Esta actividad es el plan de mejoramiento de la estudiante que no participo en las clases virtuales por dificultad de conexión. La fecha de entrega sera el 20 de junio...gracias
Lee atentamente los siguientes versículos de la Biblia.:
-Filipenses 1:9-10
Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y {en} todo discernimiento, a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo…
Oseas 14:9
Quien es sabio, que entienda estas cosas; {quien} es prudente, que las comprenda. Porque rectos son los caminos del SEÑOR, y los justos andarán por ellos; pero los transgresores tropezarán en ellos.
1. Según los versículos anteriores ¿cuál es la importancia del discernimiento en nuestras vidas?
Busca en la Biblia Mc 3,13-19 y completa con las letras que faltan el nombre de los doce apóstoles de Jesús.
P_D_O, S_NTIA_O, JU_N, A_D_ÉS, FE_IP_, B_R_OL_MÉ, M_TE_, TO_ÁS, S_NT_AGO, TA_E_, SI_ÓN Y J_D_S
2. Ordena estos recuadros y escribe el mandamiento que dejo Jesús a sus apóstoles. Como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor Amaos unos a otros que el que da la vida por sus amigos.
LA ELECCIÓN DE LOS APÓSTOLES «Después Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos se acercaron a él. Y designó a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de echar los demonios. Designó a estos doce: Simón, a quien llamó Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa hijos del trueno; Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo; Tomás y Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo y Simón el cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que le traicionó» (Mc 3,13-19)
Responde
¿Qué buscaba el señor con su llamado a los apóstoles?
Cual fue la misión de los apóstoles en la historia de la salvación
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conocer aspectos centrales acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto a la vida entendida como l llamado que Dios hace al ser humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas. Convicciones.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA
Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás 8 sociales
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
Establecer y cumplir compromisos que le permiten evidenciar la amistad con Dios y con su prójimo.
CONOCIMIENTO
Reconocer la importancia de los textos relacionados con la vocación, la historia de salvación y los mandamientos de la ley de Dios narrados en el antiguo testamento.
DESEMPEÑO
Argumentar la necesidad o no que tiene la sociedad de vivir de acuerdo con los mandamientos de la Ley de Dios
PRODUCTO
Mostrar interés por los acontecimientos de la historia para conocer la vocación de la sociedad a al que pertenece.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR : Comparte con sus compañeros experiencias y eventos en las que cree que Dios le ha hablado y muestra devoción al comunicarse con Dios a través de la oración.
ALTO : Expone como la oración es un medio privilegiado para comunicarse con Dios y conocer su voluntad.
BÁSICO: Identifica las formas a través de las cuales Dios se comunica con su pueblo, estando presente y actuando en nuestra historia.
BAJO : Se le dificulta reconocer en textos bíblicos como Dios le habla a su pueblo, se le recomienda leer en familia textos bíblicos que hablen sobre el propósito de Dios al comunicarse con su pueblo elegido.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 2
La vocación, camino de realización del pueblo de Dios.
- Dios eligió a Israel como su pueblo e instrumento e instrumento de salvación.
- El pueblo elegido descubre a Dios y su vocación en su propia historia.
- La alianza de Dios con pueblo de Israel y sus protagonistas.
- Vocación de hombres y mujeres notables en Israel.
SEMANA DE APLICACIÓN: GUÍA 3
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COLEGIO
|
Llano verde Sede Nariño
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CALENDARIO
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A
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AÑO LECTIVO
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2020
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GRADO
|
4°
|
PERIODO
|
I
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DOCENTE
|
Yamile Caicedo Vente
|
ESTANDAR
·
Conocer aspectos centrales
acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y
practican con respecto a la vida entendida como llamado que Dios hace al ser
humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan
esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones
litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas.
Convicciones.
COMPONENTE
·
Antropológico
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
·
Interpreto textos bíblicos y
situaciones de la vida real alusivos a
la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de una misión y qué
exigencias tiene.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Lo propio del ser humano la vida en comunidad
2.
Propósito
Que
interpretemos textos bíblicos y situaciones de la vida diaria relacionados con
la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de una misión y qué
exigencias tiene.
3.
Desarrollo
cognitivo instruccional
Todos cuidamos de nuestro planeta
para poder vivir bien. Unos cuidamos de las plantas, otros
Cuidamos el agua y otros cuidamos de
las basuras.
4. Desarrollo Metodológico
-Leer comprehensivamente, interpretar
y comparar con lo que nos ofrecen en nuestra casa para vivir como personas y no
como animales. (Trabajo por escrito)
SALMO 23:
“El Señor es mi pastor, nada me falta. En
verdes praderas me hace descansar, a las aguas tranquilas me conduce, me da
nuevas fuerzas y me lleva por los caminos rectos, haciendo honor a su nombre.
Aunque pase por el más oscuro de los
valles, no tendré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu
bastón me inspiran confianza.
Me has preparado un banquete ante los
ojos de mis enemigos; has vertido perfume en mi cabeza, y has llenado mi copa a
rebosar.
Tu bondad y tu amor me acompañan a lo
largo de mis días, y en tu casa, Oh Señor, por siempre viviré”.
CÓDIGO DE CLASE GRADO 4-2 RELIGIÓN
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Mis niños de grado 4-1 y 4-2 deben ingresar al link del vídeo el cual nos permitirá el desarrollo de la clase
gracias.
Observa el vídeo que te ilustrará claramente el siguiente gráfico.
Pirámide de Maslow
NIÑOS DE 4-1 Y 4-2 ESTE ES NUESTRO NUEVO HORARIO LE ANEXO A 4-1 EL CÓDIGO DE CLASE A 4-2 SE LOS ENVIÓ AL GRUPO DE PADRES DE FAMILIA
5pyygs7
ESTE CÓDIGO ES SOLO PARA GRADO 4-1 YA DEBEN DE IRSE REGISTRANDO
NIÑOS Y NIÑAS DE GRADOS 4.-1 Y 2 DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO Y PRESENTARLAS CUANDO REGRESEMOS A CLASE...GRACIAS
SEMANAS 8-9 del 24-3/04/2020. LA TOMA DE DECISIONES: EL DISCERNIMIENTO.
PROPÓSITO: Que yo interprete textos bíblicos y situaciones de la vida diaria
relacionadas con la Vocación para
saber en qué consiste el seguimiento de
una misión y que exigencias tiene
COMPETENCIA: Los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad,
disfrutando plenamente del aprendizaje. Con esta didáctica se potencia el
conocimiento intelectual.
PRIMER MOMENTO(fase de apertura
SEGUNDO MOMENTO
(fase cognitiva): Observa la imagen anterior y relaciona el paso para tomar una buena decisión con el número
de la escena.
1-
Observa la imagen anterior y relaciona el paso para tomar una buena decisión con el número
de la escena
2-
¿Cuáles son las responsabilidades que tiene el niño al tomar una decisión? Responde
falso(F) o verdadero(V)
·
Consigo mismo: En la ilustraciones 1 y 2 el niño habla de sus gustos y deberes.
·
Con su colegio: En la ilustración 2 el niño sabe
que tiene que cumplir con sus deberes.
·
Con los demás:
En las ilustraciones 3 n las ilustraciones 3 y 4, el niño quiere amar y 4, el niño quiere amar servir a los demás.
3-
Explica como la siguiente oración te ayuda a discernir
t u propia vocación.
“Decidimos bien cuando servimos y amamos a los
demás”
|
TERCER MOMENTO (fase de desarrollo) Escribe la palabra correcta para completar
cada oración.
Amor- evolucionismo- vocación- regalo- mundo
|
·
Dios mostró
su amor al ser humano con la creación de
____________________________
·
Charles Darwin propuso una teoría sobre el
origen del ser humano con el _________________________--
·
Dios se comunica con las personas por
_____________________________
·
Las personas valoramos la naturaleza porque es
un _________________________
·
Con la creación Dios le muestra al ser humano su
___________________ a vivir y ser
feliz
CUARTO MOMENTO
(fase de cierre) Elige de la lista de arriba las acciones con las que podrías
cuidar la creación que Dios nos regaló. Después ubícalas en la lista de abajo.
LISTA DE
ACCIONES
Reciclar, gastar agua…..
Quemar bosques……
Sembrar árboles…..
Ahorrar papel……
Botar basura a la calle….
Apagar luces……
|
LISTA PARA LA NATURALEZA
|
Lee en
tu Biblia Hechos 2, 42-47.¿Cuales son las características del estilo de vida de
los primeros cristianos?
EN TU CUADERNO COPIA LA LETRA DE LA ALABANZA DEL VIDEO
HIMNO DE VICTORIA
Niños me envían la solución de las actividades al siguiente correo electrónico
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co...gracias fecha de entrega Marzo 23 de 2020
SEMANAS 7 del 16-20/03/2020. LO PROPIO DEL SER HUMANO LA VIDA EN COMUNIDAD
PRIMER MOMENTO(fase de apertura) La Iglesia es un estilo de vida
Jesús vivió de una manera muy particular. El tuvo un estilo de vid que lo diferenció de los demás hombres.
Como Jesús es el fundamento de la iglesia, los cristianos hemos procurado que el estilo de vida de la Iglesia sea su vocación
Como Jesús es el fundamento de la iglesia, los cristianos hemos procurado que el estilo de vida de la Iglesia sea su vocación
y misión servir a todos los hombres como Él lo hizo para cumplir la tarea de evangelizar.
El término evangelizar significa que todos conozcan las palabras y acciones de Jesús y, conociéndolas, cuiden el don de la vida.
El término evangelizar significa que todos conozcan las palabras y acciones de Jesús y, conociéndolas, cuiden el don de la vida.
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva)”El discípulo de Jesús no puede caminar por una vía diferente a la del Maestro,
sino que, si quiere anunciar, debe imitarlo. Dicho de otro modo, si evangelizar es la misión asignada a cada cristiano en el bautismo,
servir es el estilo mediante el cual se vive la misión, el único modo de ser discípulo de Jesús”
sino que, si quiere anunciar, debe imitarlo. Dicho de otro modo, si evangelizar es la misión asignada a cada cristiano en el bautismo,
servir es el estilo mediante el cual se vive la misión, el único modo de ser discípulo de Jesús”
Papa Francisco.Homilía en el Jubileo de los Diáconos 29 de mayo de 2016.
Lee nuevamente el texto anterior y responde las siguientes preguntas
¿Quien es el fundamento de la iglesia?
¿Cual es su vocación?
¿Cual es su misión?
TERCER MOMENTO(fase de desarrollo) Santa Clara de Asís.
Clara nació en una familia de mucho dinero que vivía en Asís, un pequeño pueblo de Italia.
Desde muy pequeña se dedicó a la oración. Conoció a Francisco de Asís y se hizo su amiga.
De el aprendió el estilo de vida pobre que debía caracterizar a los cristianos y, por eso,
Clara se negó a casarse con un joven rico para poder vivir su vocación y misión.Así,
decidió dejar la vida lujosa que tenia, vivió con sencillez y se dedicó a orar y servir a los necesitados.
Muchas mujeres quisieron seguir este estilo de vida. San Francisco las oriento para que, unidas Santa Clara,
Constituyeran la comunidad de las hermanas pobres.¿Cuales son las características del estilo de vida de Santa Clara?
Desde muy pequeña se dedicó a la oración. Conoció a Francisco de Asís y se hizo su amiga.
De el aprendió el estilo de vida pobre que debía caracterizar a los cristianos y, por eso,
Clara se negó a casarse con un joven rico para poder vivir su vocación y misión.Así,
decidió dejar la vida lujosa que tenia, vivió con sencillez y se dedicó a orar y servir a los necesitados.
Muchas mujeres quisieron seguir este estilo de vida. San Francisco las oriento para que, unidas Santa Clara,
Constituyeran la comunidad de las hermanas pobres.¿Cuales son las características del estilo de vida de Santa Clara?
CUARTO MOMENTO(fase de cierre)
Revisa el testimonio de Clara de Asís. Encierra en un círculo los comportamientos de ella que demuestran el estilo de vida de la iglesia.
Los cristianos pertenecemos a la iglesia¿Cuáles son las características del estilo de vida de la iglesia?
Niños y niñas deben observar muy bien las imágenes y leer los textos sobre la creación y, el video
ya saben que en clase realizaremos Aula invertida...gracias
1: Dios creo el mundo en seis días .En el principio creò el cielo y la tierra.Dijo"Haya luz" y hubo luz.
2: Dijo"Haya un firmamento que separe las aguas" y asì hizo Dios el firmamento.
3: Dios juntò las aguas en un lugar; las llamò"mares"y a lo seco, "tierra". y dijo Dios. "produzca la tierra vegetación".
4: Dijo Dios "Haya luceros en el firmamento celeste para apartar el día de la noche"
5: Creo Dios a las aves y a los otros animales.
6: Dijo Dios "Hagamos al ser humano a nuestra imagen"
7: La vida es un don de Dios para que las personas sean felices.Dios se ha comunicado siempre con ellas.
Semana 5
del 2-6 de Marzo de /2020.
EL SER HUMANO Y SU MISIÓN EN LA VIDA.
PRIMER
MOMENTO:(fase de apertura) Saludo, imagen para reflexionar (libro
educación religiosa 4 pagina 16), pregunta problematizadora ¿Por qué crees
que esta persona no es feliz?(La docente muestra la imagen en clase.) lluvia de
ideas
SEGUNDO
MOMENTO.(fase cognitiva). Dios le
da a las personas, por amor, el don de la vida ¿De qué manera en la creación el
hombre puede descubrir su vocación? La docente le recuerda a los
estudiante las imágenes y videos que subió al blog los niños responden muy
emocionados y quieren intervenir todos a la vez, la docente escucha y luego les
pide que señalen solamente las oraciones correctas
Ø La Biblia dice que Dios creo el mundo en seis días__
Ø Según la Biblia, Dios creó primero
el ser humano__
Ø Dios tomó la iniciativa de crearnos y por eso
existimos__
Ø La vida es un don que Dios nos dio
para ser felices______
Ø Al terminar la creación. Dios no
volvió a hablar con el ser humano______
TERCER
MOMENTO:(fase de desempeño). Llamamos evolución a la vida que está en
constante cambio hacia algo cada vez mejor ¿Ves algo así en el relato bíblico
sobre la creación del mundo?
¿Por que podemos decir que Dios se revela al ser
humano con la creación? Justifica tu respuesta
Para los grados y estudiantes que no están al día por favor copiar
la fase de cierre o cuarto momento se realizará en clase
Semana 4 del 24- 28 de febrero de /2020
“La vocación, realización de la
persona humana”
PRIMER
MOMENTO(fase de apertura) Saludo reflexión, lectura dirigida
SEGUNDO
MOMENTO(fase cognitiva) la docente copia en el tablero el Salmo 23
Salmo de David.
1.Jehová es mi pastor; nada me faltara
2 En lugares de delicados pastos
me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me
pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia
por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra
de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú
estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán
aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en
presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi
copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la
misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por
largos días.
TERCER MOMENTO (fase de desempeño): teniendo en
cuenta el texto responde:
¿Qué significa Jehová en tu vida?
¿Cuál es para ti el mensaje del Salmo 23 ?En casa con los papitos responden
CUARTO MOMENTO(fase de cierre) en grupos (3)
realizar dibujos que expresen el mensaje del Salmo 23
FEBRERO 15 DE 2020 ÁREA CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL NIÑOS Y NIÑAS DEBEN COPIAR LOS CONTENIDOS EN EL CUADERNO BIEN ORDENADOS, LAS IMÁGENES DEBEN OBSERVARLAS YA QUE EN CLASE REALIZAREMOS AULA INVERTIDA.
COMPETENCIAS
BLANDA O GENÉRICA: Asumir una actitud crítica frente a los comportamientos y circunstancias que obstaculizan la realización personal
CONOCIMIENTO: Conocer las implicaciones de una vida basada en la vocación.
DESEMPEÑO: Analizar fortalezas y debilidades personales, valorando el trabajo de
cada persona como camino de realización y servicio.
PRODUCTO: Practica comportamientos que evidencian el cuidado de la vocación y de la vida.
NIVELES DE DESEMPEÑO.
SUPERIOR:Expresa algunos criterios que deben tenerse en cuenta para la toma de
ALTO:Establece relaciones entre vocación, realización personal y servicio a la comunidad y rechaza los comportamientos y circunstancias en el contexto familiar y escolar que pueden obstaculizar la realización personal.
BÁSICO: Identifica la vocación como el llamado de Dios a la realización personal y al cuidado del
entorno.
BAJO: Es indiferente al Identificar y valorar la presencia de Dios en el entorno y asumir las
responsabilidades que esto implica; se le recomienda realizar lecturas bíblicas del antiguo
testamento, relacionadas con la historia de salvación.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
La vocación, realización de la persona humana.
- La vocación: cuando grande yo quiero ser....
- El ser humano y su misión en la vida.
- Lo propio del ser humano la vida en comunidad
- La toma de decisiones: el discernimiento.
- El ser humano frente al servicio y la vida