ÉTICA 5-2 Y 5-3


Hola mis niños de grados 5º-2 y 5-3 estos son los contenidos de Ética segundo periodo deben copiarlos en el cuaderno.
para los que no pudieron estar en las clase virtual en la parte inferior están las guías para que se pongan al día.
Quienes no hayan realizado las evaluaciones también  las copian y las realizan...Gracias

 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el año los estudiantes estarán en capacidad de valorarse como persona, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar, escolar y social.

COMPONENTES
La persona y Cultura de la paz. Resolución de conflictos.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA)
GRADO QUINTO: 7. Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas. 8. Analiza el papel de las organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos Humanos. Tomado de DBA de Ciencias Sociales COMPETENCIAS CIUDADANA: Convivencia y paz, identidad Pluralidad y valoración de las diferencias.

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS
 Superar las dificultades que pueda presentar la falta de el diálogo, de participación, de cooperación y de reciprocidad en la convivencia cotidiana.

CONOCIMIENTO
Comprender el papel que tiene el diálogo, la participación, la cooperación y la reciprocidad en la convivencia cotidiana y las manifestaciones de una persona en su obrar ético.
 DESEMPEÑO
Identificar y justificar el papel que tiene el diálogo, la participación, la cooperación y la reciprocidad en la convivencia cotidiana y las formas de actuar de una persona ética.
PRODUCTO
Asumo las formas de actuar de una persona ética.

 NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR
 Comprende el papel que tiene el diálogo, la participación, la cooperación y la reciprocidad en la convivencia cotidiana y en la resolución pacífica de conflictos. Sus acciones evidencian la puesta en práctica de los principios éticos trabajados. 
ALTO 
Comprende el papel que tiene el diálogo, la participación, la cooperación y la reciprocidad en la convivencia cotidiana y en la resolución pacífica de conflictos. En algunas de sus acciones evidencia la puesta en práctica de los principios éticos trabajados.
 BÁSICO
Comprende el papel que tiene el diálogo, la participación, la cooperación y la reciprocidad en la convivencia cotidiana y en la resolución de conflictos. 
BAJO
 Se le dificulta comprender el papel que tiene el diálogo, la participación, la cooperación y la reciprocidad en la convivencia cotidiana y en la resolución pacífica de los conflictos.


SOLO PARA QUIENES NO HAN PODIDO INGRESAR A LAS CLASES VIRTUALES POR ALGÚN MOTIVO COPIAN Y REALIZAN LAS ACTIVIDADES LAS EVALUACIONES LAS  DEBEN  REALIZAR TODOS



GUÍA DE APRENDIZAJE ÉTICA Y CULTURA DE PAZ Nº 6

 METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:
La felicidad

  1. Propósito:
La felicidad, como un valor que todos debemos practicar.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

¿Qué es la felicidad para Aristóteles?

La felicidad para Aristóteles, es la finalidad de todos los seres humanos y se logra cultivando las virtudes. En sus escritos, explica que depende únicamente de las decisiones individuales y que si bien, el entorno influye, no es determinante.
Algunas personas profesan que la felicidad se encuentra en una tarde con amigos o en una fiesta vecinal, pero Aristóteles difiere:
“Un día soleado no hace una primavera, por eso un buen día o un conjunto de buenos momentos no es lo que hace a un hombre bendecido y feliz”.
Si bien esos momentos pueden ser muy agradables, para el filósofo, la felicidad no es algo que se pueda ganar o perder de un momento a otro, va mucho más allá de sensaciones placenteras. La felicidad consiste en vivir plenamente, explorando al límite todo el potencial del individuo.
Aristóteles en su libro, dice: “La función de un hombre es vivir su vida de una cierta manera, debe ejecutar una serie de actividades utilizando su raciocinio, si las hace bien y de forma noble, buscando siempre la excelencia, la felicidad habrá llegado a su vida por medio de sus acciones, que siempre estuvieron guiadas por su virtud.”
El filósofo no creía en el concepto de gratificación inmediata o lo que conocemos como pequeños placeres, profesaba que la felicidad no es más que la persecución constante de la excelencia por medio de utilización plena de cada una de las virtudes del individuo.

ACTIVIDAD EN CASA: DIBUJA O RECORTA DIFERENTES SITUACIONES  DE FELICIDAD 


5.     Evaluación

Responda las preguntas 1, 2 Y 3 con base en el texto anterior, marcando con una F si crees que el enunciado es falso y con una V si crees que el enunciado es verdadero

1 Según Aristóteles, la felicidad es la finalidad de todo ser humano     (      )

2 Para Aristóteles, el medio es verdaderamente determinante, para lograr la felicidad verdadera (     )

3 Para Aristóteles un día soleado es suficiente para lograr la felicidad (    )





GUÍA DE APRENDIZAJE ÉTICA Y CULTURA DE PAZ Nº 5

COMPONENTE  
La persona

INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Reconozco el  significado de ser persona situado en una realidad para buscar mis valores y potencialidades.
DESEMPEÑO METODOLOGÍA/ Se Elaboro un texto donde expongo mis debilidades y acciones de mejoramiento y explico en qué consiste asumir con responsabilidad las consecuencias de mis actos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:
La responsabilidad

  1. Propósito:
La responsabilidad un valor que todos debemos implementar
  1. Desarrollo cognitivo instruccional
La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad.
Existen varios tipos de responsabilidad, algunos de ellos son: 
  1. Responsabilidad hacia uno mismo.
Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima.
  1. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar.
Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes.
  1. Responsabilidad en el consumo
Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños...
  1. Responsabilidad hacia la sociedad.

Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás

ACTIVIDAD: DIBUJA LAS ACCIONES QUE REALIZAS EN CASA QUE TE PERMITEN SER RESPONSABLE.






CÓDIGO CLASE ÉTICA 5-3 YA PUEDEN REGISTRARSE
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HORARIO DE CLASE PARA TODOS LOS GRADOS  EL CÓDIGO DE CLASE PARA GRADO 5-2 ESTA EN LA PARTE INFERIOR DEL HORARIO LO COPIAN Y SE REGISTRAN



CÓDIGO DE CLASE ÉTICA GRADO 5-2
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SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO Y DEL 23 AL 27 DE MARZO

Chicos las actividades me las envían al siguiente correo electrónico 
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co  fecha última de entrega Marzo 22 de 2020...igual para religión...gracias

Unidad No 1: 
Me valoro como persona: Conozco y acepto las consecuencias de mis actos responsablemente.

COMPETENCIA DE DESEMPEÑO
Aceptar  las consecuencias de mis actos responsablemente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Evidenciar la capacidad de los chicos de tomar decisiones responsablemente tomando en cuenta las posibles consecuencias de su accionar

ACTIVIDAD
Lea y resuelva de la página 37 a la 39. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
MARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Asunto: 5-2 0 5-3
EL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..






Semana 5  del 2-6  03 /2020. ”ME VALORO COMO PERSONA”

PRIMER MOMENTO(fase de apertura): Saludo, frase de reflexión : En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende

SEGUNDO MOMENTO (FASE COGNITIVA): Establece límites: Nadie se debe burlar de ti, maltratarte, ofenderte, tocarte
de manera indebida, darte un trato inferior, ni obligarte a hacer algo indigno o peligroso.
• Platica con tus familiares y maestros. La comunicación es muy importante para lograr respeto.
• Pide que respeten tus derechos, te protejan y brinden amor.
• Denuncia cualquier forma de maltrato y abuso.


TERCER  MOMENTO: ¿Cómo soy?
1. Dibújate en el cuadro de abajo.
2. Escribe fuera de tu silueta, del lado izquierdo, lo que te gusta de ti, lo que puedes hacer bien, lo que te gusta hacer y lo que te hace sentir orgulloso.
3. Del lado derecho anota lo que no te gusta de ti, y lo que quisieras cambiar, por ejemplo actitudes, formas de ser, hábitos, etcétera.
                                                                        
                                                                                                                                   
                                                                                    ASÍ SOY

    Lo que me gusta de mi                                                                                                             Lo que me gustaría cambiar
                                                                                                                                      




CUARTO MOMENTO: Observa tu dibujo. Coméntalo con algún familiar y responde

• ¿Qué es lo que más te gusta de tu persona?


¿En qué puedes mejorar?


¿Por qué eres una persona valiosa?


CONSULTA: ¿Qué es la confianza? ¿Por qué la confianza es un valor?

Semana 4 del 24-28 de febrero de /2020. ”ME VALORO COMO PERSONA”

PRIMER MOMENTO(fase de apertura): Saludo, frase de reflexión copiada en el tablero, opinión de algunos estudiantes

SEGUNDO MOMENTO( fase cognitiva): Amarse uno mismo es un mandato de Dios, la persona con niveles adecuados de autoestima, es capaz de establecer límites que propicien relaciones personales sanas; respeta y se hace respetar, se aprecia como persona al margen de lo que hace o tiene, se considera en igualdad de derechos a cualquier otra persona
 Rutina de pensamiento a partir del video subido al blog

 veo                               pienso                            me pregunto


TERCER  MOMENTO: Las niñas y los niños tienen derecho a vivir seguros y sin miedo; a que sus padres, sus maestros y las autoridades los protejan ¿Qué harías si tuvieras problemas para correr como el chico del video?


CUARTO MOMENTO: En parejas o grupos de tres realizan dibujos que den respuesta a la pregunta.



febrero 16 de 2020 Asignatura Ética y cultura de paz
NIÑOS DEBEN VER Y ESCUCHAR EL VÍDEO EN CLASE AULA INVERTIDA
                   
                                     PRIMER PERIODO

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Respetar la forma de pensar y de actuar del otro.

CONOCIMIENTO: Identificar el significado de ser persona.

DESEMPEÑO: Aceptar las consecuencias de mis actos responsablemente.

PRODUCTO: Responder por las consecuencias de mis actos.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR: Identifica, reconoce y valora el significado de ser persona situado en una realidad. Analiza críticamente sus acciones y asume con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

ALTO: Identifica, reconoce y valora el significado de ser persona situado en una realidad, se conoce así mismo y sabe de sus fortalezas y debilidades.

BÁSICO: Reconoce el significado de ser persona situado en una realidad y da cuenta de sus valores y
potencialidades.

BAJO: Se le dificulta identificar y reconocer el significado de ser persona situado en una realidad y le es difícil dar cuenta de sus valores y potencialidades.


UNIDADES DIDÁCTICAS
 Unidad No 1: Me valoro como persona: Conozco y acepto las consecuencias de mis actos responsablemente.
Unidad No. 2 Me acepto como soy: con debilidades que potencio para mejorar, El altruismo.

ME VALORO TAL COMO SOY