G 4-1; 4--2; Y 4--3 ERE


 Esta actividad es el plan de mejoramiento de la estudiante que no participo en las clases virtuales por dificultad de conexión. La fecha de entrega sera el 20 de junio...gracias


Lee atentamente los siguientes versículos de la Biblia.:
-Filipenses 1:9-10
Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y {en} todo discernimiento, a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo…
Oseas 14:9
Quien es sabio, que entienda estas cosas; {quien} es prudente, que las comprenda. Porque rectos son los caminos del SEÑOR, y los justos andarán por ellos; pero los transgresores tropezarán en ellos.
1. Según los versículos anteriores ¿cuál es la importancia del discernimiento en nuestras vidas?

Busca en la Biblia Mc 3,13-19 y completa con las letras que faltan el nombre de los doce apóstoles de Jesús.
P_D_O, S_NTIA_O, JU_N, A_D_ÉS, FE_IP_, B_R_OL_MÉ, M_TE_, TO_ÁS, S_NT_AGO, TA_E_, SI_ÓN Y J_D_S

2. Ordena estos recuadros y escribe el mandamiento que dejo Jesús a sus apóstoles. Como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor Amaos unos a otros que el que da la vida por sus amigos.
LA ELECCIÓN DE LOS APÓSTOLES «Después Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos se acercaron a él. Y designó a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de echar los demonios. Designó a estos doce: Simón, a quien llamó Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa hijos del trueno; Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo; Tomás y Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo y Simón el cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que le traicionó» (Mc 3,13-19)
Responde
¿Qué buscaba el señor con su llamado a los apóstoles?
Cual fue la misión de los apóstoles en la historia de la salvación


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conocer aspectos centrales acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto a la vida entendida como l llamado que Dios hace al ser humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas. Convicciones.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA
Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás 8 sociales

COMPETENCIAS 

BLANDAS O GENÉRICAS
 Establecer y cumplir compromisos que le permiten  evidenciar la amistad con Dios y con su prójimo.

CONOCIMIENTO
Reconocer la importancia de los textos relacionados con la vocación, la historia de salvación y los mandamientos de la ley de Dios narrados en el antiguo testamento.
DESEMPEÑO
Argumentar  la necesidad o no que tiene la sociedad de vivir de acuerdo con los mandamientos de la Ley de Dios

PRODUCTO
Mostrar  interés por los acontecimientos de la historia para conocer la vocación de la sociedad a al que pertenece.

NIVELES DE DESEMPEÑO 
SUPERIOR : Comparte con sus compañeros experiencias y eventos en las que cree que Dios le ha hablado y muestra devoción al comunicarse con Dios a través de la oración.

ALTO : Expone como la oración es un medio privilegiado para comunicarse con  Dios y conocer su voluntad.
BÁSICO: Identifica las formas a través de las cuales Dios se comunica con su pueblo, estando presente y actuando en nuestra historia.
BAJO : Se le dificulta reconocer en textos bíblicos como Dios le habla a su pueblo, se le recomienda leer en familia textos bíblicos que hablen sobre el propósito de Dios al comunicarse con su pueblo elegido.

UNIDADES DIDÁCTICAS 

Unidad No. 2  

La vocación, camino de realización del pueblo de Dios. 


  •  Dios eligió a Israel como su pueblo e instrumento e instrumento de salvación. 
  • El pueblo elegido descubre a Dios y su vocación en su propia historia. 
  •  La alianza de Dios con pueblo de Israel y sus protagonistas. 
  •  Vocación de hombres y mujeres notables en Israel. 










SEMANA DE APLICACIÓN: GUÍA 3

COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
I
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente


ESTANDAR
·         Conocer aspectos centrales acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto a la vida entendida como llamado que Dios hace al ser humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas. Convicciones.
COMPONENTE
·         Antropológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
·         Interpreto textos bíblicos y situaciones de la vida real alusivos a la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de una misión y qué exigencias tiene.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
Lo propio del ser humano la vida en comunidad
2.     Propósito
Que interpretemos textos bíblicos y situaciones de la vida diaria relacionados con la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de una misión y qué exigencias tiene.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional
           Todos cuidamos de nuestro planeta para poder vivir bien. Unos cuidamos de las plantas, otros   
           Cuidamos el agua y otros cuidamos de las basuras.
4.     Desarrollo Metodológico
-Leer comprehensivamente, interpretar y comparar con lo que nos ofrecen en nuestra casa para vivir como personas y no como animales. (Trabajo por escrito)
Deléitate viendo el video que ilustra el Salmo 23 https://www.youtube.com/watch?v=hRvJNJfjPuI


 El señor es mi pastor con el nada me faltara (con imágenes ...

Salmo 23 - Conoce El Salmo [Más Importante] De La Biblia


SALMO 23:
 “El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me hace descansar, a las aguas tranquilas me conduce, me da nuevas fuerzas y me lleva por los caminos rectos, haciendo honor a su nombre.
Aunque pase por el más oscuro de los valles, no tendré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu bastón me inspiran confianza.
Me has preparado un banquete ante los ojos de mis enemigos; has vertido perfume en mi cabeza, y has llenado mi copa a rebosar.
Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis días, y en tu casa, Oh Señor, por siempre viviré”.

 


CÓDIGO  DE CLASE GRADO 4-2 RELIGIÓN

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Mis niños de grado 4-1 y 4-2 deben ingresar al link del vídeo  el cual nos permitirá el desarrollo de la clase
gracias.
Observa el vídeo que te ilustrará claramente el siguiente gráfico.
Pirámide de MaslowResultado de imagen para piramide de maslow para niños




NIÑOS DE 4-1 Y 4-2 ESTE ES NUESTRO NUEVO HORARIO  LE ANEXO A 4-1 EL CÓDIGO DE CLASE A 4-2 SE LOS ENVIÓ AL GRUPO DE PADRES DE FAMILIA

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ESTE CÓDIGO ES SOLO PARA GRADO 4-1 YA DEBEN DE IRSE REGISTRANDO







NIÑOS Y NIÑAS DE GRADOS 4.-1 Y 2  DEBEN DESARROLLAR LAS  ACTIVIDADES EN EL CUADERNO Y PRESENTARLAS CUANDO REGRESEMOS A CLASE...GRACIAS

SEMANAS  8-9 del 24-3/04/2020.  LA TOMA DE DECISIONES: EL DISCERNIMIENTO.

PROPÓSITO: Que yo interprete textos bíblicos y situaciones de la vida diaria relacionadas con la Vocación para saber en qué consiste el  seguimiento de una misión y que exigencias tiene

COMPETENCIA: Los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad, disfrutando plenamente del aprendizaje. Con esta didáctica se potencia el conocimiento intelectual.


PRIMER MOMENTO(fase de apertura






SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva): Observa la imagen anterior y relaciona  el paso para tomar una buena decisión con el número de la escena.
1-     Observa la imagen anterior y relaciona  el paso para tomar una buena decisión con el número de la escena
  

2-     ¿Cuáles  son las responsabilidades  que tiene el niño al tomar una decisión? Responde  falso(F) o verdadero(V)
·          Consigo mismo: En la ilustraciones  1 y 2 el niño habla de sus gustos y deberes.
·          Con su colegio: En la ilustración 2 el niño sabe que tiene que cumplir con sus deberes.
·          Con los demás:  En las ilustraciones 3 n las ilustraciones 3 y 4,  el niño quiere amar y 4,  el niño quiere amar  servir a los demás.
3-     Explica como la siguiente oración te ayuda a discernir t u propia vocación.

“Decidimos bien cuando servimos y amamos a los demás”
  

  TERCER MOMENTO (fase de desarrollo)   Escribe la palabra correcta para completar cada oración.

 
Amor-   evolucionismo-     vocación-    regalo-       mundo

·          Dios mostró  su amor al ser humano con la creación de

____________________________

·          Charles Darwin propuso una teoría sobre el origen del ser humano con el _________________________--

·          Dios se comunica con las personas por _____________________________

·          Las personas valoramos la naturaleza porque es un _________________________

·          Con la creación Dios le muestra al ser humano su ___________________ a vivir   y  ser feliz


 4--     Relaciona las columnas



CUARTO MOMENTO (fase de cierre) Elige de la lista de arriba las acciones con las que podrías cuidar la creación que Dios nos regaló. Después ubícalas en la lista de abajo.

 
     
     

LISTA DE ACCIONES



Reciclar, gastar agua…..
Quemar bosques……
Sembrar árboles…..
Ahorrar papel……
Botar basura a la calle….
Apagar luces……


 
    LISTA PARA LA NATURALEZA









                                                          











Lee en tu Biblia Hechos 2, 42-47.¿Cuales son las características del estilo de vida de los primeros cristianos?


                                                  LA HISTORIA DE ISRAEL


                EN TU CUADERNO COPIA LA LETRA DE LA ALABANZA DEL VIDEO

                                                             HIMNO DE VICTORIA











Niños me envían la solución de las actividades al siguiente correo electrónico

ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co...gracias    fecha de entrega Marzo 23 de 2020

SEMANAS  7 del 16-20/03/2020.  LO PROPIO DEL SER HUMANO LA VIDA EN COMUNIDAD

COMPETENCIA:Conocer las implicaciones de una vida basada en la vocación.


 PRIMER MOMENTO(fase de apertura)  La Iglesia es un estilo de vida
Jesús vivió de una manera muy particular. El tuvo un estilo de vid que lo diferenció de los demás hombres.
Como Jesús es el fundamento de la iglesia, los cristianos hemos procurado que el estilo de vida de la Iglesia sea su  vocación
y misión servir a todos los hombres como Él lo hizo para cumplir la tarea de evangelizar.
El término evangelizar significa que todos conozcan las palabras y acciones de Jesús y, conociéndolas, cuiden el don de la vida.


  SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva)”El discípulo de Jesús no puede caminar por una vía diferente a la del Maestro,
sino que, si quiere anunciar, debe imitarlo. Dicho de otro modo, si evangelizar es la misión asignada a cada  cristiano en el bautismo,
servir es el estilo mediante el cual se vive la misión, el único modo de ser discípulo de Jesús
                                                                                                                                           Papa Francisco.Homilía en el Jubileo de los Diáconos 29 de mayo de 2016.


 Lee nuevamente el texto  anterior y responde las siguientes preguntas
¿Quien es el fundamento de la iglesia?
¿Cual es su vocación?
¿Cual es su misión?

TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)   Santa Clara de Asís.



Clara nació en una familia de mucho dinero que vivía en Asís, un pequeño pueblo de Italia.
Desde muy pequeña se dedicó a la oración. Conoció a Francisco de Asís  y se hizo su amiga.
De el aprendió el estilo de vida pobre que debía caracterizar a los cristianos y, por eso,
Clara se negó a casarse con un joven rico para poder vivir su vocación y misión.Así,
decidió dejar la vida lujosa que tenia, vivió con sencillez y se dedicó a orar y servir a los necesitados.
Muchas mujeres quisieron seguir este estilo de vida. San Francisco las oriento para que, unidas  Santa Clara,
Constituyeran la comunidad de las hermanas pobres.¿Cuales son las características del estilo de vida de Santa Clara?


CUARTO MOMENTO(fase de cierre)

Revisa el testimonio de Clara de Asís. Encierra en un círculo los comportamientos de ella que demuestran el estilo de vida de la iglesia.



                        Vivir de forma sencilla.

                           Tener una vida lujosa

                   Casarse con un joven rico

                    Servir a los necesitados

                    Dedicarse a la oración

               Ignorar a las personas necesitadas

  Los cristianos pertenecemos a la iglesia¿Cuáles son las características del estilo de vida de la iglesia?










Febrero 29-2020 semana 5"EL SER HUMANO Y SU MISIÓN EN LA VIDA"
Niños y niñas deben observar muy bien las imágenes y leer los textos sobre la creación y, el video
ya saben que en clase realizaremos Aula invertida...gracias






1: Dios creo el mundo en seis días .En el principio creò el cielo y la tierra.Dijo"Haya luz" y hubo luz.
2: Dijo"Haya un firmamento que separe las aguas" y asì hizo Dios el firmamento.
3: Dios juntò  las aguas en un lugar; las llamò"mares"y a lo seco, "tierra". y dijo Dios. "produzca la tierra vegetación".
4: Dijo Dios "Haya luceros en el firmamento celeste para apartar el día de la noche"
5: Creo Dios a las aves y a los otros animales.
6: Dijo Dios "Hagamos al ser humano a nuestra imagen"
7: La vida es un don de Dios  para que las personas sean felices.Dios se ha comunicado siempre con ellas.




                           Semana 5 del 2-6 de Marzo de /2020.              
  EL SER HUMANO Y SU MISIÓN EN LA VIDA.

PRIMER MOMENTO:(fase de apertura) Saludo, imagen para reflexionar (libro educación religiosa 4 pagina 16), pregunta problematizadora ¿Por qué crees que esta persona no es feliz?(La docente muestra la imagen en clase.) lluvia de ideas

SEGUNDO MOMENTO.(fase cognitiva). Dios  le da a las personas, por amor, el don de la vida ¿De qué manera en la creación el hombre puede descubrir su vocación? La docente le recuerda a los estudiante las imágenes y videos que subió al blog los niños responden muy emocionados y quieren intervenir todos a la vez, la docente escucha y luego les pide que señalen solamente las oraciones correctas
Ø  La Biblia dice que Dios  creo el mundo en seis días__
Ø  Según la Biblia, Dios creó primero el ser humano__
Ø  Dios  tomó la iniciativa de crearnos y por eso existimos__
Ø  La vida es un don que Dios nos dio para ser felices______
Ø  Al terminar la creación. Dios no volvió a hablar con el ser humano______


TERCER MOMENTO:(fase de desempeño). Llamamos evolución a la vida que está en constante cambio hacia algo cada vez mejor ¿Ves algo así en el relato bíblico sobre la creación del mundo?
¿Por que podemos decir que Dios se revela al ser humano con la creación? Justifica tu respuesta


CUARTO MOMENTO:(fase de cierre) En grupo de tres estudiantes exponen mediante cartelera ¿Por qué  en la creación se puede apreciar el amor de Dios?
Para los grados y estudiantes que no están al día por favor copiar
la fase de cierre o cuarto momento se realizará en clase

 Semana 4 del 24- 28 de febrero de /2020

La vocación, realización de la persona humana”

PRIMER MOMENTO(fase de apertura) Saludo reflexión, lectura dirigida

SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva) la docente copia en el tablero el Salmo 23
                                      Salmo de David.
1.Jehová es mi pastor; nada me faltara
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

TERCER MOMENTO (fase de desempeño): teniendo en cuenta el texto responde:
¿Qué significa Jehová en tu vida? ¿Cuál es para ti el mensaje del Salmo 23 ?En casa con los papitos responden

CUARTO MOMENTO(fase de cierre) en grupos (3) realizar dibujos que expresen el mensaje del Salmo 23



FEBRERO 15 DE 2020   ÁREA CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL  NIÑOS Y NIÑAS DEBEN COPIAR LOS CONTENIDOS EN EL CUADERNO  BIEN ORDENADOS, LAS IMÁGENES DEBEN OBSERVARLAS YA QUE EN CLASE REALIZAREMOS AULA INVERTIDA.

COMPETENCIAS

 BLANDA O GENÉRICA: Asumir una actitud crítica frente a los comportamientos y circunstancias que obstaculizan la realización personal

CONOCIMIENTO: Conocer las implicaciones de una vida basada en la vocación.

DESEMPEÑO: Analizar fortalezas y debilidades personales, valorando el trabajo de
cada persona como camino de realización y servicio.


        PRODUCTO: Practica comportamientos que evidencian el cuidado de la vocación y de la vida.


NIVELES DE DESEMPEÑO.

 SUPERIOR:Expresa algunos criterios que deben tenerse en cuenta para la toma de

ALTO:Establece relaciones entre vocación, realización personal y servicio a la comunidad y rechaza los comportamientos y circunstancias en el contexto familiar y escolar que pueden obstaculizar la realización personal.

BÁSICO: Identifica la vocación como el llamado de Dios a la realización personal y al cuidado del

entorno.

BAJO: Es indiferente al Identificar y valorar la presencia de Dios en el entorno y asumir las
responsabilidades que esto implica; se le recomienda realizar lecturas bíblicas del antiguo
testamento, relacionadas con la historia de salvación.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No. 1
La vocación, realización de la persona humana.

  •  La vocación: cuando grande yo quiero ser....
  • El ser humano y su misión en la vida.
  •  Lo propio del ser humano la vida en comunidad
  •  La toma de decisiones: el discernimiento.
  •  El ser humano frente al servicio y la vida