G 10 1 Y 10- 2 CIENCIAS POLITICAS



Jóvenes estos son los contenidos de ciencias políticas y económicas, deben ser consignados en el cuaderno...Gracias


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE 
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

 Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA) 

Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los intereses entre los países.

Evalúa la importancia de la solución negociada de los conflictos armados para la búsqueda de la paz.

COMPETENCIAS 

BLANDAS O GENÉRICAS
 Asumir una posición crítica frente a situaciones de violencia y desigualdad social, cultural, política y económica. 
CONOCIMIENTO
Identificar los elementos de la teoría del sistema-mundo, el impacto tecnológico y los conflictos actuales en Colombia y el mundo.
DESEMPEÑO
Determinar las causas y consecuencias de los fenómenos planteados por la teoría del sistema mundo y de la violencia en Colombia y el mundo.
PRODUCTO

Adoptar una posición crítica frente a los conflictos de nuestro país, reconociendo sus orígenes  y la pertinencia  de las políticas adoptadas frente a esta problemática.


NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR. Muestra liderazgo al exponer argumentos claros sobre el impacto del sistema mundo en desarrollo político, económico, social y tecnológico de Colombia y el mundo.
ALTO: Participa en grupos de trabajo cooperativo para plantear y discutir propuestas sobre el impacto del sistema-mundo en el orden mundial y su influencia en Colombia.

BÁSICO: Reconoce la influencia de la teoría del sistema mundo en la estructura y desarrollo mundial y su relación con los conflictos actuales en Colombia y el mundo.

BAJO : Reconoce algunas  características del sistema mundo aplicables a la realidad de nuestro país, pero tiene dificultad para establecer las comparaciones con otros países del mundo.

UNIDADES DIDÁCTICAS 

               Sistema Mundo 

  •  Teoría del sistema mundo. 
  •  Países periféricos, semi periféricos y centrales. 
  •  El papel de Colombia en el Sistema Mundo. 
  •  La brecha tecnológica. 
  •  Modernización y desarrollo en Colombia. 

                   Orden mundial

  •  Conflictos actuales en Colombia y el mundo. 
  •  Actores del conflicto en Colombia 
  •  El intento por alcanzar la paz 
  •  Organizaciones supranacionales. 
















Para unirte a la videollamada, haz clic en este enlace: https://meet.google.com/egt-fdeb-qqy
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HOY 22 DE ABRIL SOLAMENTE 10-2


Chicos de grados 10º-1 y 2. Nos veremos el viernes 24 de Abril  con grado 10-1 a las 7.00 Am en punto estaré con ustedes con la bendición de Dios. Ciencias Política y económica

Con los estudiantes  de grado 10-2  a las 7:00 Am  en punto el día miércoles 22 de Abril.  Ciencia Política y económica. Gracias.


FEBRERO 14-2020 PRIMER PERIODO CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
GRADOS 10-1 Y 10-2

JÓVENES LES RECUERDO  QUE  LAS ACTIVIDADES SE DEBEN REALIZAR EN CLASES DE MANERA OPORTUNA
LOS CONTENIDOS DEBEN ESTAR COPIADOS EN EL CUADERNO

OBSERVEN LAS IMÁGENES LUEGO VEAN Y ESCUCHEN EL AUDIO, EN CLASE AULA INVERTIDA...GRACIAS


COMPETENCIAS


BLANDAS O GENÉRICAS:

Ser consciente de la problemática del crecimiento demográfico y su relación estrecha con el desarrollo sostenible de un país. 



CONOCIMIENTO:
Reconocer las causas y consecuencias de las problemáticas sociales y ambientales y su relación con el crecimiento demográfico.


DESEMPEÑO:
Justificar y Analizar críticamente las causas y consecuencias de los cambios demográficos y la problemática ambiental en Colombia y el mundo



PRODUCTO:
Asumir una posición crítica frente a los problemas asociados al deterioro ambiental y el crecimiento demográfico en Colombia y el mundo



NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR:
Diseña e interpreta representaciones graficas a partir del manejo adecuado de herramientas,
convenciones sobre la relación entre el crecimiento demográfico y desarrollo sostenible y
sustentable de los países.

ALTO:
Formula preguntas y plantea hipótesis para analizar la problemática ambiental y de sobrepoblación en Colombia y el mundo


BÁSICO:
Relaciona el crecimiento demográfico con el desarrollo social, el impacto ambiental que se genera en Colombia y el mundo



BAJO:Reconoce las características del crecimiento demográfico en nuestro país, pero se le dificulta

 UNIDADES
DIDÁCTICAS

 Demografía
Medición de la Población.
Migración: Crecimiento demográfico, Inmigración y emigración.
Movimiento Migratorio y estructura de la población en Colombia.
Desarrollo social: la pobreza en Colombia y el mundo.
Desarrollo sostenible y sustentable.
Problemática ambiental en Colombia y en el mundo.
Propuestas del desarrollo sostenible y sustentable.
 Agenda 21.
 El desarrollo sostenible en Colombia.




DEMOGRAFÍA Y POBLACION
 





CHICOS YA ESTÁN EN GRADO 10 
VAMOS CON TODA PARA ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS


CHICOS DE GRADO 10-1 DEBEN  VER , ESCUCHAR Y TOMAR APUNTE DE LOS VIDEOS RECUERDEN QUE EN CLASE REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A NUESTRO(P D I) 10-2 TRABAJAREMOS EN CLASE

                                            FEBRERO 25-2020       SEMANA 4
                          MOVIMIENTOS MIGRATORIOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS







                           MOVIMIENTOS MIGRATORIOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS






Jóvenes de 10-2  el documental El migrante no se pudo ver en clase debido a fallas técnicas ustedes lo ven en casa y deben llevar a clase papel bond o cartulina, marcadores de punta fina, ega o pegante para realizar el momento cuatro en clases




Jóvenes de grado 10-1 antes de responder el  tercer momento deben leer el texto que esta en la parte inferior  
                       Semana 5 del 2-6 Marzo 2020 
“Movimiento Migratorio y estructura de la población en Colombia.”
PRIMER MOMENTO (Fase de apertura) La docente proyecta imágenes en el tablero, luego pregunta ¿Qué dicen las imágenes? ¿Qué situación están narrando?


SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva) Los movimientos migratorios son aquellos desplazamientos de un país a otro de personas migrantes. Aunque muchas veces los términos migrante y refugiado se usan indistintamente, se trata de un estatus jurídico diferente. El refugiado está defendido y protegido por el derecho internacional. Se consideran refugiados aquellos que han huido de su país de origen por un temor de persecución, conflicto o violencia. Entre ellos están los refugiados de guerra o conflictos armados, mujeres que huyen de la violencia sexual o de género, de la mutilación genital femenina, personas perseguidas por su orientación sexual o cuya vida corre peligro.

TERCER MOMENTO (fase de desempeño) La docente proyecta en el tablero un texto del cual realiza el siguiente cuestionamiento: ¿Qué son los movimientos migratorios? ¿Por qué se producen?¡Que tipo existen? Agua, cambio climático y migraciones: ¿crees que tienen algo en común

¿Por qué sentimos la llegada de migrantes a nuestro país como un desafío?

CUARTO MOMENTO(fase de cierre) en grupos realizar friso sobre los movimientos migratorios




El comienzo del siglo XXI pasará a la historia por unas crisis de refugiados que afecta a más de 21,3 millones de personas, refugiadas en otros países. Se refugian de la guerra, de la violencia, de conflictos armados, de persecuciones o de violaciones de derechos humanos que les han obligado a dejar su hogar y todo lo que conocían hasta entonces.



Sin embargo, los movimientos migratorios no se refieren a los flujos de refugiados, pues las causas que llevan a estas personas a cambiar de país son diferentes.



¿Qué es un movimiento migratorio?

Los movimientos migratorios son aquellos desplazamientos de un país a otro de personas migrantes. Aunque muchas veces los términos migrante y refugiado se usan indistintamente, se trata de un estatus jurídico diferente.



Movimientos migratorios

Refugiados

El refugiado está defendido y protegido por el derecho internacional. Se consideran refugiados aquellos que han huido de su país de origen por un temor de persecución, conflicto o violencia. Entre ellos están los refugiados de guerra o conflictos armados, mujeres que huyen de la violencia sexual o de género, de la mutilación genital femenina, personas perseguidas por su orientación sexual o cuya vida corre peligro.






Migrantes
Se refiere a personas que, sin tener un temor fundado por su vida a causa de un conflicto, persecución o violencia, se deciden a abandonar su país de origen. Puede tratarse de personas emprenden movimientos migratorios en busca de oportunidades económicas.

Por lo tanto, los movimientos migratorios son aquellos que se refieren a migrantes no forzosos, por lo que no incluyen a los refugiados y solicitantes de asilo. Los movimientos migratorios pueden ser temporales o para siempre.

En el caso de los refugiados, son personas que han tenido que cruzar las fronteras para salvar sus vidas. Su estancia media en un campo es de 17 años, lo que implica en la mayoría de las ocasiones estancias duraderas en el país de acogida.

2016, el año con más refugiados desde la II Guerra Mundial
La crisis de refugiados a raíz del comienzo de la guerra en Siria en marzo de 2011 y del aumento de conflictos en África y Oriente Medio impacta en decenas de países.

Desde 2015, el mundo vive una crisis mundial de refugiados que ha alcanzado los mayores niveles de flujos migratorios de las últimas décadas y se ha convertido en un tema político controvertido.


¿Qué son los movimientos migratorios? Son los desplazamientos, que pueden ser duraderos o no, vinculados al lugar donde se vive o trabaja, y que realiza una persona o un colectivo.

¿Qué tipos existen? Se trata de movimientos migratorios internos si el cambio se produce dentro de las fronteras del país y son internacionales si se realizan hacia otra nación.

¿Por qué se producen? Por cuestiones económicas como la pobreza, los conflictos armados o la persecución política, entre otras razones.

Mientras lees este contenido, hay personas y familias que están migrando. Algunas de las rutinas diarias que nos permiten llevar una vida más confortable están forzando a esta población a dejar atrás su hogar. ¿Quieres saber por qué?

Agua, cambio climático y migraciones: ¿crees que tienen algo en común?
Agua
La ONU subraya el problema del reparto inadecuado de este recurso y prevé que, en el año 2050, al menos un 25% de los habitantes del planeta sufrirán escasez habitual y frecuente de agua potable.

El concepto de “estrés hídrico”, es decir, la imposibilidad de cubrir la demanda de agua porque menguan sus existencias o su calidad, no es muy habitual en nuestros lugares de residencia. En otros, se ha convertido en algo frecuente.

Cambio climático
Efectivamente, como imaginarás, el cambio climático está intensificando problemas como el acceso a agua limpia, lo cual pone en riesgo la supervivencia de muchas personas en el mundo.

Ahora la época seca es más larga, y las familias y comunidades que dependen de la agricultura tienen más dificultades para cultivar sus huertos o mantener a su ganado. Se trata de cultivos menos productivos y, además, deben recorrer mayores distancias para recoger agua. Si no tienen medios de vida, deben plantearse comenzar de cero en otro lugar. ¿Puedes imaginar lo que significa?

Familias como la de Noaga Ouèda son un buen testimonio de ello. En Kario, la región de Burkina Faso donde vive, se aprecian los efectos del cambio climático sobre su huerto doméstico, donde un suelo débil solo permite una producción pobre.

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Foto de familia de Noaga Ouèda, en su casa. Noaga Ouèda, tiene 52 años, 8 hijos y vive en la comunidad de Kario. La vida de Noaga cambió cuando en su pueblo instalaron una torre de agua. Gracias a la torre, ella y todas las familias de su pueblo y de los pueblos vecinos pueden tener acceso a agua limpia para beber y cocinar. Hasta entonces, las mujeres y los niños iban a buscar agua en un pozo improvisado que habían cavado los hombres cerca de un estanque, pero el consumo de este agua contaminada provocaba enfermedades: “Corríamos muchos riesgos bebiendo el agua del estanque porque incluso la gente defecaba en ella, y nosotros la bebíamos




Migraciones
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hablaba por primera vez, en 2007, del término “migrante ambiental” como aquella persona que debe marcharse de su domicilio habitual, temporalmente o para siempre, debido a que su vida se ha visto damnificada por una modificación ambiental imprevista.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM) señala que el cambio climático ya está provocando migraciones en el planeta, coincidiendo, así, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que incluye a este fenómeno ambiental como una de las causas de las migraciones actuales.

Como ves, estos datos no son alentadores. Tampoco las cifras del Banco Mundial, que estima que en el año 2050 más de 140 millones de personas tendrán que migrar a causa del clima.

Si te interesa profundizar en el tema, en el sitio web del Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos puedes conocer los desplazamientos de población producidos por causas naturales.

Concienciar sobre esta realidad
Desarraigados por el cambio climático es el informe de Oxfam Intermón donde la ONG explica que este fenómeno natural no afecta por igual a todos los habitantes del planeta.

Las alteraciones del clima, como pueden ser las inundaciones y sequías más extremas o el incremento del nivel del mar, están empeorando las condiciones de vida y merman las oportunidades de las familias y comunidades vulnerables, que se ven forzadas a desplazarse.

Pierden sus hogares, su seguridad, sus medios de subsistencia. Tienen que vivir con escasez de recursos naturales y sin poder garantizar su alimentación, y, además, no tienen forma de hacer frente a los efectos del cambio climático.

Además, por si no fuera suficiente, los países de ingresos bajos y colectivos como las mujeres, los menores y los pueblos indígenas están siendo damnificados en mayor medida por esta situación. ¿Intuyes por qué?

"oxfam-intermon-cambio-climatico"
Explotaciones familiares agrícolas del programa de seguridad alimentaria de Oxfam Intermón en Wothie, región de Brakna. En Mauritania, la población depende de la agricultura y la ganadería. El clima impredecible supone que su subsistencia peligra. Es necesario invertir en sistemas agrícolas resilientes al cambio climático, que mitiguen sus efectos y faciliten la adaptación de las comunidades agrícolas
¿Te sorprende si te decimos que estás colaborando para que esta situación se produzca?
Admitámoslo. Somos partícipes. La circunstancia que viven es fruto de nuestro abuso sobre el planeta. ¿Por qué no asumimos nuestra parte de responsabilidad?

Si todavía te lo estás preguntando, te diremos que es la acción del ser humano en áreas como el transporte, el consumo de recursos naturales o la ganadería industrial la que está generando importantes emisiones de gases de efecto invernadero y facilitando la evolución del calentamiento global.

¿Pero podemos hacer algo para frenar esta desigualdad? ¡Sí!


Podemos potenciar un desarrollo más sostenible e inclusivo demandando que los países desarrollados aumenten la financiación destinada a ayudar a estas personas, familias y colectivos, a adaptarse al cambio climático. Si fortalecemos su resiliencia podemos moderar su inseguridad y evitar que tengan que abandonar su hogar, perdiendo sus raíces.

Podemos reducir la contaminación ambiental global. Las naciones desarrolladas son más responsables del aumento del cambio climático y, por tanto, deben tomar medidas para disminuir a cero sus emisiones. Pero desde tu hogar o tu lugar de trabajo también puedes contribuir. Consulta los consejos que te ofrecemos en la guía gratuita Consumo responsable y Consumo responsable del agua y ponlos en práctica desde hoy mismo. ¡Disfruta de la satisfacción de ahorrar recursos!

Podemos informarnos en Poletika, una iniciativa donde participa Oxfam Intermón, acerca de las diversas propuestas para combatir este fenómeno y estar al día de las medidas que desarrollan los partidos políticos. ¿Cumplirán sus compromisos en relación con el cambio climático? ¿Será posible avanzar en la Ley de Cambio Climático?



Podemos pensar alternativas de consumo. ¿Por qué no compras tu ropa en una tienda segunda oportunidad? ¿Por qué no reduces tu consumo de carne e incorporas alguna receta vegana en tu dieta?.

Podemos adquirir productos ecológicos. Son más respetuosos con el medio ambiente y la gama es tan amplia que no solo cubren nuestra alimentación, también la higiene familiar o la limpieza de nuestros hogares. Sin duda, son una buena elección si queremos vivir con menos tóxicos. ¡Encuéntralos en las tiendas solidarias y la tienda online de Oxfam Intermón!

En este post te hemos traído ejemplos de personas y familias que migran obligadas por circunstancias ajenas a ellas. Y también de situaciones que agravan la salud del planeta a medida que una parte de sus habitantes no hace nada para evitarlo. Si tu voluntad es actuar, un buen punto de partida es ser consciente de ello y procurar, en tu día a día, tomar decisiones que no perjudiquen a nuestro entorno y, por tanto, a las personas que lo habitan. ¿Contamos contigo?





Jóvenes de grados 10-1  después de ver los videos y leer el texto deben realizar un escrito en el cual planteen hipótesis que los lleve a unas conclusiones acertadas sobre la temática...Aula invertida
Los chicos de grado 10-2 trabajaran en clase...atentos

 Semana 6 del 9-13 Marzo 2020 “Desarrollo social: la pobreza en Colombia y el mundo.”

                  Desarrollo social: la pobreza en Colombia y el mundo.
                                                                   DESARROLLO SOCIAL

                                                             LA POBREZA EN COLOMBIA


La pobreza extrema en el mundo y Colombia
                                         

                                   

                                            INFORME  DE DESIGUALDAD


Las siete principales preguntas que nos hicieron sobre nuestro nuevo informe de desigualdad





























Nuestro nuevo informe sobre el estado de la desigualdad en el mundo evidencia cómo nuestra economía proporciona beneficios inimaginables a las personas más ricas a costa de la explotación de millones de trabajadores y trabajadoras. Tan pronto como lo publicamos, comenzamos a recibir estupendos comentarios y preguntas. Estas son algunas de las preguntas más interesantes que nos han llegado y nuestras respuestas.
1. "La pobreza está disminuyendo en todo el mundo. La esperanza de vida es cada vez mayor y la gente disfruta de una mejor salud. ¿Por qué debería preocuparnos que unas pocas personas se hagan tan ricas?"
Que la pobreza extrema ha disminuido de forma significativa durante los últimos 25 años no solo es cierto, sino que es, además, una excelente noticia. De hecho, el número de personas que viven sumidas en la pobreza extrema, es decir, con menos de 1,9 dólares al día, se ha reducido en más del 50%. Sin embargo, hay diversos motivos que nos impiden darnos por satisfechos o, tan siquiera, continuar como lo hemos hecho hasta ahora.
Durante este mismo período, la desigualdad ha aumentado dentro de la mayoría de los países hasta alcanzar niveles muy peligrosos. Existen numerosas pruebas que indican que la desigualdad extrema produce efectos sociales, políticos y económicos muy negativos. También obstaculiza la lucha contra la pobreza. Sí, en los últimos años muchas personas han conseguido salir de la pobreza, especialmente en países como China. No obstante, los datos indican que si además se hubieran tomado medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres, a finales de la década pasada 700 millones de personas menos vivirían sumidas en la pobreza extrema.
Asimismo, mientras el número de personas que viven en la pobreza extrema ha disminuido, existe un gran número de personas pobres, es decir, que ganan poco más de 1,9 dólares al día. Estas personas trabajan largas jornadas en difíciles y peligrosas condiciones y, aun así, tienen dificultades para salir adelante. Entre estas personas se encuentran muchas de las que cultivan los alimentos 2que consumimos o cosen las ropas que compramos. Trabajan en las cadenas globales de suministro que reparten enormes beneficios entre quienes se encuentran en la parte más alta de la pirámide económica mientras que no se paga un salario digno a los trabajadores y trabajadoras más pobres.
¿Cómo podemos aceptar tal injusticia?
2. "Fijémonos en el caso de China. Cuando abrió su economía y abrazó el capitalismo de libre mercado, el número de personas sumidas en la pobreza se desplomó. Entonces, ¿por qué oponerse al capitalismo de libre mercado?"
China es el principal motivo por el que el porcentaje de personas que viven en la pobreza en todo el mundo ha disminuido tanto y tan rápido. En los últimos años, cientos de millones de chinos y chinas han conseguido salir de la pobreza extrema. Esto ha sucedido desde que China comenzó a abrir su economía, por lo que no cabe duda de que el capitalismo ha desempeñado un importante papel en este caso de éxito. Sin embargo, China no ha seguido de ninguna manera la versión extrema de capitalismo de libre mercado que normalmente promueven el Institute of Economic Affairs y otros lobbies que abogan por esta forma de capitalismo. De hecho, es todo lo contrario. El Gobierno chino mantiene un considerable control sobre la economía, recauda ingresos fiscales de las personas más ricas y ha hecho grandes inversiones en salud y educación. El premio Nobel de Economía Amartya Sen ha sugerido que este es uno de los principales motivos por los que China ha obtenido mejores resultados que la India a la hora de reducir el nivel de pobreza. Hay muchas cosas que China podría hacer mejor, pero ha logrado importantes avances en la lucha contra la pobreza. La idea de que todos estos avances son el resultado de un mercado libre y sin regular es claramente errónea.
Un estudio del FMI ha evidenciado que la redistribución no socava el crecimiento, al contrario de la desigualdad extrema que hoy vemos. La buena noticia es que, si combatimos la desigualdad extrema, podemos crear una economía que sea tanto más justa como más dinámica.
No cabe duda de que el capitalismo y el crecimiento económico desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a las personas a salir de la pobreza por sí mismas. Todo lo que decimos desde Oxfam es que debe haber un cierto control y equilibrio para garantizar que ambos funcionen para todas las personas. Es algo obvio que ha quedado respaldado por las experiencias de China y otros países del mundo.
3. "Oxfam es una ONG. ¿Por qué se mete en política?"
Poner fin a la pobreza es la razón de ser de Oxfam, pero sabemos que no alcanzaremos este objetivo a menos que trabajemos con otros actores para abordar los principales problemas estructurales que sumen y atrapan a las personas en ella.
Esto implica abordar problemas realmente graves como la desigualdad económica, la discriminación de género y el cambio climático. Y la raíz de todos estos problemas es, fundamentalmente, el desequilibrio de poder.
Para entender las causas y encontrar soluciones debemos fijarnos en quiénes han tomado las principales decisiones, en interés de quiénes se han tomado, y a quiénes se ha excluido de estos procesos. También debemos fijarnos en quiénes son los responsables y quiénes tienen la capacidad de hacer las cosas de la forma correcta. Y esto, muy a menudo, implica presionar a los Gobiernos para que tomen mejores decisiones.
4. "Oxfam sigue criticando a las grandes empresas. ¿Es que está en su contra?"
En los últimos años nos han hecho esta pregunta en repetidas ocasiones. Y, sencillamente, no, no es así. Gran parte de la labor de Oxfam implica proporcionar apoyo de forma activa y fomentar el desarrollo de empresas en comunidades de todo el mundo. Así, hemos establecido relaciones de colaboración muy productivas con muchas empresas, tanto grandes como pequeñas.
A lo que nos oponemos es a un modelo de negocio centrado en maximizar los beneficios a costa de pagar salarios de pobreza, de poner en peligro a los trabajadores, de contaminar el planeta o de evadir y eludir impuestos. Nos alegra que se nos considere en contra de este tipo de empresas.
Desde Oxfam queremos ver empresas que demuestren que hay otra forma de hacer las cosas; que los beneficios no es lo único que les importa.
Queremos ver Gobiernos que castiguen malas prácticas empresariales y apoyen de forma activa otras más positivas. Esto incluye fomentar el desarrollo de modelos de negocio alternativos que tengan un objetivo social y distribuyan el poder y los beneficios de forma más justa entre las diferentes partes interesadas.
5. "El año pasado Oxfam dijo que ocho personas poseían la misma riqueza que la mitad de la población mundial. Ahora dice que son 42. Parece que la desigualdad está mejorando, pero Oxfam acaba de decir que está empeorando. ¿En qué quedamos?"
Desafortunadamente, ambas cifras no son comparables. Las cifras que presentamos en nuestro nuevo informe se han obtenido a partir de datos extraídos de la lista Forbes y el Global Wealth Report de Credit Suisse. Credit Suisse es la fuente de datos más confiable con respecto a cuánta riqueza posee cada sector de la población global (teniendo en cuenta el valor de las acciones, de las propiedades, del ganado, etc.). Esto es, sin duda, algo muy difícil de calcular, por lo que siempre tratan de mejorar e incluir nuevas fuentes de datos. Esto significa que las nuevas cifras no siempre son comparables a las de informes pasados.
Para saber cómo está evolucionando la desigualdad es necesario volver a calcular las cifras de informes anteriores conforme a estos datos más actuales. Así, desde Oxfam hemos recalculado la cifra del año pasado y hemos concluido que, en 2016, 61 personas poseían la misma riqueza que la mitad de la población mundial, no ocho. Ahora, esta cifra ha disminuido hasta los 42, por lo que resulta coherente con el resto de evidencias que demuestran que la desigualdad de riqueza está aumentando. 
Pero lo verdaderamente importante no es si son ocho, 42 o 100 las personas que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial. Lo verdaderamente importante es que una pequeña élite de milmillonarios (principalmente hombres) es más rica de lo que jamás habría imaginado, mientras 3 700 millones de personas poseen, juntas, menos del 1% de la riqueza global. Este enorme desequilibrio de riqueza se traduce en un enorme desequilibrio de poder y oportunidades.
6. "Oxfam habla de desigualdad, pero paga a sus directores ejecutivos salarios enormes. ¿No es hipócrita?"
Oxfam es una confederación formada por 20 organizaciones miembro. Los salarios de las diferentes directoras y directores ejecutivos difieren en función del tamaño de la organización y la realidad del mercado nacional correspondiente. En cada caso, el salario es coherente con la responsabilidad de la persona en cuanto a la gestión de una organización que pertenece a una de las principales ONG internacionales del ámbito humanitario y del desarrollo, y se garantiza que los ratios salariales sean razonables. Por ejemplo, el actual ratio entre el salario más elevado y el más bajo de nuestros empleados en los Estados Unidos es 9:1. Esta proporción es muy diferente a los desorbitados ratios salariales que vemos en otras partes de nuestra economía. Por ejemplo, el año pasado se reveló que los directores ejecutivos de las principales empresas de los Estados Unidos ganan 271 veces más que un trabajador medio.
7. "Oxfam habla como si los beneficios económicos no pudieran aumentar y todo se redujera a redistribuir la riqueza de forma más equitativa. Pero esto no es cierto. Si la economía crece, hay más para todo el mundo. Y los milmillonarios son los verdaderos creadores de riqueza, quienes impulsan el crecimiento económico. Así que, ¿no se les debería premiar por ello?"
Por supuesto que el crecimiento económico puede aportar beneficios. Pero ya en este momento estamos viendo cómo esos beneficios van a parar a manos de las personas más ricas. Así, el año pasado, el 1% más rico acaparó el 82% de la riqueza generada a nivel mundial. Necesitamos tanto Gobiernos como empresas que adopten medidas para garantizar que el crecimiento beneficia a todas las personas, especialmente a las más pobres.
El crecimiento económico no depende de las acciones de unos pocos empresarios, sino del trabajo de los millones de trabajadores y trabajadoras que fabrican cosas, cultivan alimentos y compran productos. Todo el mundo tiene derecho de disfrutar de los beneficios del crecimiento económico.
Recientemente, el FMI ha evidenciado que la redistribución –a través de la aplicación de mayores impuestos a los ricos y el uso de los beneficios para financiar servicios públicos de los que disfruten todas las personas– es una muy buena forma de combatir la desigualdad sin que esto menoscabe el crecimiento económico.
El crecimiento económico inclusivo va a desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la pobreza en muchos países. Sin embargo, también sabemos que es necesario combatir al mismo tiempo la desigualdad o destruiremos el planeta del que todas las personas dependemos. Con los actuales niveles de desigualdad, la economía global tendría que incrementarse 175 veces para que todas las personas ganarán cinco dólares al día. Obviamente, esto es totalmente insostenible.
Debemos encontrar una forma diferente y mejor de compartir la prosperidad.
Por esto, pedimos a todas las personas que nos ayuden a difundir este mensaje y se unan a nuestro movimiento para exigir a los Gobiernos y las grandes empresas que hagan las cosas de otra manera.



Semana 6 del 9-13 Marzo 2020 “Desarrollo social: la pobreza en Colombia y el mundo.”

PRIMER MOMENTO: Oración, frase de reflexión, La búsqueda de la excelencia es motivante, la búsqueda de la perfección es desmoralizante(Harriet Braiker)

¿Qué facultades poseen los seres humanos que les diferencian de otras especies animales? ¿Pueden las personas vivir aisladas, sin relacionarse con la sociedad?

 SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva) lectura de texto
 Derechos y relación entre individuo, sociedad y poder político
Aristóteles, filósofo griego (384 a. C.-322 a. C.), concibe al ser humano como un animal racional, portador de características biológicas y necesidades básicas iguales que los de los animales, pero con capacidad de pensar y orientarse hacia la búsqueda de la justicia. Una vez que estas necesidades básicas han sido satisfechas, el ser humano puede dedicarse a filosofar.
Define Aristóteles al ser humano, además, como un animal social, un ser gregario o de manada como otros animales, que busca relacionarse con otros seres humanos para proteger su vida, siendo  la familia la primera forma de asociación que surge naturalmente. La unión de familias da origen a los clanes, que son formas de organización social más amplias, que crean normas para convivir. Así, en las sociedades, los seres humanos aprenden a vivir y a convivir con otros, y también crean relaciones de producción con base en la división del trabajo.
Según define la Organización Mundial de la Salud, el ser humano es un ente bio-psico-socio-espiritual, además de cultural, porque transforma la realidad con su creatividad. Posee características que lo convierten en un ser único e irrepetible; y es un ser político. Posee conciencia, que es la posibilidad de comprender lo que sucede a su alrededor. También tiene la capacidad de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de la palabra articulada  o escrita. Tiene la tendencia a autorrealizarse, a encontrar y vivir su felicidad
Es en el espacio de las relaciones de producción, mencionado antes, donde se establecen relaciones de dominio entre los dueños de la riqueza material y

los dueños de su fuerza de trabajo; esas relaciones son antagónicas, tanto en lo económico como en lo político (Marx, 1848).
Derechos y grupos de desplazados, refugiados, disidentes políticos
 Todos los seres humanos poseemos las mismas necesidades y los mismos derechos, sin embargo, este principio no siempre ha podido aplicarse a lo largo de la historia, porque existen relaciones de poder entre los grupos de la sociedad que han determinado que unos grupos humanos se ubiquen sobre otros,  a través de diversos factores de diferenciación: situación económica, social, cultural, política, ideológica, religiosa, condición migratoria. Estos factores han creado sistemas de privilegios para unos y de exclusión para otros.
Ha sido el factor económico el que ha determinado principalmente que un grupo se ubique sobre el resto en la sociedad y pugne por alcanzar el poder político para dirigir el Estado de acuerdo a sus intereses de clase y conveniencia ideológica, política y económica (Marx. 1848). Quienes no están de acuerdo con el orden establecido por este grupo, son reprimidos,  perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados. Hay también una disidencia no violenta entre quienes, habiendo estado de acuerdo con el grupo de poder, luego disienten y se autoexcluyen para cuestionarlo o vigilarlo desde la sociedad civil.
Pero a veces ocurre que estos sucesos, caracterizados por la ausencia del respeto a la opinión diferente y la intolerancia, se radicalizan y tienen como efecto desplazamiento humano, exilio político, y por ende, búsqueda de refugio.
El desplazamiento es un proceso de movilidad humana que se da porque los espacios donde las personas se desenvuelven se convierten en inseguros e invivibles por los niveles de violencia y de amenaza a la vida y a la paz cotidiana, lo que hace que pueblos enteros busquen de forma forzada nuevos espacios donde asentar sus viviendas y garantizar sus vidas, dentro de las fronteras del mismo país (ACNUR, 2015).
Los refugiados cruzan las fronteras porque temen por su vida al interior del país que, a su criterio, no les brinda la protección necesaria ante la existencia de amenazas y riesgos a su integridad, y buscan protección en países vecinos (ACNUR, 1951).
 TERCER MOMENTO (fase de desempeño)Los estudiantes después de ver, escuchar los videos y leer el texto   responden:
1.    "La pobreza está disminuyendo en todo el mundo. La esperanza de vida es cada vez mayor y la gente disfruta de una mejor salud. ¿Por qué debería preocuparnos que unas pocas personas se hagan tan ricas?"
2.    Realiza un paralelo entre lo que se dice sobre desarrollo social y lo que realmente es en Colombia el desarrollo social.
3.    ¿Por qué Colombia teniendo tanta riqueza  es un país pobre?

 CUARTO MOMENTO (fase de cierre) Trabajo colaborativo Formen grupos de trabajo y promuevan una reflexión acerca de las causas y las consecuencias de los siguientes problemas que afectan al ejercicio de los derechos humanos de la población mundial: pobreza, violencia, destrucción del ambiente. ¿Cuál puede ser su aporte, desde su condición de estudiantes y de ciudadanos, a la solución de estos problemas?

Nota: En clase semana 7 evaluación formativa a partir de los pre saberes


SEMANA 7 del 16-20/03/2020
. Problemática ambiental en Colombia y en el mundo

PRIMER MOMENTO(fase de apertura) frase de reflexión e imágenes."Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra"


                               PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MUNDO


PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE COLOMBIA

DESALENTADOR PANORAMA AMBIENTAL DE COLOMBIA
LEE EL SIGUIENTE TEXTO PARA RESOLVER LOS CUESTIONAMIENTOS  DEL SEGUNDO Y TERCER MOMENTO 
El medio ambiente se encuentra en peligro por diversas amenazas que ponen en peligro no solo a los ecosistemas, sino a todos los seres humanos. Conocer los problemas ambientales es el primer paso para concienciarnos de su importancia y reclamar y participar en acciones para la protección y recuperación de la naturaleza. Este artículo presenta, en orden alfabético, los 10 problemas ambientales que deberían preocuparnos.
1. Cambio climático
El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa diversos impactos "abrumadores" sobre la naturaleza y los seres humanos. Así lo subraya el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el grupo internacional de científicos organizado por Naciones Unidas para estudiar el problema, en su más reciente informe.

2. Contaminación
La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3. Deforestación
La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.

4. Degradación del suelo
Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En España, amenazas tan diversas como la agricultura intensiva, la construcción o la contaminación han supuesto que su situación sea mala en general.
5. Energía
El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.
6. Escasez de agua
El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes. Algunos expertos hablan incluso de que el agua será el elemento más valioso del siglo XXI y principal causa de guerras y conflictos. Naciones Unidas declaraba 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para concienciar sobre la trascendencia de proteger y garantizar este recurso natural.
7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que "somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos". La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio ambiente, sino en la economía, como recalca el estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)".
8. Invasión y tráfico ilegal de especies
Las especies invasoras, la introducción de seres vivos desde fuera de su área de distribución natural, representa, según la UICN, la segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats. El número de especies introducidas se ha incrementado de forma notable a nivel global en los últimos decenios. Por su parte, el contrabando de especies pone en peligro la supervivencia de cientos de especies amenazadas en todo el mundo y los ecosistemas de donde son arrebatadas.
9. Residuos
La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si los residuos no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, pueden provocar daños muy diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.
10. Sobrepesca
El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial. La Unión Europea ha reformado su Política Pesquera Común para proteger el medio marino mediante la pesca sostenible.

SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva)¿Qué problemáticas ambientales hay en Colombia?

  • Cambio climático. ...
  • Contaminación. ...
  • Deforestación. ...
  • Degradación del suelo. ...
  • Energía. ...
  • Escasez de agua. ...
  • Extinción de especies y pérdida de biodiversidad. ...
  • Invasión y tráfico ilegal de especies.
  •  Residuos
  • Sobrepesca
TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)La docente sube al blog videos, imágenes y textos que hacen referencia a la problemática ambiental de Colombia y el mundo; de acuerdo a esto responde:
¿Cuáles son los principales problemas ambientales que afectan a nuestro país?
¿Qué solución existe para los problemas ambientales del siglo XXI?
¿Cómo puede el hombre reducir los problemas ambientales a nivel global?
CUARTO MOMENTO(fase de cierre) Rutina de pensamiento en clase




ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
Chicos aun muchos no me han enviado las evidencias de semana 7 recuerden que era hasta el día 24 de marzo Las actividades de esta semana 8 las entregan el 20 de Abril ...Bendiciones para todos.
SEMANA 8 del 24-27/03/2020. PROPUESTA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
   ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS- METAS DE APRENDIZAJE: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de           Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
 DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA): Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la degradación ambiental,  el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política. Analiza cómo el bienestar y la supervivencia de la humanidad dependen de la protección que hagan del ambiente los diferentes actores (políticos, económicos y sociales).

PRIMER MOMENTO (fase de apertura)  frase de reflexión e imágenes






SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva- Instructiva) Deben leer detenidamente el texto, luego  consignan en el cuaderno 
 ¿Qué es el desarrollo sustentable?
 La sustentabilidad es una palabra que se pronuncia muchas veces más de lo que se entiende, y por ello ha perdido su
significado preciso. Lo que entendemos por desarrollo  sustentable no sólo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también se centra en el desarrollo socialmente justo.
 Su dimensión social, económica y ambiental pueden englobarse en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos y que pretende conseguir tres objetivos principales:
•          Un crecimiento que tome en cuenta el bienestar y necesidades de las generaciones presentes.
•          Un crecimiento que respete el medio ambiente.
•          Un crecimiento justo que no sacrifique los derechos de las generaciones que vendrán.
   ¿Cuál es la definición de desarrollo sustentable o sostenible?
 Las expresiones de modelo de desarrollo sostenible es lo mismo que el desarrollo sustentable o desarrollo perdurable. Su definición se gestó por primera vez en el documento nombrado como Informe Brundtland (Conocido también como Nuestro Futuro Común) documento publicado en 1987 como resultado de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 El concepto descrito en 1987 fue “Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

 El concepto de desarrollado sustentable tiene el objetivo de homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico y material de la población y la explotación de los recursos naturales evitando comprometer la vida en el planeta, sea de los seres humano como de la naturaleza y biodiversidad en la Tierra.
La estrategia para el uso sustentable tiende a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre y la naturaleza. Podemos ver ejemplos desde estos proyectos ambientales e ideas ecológicas que realmente sorprenden
Al tratar de satisfacer a todos con una responsabilidad coherente y un equilibrio entre el crecimiento económico, los recursos que nos proporciona la naturaleza y la sociedad moderna del bienestar, se requiere de cumplir unos objetivos… ¡Y vamos a verlos!
 Principios de sustentabilidad
 Aunque el concepto sustentable dispone de varias ramificaciones y puede abarcan múltiples campos  si que se basa en unos principios de sustentabilidad definidos sobre unas ideas sostenibles:
·        Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones. Unas políticas sociales! Que impliquen a cada país.
·        Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.
·        Un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambiente y la responsabilidad de mantener la diversidad y biodiversidad intacta.
·        Un sistema tecnológico capaz de investigar constantemente nuevas soluciones.
·        Un sistema internacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas.
·        Un sistema administrativo flexible y capaz de corregirse de manera autónoma
TERCER MOMENTO(fase de desempeño)   El concepto de desarrollo sustentable en infografía


 CUARTO MOMENTO(fase de cierre). LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SON Y COMO ALCANZARLOS” luego  deben responder en el cuaderno:

1  1-     ¿Qué pasa con la mitad de la población mundial? ¿por qué?
2 2-      ¿Están asegurados los derechos humanos para todos?
3 3-     Existe igualdad entre la población mundial?
4 4-     Tenemos en Colombia problemas de contaminación ambiental? Argumenta.
5 5-     En qué fecha se  llegó al acuerdo de la agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible?
6  6-   ¿De qué se trata este acuerdo? ¿que reconoce?
7  7-   Menciona y explica los 15 contenidos de la Agenda 2030
8  8-       Realiza un escrito en el cual expreses tu inconformidad o tu complacencia frente a la realidad de esta agenda.