ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.
Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Evalúa la importancia de la solución negociada de los conflictos armados para la búsqueda de la paz. Analiza las consecuencias políticas, económicas y sociales de algunos conflictos geopolíticos desde finales del siglo XX hasta la actualidad a nivel mundial.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
Reflexionar sobre el fenómeno de la violencia en nuestro país y la pertinencia de las decisiones políticas adoptadas en la actualidad
CONOCIMIENTO
Identificar y reconocer las organizaciones internacionales que velan por la protección de los Derechos que protegen a las personas en situaciones de guerra o conflicto armado.
DESEMPEÑO
Analizar y explicar el origen y conformación de los grupos armados en Colombia y el papel del DIH para minimizar los efectos de la guerra.
PRODUCTO
Promover debates y discusiones en torno a la importancia de resolver los conflictos por medio de las negociaciones.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Plantea y argumenta razones para la búsqueda de la paz por medio de negociaciones como un deber constitucional en el que se requiere el compromiso de todos los colombianos.
ALTO: Describe y analiza los intereses políticos, económicos e ideológicos del gobierno y los grupos guerrilleros con el fin de generar acuerdos que permitan consolidar el proceso de paz en nuestro país.
BÁSICO: Reconoce los principales conflictos sociales y políticos vividos en Colombia en las últimas décadas, y las estrategias de organismos internacionales que se han involucrado para lograr la paz.
BAJO: Reconoce algunos aspectos de la historia del conflicto armado en Colombia, pero se le dificulta analizar las causas y consecuencias que lo generaron.
UNIDADES DIDÁCTICAS
VIOLENCIA EN COLOMBIA
- El fenómeno de la guerra.
- Origen y trascender de la guerra en Colombia.
- Grupos armados en Colombia.
- Situación actual del conflicto en Colombia
- Negociaciones de paz en Colombia.
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO(DIH)
- El Derecho de Guerra
- El Derecho Internacional Humanitario y la Cruz Roja Internacional
- Convenios de Ginebra y la Corte Penal Internacional.
- El Derecho Internacional Humanitario en Colombia.
CHICOS LES DEJO EL HORARIO DE CLASES EL CÓDIGO
YA LO TIENEN
Chicos muy buenos días espero se encuentren bien. conmigo se reencuentra virtualmente el lunes 27 grado 11º-1 a la sexta hora.
Grado 11º-2 el día miércoles 22 de Abril a la cuarta hora Dios les bendiga
Jóvenes lean detenida y meticulosamente los textos, si observan bien están la semana 8 y 9; dediquen tiempo para leer, analizar, observar, argumentar,,consultar y ampliar sus conocimientos en cultura general. Tienen hasta el 20 de Abril para entregar
la semana 7 no recibí las actividades de 11-1 de grado 11-2 muy pocos me enviaron les reitero mi correo electrónico
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co...Dios los bendiga
SEMANAS
8-9 del 24-3 de Abril /2020.TEORÍAS ECONÓMICAS
. ECONOMÍA
PLANIFICADA O DE LIBRE MERCADO
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS- METAS DE APRENDIZAJE: Identifico y tomo posición frente a las principales
causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la
aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y
formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este
contexto
PROPÓSITO. Conceptualizar
diferentes ideas políticas y modelos económicos a través del estudio de las
principales transformaciones que se han presentado en la historia y cómo estos
han afectado la vida de los individuos para asumir una ciudadanía políticamente
incluyente y socialmente responsable
TEORÍAS ECONÓMICAS
PRIMER MOMENTO (fase de apertura) PREGUNTA PROBLEMA:
·
¿Cómo las
tendencias económicas y políticas locales y globales afectan tu vida cotidiana?
Argumenta tu respuesta
·
¿Cómo se
puede organizar una sociedad desde el punto de vista económico para ser más
equitativa y justa? Argumenta tu respuesta.
SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-instructiva) Lee
detenidamente los textos
Se
entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden
explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se
distinguen dos enfoques diferenciados: microeconomía- macroeconomía.
Microeconomía;
que surge en 1776 con Adam Smith y su libro “La Riqueza de las naciones”. Es la
que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan
estas con el mercado.
Macroeconomía;
es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con
el libro
“teoría
general sobre la ocupación, el interés y el dinero” John Maynard Keynes p/ Eje
desempleo, globalización,
etc.
Podemos decir que existen unas diez teorías económicas relevantes.
La
economía no debe dejarse solo en manos de los economistas o los políticos
porque ya vemos como están las cosas. Si se quieren cambios y fortalecer los
procesos democráticos los ciudadanos debemos tener conocimientos económicos
para decidir, cuando seamos consultados, sin dejarnos descrestar por conceptos
o ideas que se presentan complejas para enredarnos y dejar en manos de
supuestos expertos la toma de decisiones.
Podemos
decir que existen unas diez teorías económicas relevantes: la clásica, la
neoclásica, la marxista, la tradición desarrollista, la austriaca, la (neo)
schumpeteriana, la keynesiana, la monetarista, la institucionalista y la conductista.
Como en la
física en economía no existe una teoría unificada. Menos considerando que esta
última no es una ciencia, no la han querido vender como tal por el componente
matemático que se aplican a algunos modelos.
Todas las
teorías económicas tienen puntos fuertes y débiles y en los países se aplican
combinaciones de varias. Las escuelas económicas sostienen argumentos
diferentes en parte porque están basadas en valores éticos y políticos
dispares. La economía dice en su libro Ha Joon Chang: Economía para el 99% de
la población (parte de estas columnas están basadas en este texto) es un” argumento político”. Recordemos que
inicialmente se denominó al estudio de estos temas economía política, para
después solo denominarse economía.
El planeta
tierra como todos sabemos estuvo dividido en tres partes: el primer mundo:
capitalista; el segundo mundo: socialista y el tercer mundo, los
que no entendimos la cosa y tomamos decisiones tarde y que nos convertimos en
pobres o como nos dicen ahora países en
desarrollo o de renta media o baja. Con la caída del segundo mundo todos
giramos a la órbita capitalista con más
o menos problemas y ahí vamos.
En la teoría
clásica su exponente más conocido es Adam Smith, a quien se
considera el padre de la economía. Pero antes de él existieron pensadores que
se ocuparon de temas económicos, en lo que algunos clasifican como economía pre clásica, entre ellos Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Ibn Jaldun, y el
importantísimo Jhon Locke que defendió la separación de poderes en el
Estado y la libertad en todo sentido tanto económica como de conciencia.
La escuela
clásica plantea la división de trabajo y la competencia que mantiene en alerta
a los productores. Considera que la
persecución de intereses propios por parte de los actores económicos al final producirá un resultado socialmente
beneficioso. Rechazaba de plano cualquier intento del gobierno de restringir el
libre mercado. Fue pensada para un mundo muy diferente al nuestro, no
considera los problemas macroeconómicos y los fallos de mercado que se
presentan y que inevitablemente requieren una intervención estatal.
La teoría
marxista consideró que si bien el
capitalismo era un poderoso vehículo para el progreso económico se vendría
abajo para darle paso al paraíso socialista. Partió de la escuela clásica y
desarrollo sus postulados con resultados diferentes de lo propuesto por la
escuela neoclásica. Planteo la lucha de clases, el efecto deshumanizador
y embotador de las tareas repetitivas y mantuvo una crítica contundente al
sistema capitalista. Marx comprendió la importancia de la innovación
tecnológica en el proceso de desarrollo. La implementación de sus teorías
no fue posible entre otras cosas por carecer de incentivos y de la propiedad
privada que son elementos fundamentales en la construcción de un modelo
económico.
La escuela
(neo) schumpeteriana estaba de acuerdo con Marx en que el capitalismo
era un poderoso vehículo de progreso económico pero falló en considerar que se
atrofiaría cuando las empresas se volvieran más grandes y burocráticas.
Consideraba el desarrollo tecnológico como la fuerza impulsora del capitalismo.
Sostenía que el capitalismo se desarrolla a través de las innovaciones de los
emprendedores; es decir mediante la creación de nuevas tecnologías de
producción, nuevos productos y nuevos mercados. Expresó estas ideas como la
destrucción creativa.
La escuela
neoclásica. Esta concebía la economía
como un grupo de individuos racionales y egoístas antes que como un
conjunto de clases distintas. Desplazó el foco de la economía al consumo y el intercambio, contrario a Adam
Smith para quien el núcleo del sistema económico era la producción.
Creen en el libre mercado aunque algunos exponentes cuestionan esta posición y
han identificado sus límites. Introduce el concepto de fallo del mercado porque
en ciertas ocasiones los precios no reflejan los verdaderos costos y beneficios
sociales por no tener en cuenta las externalidades negativas como la
contaminación y el deterioro al medio ambiente que se consideran en la economía
clásica como gratuitos. Desarrollaron el argumento de fallo del gobierno
planteando que los gobiernos en sus intervenciones al mercado pueden fracasar
más estrepitosamente que estos.
Existe una
corriente de pensamiento, desconocida para la mayoría, más antigua que la
clásica: La tradición desarrollista. Plantea que las economías atrasadas
no podrán desarrollarse si lo dejan todo en manos del mercado. Considera que el
desarrollo no se logra solo aumentando la renta, cosa que puede ocurrir en una
bonanza de forma temporal, sino que se deben aumentar las capacidades
productivas para superar el atraso económico. Esto requiere intervención
estatal.
Ahora
pasamos al considerado por muchos el economista más importante del siglo XX: John
Maynard Keynes. Este hombre extraordinario Inventó la macroeconomía, la
rama que analiza la economía en su conjunto, como una entidad diferente que la
suma total de sus partes. La escuela keynesiana elaboró una teoría económica
más apta para la economía capitalista avanzada que las escuelas clásica y
neoclásica. Destaca el papel clave que desempeñan las finanzas en el
capitalismo y planteó que en momentos de crisis el estado debe intervenir
realizando inversiones que reactiven la demanda.
Desde el
principio existió una línea de oposición a Keynes que cuestionó, desde diversos
ángulos y con intensidad creciente, la validez de la interpretación keynesiana
sobre el funcionamiento económico y su corolario: la eficacia (y la necesidad)
de una política económica orientada al mantenimiento de niveles de empleo
aceptables y con capacidad para evitar las fluctuaciones violentas de la
actividad económica. Esta teoría se conoce como La escuela monetarista
cuyo exponente más conocido es Milton Friedman. Sus seguidores no
conciben la intervención estatal más que para garantizar la seguridad interna y
externa del Estado, administrar justicia y realizar algunas obras públicas de
infraestructura económica esenciales para el desenvolvimiento de la economía.
Le asignan a la cantidad de dinero el papel fundamental, sosteniendo -con
acierto- que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a
corto plazo de lo que un país produce y, además, del nivel de los precios a
largo plazo.
Continuamos
con la escuela austriaca. Los seguidores de este pensamiento económico
son fervorosos defensores del libre mercado. Su exponenente quizás más conocido
es el premio nobel de economía
Friedrich Von Hayek que en 1944 publicó un libro muy popular e
influyente: Camino de servidumbre, en el que advertía los peligros de la
intervención estatal. Plantea que la racionalidad humana es muy limitada, que
el mundo es sumamente complejo e incierto y que planificar una economía como
planteaban los socialistas es imposible debido a los volúmenes de información,
los cambios constantes y la incertidumbre. Esto solo se logra con el orden
espontaneo que proporcionan los mercados competitivos.
Otra
corriente de pensamiento es la escuela institucionalista que considera
que la sociedad moldea a los individuos y estos a su vez moldean la sociedad.
Plantea analizar las instituciones o reglas sociales que afectan e incluso
configuran a los individuos. Se hizo célebre por cuestionar la idea del
individuo racional, egoísta. Sostenía que existen varias capas de motivaciones
(el instinto, el hábito, las creencias y, solo en último lugar, la razón)
subyacentes al comportamiento de los seres humanos.
Por
último, en esta breve exposición de las teorías económicas, hablaremos de los
conductistas. Para el economista Ha
Joon Chang la síntesis de La escuela
conductista es que no somos lo bastante inteligentes y por eso necesitamos
reglas para restringir deliberadamente nuestra libertad de elección. Rechaza el
supuesto neoclásico de que los seres humanos siempre actúan de una manera
racional y egoísta.
Como vimos
existe en la economía un gran jardín con
flores de diferentes atractivos. Ninguna teoría tiene la respuesta a la
situación de un país, ni se puede aplicar indiscriminadamente sin tener en
cuenta la población, su nivel tecnológico, la cultura su posición geográfica,
sus instituciones. Cada país debe seleccionar los conceptos que mejor se
adecuen a su situación y estar alerta a los movimientos en un mundo cambiante.
Nadie nos puede dar la receta tenemos que construirla.
Por: Jorge Eliécer Joya
La economía de mercado
Estados Unidos es reconocido por tener una economía fundamentada en el
sistema de mercado. En este sistema la propiedad privada desempeña un papel
fundamental, lo que significa que los recursos deben estar en manos de las
empresas y personas particulares; así, el sector privado es el encargado
de producir los bienes y servicios que necesita la sociedad y, por tanto,
también es quien toma las decisiones sobre cómo y cuánto producir.
El sistema de mercado tiene tres características fundamentales: la
competencia, la libertad de elección y el interés personal.
Las economías centralmente planificadas
Actualmente la mayoría de los países del mundo viven bajo el sistema
económico de mercado. Como ya se dijo, este esquema implica que la producción
está en manos de la empresa privada, en el que cada cual compra y vende bienes
y servicios a unos precios que se fijan en el mercado, y de esta forma se
asignan los recursos.
La
economía planificada o centralizada es un sistema
económico donde las preguntas claves de la economía sobre qué, cómo y
para quién producir son resueltas directamente por el Estado.
La economía planificada tiene como objetivo principal el reparto
igualitario de los ingresos. Para ello el Estado debe intervenir la economía y
encargarse de las tareas de distribución de recursos. Exigen la
sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de
producción, cambio y distribución. Es un tipo
de sistema económico contrario al capitalismo o
economía de mercado
Sin embargo, esta no es la única manera en que puede funcionar un
sistema económico. Existen formas alternativas, como por ejemplo, las economías
centralmente planificadas: el caso más relevante de este sistema de asignación
lo constituyen los países comunistas, la mayoría de los cuales ya hicieron la
transición hacia el sistema de mercado. La idea del sistema comunista surgió a
comienzos del siglo XIX como respuesta al desarrollo del capitalismo moderno,
es decir, a la economía de mercado; sin embargo, se pueden encontrar varios
antecedentes a lo largo de la historia. El comunismo es un sistema político y
económico en el que se busca que los principales recursos y medios de
producción pertenezcan a la comunidad y no a individuos particulares; por tal
motivo, el comunismo elimina la propiedad privada y le otorga al Estado la
responsabilidad de manejar todos los medios de producción. Este sistema
funciona bajo el principio de que cada persona debe aportar según su capacidad
y recibir según su necesidad.
El principal foco de expansión de los esquemas centralmente planificados
fue la Unión Soviética, en donde se empezó a adoptar el sistema comunista
después de la Revolución Bolchevique
que derrocó a los a los zares en 1917. El sistema comunista soviético tenía
principalmente dos objetivos: por una parte, existía la creencia de que la
propiedad de los medios de producción era la base del poder político, de manera
que nacionalizando todos los medios de producción se eliminaría el poder de la
oposición. Por otro lado, el esquema funcionaba bajo la convicción de que las
economías centralmente planificadas eran más eficientes que las capitalistas,
por lo que los soviéticos esperaban con el tiempo convertirse en el país más
productivo del mundo.
En su momento de máxima expansión, la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas (URSS) comprendía 15 países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia,
Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirgiziya, Latvia, Lituania, Moldavia, Rusia,
Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán; además, su influencia había
logrado expandirse a países como China, Rumania, Hungría, Yugoslavia, Polonia,
Checoslovaquia, Alemania del Este y Cuba, entre otros.
La caída de estos regímenes fue gradual a lo largo de varios años, pero
está representada por la caída del muro de Berlín en 1989. La transición de las
sociedades comunistas ha estado caracterizada por reformas institucionales,
privatizaciones, apertura del comercio y, en general, todas las medidas
necesarias para adoptar un sistema regido por la economía de mercado.
El caso de los Incas: ejemplo de otro mecanismo para asignar los
recursos
A lo largo de la
historia los seres humanos se han ingeniado diversas formas de asignar los
recursos dentro de las sociedades; así, cada grupo humano, al desarrollar un
sistema económico, político y social, crea simultáneamente una forma particular
de asignar los recursos y bienes que posee; éste es, por ejemplo, el caso del
gran Imperio Inca que se desarrolló en Perú antes de la llegada de los
españoles.
El Imperio Inca estaba organizado en ayllus. Los ayllus eran
agrupaciones alrededor del parentesco, es decir, de personas que consideraban
que compartían un antepasado común. El principio de la reciprocidad era el
fundamento de su organización económica y social, de manera que, por ejemplo,
todos los miembros del ayllu se ayudaban entre sí con las
siembras, las cosechas y la construcción de sus casas. El líder de cada ayllu era
conocido como el curaca.
El Inca, quien era el gran gobernante del imperio, pedía a los miembros
de los ayllus un tributo que podía darse de tres maneras
diferentes: los individuos podían trabajar en la tierra del Inca; podían ayudar
en la construcción de caminos, puentes y diferentes obras arquitectónicas, o
podían entregar bienes como alimentos, materias primas y manufacturas.
Los tributos en forma de bienes eran entregados a los curacas y
se acumulaban en depósitos reales; allí, eran contabilizados y se le comunicaba
al Inca las cantidades que eran recolectadas.
Las cuentas de los tributos eran llevadas gracias a un sistema
llamado quipus, el cual consistía en juegos de cintas de diferentes
colores que se anudaban, con lo que era posible llevar la contabilidad de los
recursos acumulados, así como de las tropas y la población.
A cambio de los tributos, el Inca se encargaba de mantener los caminos,
organizar rituales y repartir los bienes en caso de necesidad.
Gracias al sistema de cuentas, el Inca podía saber en qué regiones del
imperio sobraban o faltaban productos. De esta manera, cuando alguna región no
podía satisfacer sus necesidades, el Estado enviaba parte de los productos
almacenados.
ECONOMÍA: El
ser humano en busca de satisfacer sus necesidades ha tenido que crear e
ingeniar un conjunto de actividades para utilizar de manera adecuada los
recursos existentes.
Podemos
clasificar las necesidades humanas de la siguiente forma:
-vitales: sin
las cuales se perdería la vida, como el agua, alimentación, etc..
-culturales: las
que contribuyen al desarrollo intelectual de las personas, como la música,
pintura, educación.
-colectivas: son
aquellas que afectan a una comunidad entera.
-variables: son
aquellas que se presentan en el individuo dependiendo su posición social.
La producción de
bienes y servicios.
Los bienes y
servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes son
elementos tangibles (dinero, comida, vivienda, vestido, etc..), los servicios
por el contrario son elementos intangibles (luz, aseo, educación, recreación,
etc...).
Para que un bien
se considere económico debe ser útil, escaso y deseado.
Los bienes de
consumo se clasifican en bienes de consumo (son aquellos que satisfacen
directamente una necesidad, pueden ser duraderos o perecederos) y bienes de
inversión (son aquellos que se destinan para conseguir otros bienes. También se
llaman bienes de capital, como el dinero).
Para poder
producir bienes y servicios se requiere de tres factores de producción:
a. Tierra:
se refiere a todos los recursos naturales, renovables y no renovables.
b. Capital:
se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se
necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones
industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra
'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier
cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser
utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital
financiero.
c. Trabajo: se
entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda
actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún
esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Por lo tanto al
combinar los tres factores de producción se pueden obtener infinidad de bienes
y servicios, sin embargo, en muchas sociedades pueden ser escasos o faltar
alguno y sobrar otros, por eso el ser humano debe aplicar su inteligencia y
energía, para el uso e intercambio racional de sus recursos, con el fin de
poder obtener un mayor nivel de vida.
La economía
moderna, teniendo en cuenta la tecnología y el tipo de productos obtenidos, ha
clasificado las actividades productivas en cuatro grandes sectores.
Sector Primario
Sector Secundario: Sector Terciario: sector cuaternario
SISTEMAS
ECONÓMICOS
Un sistema
económico se refiere a la forma como las sociedades se organizan para responder
a tres inquietudes: qué producir, cómo producir y cómo distribuir los bienes
obtenidos. Las respuestas a estos interrogantes origina un complejo mecanismo
que se relaciona con las leyes, los valores de las personas y la organización
social y política entre otros.
*¿Qué producir?:
esta pregunta la responden los consumidores, porque son ellos los que deciden
los productos de acuerdo con sus gustos y preferencias.
*¿Cómo producir?: esta
pregunta la responden los productores, pues son ellos los que deciden sobre la
compra de recursos en el mercado, ya que la competencia los obliga a buscar la
combinación menos costosa de los factores de producción
Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus
necesidades. Una vez que el hombre está consciente de sus necesidades se
enfrenta a un problema: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema
económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿qué se va a producir?,
¿Cómo se va a producir? (Con qué recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?,
¿Para quién se va a producir?
Los que tienen la
propiedad de gran cantidad de cada uno de los factores de producción,
lógicamente reciben mayores ingresos (clase alta-ricos), y aquellos que tienen
poca cantidad de factores recibirán pocos ingresos (clase baja)
Siendo el
trabajo un medio fundamental para el desarrollo y bienestar de los
pueblos, la ONU consagró el derecho al trabajo en su Declaración
Universal de los Derechos Humanos (art 23). Igualmente, la
Constitución Política de Colombia lo consagra como un derecho fundamental
(art 53).
* Libre elección
de tipo de trabajo.
* Condiciones
equitativas y satisfactorias de trabajo.
*
Correspondencia entre salario y trabajo.
*Protección
social para el trabajador (salud, subsidio, pensión, etc)
* Derecho a
fundar sindicatos para la defensa de sus intereses.
TERCER MOMENTO(fase
de desempeño)
De acuerdo con
la lectura conteste:
1. ¿Desde
cuándo nace la economía?
2.
De tres definiciones de economía y diga sus autores
3.
Explique lo que quiere decir cada definición
citada anteriormente
4. Analiza tu
vida cotidiana y elabora dos listados uno con tus necesidades básicas y otro
con las necesidades creadas a partir de la publicidad. Escribe conclusiones
sobre estos dos tipos de necesidades y coméntalas a tus compañeros, padres o
familiares:
5. ¿Cuál es el
objetivo de la economía?
6. ¿Consideras
que nuestra economía es eficaz? ¿Por qué?
CUARTO MOMENTO (fase de cierre)
En un cuadro como el del modelo, indica
de qué manera influyen la economía y la política en algunos aspectos de nuestra
realidad.
Aspectos
|
Causas políticas
|
Causas económicas
|
|
Desempleo
|
|||
Privatización
|
|||
Inseguridad
|
|||
Bajos salarios
|
|||
Pobreza
|
1-¿Cuáles son las tres características
fundamentales del sistema de mercado? Explica cada uno
2-ESTABLECE EN UN CUADRO LAS
DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA ECONOMÍA PLANIFICADA
3.Escribe el significado en un renglón de las siguientes palabras,
utilizando tu propio lenguaje
a.
Ayllu
- Curaca
- Quipus
- Reciprocidad
Chicos deben copiar la semana 7 en el cuaderno incluido el contenido del video,las preguntas del momento cuatro deben estar muy bien sustentadas...gracias
Semana 7 del 16-20 03-2020 Problemática del desarrollo urbano en Colombia Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
DESARROLLO URBANO COMO PROBLEMA SOCIAL
PRIMER MOMENTO(fase de apertura): Pregunta problematizadora
¿Cuál creés sea la problemática del desarrollo urbano en Colombia?¿Qué es el POT?Lluvia de ideas
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva): Problemática Urbana.
1-Crecimiento demográfico
2-. La población urbana.
3- Los servicios públicos.
4-. Riesgo ecológico.
a) El agua.
b) Las basuras. Actualmente la producción anual per cápital de basuras de un habitante urbano se acerca a los 800 kgr. A ese ritmo, generaríamos, en el primer cuarto del Siglo XXI, 30 millones de toneladas anuales de basura.
c) El aire. El problema de la contaminación del aire y de nuestra contribución al efecto invernadero es igualmente serio y requiere la iniciación pronta de acciones decisivas.
5-Agenda para el siglo XXI :Esta visión rápida de algunas de las grandes tendencias que afectarán la vida urbana colombiana exige que nuestras autoridades, empresarios y comunidades asuman una actitud de responsabilidad constructiva, para contribuir a que la vida colombiana en el siglo XXI sea más amable y que nuestras ciudades no se conviertan en un infierno para nuestros hijos y nietos.
CUARTO MOMENTO(fase de cierre) de acuerdo a la infografía responde las siguientes preguntas.
¿Para qué sirve el POT?
¿Qué tipo de territorio se puede construir con un buen POT?
¿Por qué el POT se debe planificar a largo plazo?
El crecimiento anárquico actual de nuestras ciudades tiene un severo impacto sobre la calidad de vida y la estructura social. Hay zonas como las comunas de Medellín, los barrios del suroriente de Bogotá, o el Distrito de Aguablanca de Cali, que se han constituido en semilleros de sicarios o de pandillas de delincuentes.¿crees que este concepto es real?¿Cual es tu posición lógica frente a este referente que se tiene del Distrito de Aguablanca?argumenta tus respuestas
SEMANAS 5-6 del 9-13/03/2020
PLANEACIÓN URBANA; ELEMENTOS DE LA URBANIZACIÓN.
PRIMER MOMENTO(fase de apertura) IMAGEN
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva) Los especialistas de metrópolis desarrolladores y arquitectos consideran 5 puntos fundamentales para entender qué es la planeación urbana.
1- Orientación al crecimiento de las urbes, como uno de los criterios para establecer medios acordados con el contexto actual.
2-Recuperación de espacio público, esto con el objetivo de promover el fortalecimiento del tejido social y prevenir el delito, la violencia en ciudades y localidades urbanas.
3- Reactivación en zonas en desuso. Esta tarea debe buscar el desarrollo competitivo de la ciudad, en tanto que permite fomentar proyectos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
4- Promoción de la construcción de vivienda social sustentable. Este punto de acuerdo con metrópolis, considera el apoyo financiero de organismos multilaterales con el fin de contribuir a los esfuerzos de reducir emisiones globales y generar beneficios económicos.
5- Sumar eco-tecnologías y estrategias orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente, aprovechamiento de luz natural, agua fluvial para desarrollar modelos sostenibles. El director de Metrópolis, Alfredo Elías, destacó en información enviada a inmobiliare que “no se trata de construir en cualquier zona, se trata de buscar los espacios ideales, cercanos a fuentes de trabajo con servicios suficientes; con agua potable en condiciones adecuadas y demás servicios que propicie una óptima calidad de vida.
TERCER MOMENTO(fase de desarrollo) CONSULTA
¿Cuál es la diferencia entre un PI y un PRM?
¿Qué es planeación?
¿Cuales son los ciclos de planeación en la formulación de un plan de desarrollo?
¿Que es un plan de desarrollo?
¿Cómo participa la ciudadanía en la construcción del plan de desarrollo?
CHICOS LOS VIDEOS SON PARA QUE UDS LOS ANALICEN, TOMEN APUNTES, PORQUE EN CLASE SON FUNDAMENTAL Y AYUDAN COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LAS EXPOSICIONES
Capsula de urbanización
LA URBANIZACIÓN DE LAS CIUDADES
POBREZA DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN
POBREZA Y MARGINACIÒN
EL BARRIO MAS POBRE DE LA INDIA
02-14-2020 PRIMER PERIODO CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GRADOS 11.1 Y 11-2
chicos después de copiar los contenidos observen las imagenes, vean, escuchen y tomen apunte de los videos en clase aula invertida...gracias
COMPETENCIAS:
BLANDAS O GENERICAS: Reconocerse como un agente promotor de la
transformación del medio donde me desarrollo.
CONOCIMIENTO: Reconocer las características de la globalización económica
y política en el mundo contemporáneo y su influencia en la transformación de las
ciudades a través de la historia.
DESEMPEÑO: Describir las ventajas y desventajas económicas, políticas y sociales que genera
la globalización en el proceso de transformación de las ciudades y de las sociedades
actuales.
PRODUCTO: Proponer alternativas de solución para afrontar el modelo de globalización económica y política en el que está inmerso nuestro país y el mundo entero.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Plantea propuestas innovadoras, que permitan afrontar de manera asertiva el impacto de las políticas de globalización en nuestro país y minimizar a corto y largo plazo los efectos sociales y económicos de estas.
ALTO: Analiza y argumenta el papel que cumplen las organismos internacionales, que regulan y controlan la implementación de las políticas de integración de los países, para hacer frente a los proceso de globalización.
BÁSICO: Reconoce las características y establece la relaciones entre la política de globalización y su influencia en el desarrollo económico y político de nuestro país.
UNIDADES DIDÁCTICAS
LA CIUDAD
Origen y evolución de la ciudad.
Urbanización contemporánea
Planeación Urbana
Elementos de la urbanización
Problemática del desarrollo urbano en Colombia.
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
ECONOMÍA GLOBAL
Teorías Económicas
Economía planificada o de libre mercado
Modelos económicos en Colombia.
La Globalización
Ventajas y desventajas de la globalización
Impactos de la globalización en Colombia.
GRADOS 11.1 Y 11-2
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COMPETENCIAS:
BLANDAS O GENERICAS: Reconocerse como un agente promotor de la
transformación del medio donde me desarrollo.
CONOCIMIENTO: Reconocer las características de la globalización económica
y política en el mundo contemporáneo y su influencia en la transformación de las
ciudades a través de la historia.
DESEMPEÑO: Describir las ventajas y desventajas económicas, políticas y sociales que genera
la globalización en el proceso de transformación de las ciudades y de las sociedades
actuales.
PRODUCTO: Proponer alternativas de solución para afrontar el modelo de globalización económica y política en el que está inmerso nuestro país y el mundo entero.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Plantea propuestas innovadoras, que permitan afrontar de manera asertiva el impacto de las políticas de globalización en nuestro país y minimizar a corto y largo plazo los efectos sociales y económicos de estas.
ALTO: Analiza y argumenta el papel que cumplen las organismos internacionales, que regulan y controlan la implementación de las políticas de integración de los países, para hacer frente a los proceso de globalización.
BÁSICO: Reconoce las características y establece la relaciones entre la política de globalización y su influencia en el desarrollo económico y político de nuestro país.
UNIDADES DIDÁCTICAS
LA CIUDAD
Origen y evolución de la ciudad.
Urbanización contemporánea
Planeación Urbana
Elementos de la urbanización
Problemática del desarrollo urbano en Colombia.
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
ECONOMÍA GLOBAL
Teorías Económicas
Economía planificada o de libre mercado
Modelos económicos en Colombia.
La Globalización
Ventajas y desventajas de la globalización
Impactos de la globalización en Colombia.
Evolucion de las primeras ciudades
Como han evolucionado historicamente las ciudades