Mis niños y niñas de grado 6-2 y 6-3 estos son los contenidos de ETICA 2º periodo, ya ustedes saben que deben copiarlos en el cuaderno.
En la parte inferior esta la guía 6 que trabajamos en la clase para quienes no pudieron ingresar por diferentes situaciones.
todos deben realizar la evaluación en le cuaderno, en la próxima clase virtual les revisare ...gracias
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
Conocer nuestras fortalezas y debilidades
CONOCIMIENTO
Reconocer y valorar la familia como el primer espacio de formación
DESEMPEÑO
Descubrir y valorar la identidad, dándose a conocer con sus cualidades y dificultades
PRODUCTO
Realizar el árbol genealógico de su familia e identificar en él rasgos que lo identifican.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
BLANDAS
Asumo una posición crítica y ética como sujeto social frente a la apreciación de mis fortalezas y debilidad.
CONOCIMIENTO
Identifico a la familia como el primer espacio de formación y reconozco mi identidad a partir de mis debilidades y fortalezas.
DESEMPEÑO
Interrelaciono la crítica y la autocrítica asumiendo una postura relevante frente a mis debilidades como miembro de una familia y argumento de manera clara y precisa los juicios que hago sobre mis fortalezas.
PRODUCTO
Elabora un cuento ilustrado y coloreado con una técnica vista en clase de artística y lo expongo en un lugar visible del Colegio.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR
Práctica las técnicas de redacción con excelente propiedad, en situaciones cotidianas elaborando sus propias creaciones narrativas donde se evidencian sus fortalezas y debilidades.
ALTO
Práctica las técnicas de redacción de manera satisfactoria, en situaciones cotidianas elaborando sus propias creaciones narrativas donde se evidencian sus fortalezas y debilidades.
BÁSICO
Práctica las técnicas de redacción con cierta propiedad, en situaciones cotidianas elaborando sus propias creaciones narrativas donde se evidencian sus fortalezas y debilidades.
BAJO
Se esfuerza poco en la aplicación de las técnicas de redacción, en situaciones cotidianas, y le difícil elaborar sus propias creaciones narrativas donde se evidencien sus fortalezas y debilidades.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
LA FAMILIA AGENTE CONSTRUCTOR DE MIS VALORES
¿Qué es la familia? -
Clases de familia -
En mi familia se cultivan mis sentimientos y emociones
Mis niños y niñas ésta es la guía 7 deben copiar en el cuaderno primero el titulo: ¿Que es la familia?
luego el concepto de familia que esta debajo del vídeo.
las preguntas del desarrollo cognitivo las trabajaremos en clase virtual.... El vídeo ya se los descargue....un fuerte abrazo para todos
Algunos autores afirman que la etimología de “Familia” surge de la palabra fames, cuyo significado es “hambre”; y por otro lado, otros autores mencionan que se origina de la palabra famulus, es decir “sirvientes”, por eso, muchos creen que la idea de familia surge a raíz de los grupos de esclavos y sirvientes que respondían a un mismo amo. Sin embargo, el origen de la palabra familia aún no se determina precisamente.
La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.
luego el concepto de familia que esta debajo del vídeo.
las preguntas del desarrollo cognitivo las trabajaremos en clase virtual.... El vídeo ya se los descargue....un fuerte abrazo para todos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. 1: Los sentimientos se
cultivan en familia
¿Qué
es la familia?
- Propósito: Valorar la
familia como núcleo de la sociedad.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
Responde,
las siguientes preguntas tomando, como base el video que se encuentra en el
siguiente enlace:
Responde
según tu criterio
1
Por que crees que Sergio se avergüenza cuando presentan a su padre desempleado
explica tu respuesta
2
Tú crees que tiene sentido que el padre de Sergio luche y se esfuerce para
conseguir empleo y poder mantener a su familia
3
Realiza un análisis del vídeo, en donde expliques, cual es la enseñanza que te
deja
Reflexión sobre la familia
4. Desarrollo Metodológico
¿Qué es la familia?
La familia es un grupo
de personas unidas por el parentesco, es la organización más
importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por
vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y
socialmente, como es el matrimonio o la adopción.Algunos autores afirman que la etimología de “Familia” surge de la palabra fames, cuyo significado es “hambre”; y por otro lado, otros autores mencionan que se origina de la palabra famulus, es decir “sirvientes”, por eso, muchos creen que la idea de familia surge a raíz de los grupos de esclavos y sirvientes que respondían a un mismo amo. Sin embargo, el origen de la palabra familia aún no se determina precisamente.
La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.
SEMANA DE APLICACIÓN :
|
|||||||||
COLEGIO
|
Llano verde Sede Nariño
|
CALENDARIO
|
A
|
||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
6
|
PERIODO
|
PRIMERO
|
DOCENTE
|
Yamile Caicedo Vente
|
COMPONENTE
LA PERSONA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Me aproximo al conocimiento del cuerpo y de la mente
desde diferentes postulados culturales y relaciono el sentido de trascendencia y de espiritualidad que
existe en oriente y occidente.
DESEMPEÑO Despierto
inquietudes a partir de diferentes prácticas y técnicas para cuidar el cuerpo,
la mente y el espíritu.
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad
didáctica:
ÉTICA Y VIDA
- Propósito:
Reconocer
la ética como una filosofía de vida
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
La ética es una
filosofía de vida, es el arte de la vida; arte y filosofía que no lo son de la
vida orgánica, sino de la buena vida, de la calidad de vida, del sentido de la
vida. Si la conciencia de la muerte es el límite desde el cual se significa el sentido
de nuestra existencia, la sustentabilidad es la marca del límite de la vida en
su órbita biosférica. La muerte entrópica del planeta nos vuelve a la búsqueda
de las raíces de la vida, a la voluntad de vida, más allá de la necesidad de
conservación de la biodiversidad y del principio de supervivencia de la especie
humana. La ética de la vida va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder
desear la vida, no como simple reafirmación del instinto vital y más allá de la
etología del animal humano que se arraiga a la vida, sino como la voluntad de
poder vivir con gracia, con gusto, con imaginación y con pasión la vida en este
planeta terrenal.
5. Evaluación
IMAGEN 1
IMAGEN 2
Responde con una F si crees que el enunciado es
Falso y con una V si crees que el enunciado es verdadero
1 La ética es una filosofía de vida
(
)
2 La
muerte entrópica del planeta nos vuelve a la búsqueda de las raíces de la
vida ( )
3
En
la imagen 1 la señora está
acompañando amablemente a un niño y se ven
muy tristes ( )
4
en
la imagen 2 se ve como el joven maltrata a la anciana y la hace sentir mal ( )
ACTIVIDAD
Lea y resuelva las siguientes páginas. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
MARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Asunto: GRADO Y NOMBRE COMPLETO
EL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..
ACTIVIDAD
Lea y resuelva las siguientes páginas. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
MARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Asunto: GRADO Y NOMBRE COMPLETO
EL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..
Chicos de grado 6-2 y 3 deben tener todos los contenidos en el cuaderno; este contenido corresponde a las semanas 5-6 ya que debido a la intensidad horaria u otras actividades en la semana siempre queda algo pendiente...gracias
ahhh y a los que no les recibí el trabajo grupal el viernes saben que el lunes a primera hora se los estaré recibiendo.No olviden que el cuarto momento solo se realiza en clase
Semana 5-6 del 2-13 de Marzo de /2020. ¿Qué es el yo?
v PRIMER MOMENTO(Fase de apertura): Imagen mapa conceptual, sugerencias para lograr una
buena auto estima
v SEGUNDO MOMENTO (Fase Cognitiva) SUGERENCIAS PARA LOGRAR UNA BUENA
AUTOESTIMA
v QUERERSE A UNO A MISMO, TAL COMO ES, CON SUS
DEFECTOS O VIRTUDES.
v SENTIRSE SEGURO DE TI MISMO.
v SER UNA PERSONA POSITIVA.
v NO DEJARSE INFLUENCIAR POR LAS OPINIONES DE
LOS DEMÁS
v
TERCER
MOMENTO:
v ¿Cómo puedo conocerme mejor?
v Debemos reconocernos como somos, es decir lo
que nos gusta y no te gusta.
v Conocer nuestras habilidades
v Conocer las actividades que realizamos y la
forma de como pensamos Observa cómo eres
y reaccionas. ¿Cuáles son tus valores?; ¿con quiénes te gusta estar?; ¿qué te
divierte?; ¿qué sabes hacer?; ¿qué piensas y qué sientes ante ciertas
situaciones?
v • Observa tu cuerpo y cara; todas
tus características físicas. ¿Cómo has crecido?,
v ¿qué nuevas habilidades tienes?
v CUARTO MOMENTO(Fase de cierre) En
grupos realizar plegable sobre el autoestima
Semana 4 del 24-28 de febrero de /2020. ¿Qué es el
yo?
v PRIMER MOMENTO(Fase de apertura): "Porque yo valgo"
REFLEXIÓN”TEXTO DE DORA”
v SEGUNDO MOMENTO (Fase Cognitiva) ¿Qué son el auto concepto y la autoestima? El auto
concepto es la imagen que la persona se ha formado de sí misma, lo que piensa
sobre ella.
·
La
autoestima es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas
y cuánto se valoran.
Para
lograr una buena autoestima: Para desarrollar nuestra autoestima, se necesita
que aprendamos a discriminar los mensajes positivos y negativos que recibimos
de los demás y de nosotros mismos, especialmente cuando pasamos por una
experiencia de éxito o fracaso.
Las niñas y los niños merecen ser tratados con
respeto, sin insultos, violencia o discriminación. Porque yo valgo Algunas
personas sienten que valen menos que las demás, que no tienen derechos y creen
que merecen que las traten mal, que les nieguen amor o que se burlen de ellas.
Eso no debe pasar. No es correcto que las niñas y los niños sean maltratados ni
que les nieguen sus derechos. Todas las niñas y los niños merecen un trato
digno y respetuoso; deben recibir amor, cuidados y protección, sin importar su
apariencia, capacidades, estado de salud, creencias o costumbres.
v TERCER MOMENTO (Fase de desempeño) ¿Cómo se siente Dora con
ella misma? • ¿Qué razones tiene Dora para ser feliz? ¿Cómo es su familia? •
¿Qué harías si tuvieras problemas para aprender y para correr como Dora? • ¿Por
qué la maestra pide que respeten a Dora? • ¿Sientes que mereces respeto y buenos
tratos? ¿Por qué? • ¿Alguna vez has observado a una niña o niño que es
maltratado y cree que se lo merece?(TRABAJO GRUPAL)
v CUARTO MOMENTO(Fase
de cierre) En grupos realizar plegable sobre el autoestima
FEBRERO 15 DE 2020 ASIGNATURA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ
PRIMER PERIODO COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Valorar y cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.
CONOCIMIENTO: Identificar e interiorizar el proceso del cambio en la persona a partir de las transformaciones físicas, psicológicas y axiológicas que padece el ser humano.
DESEMPEÑO: Reconocer elementos de mi propia identidad a partir de los procesos del cambio.
PRODUCTO:Escribir un cuento ilustrado sobre a relación que tiene el yo con el
cuerpo y con la vida.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Comprende muy bien la necesidad de tener orden y responsabilidad en el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu.
ALTO: Comprende y aplica en forma sobresaliente la necesidad de tener orden y ser responsable en el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu.
BASICO: Participa mínimamente y presenta poco orden y poco trabajo en las diferentes actividades propuestas en clase relacionadas con el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu.
BAJO: Se observa poco esfuerzo y dedicación para alcanzar los logros propuestos. Su falta de interés por las actividades propuestas en clase le impide obtener un mejor desempeño. Es importante participar de manera activa en el desarrollo de las clases.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1 EN MI CUERPO ESTÁ MI VIDA Y EN MI MENTE TODO
- ¿Qué es el yo?
- ¿Qué es la corporeidad?
- ¿Qué es el cambio?
- ¿Que es el Espíritu?
SEMANA 3 DEL 17-21 DE 02-2020
EL YO PERSONAL
El yo personal determina las características personales que permite a un individuo desempeñar sus funciones con mas o menos éxito.
El yo personal' es la opinión que se tiene uno sobre sí mismo de cómo es en su vida social, como en su familia, con sus amigos y en todo su entorno. Todos estos aspectos influyen en el yo personal' de alguien, ya que su manera de comportarse va a ser la reacción al impacto que tenga la relación de todo esto en su persona.
SEMANA 4 DEL 24-28/02-2020
CHICOS LEAN EL TEXTO BIEN EN CLASE REALIZAREMOS ACTIVIDAD
POR FAVOR LLEVAR UN OCTAVO DE CARTULINA, IMÁGENES DE NIÑAS O NIÑOS CON DIFICULTADES FÍSICAS, EGA, COLORES(TIJERAS NO) OJO
ME VALORO
Dora es la menor
de tres hermanos y es feliz. Su mamá, su papá y sus hermanos la quieren mucho.
Cuando sus papás regresan de trabajar, platican con sus tres hijos. Hablan de
cómo estuvo el día y de lo que hicieron en la escuela. Luego, su mamá se queda
un rato con ella, la abraza, le hace cosquillas y le da muchos besos. Es muy
simpática y tiene muchos amigos. No es muy rápida y con frecuencia se cae al
correr, pero sus amigos la apoyan y siempre la invitan a seguir jugando. En la
escuela no es la mejor, le cuesta trabajo leer, se le olvida todo y es muy
distraída. Algunos compañeros no le tienen paciencia y se burlan de ella,
aunque la maestra pide que la respeten. Dora se pone un poco triste, pero se
siente mejor cuando piensa en lo mucho que la quiere su familia.