G 5-1, 5-2 Y 5-3 ERE



Plan de mejoramiento solo para la estudiante que no participo en las clases virtuales debes entregar las actividades resueltas el 20 de Junio
Trabajar en el cuaderno.
·         Leer comprensivamente el Credo. https://www.youtube.com/watch?v=sZCbYuQJM1E
·         Escribo las partes del Credo en el cuaderno.

ACTIVIDAD
Hago un recorrido bíblico a través las siguientes citas del Nuevo Testamento, leyendo comprehensivamente y sacando las palabras que no conozco para buscarlas en el diccionario y copiarlas en el cuaderno. Presento conclusiones de las enseñanzas que salgan de los diferentes textos, resaltando el papel de los personajes mencionados. Escribo los diferentes textos en un gran cuento donde se incluyan todos los personajes e historias.
JUAN 2, 1-12 UNA BODA DE CANÁ
                                                 HECHOS 2, 43-47 PRIMEROS CRISTIANOS
                                                 MATEO 9,27-31 JESÚS SANA A DOS CIEGOS

                                                JUAN 4, 1-42 JESÚS Y LA MUJER DE SAMARIA








Niños estos son los contenidos del segundo periodo deben se deben evidenciar en el cuaderno

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE

·         Conocer aspectos centrales acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto a la vida entendida como llamado que Dios hace al ser humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas. Convicciones.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Participa  en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento. 7

COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS.  Se interesa por conocer sobre las  enseñanzas de los profetas, en las cuales dan testimonio de la palabra de Dios
.
 CONOCIMIENTO:
Explicar el alcance de los mandamientos de la ley de Dios.

DESEMPEÑO

Analizar hechos del antiguo testamento que muestran la historia de salvación y revela el amor de Dios a la humanidad.

PRODUCTO 

Promover la sinceridad y la verdad en las relaciones interpersonales, que le permiten desenvolverse en un ambiente tranquilo

NIVELES DE DESEMPEÑO 

SUPERIOR
Propone conductas dignas de seguir, resaltando las enseñanzas de los profetas y contextualizándolas en los diferentes entornos en los que se desenvuelve.
ALTO 
Establece diferencias coherentes entre lo que plantean los personajes que dieron testimonio de Dios y su actuar como ser humano.
BÁSICO 
Comprende que cumpliendo los mandamientos, el pueblo de Israel da testimonio de la alianza establecida con Dios.
BAJO
Reconoce que Dios establece un pacto con el pueblo elegido, se le dificulta comprender el compromiso que ello implica, se le recomienda con ayuda de su familia retomar de manera comprensiva lecturas del génesis que puedan ayudar al alcance del indicador.

 UNIDADES DIDÁCTICAS 

Unidad No.2 

El testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios.

 El pueblo de Israel da testimonio de la persona de Dios en su historia.  Personaje del antiguo testamento que dieron testimonio de Dios.  Los profetas lideres dentro del pueblo de Israel.  Mártires en el antiguo testamento





SEMANA DE APLICACIÓN :

COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
I
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
Las condiciones del auténtico testimonio
Propósito
Argumento cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.

2.     Desarrollo cognitivo instruccional


El testimonio de la iglesia recoge esa misma vocación abrahámica y la afirma en el ministerio de Jesús Mesías. Así como Jesús enseñaba, curaba, restauraba (Mateo 4:23), así ha de ser nuestro testimonio: “como él es, así somos nosotros en este mundo” (1era Juan 4:17). Pero debe hacerlo con humildad, no con prepotencia, menos aún con condenas y amenazas. Somos enviados en medio de los pueblos (Jerusalén, Judea, Samaria…) para proclamar la presencia redentora del mesías encarnado, crucificado y resucitado.
La mención de “encarnado, crucificado y resucitado” no es casual. Nos habla de la integridad del testimonio cristiano: el cristiano, como su Señor, debe encarnarse en la realidad que vive: debe conocer su realidad, sus problemas y posibilidades, las angustias, gozos y esperanzas de la comunidad humana de la que forma parte hoy, como Jesús lo hizo en medio de la Galilea del Siglo 1. En ese camino lleva su cruz, que no son sólo los sufrimientos individuales como muchas veces se ha interpretado (¡mira la cruz que lleva!) sino el compromiso a fondo con el Reino de Dios y su justicia: sufrir con el que sufre, llorar con el que llora, reír con el que ríe, alegrarse con el que se alegra (Romanos 12:15). Es “…compartir todos los tiempos, los de espera, dolor y de alegría…

Reflexiona, escribe en tu cuaderno y plantea tres conclusiones desde el párrafo anterior

4.     Desarrollo Metodológico
ACTIVIDAD

Hago un recorrido bíblico a través las siguientes citas del Nuevo Testamento, leyendo comprehensivamente y sacando las palabras que no conozco para buscarlas en el diccionario y copiarlas en el cuaderno. Presento conclusiones de las enseñanzas que salgan de los diferentes textos, resaltando el papel de los personajes mencionados. Escribo los diferentes textos en un gran cuento donde se incluyan todos los personajes e historias.






                         MATEO 9,27-31 JESUS SANA A DOS CIEGOS
             HECHOS 2, 43-47 PRIMEROS CRISTIANOS
                       JUAN 2, 1-12 UNA BODA DE CANÁ
                             

JUAN 4, 1-42 JESÚS Y LA MUJER DE SAMARIA






SEMANA DE APLICACIÓN:

COLEGIO
Llano Verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
I
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente

ESTANDAR
Conocer aspectos centrales acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto a la vida entendida como llamado que Dios hace al ser humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas. Convicciones.
COMPONENTE
Antropológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
1° Doy fé del testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana.
2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica

Autenticidad de vida.
2.     Propósito
Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional


 A partir del texto escribe en tu cuaderno lo que comprendes entre autenticidad versus vida.

La autenticidad es un valor que hace referencia a la persona que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, es sincera y coherente consigo misma y con los demás. “Solo sé tú mismo”, hemos escuchado esta frase en múltiples ocasiones. Suele ser una recomendación a actuar según nuestra convicción, cuando emprendemos nuevos caminos o retos. Necesitamos del autoconocimiento y la autogestión para poder actuar con autenticidad.

La vida se refiere a La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir.

1.     Desarrollo Metodológico

Lee detenidamente   la historia de San Francisco de Asís y observa el video para conocer un poco más de él. https://www.youtube.com/watch?v=3nGvnssoKZA
“(Francisco Asís, actual Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus Adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.”








NIÑOS Y NIÑAS DE LOS GRADOS 5º COPIEN EL TEXTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAREMOS EN NUESTRA CLASE DE RELIGIÓN

Leer comprensivamente
  “LOS SERES HUMANOS CONOCEMOS LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN, QUE ES LA ALIANZA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE GRACIAS A LA BIBLIA, A TRAVÉS DEL PUEBLO DE ISRAEL”.
Dios se reveló progresivamente y bajo diversos nombres a su pueblo, pero la revelación del Nombre Divino, hecha a Moisés en la teofanía de la zarza ardiente, en el umbral del Éxodo y de la Alianza del Sinaí, demostró ser la revelación fundamental tanto para la Antigua como para la Nueva Alianza. 
EL DIOS VIVO 
Dios llama a Moisés desde una zarza que arde sin consumirse. Dios dice a Moisés: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob" (Ex 3,6). Dios es el Dios de los padres. El que había llamado y guiado a los patriarcas en sus peregrinaciones. Es el Dios fiel y compasivo que se acuerda de ellos y de sus promesas; viene para librar a sus descendientes de la esclavitud. Es el Dios que más allá del espacio y del tiempo lo puede y lo quiere, y que pondrá en obra toda su omnipotencia para este designio.
"Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela a los hombres, los aparta del pecado y los reconcilia y une consigo” 

Tomado del catecismo católico




CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 5-3 YA PUEDEN REGISTRARSE

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CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 5-2 YA SE PUEDEN REGISTRAR

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Mis niños de 5-1; 5-2; 5-3 este es el horario de clases virtuales a partir del lunes 27 de Abril.
cada grado tiene un código de clase diferente ya envié el de 5-1 mañana les envió el de 5-2 y 5-3
gracias por la atención.

NIÑOS BUENOS DÍAS ESTE ES EL CÓDIGO PARA LA CLASE DE RELIGIÓN EL LUNES DE
 7 Am:- 7: 45 solo para 5-1 ya pueden empezar a registrarse en la clase
reitero este código es solo para grado quinto uno.

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ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co

SEMANAS  8  del 24-27/03/2020. LOS TESTIGOS Y LA SOLUCIÓN DIALOGADA Y PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS

COMPETENCIAS: Argumenta sobre el derecho universal a protestar y ser coherente con una forma concreta de creer y esperar en Dios.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Indica como el testimonio contribuye en la solución dialogada de los conflictos escolares


PRIMER MOMENTO(fase de apertura)..





1-Observo la imagen anterior.
·          Las personas se reúnen y hacen movilizaciones sociales para reclamar derechos. ¿Qué movilizaciones identificas?
·          Describe los lugares en los que ves a la gente.

¿Qué relación  tienen los derechos que se reclaman en  cada  uno de esos lugares?




    SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-Instructiva).Usa la clave para descifrar las características de un defensor de los derechos humanos




  •  Utiliza  las anteriores palabras para redactar un párrafo en el que expreses cómo un testigo influye en su sociedad positivamente.
  •      Piensa en la zona en la que vives. ¿Cuáles situaciones  hay en las que no se respetan los derechos humanos?¿De qué manera  se lo manifestarías a los demás?


 TERCER MOMENTO (fase de desarrollo) ¿QUÉ HE APRENDIDO?
1-     1-      ¿Qué movimiento responde a las situaciones que necesitan cambio?.  Une las  concordancias





1   2-     Recuerda las acciones para las que es enviado el Siervo de Yahvé. ¿Por qué esas acciones del Siervo ayudan a construir la sociedad?

    3-      Felipe es un niño que decide ser misionero, porque quiere ser testigo del amor de Dios por todos los hombres. Dale cuatro consejos que hayas aprendido en ¿Qué hace la comunidad cristiana?
·         ______________________________________________________________________________________________________________________________
·         ______________________________________________________________________________________________________________________________
·         ______________________________________________________________________________________________________________________________
·         ______________________________________________________________________________________________________________________________

4-     Señala cuál de los dos estudiantes que se describen a continuación es un testigo. Justifica tu respuesta









   CUARTO MOMENTO (fase de cierre)





“Todos nosotros, hermanos y hermanas, tenemos la obligación de evangelizar, que no  quiere decir llamar  a la puerta del vecino, de la vecina, a decir: ¡Cristo ha resucitado!. Es vivir la fe, es hablar con mansedumbre, con amor, sin querer convencer a nadie, sino gratuitamente”.

Papa Francisco. Homilía Capilla Casa Santa Marta
                               9 de Septiembre de 2016







¡Rechacemos en nuestra sociedad, toda clase de acciones en contra del bien común y de los derechos de las personas!





  • ·          Averigua sobre la vida de San Pedro Claver. En qué  crees que cambio la vida de las personas  africanas esclavizadas de su época?



  • Da  un ejemplo de una acción concreta que se puede hacer en tu casa o colegio para transformar la sociedad en que vives







Mis niños y niñas me envían las actividades al siguiente correo electrónico
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co   fecha de entrega Marzo 22 de 2020...gracias

 SEMANAS  7  del 16-20/03/2020. LAS CONDICIONES DEL AUTÉNTICO TESTIMONIO


PRIMER MOMENTO(fase de apertura)..Imágenes de San Francisco Javier






































  SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-Instructiva).Francisco  Jasso y Azpilicueta  fue un cristiano de España que, junto con su amigo San Ignaciano  de Loyola y otros tres  compañeros más, formaron la orden religiosa de la compañía de Jesús, en la que después fue ordenado sacerdote.
Para dar testimonio de Dios, Francisco viajo con autorización  del Papa Pablo III a Portugal, Mozambique, a la India y después al Japón.
En sus misiones enseño la Buena Nueva de Jesús a todos los hombres, pero de manera especial a los moribundos y los presos.
Para ello  a prendió distintas lenguas y tradujo textos  cristianos. Fue nombrado Patrono  de las Misiones,  y recibió el nombre de apóstol de las Indias.
·          Francisco Javier era una persona con gustos como nosotros. ¿A qué cosas  piensas que tuvo  que renunciar para dar testimonio de Dios?
.

TERCER MOMENTO(fase de desarrollo )A partir de la vida de San Francisco Javier, responde
·          ¿Qué hizo para dialogar para dialogar con otras personas del mundo?
·          ¿Cómo dio testimonio de Dios?
·          ¿Qué imaginas  que sucedió con los demás al ver testimonio?
.

 CUARTO MOMENTO (fase de cierre) Selecciona  las palabras que describen los intereses personales a los que debe renunciar un buen testigo.


Hacer tarea- familia- ayudar- ayudar a barrer la casa- escuchar  noticias - comida de la mama - estudiar matemáticas - compartir con el mejor amigo -   dormir hasta tarde - a tener mis propias cosas

¿De qué manera los testigos de la iglesia benefician a la sociedad?






 RECONOCE LA REALIDAD HISTÓRICA Y LA MANIFESTACIÓN DEL TESTIMONIO EN LOS PUEBLOS


 SEMANAS   6 del 9-13/03/2020. ¿ QUE HE APRENDIDO?

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios.
Creen y practican con respecto a las formas de comunicar su fe por medio de su estilo de vida y sus enseñanzas y relacionarlo con las

narraciones bíblicas, con signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones. 

COMPETENCIAS: Adoptar actitudes constructivas y respetuosas ante la
conducta de las demás personas.

PRIMER MOMENTO(fase de apertura)
Observa las ilustraciones.Escribe como se expresa el testimonio del amor de Dios en cada una de ellas.

¿Por qué es importante ser testigo del amor de Dios?





    SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva). Todas las acciones  que sembramos tarde o temprano dan fruto. 
Por ejemplo, si siembras compañerismo, tendrás como fruto amistad. Observa las palabras a continuación.
Elige las que debes sembrar en la sociedad y en ti mismo para que,  como fruto o resultado, seamos testimonio del amor de Dios.



TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)





Señala las oraciones  que sean verdaderas.
  • Como Jeremías, los cristianos podemos cumplir la misión que Dios nos da  y así ser testigos de su amor.
  • Como Jonàs, los cristianos seremos  tragados por un pez si damos testimonio del amor de Dios.
  • Como Daniel, los cristianos  podemos ser testigos auténticos a pesar de los peligros que existan.
  • Como Abraham, los cristianos  podemos liberar a los egipcios de la esclavitud.


 CUARTO MOMENTO(fase de cierre) Ubica  las siguientes palabras en el palabragrama y haz una cartelera  con ellas
donde muestres cómo se relacionan  con la misión de la iglesia.

  1. Autenticidad
  2. Verdad
  3. Testigo
  4. Comunidad
  5. Servicio
  6. Coherencia











NIÑOS EL MOMENTO CUATRO DE LA SEMANA 5 SE REALZARA EN CLASE DE SEMANA 6...GRACIAS

                SEMANA 5 DEL 2-6 03-2020. •           AUTENTICIDAD DE VIDA

PRIMER MOMENTO (fase de apertura):Frase de reflexión “El SABIO NO DICE TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICE”


SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva) Dijo Dios a los profetas que enviaría un Mesías (un salvador), al que se llamó el siervo de Yahvé. Los profetas decían que el Siervo entregaría su vida para defender el derecho del pueblo de Israel. Por eso el Siervo seria el gran testigo del amor de Dios.


TERCER MOMENTO (fase de desempeño) Lee Isaías  capitulo 49, versículo ,6
¿Cuál de las ilustraciones se ajusta más a ese pasaje bíblico?
¿Qué cosas crees que debe hacer el siervo para cumplir con lo que allí se dice?










 SEMANA 4 DEL 24-28 02-2020. •      EL TESTIMONIO, LA CONFIANZA.
PRIMER MOMENTO (fase de apertura): de acuerdo a las imágenes ¿Por qué es necesario ser un testigo autentico?

SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva) El Antiguo Testamento contiene historia de personajes amadas por Dios y de cómo ellos dieron testimonio de ese amor. Dios también nos ama y por eso cuida de nosotros, nos acompaña en los momentos difíciles y nos muestra como ser felices

TERCER MOMENTO(fase de desempeño) Completa para descubrir los mensajes y responder:



·         ¿En qué consiste la misión de la iglesia con los pueblos y la cultura?


CUARTO MOMENTO(fase de cierre) Los cristianos hacemos comunidad

Las personas hacemos comunidad cuando compartimos motivos, ideas y acciones con los demás. La iglesia es la comunidad  de personas  que creen en Jesús y dan testimonio de su mensaje. La iglesia no solo se preocupa por los que hacen parte de ella, sino que también tiene una misión con otros pueblos, culturas y religiones.
·         En grupos de tres:
·         meditar y escribir en el cuaderno las  situaciones de exclusión o rechazo que hay en la  sociedad de hoy. Comienza por tu colegio
·         ¿Por qué es importante servir a los demás?
 









Semana 3 del 17-21 de febrero de /2020.   “EL TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA”

PRIMER MOMENTO: saludo, reflexión

SEGUNDO MOMENTO: Pregunta problematizadora. ¿”Por qué  el testigo debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace”?
TERCER MOMENTO:
1-    MI ENTORNO. Luego de haber observado las ilustraciones en el blog completa las oraciones ubicando las  palabras en el lugar correcto.

·         El_____________ no dice la_____________________--. Por eso, no es un__________________ auténtico frente a su ______________( familia, verdad, niño, testigo).

·         La___________________ es___________________ porque es____________________ tanto afuera en el ______________como con su familia (coherente, amorosa, barrio, mujer).

·          El_____________ no es ______________: tiene muchos ____________virtuales, pero se la pasa solo en el____________(autèntico, hombre, parque, amigos).

2-    Vuelve  a ver las ilustraciones y responde en tu cuaderno.
·         ¿Cuáles personajes  son auténticos?, Explica en detalle.
·         ¿Qué se necesita para que un  testigo sea auténtico? 

3-    Selecciona las actitudes que consideras que ayudan a que un testimonio sea  verdadero.

Coherencia                            Tristeza                   Mentira                 Justicia            Engaño          Verdad            Incoherencia                 Rabia

4-    Comparte con un compañero lo que entiendes de la siguiente oración: “El testigo autentico trabaja por la verdad y la justicia”                              



FEBRERO 16 DE 2020 ÁREA CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL
                                           
NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO QUINTO RECUERDEN COPIAR LOS CONTENIDOS EN EL CUADERNO, LUEGO OBSERVEN DETENIDAMENTE LAS IMÁGENES  EN CLASE SE REALIZA AULA INVERTIDA.

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS:  Adoptar actitudes constructivas y respetuosas ante la
conducta de las demás personas.
      
CONOCIMIENTO:       Reconoce la realidad histórica y la manifestación del testimonio en los pueblos
                    
DESEMPEÑO:   Argumenta sobre el derecho universal a protestar y ser coherente con una forma concreta de creer y esperar en Dios.    .

PRODUCTO:   Expone las consecuencias sociales de un testimonio verdadero y de uno falso.                       

NIVELES DE DESEMPEÑO: 

SUPERIOR:   Analiza la diferencia y enjuicia críticamente contenidos del entorno digital, actos morales correctos e incorrectos a nivel personal, escolar, familiar, social, político y económico.

ALTO: Distingue los testimonios de figuras representativas de la sociedad y sus aportes a la
construcción de ambientes más armónicos.

BÁSICO: Reconoce el compromiso del testigo con la verdad y las condiciones del auténtico
testimonio.

BAJO: .Se le dificulta reconocer los compromisos del testigo con la verdad. Se le recomienda
integrarse a las clases de manera participativa.

UNIDADES DIDÁCTICAS

  Unidad No 1:
  • El testimonio, manifestación de la autenticidad humana.
  •  El testimonio, la confianza.
  •  Autenticidad de vida.
  •  Las condiciones del auténtico testimonio
  • Los testigos y la solución dialogada y pacífica de los conflictos.
  •  Los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos.

                                         EL TESTIMONIO Y EL TESTIGO
Un testigo es el que da testimonio de algo, el que afirma que algo es cierto. Un testigo es autentico cuando su testimonio es verdadero, es decir, cuando demuestra lo que piensa, lo que dice y lo que cree con las cosas que hace