, es hablar con mansedumbre, con
amor, sin querer convencer a nadie, sino gratuitamente”.
Papa Francisco. Homilía Capilla Casa Santa
Marta
9 de
Septiembre de 2016
|
¡Rechacemos en nuestra sociedad, toda clase de acciones en contra del
bien común y de los derechos de las personas!
|
- ·
Averigua sobre la vida de San Pedro Claver. En qué crees que cambio la vida de las personas africanas esclavizadas de su época?
- Da un ejemplo de una acción concreta que se puede hacer en tu casa o colegio para transformar la sociedad en que vives
Mis niños y niñas me envían las actividades al siguiente correo electrónico
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co fecha de entrega Marzo 22 de 2020...gracias
SEMANAS
7 del 16-20/03/2020. LAS
CONDICIONES DEL AUTÉNTICO TESTIMONIO
PRIMER MOMENTO(fase de apertura)..Imágenes de San Francisco Javier
SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-Instructiva).Francisco Jasso y Azpilicueta fue un cristiano de España que, junto con
su amigo San Ignaciano de Loyola y otros
tres compañeros más, formaron la orden
religiosa de la compañía de Jesús, en la que
después fue ordenado sacerdote.
Para dar testimonio de Dios, Francisco viajo con
autorización del Papa Pablo III a
Portugal, Mozambique, a la India y después al Japón.
En sus misiones enseño la Buena Nueva de Jesús a
todos los hombres, pero de manera especial a los moribundos y los presos.
Para ello
a prendió distintas lenguas y tradujo textos cristianos. Fue nombrado Patrono de las Misiones, y recibió el nombre de apóstol de las Indias.
·
Francisco Javier era una persona con gustos como
nosotros. ¿A qué cosas piensas que tuvo que renunciar para dar testimonio de Dios?
.
TERCER
MOMENTO(fase de desarrollo )A partir de la vida de San
Francisco Javier, responde
·
¿Qué hizo para dialogar para dialogar con otras
personas del mundo?
·
¿Cómo dio testimonio de Dios?
·
¿Qué imaginas
que sucedió con los demás al ver testimonio?
.
CUARTO MOMENTO (fase de cierre) Selecciona las palabras que
describen los intereses personales a los que debe renunciar un buen testigo.
Hacer tarea- familia- ayudar- ayudar a barrer la casa- escuchar noticias - comida de la mama -
estudiar matemáticas - compartir con el mejor amigo - dormir hasta tarde - a
tener mis propias cosas
|
¿De qué manera los testigos de la iglesia
benefician a la sociedad?
SEMANAS 6 del 9-13/03/2020. ¿ QUE HE APRENDIDO?
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios.
Creen y practican con respecto a las formas de comunicar su fe por medio de su estilo de vida y sus enseñanzas y relacionarlo con las
narraciones bíblicas, con signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPETENCIAS: Adoptar actitudes constructivas y respetuosas ante la
conducta de las demás personas.
PRIMER MOMENTO(fase de apertura)
Observa las ilustraciones.Escribe como se expresa el testimonio del amor de Dios en cada una de ellas.
¿Por qué es importante ser testigo del amor de Dios?
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva). Todas las acciones que sembramos tarde o temprano dan fruto.
Por ejemplo, si siembras compañerismo, tendrás como fruto amistad. Observa las palabras a continuación.
Elige las que debes sembrar en la sociedad y en ti mismo para que, como fruto o resultado, seamos testimonio del amor de Dios.
TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)
Señala las oraciones que sean verdaderas.
- Como Jeremías, los cristianos podemos cumplir la misión que Dios nos da y así ser testigos de su amor.
- Como Jonàs, los cristianos seremos tragados por un pez si damos testimonio del amor de Dios.
- Como Daniel, los cristianos podemos ser testigos auténticos a pesar de los peligros que existan.
- Como Abraham, los cristianos podemos liberar a los egipcios de la esclavitud.
CUARTO MOMENTO(fase de cierre) Ubica las siguientes palabras en el palabragrama y haz una cartelera con ellas
donde muestres cómo se relacionan con la misión de la iglesia.
NIÑOS EL MOMENTO CUATRO DE LA SEMANA 5 SE REALZARA EN CLASE DE SEMANA 6...GRACIAS
SEMANA 5 DEL 2-6 03-2020. • AUTENTICIDAD DE VIDA
PRIMER MOMENTO (fase de apertura):Frase
de reflexión “El SABIO NO DICE TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO
QUE DICE”
SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva) Dijo Dios
a los profetas que enviaría un Mesías (un salvador), al que se llamó el siervo
de Yahvé. Los profetas decían que el Siervo entregaría su vida para defender el
derecho del pueblo de Israel. Por eso el Siervo seria el gran testigo del amor
de Dios.
TERCER MOMENTO (fase de desempeño) Lee Isaías capitulo 49, versículo ,6
¿Cuál de las ilustraciones se ajusta más a ese pasaje bíblico?
¿Cuál de las ilustraciones se ajusta más a ese pasaje bíblico?
¿Qué cosas
crees que debe hacer el siervo para cumplir con lo que allí se dice?
PRIMER
MOMENTO (fase de apertura): de acuerdo a las imágenes ¿Por qué es necesario ser
un testigo autentico?
SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva) El Antiguo
Testamento contiene historia de personajes amadas por Dios y de cómo ellos
dieron testimonio de ese amor. Dios también nos ama y por eso cuida de
nosotros, nos acompaña en los momentos difíciles y nos muestra como ser felices
TERCER MOMENTO(fase de desempeño) Completa para
descubrir los mensajes y responder:
· ¿En qué consiste la misión de la
iglesia con los pueblos y la cultura?
CUARTO
MOMENTO(fase de
cierre) Los cristianos hacemos comunidad
Las personas hacemos comunidad cuando compartimos
motivos, ideas y acciones con los demás. La iglesia es la comunidad de personas
que creen en Jesús y dan testimonio de su mensaje. La iglesia no solo se
preocupa por los que hacen parte de ella, sino que también tiene una misión con
otros pueblos, culturas y religiones.
·
En grupos
de tres:
·
meditar y
escribir en el cuaderno las situaciones
de exclusión o rechazo que hay en la
sociedad de hoy. Comienza por tu colegio
·
¿Por qué
es importante servir a los demás?
Semana 3
del 17-21 de febrero de /2020. “EL TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA”
PRIMER
MOMENTO: saludo, reflexión
SEGUNDO
MOMENTO: Pregunta problematizadora. ¿”Por qué
el testigo debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace”?
TERCER
MOMENTO:
1- MI ENTORNO. Luego de haber observado las ilustraciones en el
blog completa las oraciones ubicando las
palabras en el lugar correcto.
·
El_____________
no dice la_____________________--. Por eso, no es un__________________
auténtico frente a su ______________( familia, verdad, niño, testigo).
·
La___________________
es___________________ porque es____________________ tanto afuera en el ______________como
con su familia (coherente, amorosa, barrio, mujer).
·
El_____________ no es ______________: tiene
muchos ____________virtuales, pero se la pasa solo en el____________(autèntico,
hombre, parque, amigos).
2-
Vuelve a ver las ilustraciones y responde en tu
cuaderno.
·
¿Cuáles
personajes son auténticos?, Explica en
detalle.
·
¿Qué se
necesita para que un testigo sea
auténtico?
3-
Selecciona las actitudes que consideras que ayudan a que un testimonio
sea verdadero.
Coherencia Tristeza Mentira Justicia Engaño Verdad Incoherencia Rabia
4-
Comparte con un compañero lo que entiendes de la siguiente oración:
“El testigo autentico trabaja por la verdad y la justicia”
FEBRERO 16 DE 2020 ÁREA CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL
NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO RECUERDEN COPIAR LOS CONTENIDOS EN EL CUADERNO, LUEGO OBSERVEN DETENIDAMENTE LAS IMÁGENES EN CLASE SE REALIZA AULA INVERTIDA.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Adoptar actitudes constructivas y respetuosas ante la
conducta de las demás personas.
CONOCIMIENTO: Reconoce la realidad histórica y la manifestación del testimonio en los pueblos
DESEMPEÑO: Argumenta sobre el derecho universal a protestar y ser coherente con una forma concreta de creer y esperar en Dios. .
PRODUCTO: Expone las consecuencias sociales de un testimonio verdadero y de uno falso.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Analiza la diferencia y enjuicia críticamente contenidos del entorno digital, actos morales correctos e incorrectos a nivel personal, escolar, familiar, social, político y económico..
ALTO: Distingue los testimonios de figuras representativas de la sociedad y sus aportes a la
construcción de ambientes más armónicos.
BÁSICO: Reconoce el compromiso del testigo con la verdad y las condiciones del auténtico
testimonio.
BAJO: .Se le dificulta reconocer los compromisos del testigo con la verdad. Se le recomienda
integrarse a las clases de manera participativa.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No 1:
NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO RECUERDEN COPIAR LOS CONTENIDOS EN EL CUADERNO, LUEGO OBSERVEN DETENIDAMENTE LAS IMÁGENES EN CLASE SE REALIZA AULA INVERTIDA.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Adoptar actitudes constructivas y respetuosas ante la
conducta de las demás personas.
CONOCIMIENTO: Reconoce la realidad histórica y la manifestación del testimonio en los pueblos
DESEMPEÑO: Argumenta sobre el derecho universal a protestar y ser coherente con una forma concreta de creer y esperar en Dios. .
PRODUCTO: Expone las consecuencias sociales de un testimonio verdadero y de uno falso.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Analiza la diferencia y enjuicia críticamente contenidos del entorno digital, actos morales correctos e incorrectos a nivel personal, escolar, familiar, social, político y económico..
ALTO: Distingue los testimonios de figuras representativas de la sociedad y sus aportes a la
construcción de ambientes más armónicos.
BÁSICO: Reconoce el compromiso del testigo con la verdad y las condiciones del auténtico
testimonio.
BAJO: .Se le dificulta reconocer los compromisos del testigo con la verdad. Se le recomienda
integrarse a las clases de manera participativa.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No 1:
- El testimonio, manifestación de la autenticidad humana.
- El testimonio, la confianza.
- Autenticidad de vida.
- Las condiciones del auténtico testimonio
- Los testigos y la solución dialogada y pacífica de los conflictos.
- Los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos.
EL TESTIMONIO Y EL TESTIGO
Un testigo es el que da testimonio de algo, el que afirma que algo es cierto. Un testigo es autentico cuando su testimonio es verdadero, es decir, cuando demuestra lo que piensa, lo que dice y lo que cree con las cosas que hace