SEGUNDO PERIODO
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
Terminado el año escolar los estudiantes tendrán la capacidad de reconocerse y reconocer que somos personas con valores, que pertenecemos a diversos grupos con características propias en los cuales interactuamos y participamos en la toma de decisiones que influyen en las relaciones interpersonales para una sana convivencia.
COMPONENTES
La Familia - Comunidad educativa – sociedad y desarrollo sostenible.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA)
GRADO CUARTO: 5. Evalúa la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano desde el reconocimiento de los grupos humanos existentes en el país: afrodescendientes, raizales, mestizos, indígenas y blancos. 7. Analiza los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse en una sociedad democrática para el desarrollo de una sana convivencia. Tomado de DBA de Ciencias Sociales
COMPETENCIAS CIUDADANA: Convivencia y paz, identidad Pluralidad y valoración de las diferencias.
COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS
Ser consciente de sus derechos y responsabilidades.
CONOCIMIENTO
Comprender que pertenecemos a diversos grupos donde ejercemos diferentes roles y formamos parte de diversas comunidades.
DESEMPEÑO
Identificar sus roles en los diferentes grupos o contextos.
PRODUCTO
Asumir con responsabilidad los diferentes roles que debe desempeñar
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR Comprende, identifica e interioriza los diferentes roles y comportamientos que le permiten tener buenas relaciones en la familia y dentro de la sociedad.
ALTO Comprende que pertenece a diversos grupos donde ejerce diferentes roles e identifica los comportamientos que permiten tener buenas relaciones con su familia y dentro de la sociedad.
BÁSICO Comprende que pertenece a diversos grupos donde ejerce diferentes roles para la vida en comunidad.
BAJO Con dificultad comprende que pertenece a diversos grupos donde ejerce diferentes roles y le es difícil identificar los comportamientos que permiten tener buenas relaciones con su familia y dentro de la sociedad.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No 1: La familia y los valores:
Los valores y la familia (respeto, la felicidad, amor, solidaridad, diálogo)
Mi rol en la familia, en el colegio, en mi comunidad
Unidad No. 2: Comportamientos y actitudes que permiten tener buenas relaciones
GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 6
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad No. 1:
Me
acepto como soy: con debilidades que potencio para mejorar, El altruismo.
2.
Propósito:
Reconocerme
y aceptarme como soy.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
Me acepto como soy
Lea y reflexione sobre
estos mensajes clave: · Acéptese tal como es con sus cualidades y defectos,
nadie es perfecto ni pretende serlo. · No le dé tanta importancia a las cosas,
ni a los posibles comentarios de los demás. En la mayoría de ocasiones las personas
hacen montañas de los comentarios innecesariamente. La gente no siempre está
pendiente de lo que hace o piensa, está en su imaginación. “Yo no soy el centro
del universo”. Busque sin culpas disfrutar de la vida. No se posponga siempre.
Usted es muy importante, dese a usted mismo el lugar que le corresponde
primero, así también será más útil a los demás. Si usted no está bien primero,
¿cómo puede transmitir bienestar a los demás? Dedíquese tiempo, cuide su
aspecto físico y ¿Por qué no? Hágase regalos. . Prémiese siempre por sus logros
aunque sean pequeños.
Imagen 1 Imagen 2
1.
Evaluación
1 según el texto, cundo
se dice, aceptarse tal como es, se está hablando de:
A Que uno tiene que estar molesto con uno
mismo
B Que uno tiene que dar gracias a Dios por el
cuerpo y los dones que le dio
C Que tenemos que sentirnos tristes por
nuestra apariencia física
D Que tenemos que ser mejores que las otras
personas
Responde según las imágenes, preguntas de
selección múltiple con única respuesta
2 según la
imagen 1 el hombre está:
A
Disgustado con sigo mismo porque no se acepta como es
B Feliz
de ser como es
C
Triste por su estado físico
D
Inconforme
3 según la imagen 2 el hombre está :
A
Orgulloso de ser como es
B Deprimido por su apariencia
C
Furioso con sigo mismo
D
Melancólico por su deteriorado cuerpo
GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 5
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Recibo acompañamiento de mi familia y de los
demás para enseñarme el valor de la ayuda.
|
2. Propósito:
Querido estudiante…El propósito de esta guía es reconocer que ayudar es
estar al servicio de los demás.
3.
Desarrollo
cognitivo instruccional
Para sentar la base del aprendizaje de este valor en los niños y las
niñas, es necesario enseñarlos a realizar muchas y variadas acciones, tales
como socorrer a otro, saber coordinar acciones para realizar un trabajo
conjunto, prestar ayuda a otros para realizar un fin común, sentir alegría
colectiva por el logro de un resultado, defender a los compañeros y ayudarlos
cuando se encuentren en dificultades.
El reforzamiento de la familia en
los comportamientos favorables a una relación de ayuda entre los niños,
es uno de los elementos principales en el surgimiento de emociones que
acompañan los encuentros cooperadores, y el pequeño, por lograr la aprobación
del adulto, va poco a poco manifestando cada vez más aquellos comportamientos
que se les refuerzan como positivos en sus relaciones con los demás, como es la
ayuda mutua.
El modelo proporcionado por la familia es un elemento de crucial importancia, porque el
niño tenderá a imitar lo que ve hacer a los mayores, así que en la medida en
que estos favorezcan la cooperación y la ayuda a los demás, el niño tenderá a
imitar esas conductas en un inicio, y luego desarrollarlas por sí mismo.
4.
Desarrollo metodológico
1.
Dialoga con tus padres sobre la importancia de ayudar a quien lo
necesite.
2.
Elabora una lista sobre las actividades que realizas en casa, para
colaborar
5.
Evaluación:
Escribe (F) o (V) según corresponda:
1.
Cuando ayudo a otra persona me siento bien ( )
2.
Los niños y niñas no debemos ayudar con los quehaceres de la casa
( )
3.
El oficio de la casa lo debe hacer la mamá (
)
4.
Cuando ayudamos en cas creamos vínculos afectivos ( )
5.
Debemos ayudar a los demás de corazón ( )
Niños de grado 4-2 para los contenidos de ética y cultura de paz se deben remitir al blog del profesor Luis Alberto Grijalba y copiar semanas 7-8 en el cuaderno...gracias
Semana 5-6
del 2-13 de Marzo de /2020. “Me valoro como persona”
PRIMER MOMENTO (FASE DE APERTURA): Saludo,
reflexión. Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad, pero con
frecuencia son también la fuente de nuestra fuerza
SEGUNDO MOMENTO
(FASE COGNITIVA): Establece límites: Nadie se debe burlar de ti,
maltratarte, ofenderte, tocarte de manera indebida, darte un trato inferior, ni
obligarte a hacer algo indigno o peligroso.
• Platica con tus familiares y maestros. La
comunicación es muy importante para lograr respeto.
• Pide que respeten tus derechos, te protejan y
brinden amor.
• Denuncia cualquier forma de maltrato y abuso.
TERCER MOMENTO: ¿Cómo soy?
1. Dibújate en el cuadro de abajo.
2. Escribe fuera de tu silueta, del lado izquierdo,
lo que te gusta de ti, lo que puedes hacer bien, lo que te gusta hacer y lo que
te hace sentir orgulloso.
3. Del lado derecho anota lo que no te gusta de ti,
y lo que quisieras cambiar, por ejemplo actitudes, formas de ser, hábitos,
etcétera.
ASÍ SOY (se debe realizar el cuadro)
Lo que me gusta de mi Lo que me gustaría cambiar
CUARTO
MOMENTO: Observa tu dibujo. Coméntalo con algún familiar y
responde
• ¿Qué es lo que más te gusta de tu persona?
¿En qué puedes mejorar?
¿Por qué eres una persona valiosa?
PRIMER MOMENTO (FASE DE APERTURA): Narra
en una página todo lo que sientes y piensas del video titulado. “El valor de
ser uno mismo”
SEGUNDO MOMENTO
(FASE COGNITIVA):Las niñas y los niños merecen ser tratados con
respeto, sin insultos, violencia o discriminación
TERCER
MOMENTO: Actividad grupal; parejas o grupos de tres estudiantes. ¿Cómo crees que sería la vida de las personas si todos fuéramos iguales?
CUARTO MOMENTO: Traer un octavo de
cartulina, imágenes de niños y niñas de
diferentes edades, etnias y grupos sociales( las imágenes deben venir ya
recortadas ,listas para trabajar en clase)
MIS NIÑOS HERMOSO COPIEN LOS CONTENIDOS EN EL CUADERNO, LUEGO VEAN EL VIDEO EN CLASE AULA INVERTIDA.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Respetar la forma de pensar y de actuar del otro.
CONOCIMIENTO:Identificar la riqueza en las diferencias individuales.
DESEMPEÑO: Valorar y respetar la forma de pensar y de actuar del otro.
PRODUCTO:Mostrar actitudes que permiten respetar la forma de pensar y de actuar del otro.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR:Identifica, reconoce, valora y asume actitudes que permiten respetar la forma de pensar y de actuar del otro, dentro de los contextos en que participa.
ALTO: Identifica, reconoce y valora las formas de actuar y pensar del otro sin distinción de género, etnia, religión, dentro de los contextos en que participa.
BASICO: Identifica y reconoce la riqueza de las diferencias individuales, sin distinción de género, etnia,religión, dentro de los contextos en que participa.
BAJO: Se le dificulta identificar y reconocer la riqueza de las diferencias individuales, sin distinción de género, etnia, religión, dentro de los contextos en que participa.
UNIDADES DIDACTICAS
Unidad No 1: Me valoro como persona: Autocontrol y autorregulación Mis fortalezas y debilidades.
Unidad No. 2: Reconozco la diferencia entre libertad y libertinaje Sentido de la Inclusión, reconocimiento y disfrute de las diferencias.
EL VALOR DE SER UNO MISMO