ÉTICA 8-2

Chicos estos son los contenidos de Ética segundo periodo.En la parte inferior están las guías 5 y 6 deben copiar el titulo  de la guía 5 en el cuaderno, luego realizan un resumen del texto y finalizan realizando la pequeña evaluación todo debe quedar registrado en el cuaderno.
La guía 6 al igual que la guía 5 deben copiar el titulo, leen bien el texto y realizan un resumen , finalmente copian y desarrollan la evaluación.
Recuerden que religión corresponde una clase y ética otra clase...gracias


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año adquiere herramientas que le permiten hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.

COMPONENTES:  LA FAMILIA

COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS
Crear vínculos emocionales y de calidad en los contextos que me desenvuelvo

CONOCIMIENTO
Comprender de qué manera la familia comunica vida a sus hijos.

 DESEMPEÑO
 Analizar la importancia de los valores que la familia transmite a sus hijos

PRODUCTO
Elaborar y socializar un proyecto de historia oral donde a partir de las experiencias de vida de sus mayores, comprenda el papel de estos en la construcción de la familia donde vive.

NIVELES DE DESEMPEÑO 

SUPERIOR Demuestra en el día a día una sana comunicación con los demás. Evidencia unas relaciones afectivas y efectivas con sus compañeros y las personas con que se relaciona.

ALTO Identifica y en ocasiones explica los criterios de una sana comunicación.

BÁSICO Entiende la importancia del diálogo dentro de la familia y determina las ventajas de una familia que se comunica de manera asertiva.

BAJO Con dificultad participa en una conversación

UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No. 1
 LA FAMILIA GENERADORA DE VIDA 

La familia comunica vida

La familia escuela de diálogo

Aprender a conversar

El derecho a tener una familia




GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 5

ESTÁNDAR
Hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE  
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Analizo las diferentes maneras de generar una comunicación efectiva y eficiente con las personas que me relaciono
DESEMPEÑO Argumento de manera clara y crítica los juicios que hago para entablar una buena comunicación y superar las diferencias.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
ME RELACIONO COMUNICÁNDOME

Tema. Comunicación y armonía

2.     Propósito
Que reconozca cuando una relación se vive con armonía.

3.     Desarrollo cognitivo instruccional

La real academia española define a la armonía, en una de sus acepciones, como la “conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras”.   Es decir que algo es armónico cuando mantiene una sutil relación con aquello que lo rodea.

Perfecto, el concepto es entendible y aplicable a muchas actividades pero  ¿Cómo aplicarlo a la Calidad?   Mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario común.   Y es que uno de los principales factores que afectan de manera negativa a la calidad de un producto o servicio es la mala comunicación. 

La mala comunicación afecta incluso más que la ausencia de ella porque cuando la comunicación es mala todas las partes creen que las demás entendieron lo que se quiso transmitir y que, además, actuarán en consecuencia.
Entonces ¿Cómo neutralizar o menguar los efectos negativos de la mala comunicación?
Mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario común.
Seguir una metodología clara que involucre a todos aquellos quienes forman parte del ciclo de vida del software, nos permite conocer y tener claridad sobre cuáles son las responsabilidades de cada uno en los diferentes subprocesos.   No sólo las nuestras,  sino también las de los demás y así no sólo saber qué tenemos que hacer, sino también porque y cuál es la importancia de lo que estamos haciendo.  Además tener conocimiento sobre la totalidad del proceso nos permitirá advertir mejoras y comprender que no somos una isla, sino que nuestro trabajo influye en el del resto del equipo, aunque este equipo pertenezca a otro sector y/o subproceso. Ok, la metodología nos brinda conocimiento del proceso  ¿Y los estándares?


 4.     Desarrollo Metodológico


F 03 Armonia Familiar


5. EVALUACIÓN. 
Responde las preguntas 1, 2, y 3  teniendo como base el texto anterior
Responde con una F si consideras que el enunciado es  falso y con una V si consideras es  verdadero
  1. Según el texto anterior, la Real Academia Española define, a la armonía, en una de sus acepciones, como la “conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras (  )
  2. Según el texto, se puede entender que: la mala comunicación afecta incluso más que la ausencia de ella   (     )
  3. Según el testo anterior, la forma de neutralizar o menguar los efectos negativos de la mala comunicación es mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario común.   (    )



      GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 6


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1.    Unidad didáctica
ME RELACIONO COMUNICÁNDOME

Tema:  La comunicación con mi entorno

2.    Propósito
Que reconozca cuando una relación se vive con armonía.

3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Por fácil o difícil que sea la comunicación entre usted y sus vecinos, quizá requiera de tiempo y paciencia, sin embargo quienes cultivan el arte de ser generosos al dar, y agradecidos al recibir, contribuirán a lograr un ambiente de paz, tolerancia y alegría (siempre los valores)
Anteriormente se valoraban las costumbres de vida de las familias que ocupaban casas vecinas, habitadas por grupos familiares numerosos, con varios niños en edad escolar, en ese entonces la relación de los vecinos era fundamental por el apoyo que se prestaban las familias, lo que generaba seguridad, familiaridad y trato humano, se vivía con puertas abiertas, los niños jugaban sin ningún riesgo dejando los juguetes donde el vecino. LA SOLIDARIDAD entre vecinos era muy positiva por cuanto se cuidaban los niños, cuando los padres salían a trabajar; todo se hacía con naturalidad sin ningún tipo de dudas. El saludo amable, al verse en la mañana o despedirse en la tarde o noche, cuando llegaba un nuevo hijo se ofrecía el padrinazgo, entonces los vecinos pasaban a ser compadres, lo que los unía aun mas, tanto que consideraban que había entrado en la familia, lo que significaba mayor cariño y compromiso. Estas buenas relaciones con los vecinos, es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Desafortunadamente no siempre la convivencia con los vecinos es la óptima, siempre se presenta algo que no le agrada de ellos, y viceversa. Tratar de cambiar a la gente es muy difícil, lo que se puede hacer es buscar estrategias que le ayuden a tener una mejor convivencia con sus vecinos.

4.     Desarrollo Metodológico







1.     Evaluación
Responde las preguntas 1, 2, 3 Y 4 teniendo como base el texto anterior

Responde con una F si consideras que el enunciado es  falso y con una V si consideras es  verdadero.

1.     Anteriormente se valoraban las costumbres de vida de las familias que ocupaban casas vecinas, habitadas por  grupos de familiares numerosas, esto genera más unión entre las habitantes de las comunidades   (    )

2.     Según el texto, en ese entonces la relación de los vecinos era fundamental, para que se generara discordia entre Habitantes de la comunidad  (   )

3.     En el texto se puede deducir que, en aquel tiempo, se vivía con puertas abiertas, los niños jugaban sin ningún riesgo dejando los juguetes donde el vecino.  (   )

4.     En el texto se puede notar que, , a solidaridad entre vecinos era muy positiva por cuanto se cuidaban los niños, cuando los padres salían a trabajar (    )











febrero 16 de 2020 Asignatura Ética y cultura de paz. grado 8-2

                             Primer periodo

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Superar cambios, miedos y obstáculos que la vida presenta.

CONOCIMIENTO: Reconocer las condiciones para una relación eficiente.

DESEMPEÑO: Identificar las barreras para la comunicación y superación de conflictos.

PRODUCTO: Evidenciar a través del juego de roles, la importancia de la asertividad con la
comunicación no verbal.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR: Construye un producto intelectual sobre la comunicación asertiva dentro de las relaciones interpersonales y demuestra en la práctica cotidiana la eficacia de una buena
comunicación.

ALTO:Construye un producto intelectual sobre la comunicación asertiva dentro de las relaciones
interpersonales.

BÁSICO:Identifica los elementos de una comunicación asertiva pero se le dificulta ponerlos en

práctica

BAJO: Se le dificulta colocar en práctica los ejercicios de una comunicación asertiva.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No. 1 ME RELACIONO COMUNICÁNDOME
.Las relaciones interpersonales.
. Requisitos fundamentales de la comunicación.
. Resultados positivos de la comunicación.
-Tipos de actitudes en la comunicación.

Chicos deben ver y escuchar el video, en clase Aula invertida(rutina de pensamiento)
                                             RELACIONES INTERPERSONALES