La guía 6 al igual que la guía 5 deben copiar el titulo, leen bien el texto y realizan un resumen , finalmente copian y desarrollan la evaluación.
Recuerden que religión corresponde una clase y ética otra clase...gracias
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año adquiere herramientas que le permiten hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTES: LA FAMILIA
COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS
Crear vínculos emocionales y de calidad en los contextos que me desenvuelvo
CONOCIMIENTO
Comprender de qué manera la familia comunica vida a sus hijos.
DESEMPEÑO
Analizar la importancia de los valores que la familia transmite a sus hijos
PRODUCTO
Elaborar y socializar un proyecto de historia oral donde a partir de las experiencias de vida de sus mayores, comprenda el papel de estos en la construcción de la familia donde vive.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR Demuestra en el día a día una sana comunicación con los demás. Evidencia unas relaciones afectivas y efectivas con sus compañeros y las personas con que se relaciona.
ALTO Identifica y en ocasiones explica los criterios de una sana comunicación.
BÁSICO Entiende la importancia del diálogo dentro de la familia y determina las ventajas de una familia que se comunica de manera asertiva.
BAJO Con dificultad participa en una conversación
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
LA FAMILIA GENERADORA DE VIDA
La familia comunica vida
La familia escuela de diálogo
Aprender a conversar
El derecho a tener una familia
GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 5
ESTÁNDAR
Hacer un
reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen
todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que
tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE
LA PERSONA
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Analizo
las diferentes maneras de generar una comunicación efectiva y eficiente con las
personas que me relaciono
DESEMPEÑO Argumento de
manera clara y crítica los juicios que hago para entablar una buena
comunicación y superar las diferencias.
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
ME RELACIONO COMUNICÁNDOME
Tema. Comunicación y armonía
2.
Propósito
Que reconozca cuando una relación
se vive con armonía.
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
La real academia española define a la armonía,
en una de sus acepciones, como la “conveniente proporción y correspondencia de
unas cosas con otras”. Es decir que
algo es armónico cuando mantiene una sutil relación con aquello que lo rodea.
Perfecto, el concepto es entendible y
aplicable a muchas actividades pero
¿Cómo aplicarlo a la Calidad?
Mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario
común. Y es que uno de los principales
factores que afectan de manera negativa a la calidad de un producto o servicio
es la mala comunicación.
La mala comunicación
afecta incluso más que la ausencia de ella porque cuando la comunicación es
mala todas las partes creen que las demás entendieron lo que se quiso
transmitir y que, además, actuarán en consecuencia.
Entonces ¿Cómo
neutralizar o menguar los efectos negativos de la mala comunicación?
Mediante la aplicación de
estándares, metodologías y vocabulario común.
Seguir una metodología
clara que involucre a todos aquellos quienes forman parte del ciclo de vida del
software, nos permite conocer y tener claridad sobre cuáles son las
responsabilidades de cada uno en los diferentes subprocesos. No sólo las nuestras, sino también las de los demás y así no sólo
saber qué tenemos que hacer, sino también porque y cuál es la importancia de lo
que estamos haciendo. Además tener conocimiento
sobre la totalidad del proceso nos permitirá advertir mejoras y comprender que
no somos una isla, sino que nuestro trabajo influye en el del resto del equipo,
aunque este equipo pertenezca a otro sector y/o subproceso. Ok, la metodología
nos brinda conocimiento del proceso ¿Y
los estándares?
4.
Desarrollo
Metodológico
5. EVALUACIÓN.
Responde las
preguntas 1, 2, y 3 teniendo como base el texto anterior
Responde con una F si consideras que el enunciado es falso y con una V si consideras es verdadero
- Según el
texto anterior, la Real Academia Española define, a la armonía, en una de
sus acepciones, como la “conveniente proporción y correspondencia de unas
cosas con otras ( )
- Según el texto, se puede entender que: la mala
comunicación afecta incluso más que la ausencia de ella ( )
- Según el testo anterior, la forma
de neutralizar o menguar los efectos negativos de la mala comunicación es
mediante la aplicación de estándares, metodologías y vocabulario
común. ( )
GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 6
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
ME RELACIONO COMUNICÁNDOME
Tema: La comunicación con mi entorno
2.
Propósito
Que reconozca cuando una relación
se vive con armonía.
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
Por fácil o difícil que sea la comunicación
entre usted y sus vecinos, quizá requiera de tiempo y paciencia, sin embargo
quienes cultivan el arte de ser generosos al dar, y agradecidos al recibir,
contribuirán a lograr un ambiente de paz, tolerancia y alegría (siempre los
valores)
Anteriormente
se valoraban las costumbres de vida de las familias que ocupaban casas vecinas,
habitadas por grupos familiares numerosos, con varios niños en edad escolar, en
ese entonces la relación de los vecinos era fundamental por el apoyo que se
prestaban las familias, lo que generaba seguridad, familiaridad y trato humano,
se vivía con puertas abiertas, los niños jugaban sin ningún riesgo dejando los
juguetes donde el vecino. LA SOLIDARIDAD entre vecinos era muy positiva por
cuanto se cuidaban los niños, cuando los padres salían a trabajar; todo se
hacía con naturalidad sin ningún tipo de dudas. El saludo amable, al verse en
la mañana o despedirse en la tarde o noche, cuando llegaba un nuevo hijo se
ofrecía el padrinazgo, entonces los vecinos pasaban a ser compadres, lo que los
unía aun mas, tanto que consideraban que había entrado en la familia, lo que
significaba mayor cariño y compromiso. Estas buenas relaciones con los vecinos,
es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo.
Desafortunadamente no siempre la convivencia con los
vecinos es la óptima, siempre se presenta algo que no le agrada de ellos, y
viceversa. Tratar de cambiar a la gente es muy difícil, lo que se puede hacer
es buscar estrategias que le ayuden a tener una mejor convivencia con sus
vecinos.
4.
Desarrollo
Metodológico
1.
Evaluación
Responde
las preguntas 1, 2, 3 Y 4 teniendo como base el texto anterior
Responde
con una F si consideras que el enunciado es
falso y con una V si consideras es
verdadero.
1. Anteriormente
se valoraban las costumbres de vida de las familias que ocupaban casas vecinas,
habitadas por grupos de familiares
numerosas, esto genera más unión entre las habitantes de las comunidades ( )
2.
Según el texto, en ese
entonces la relación de los vecinos era fundamental, para que se generara
discordia entre Habitantes de la comunidad
( )
3.
En el texto se puede deducir
que, en aquel tiempo, se vivía con puertas abiertas, los niños jugaban sin
ningún riesgo dejando los juguetes donde el vecino. ( )
4.
En el texto se puede notar
que, , a solidaridad entre vecinos era muy positiva por cuanto se cuidaban los
niños, cuando los padres salían a trabajar ( )
febrero 16 de 2020 Asignatura Ética y cultura de paz. grado 8-2
Primer periodo
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Superar cambios, miedos y obstáculos que la vida presenta.
CONOCIMIENTO: Reconocer las condiciones para una relación eficiente.
DESEMPEÑO: Identificar las barreras para la comunicación y superación de conflictos.
PRODUCTO: Evidenciar a través del juego de roles, la importancia de la asertividad con la
comunicación no verbal.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Construye un producto intelectual sobre la comunicación asertiva dentro de las relaciones interpersonales y demuestra en la práctica cotidiana la eficacia de una buena
comunicación.
ALTO:Construye un producto intelectual sobre la comunicación asertiva dentro de las relaciones
interpersonales.
BÁSICO:Identifica los elementos de una comunicación asertiva pero se le dificulta ponerlos en
práctica
BAJO: Se le dificulta colocar en práctica los ejercicios de una comunicación asertiva.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1 ME RELACIONO COMUNICÁNDOME
.Las relaciones interpersonales.
. Requisitos fundamentales de la comunicación.
. Resultados positivos de la comunicación.
-Tipos de actitudes en la comunicación.
Chicos deben ver y escuchar el video, en clase Aula invertida(rutina de pensamiento)
RELACIONES INTERPERSONALES