G 6-2 Y 6-3 ÉTICA

                           



        
Mis niños y niñas de grado 6-2 y 6-3  estos son los contenidos de ETICA  2º periodo, ya ustedes saben que deben copiarlos en el cuaderno.
En la parte inferior esta la guía 6 que trabajamos en la clase para quienes no pudieron ingresar por diferentes situaciones.
todos deben realizar la evaluación en le cuaderno, en la próxima clase virtual les revisare ...gracias

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos

COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
 Conocer nuestras fortalezas y debilidades
CONOCIMIENTO
Reconocer y valorar la familia como el primer espacio de formación

DESEMPEÑO 
Descubrir y valorar la identidad, dándose a conocer con sus cualidades y dificultades
PRODUCTO 
Realizar el árbol genealógico de su familia e identificar en él rasgos que lo identifican. 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
BLANDAS
Asumo una posición crítica y ética como sujeto social frente a la apreciación de mis fortalezas y debilidad.
CONOCIMIENTO
Identifico a la familia como el primer espacio de formación y reconozco mi identidad a partir de mis debilidades y fortalezas.
DESEMPEÑO
Interrelaciono la crítica y la autocrítica asumiendo una postura relevante frente a mis debilidades como miembro de una familia y argumento de manera clara y precisa los juicios que hago sobre mis fortalezas.

PRODUCTO
Elabora un cuento ilustrado y coloreado con una técnica vista en clase de artística y lo expongo en un lugar visible del Colegio.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR
Práctica las técnicas de redacción con excelente propiedad, en situaciones cotidianas elaborando sus propias creaciones narrativas donde se evidencian sus fortalezas y debilidades.

ALTO
Práctica las técnicas de redacción de manera satisfactoria, en situaciones cotidianas elaborando sus propias creaciones narrativas donde se evidencian sus fortalezas y debilidades.

BÁSICO
Práctica las técnicas de redacción con cierta propiedad, en situaciones cotidianas elaborando sus propias creaciones narrativas donde se evidencian sus fortalezas y debilidades.
BAJO
 Se esfuerza poco en la aplicación de las técnicas de redacción, en situaciones cotidianas, y le difícil elaborar sus propias creaciones narrativas donde se evidencien sus fortalezas y debilidades.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No. 1
 LA FAMILIA AGENTE CONSTRUCTOR DE MIS VALORES 

¿Qué es la familia? -
Clases de familia -
En mi familia se cultivan mis sentimientos y emociones


Mis niños y niñas ésta es la guía 7  deben copiar en el cuaderno primero el titulo: ¿Que es la familia?
luego el concepto de familia que esta debajo del vídeo.
las preguntas del desarrollo cognitivo las trabajaremos en clase virtual.... El vídeo ya se los  descargue....un fuerte abrazo para todos

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad No. 1: Los sentimientos se cultivan en familia
                     ¿Qué es la familia?
  1. Propósito: Valorar la familia como núcleo de la sociedad.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Responde, las siguientes preguntas tomando, como base el video que se encuentra en el siguiente enlace:

Responde según tu criterio
1 Por que crees que Sergio se avergüenza cuando presentan a su padre desempleado explica tu respuesta
2 Tú crees que tiene sentido que el padre de Sergio luche y se esfuerce para conseguir empleo y poder mantener a su familia
3 Realiza un análisis del vídeo, en donde expliques, cual es la enseñanza que te deja


                                                Reflexión sobre la familia 




4.     Desarrollo Metodológico
¿Qué es la familia?
La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.
Algunos autores afirman que la etimología de “Familia” surge de la palabra fames, cuyo significado es “hambre”; y por otro lado, otros autores mencionan que se origina de la palabra famulus, es decir “sirvientes”, por eso, muchos creen que la idea de familia surge a raíz de los grupos de esclavos y sirvientes que respondían a un mismo amo. Sin embargo, el origen de la palabra familia aún no se determina precisamente.
La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.







      GUÍA DE APRENDIZAJE ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 6    


 





SEMANA DE APLICACIÓN :

COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
  6
PERIODO
  PRIMERO
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente

COMPONENTE  
LA PERSONA


INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Me aproximo al conocimiento del cuerpo y de la mente desde diferentes postulados culturales y relaciono el sentido  de trascendencia y de espiritualidad que existe en oriente y occidente.
DESEMPEÑO Despierto inquietudes a partir de diferentes prácticas y técnicas para cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica:
ÉTICA Y VIDA

  1. Propósito:
Reconocer la ética como una filosofía de vida 
3.     Desarrollo cognitivo instruccional

La ética es una filosofía de vida, es el arte de la vida; arte y filosofía que no lo son de la vida orgánica, sino de la buena vida, de la calidad de vida, del sentido de la vida. Si la conciencia de la muerte es el límite desde el cual se significa el sentido de nuestra existencia, la sustentabilidad es la marca del límite de la vida en su órbita biosférica. La muerte entrópica del planeta nos vuelve a la búsqueda de las raíces de la vida, a la voluntad de vida, más allá de la necesidad de conservación de la biodiversidad y del principio de supervivencia de la especie humana. La ética de la vida va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder desear la vida, no como simple reafirmación del instinto vital y más allá de la etología del animal humano que se arraiga a la vida, sino como la voluntad de poder vivir con gracia, con gusto, con imaginación y con pasión la vida en este planeta terrenal.

 4. Desarrollo Metodológico     

5. Evaluación 



                                                             IMAGEN 1




                                                                  IMAGEN 2


Responde con una F si crees que el enunciado es Falso y con una V si crees que el enunciado es verdadero
La ética es una filosofía de vida  (  )

2  La muerte entrópica del planeta nos vuelve a la búsqueda de las raíces de la vida   (      )

           3  En la imagen 1 la señora está acompañando amablemente a un niño y se ven muy tristes   (   )

           4  en la imagen 2 se ve como el joven maltrata a la anciana y la hace sentir mal   (   )








ACTIVIDAD
Lea y resuelva las siguientes páginas. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
MARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Asunto: GRADO Y NOMBRE COMPLETO
EL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..
   










ACTIVIDAD
Lea y resuelva las siguientes páginas. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
MARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Asunto: GRADO Y NOMBRE COMPLETO
EL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..
Chicos de grado 6-2 y 3 deben tener todos los contenidos en el cuaderno;  este contenido corresponde a las semanas 5-6 ya que debido a la intensidad horaria u otras actividades  en la semana siempre queda algo pendiente...gracias
ahhh y a los que no les recibí el trabajo grupal el viernes saben que el lunes a primera hora se los estaré recibiendo.No olviden que el cuarto momento solo se realiza en clase

Semana 5-6 del 2-13 de Marzo de /2020. ¿Qué es el yo?

v  PRIMER MOMENTO(Fase de apertura):  Imagen mapa conceptual, sugerencias para lograr una buena auto estima

           



v SEGUNDO MOMENTO (Fase Cognitiva) SUGERENCIAS PARA LOGRAR UNA BUENA AUTOESTIMA

v  QUERERSE A UNO A MISMO, TAL COMO ES, CON SUS DEFECTOS O VIRTUDES.

v SENTIRSE SEGURO DE TI MISMO.

v  SER UNA PERSONA POSITIVA.

v  NO DEJARSE INFLUENCIAR POR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

v  TERCER MOMENTO:

v  ¿Cómo puedo conocerme mejor?

v   Debemos reconocernos como somos, es decir lo que nos gusta y no te gusta.

v  Conocer nuestras habilidades

v   Conocer las actividades que realizamos y la forma de como pensamos  Observa cómo eres y reaccionas. ¿Cuáles son tus valores?; ¿con quiénes te gusta estar?; ¿qué te divierte?; ¿qué sabes hacer?; ¿qué piensas y qué sientes ante ciertas situaciones?
v  • Observa tu cuerpo y cara; todas tus características físicas. ¿Cómo has crecido?,
v  ¿qué nuevas habilidades tienes?




v  CUARTO MOMENTO(Fase de cierre) En grupos realizar plegable sobre el autoestima

Semana 4 del 24-28 de febrero de /2020. ¿Qué es el yo?

v  PRIMER MOMENTO(Fase de apertura): "Porque yo valgo"
                                 REFLEXIÓN”TEXTO DE DORA”


v  SEGUNDO MOMENTO (Fase Cognitiva) ¿Qué son el auto concepto y la autoestima? El auto concepto es la imagen que la persona se ha formado de sí misma, lo que piensa sobre ella.

·         La autoestima es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y cuánto se valoran.
           Para lograr una buena autoestima: Para desarrollar nuestra autoestima, se necesita que aprendamos a discriminar los mensajes positivos y negativos que recibimos de los demás y de nosotros mismos, especialmente cuando pasamos por una experiencia de éxito o fracaso.
Las niñas y los niños merecen ser tratados con respeto, sin insultos, violencia o discriminación. Porque yo valgo Algunas personas sienten que valen menos que las demás, que no tienen derechos y creen que merecen que las traten mal, que les nieguen amor o que se burlen de ellas. Eso no debe pasar. No es correcto que las niñas y los niños sean maltratados ni que les nieguen sus derechos. Todas las niñas y los niños merecen un trato digno y respetuoso; deben recibir amor, cuidados y protección, sin importar su apariencia, capacidades, estado de salud, creencias o costumbres.


v  TERCER MOMENTO (Fase de desempeño) ¿Cómo se siente Dora con ella misma? • ¿Qué razones tiene Dora para ser feliz? ¿Cómo es su familia? • ¿Qué harías si tuvieras problemas para aprender y para correr como Dora? • ¿Por qué la maestra pide que respeten a Dora? • ¿Sientes que mereces respeto y buenos tratos? ¿Por qué? • ¿Alguna vez has observado a una niña o niño que es maltratado y cree que se lo merece?(TRABAJO GRUPAL)


v  CUARTO MOMENTO(Fase de cierre) En grupos realizar plegable sobre el autoestima







FEBRERO 15 DE 2020 ASIGNATURA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ
                           PRIMER PERIODO COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Valorar y cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

CONOCIMIENTO: Identificar e interiorizar el proceso del cambio en la persona a partir de las transformaciones físicas, psicológicas y axiológicas que padece el ser humano.

DESEMPEÑO: Reconocer elementos de mi propia identidad a partir de los procesos del cambio.

PRODUCTO:Escribir un cuento ilustrado sobre a relación que tiene el yo con el
cuerpo y con la vida.


NIVELES DE  DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Comprende muy bien la necesidad de tener orden y responsabilidad en el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu.

ALTO: Comprende y aplica en forma sobresaliente la necesidad de tener orden y ser responsable en el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu.

BASICO: Participa mínimamente y presenta poco orden y poco trabajo en las diferentes actividades propuestas en clase relacionadas con el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu.

BAJO: Se observa poco esfuerzo y dedicación para alcanzar los logros propuestos. Su falta de interés por las actividades propuestas en clase le impide obtener un mejor desempeño. Es importante participar de manera activa en el desarrollo de las clases.

UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1 EN MI CUERPO ESTÁ MI VIDA Y EN MI MENTE TODO
  • ¿Qué es el yo?
  • ¿Qué es la corporeidad?
  • ¿Qué es el cambio?
  •  ¿Que es el Espíritu?

SEMANA 3 DEL 17-21 DE 02-2020
EL YO PERSONAL


El yo personal determina las características personales que permite a un individuo desempeñar sus  funciones con mas o menos éxito.

 El yo personal' es la opinión que se tiene uno sobre sí mismo de cómo es en su vida social, como en su familia, con sus amigos y en todo su entorno. Todos estos aspectos influyen en el yo personal' de alguien, ya que su manera de comportarse va a ser la reacción al impacto que tenga la relación de todo esto en su persona.



                                                        SEMANA 4 DEL 24-28/02-2020
CHICOS  LEAN EL TEXTO BIEN EN CLASE REALIZAREMOS ACTIVIDAD
POR FAVOR LLEVAR UN OCTAVO DE CARTULINA, IMÁGENES DE NIÑAS O NIÑOS CON DIFICULTADES FÍSICAS, EGA, COLORES(TIJERAS NO) OJO

                                                                         ME VALORO


Dora es la menor de tres hermanos y es feliz. Su mamá, su papá y sus hermanos la quieren mucho. Cuando sus papás regresan de trabajar, platican con sus tres hijos. Hablan de cómo estuvo el día y de lo que hicieron en la escuela. Luego, su mamá se queda un rato con ella, la abraza, le hace cosquillas y le da muchos besos. Es muy simpática y tiene muchos amigos. No es muy rápida y con frecuencia se cae al correr, pero sus amigos la apoyan y siempre la invitan a seguir jugando. En la escuela no es la mejor, le cuesta trabajo leer, se le olvida todo y es muy distraída. Algunos compañeros no le tienen paciencia y se burlan de ella, aunque la maestra pide que la respeten. Dora se pone un poco triste, pero se siente mejor cuando piensa en lo mucho que la quiere su familia.