EMPRENDIMIENTO 8-1








Chicos  les dejo los contenidos del segundo periodo. En la parte inferior les dejo la guía 5 para que se pongan al día quienes no hayan estado en la clase, la evaluación la realizan en le cuaderno.
                              SEGUNDO PERIODO"

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
 Usa estrategias de indagación y planeación textual, para cumplir con propósitos específicos en los textos que elabora. 

COMPONENTES Producción textual.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA) Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. 

COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS
 Analiza una situación (social, cultural) para identificar alternativas de acción o solución.(Comp- laborales)

CONOCIMIENTO

 Desarrolla acciones prevista en un plan de mercado. (Comp laborales).

 DESEMPEÑO
 Analiza obstáculos y restricciones empleando herramientas estadísticas y descriptivas. (Comp laborales)

PRODUCTO
Modifico y adapto métodos y procedimientos ya conocidos (estadísticos, descriptivos, comparativos). (Comp laborales).

NIVELES DE DESEMPEÑO 

SUPERIOR Aplica y evalúa planes de acción para productos y servicios.

ALTO Construye planes de acción para un producto o servicio

BÁSICO Reconoce y sabe diferenciar los conceptos de mercado, mercadeo e imagen corporativa.

BAJO Identifica los conceptos básicos de mercado, mercadeo e imagen corporativa.

UNIDADES DIDÁCTICAS

 Unidad No. 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADO,
 MERCADEO, IMAGEN CORPORATIVA

 Concepto de mercado
 Concepto de mercadeo
 Producto
 Precio
 Plaza Publicidad
Nombre de empresa, marca, logo y slogan








METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica:
Emprendimiento
2.     Propósito
Apreciado estudiante el propósito de esta guía es acercarnos a los conceptos de emprendimiento a través de la lectura
3.     Desarrollo cognitivo instruccional

La palabra emprendimiento viene del término francés  entrepreneur que significa estar listos tomar decisiones, también podemos decir que es la persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha, otra forma  de definirla es diciendo que es la manera de pensar, sentir y actuar en búsqueda de iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios viables en términos de mercado, teniendo en cuenta diferentes factores como el talento humano, los recursos físicos y financieros. 

4.     Desarrollo Metodológico

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA.

1.            Entrepreneur significa.
A.            Negocios
B.            Empresa
C.            Estar listo a tomar decisiones
D.            Riqueza.

2.            La manera de pensar, sentir y actuar, lo anterior, lo podemos relacionar con el área de.
A.            Emprendimiento
B.            Tecnología
C.            Empresa
D.            Riqueza

3.            El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de          lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.  El emprendimiento es de suma importancia porque:

A. Por la necesidad de muchas personas lograr su independencia y estabilidad económica.
B. Porque adquiero muchos conocimientos
C. Porque me ayuda a adquirir objetos
D. Por la necesidad de acumular objetos.

5.     Evaluación
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva. Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio. La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario. Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida. Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis.

1.            ¿Quién ha creado programas de apoyo debido a la importancia del emprendimiento?
A.            La población
B.            La economía
C.            El empresario
D.            El gobierno

2.            Mediante que se puede salir triunfador en situaciones de crisis.
A.            Mediante la economía
B.            Mediante el emprendimiento
C.            Mediante los proyectos
D.            Mediante los servicios

3.            ¿Por qué motivo es imposible ofrecer empleo a toda una población?
A.            La mano de obra crece a ritmo acelerado
B.            Por los malos empresarios
C.            Por los proyectos empresariales
D.            Por los términos de mercadeo.





















LES DEJO EL HORARIO DE CLASES Y EN LA PARTE INFERIOR EL CÓDIGO DE CLASE PARA QUE YA SE REGISTREN



vk6acok


Jóvenes me deben enviar las actividades al siguiente correo electrónico
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co fecha   de entrega Marzo 23 de 2020...gracias

Febrero 16 de 2020 Área  Emprendimiento y liderazgo grado 8-1
Chicos deben escuchar  el video y copiar la letra , en clase realizaremos rutina de pensamiento

                                              PRIMER PERIODO

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Analiza una situación (social,cultural) para identificar alternativas de acción o solución. (Comp- laborales).

CONOCIMIENTO: Reconoce las fortalezas y debilidades frente al proyecto personal. (Comp- laborales).

DESEMPEÑO:Promueve el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado. (Comp-
laborales).

PRODUCTO:Cumple los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordadas. (Comp- laborales).

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR: Construye, planifica y evalúa constantemente su proyecto de vida siendo coherente con el decir y el hacer.

ALTO:Construye y planifica su proyecto de vida.

BÁSICO: Construye su proyecto de vida de acuerdo a los parámetros dados.

BAJO: Conoce que es un proyecto de vida sin embargo es necesario que retome algunos aspectos dados en clase.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No. 1
IDEA DE NEGOCIO COMO PROYECTO DE VIDA

  • Proyecto de vida
  • Como generar una idea de negocio
  • Pirámide de las necesidades
  • Entornos




ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co


SEMANA 8  DEL 24 AL 27  DE MARZO

PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
PRIMER MOMENTO(fase de apertura)
EL ESTUDIANTE LEE EL SIGUIENTE ARTICULO. NO HAY QUE ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO. SOLO LEER
Cualquiera pensaría que la hora perfecta para “atacar” a tus clientes es cuando están de buen humor, pero eso no es más que “un hada madrina montada en un unicornio”. Según la Pirámide de Maslow, “las personas buscan satisfacer una necesidad o un deseo por orden. Una vez que solventaron una, se enfoca en resolver la siguiente y así sucesivamente”. La pirámide de un cliente satisfecho muestra las 5 necesidades que motivan a actuar a las personas:
Necesidades fisiológicas.
Necesidad de seguridad.
Necesidades sociales.
Necesidad de autoestima.
Necesidad de autorrealización.


La pirámide de Maslow se puede aplicar en tu negocio cuando observas si las necesidades más básicas son satisfechas para que el cliente pueda llegar a ti.

para que el cliente pueda llegar a ti.
1. Las necesidades básicas
¿Tus clientes están en la capacidad de adquirir tus productos y servicios o están buscando satisfacer otras necesidades más básicas? .Ya sea que vendas un producto o un servicio, tú puedes descifrar si estás contribuyendo a esta base de la pirámide de Maslow. «Una necesidad satisfecha crea otra, Abraham Maslow»  Por ejemplo: Vamos a suponer que vendes un programa que ayuda a que las empresas o personas a manejar las finanzas de una forma más fácil (como Contabilidad Fácil 😛 ). Si tus clientes están tranquilos sabiendo que las finanzas están en su lugar, puedes pasar a la siguiente fase sin ningún problema.
2. Necesidad de seguridad
¿Haces sentir seguros a tus clientes?  ¿Pueden confiarte sus informaciones personales?. Este punto es crucial porque si tus clientes no tienen confianza en darse siquiera sus correos electrónicos, tu empresa puede ir de mal en peor. «Dale a la gente afectividad y seguridad y ellos se sentirán más confiados y seguros en sí mismos» La falta de seguridad puede darte algunas ventas esporádicas, pero los clientes que de verdad cuidan su dinero no se acercarán a ti y si es necesario recomendarán a los demás de no hacerlo si no inspiras suficiente confianza.
3. Necesidades sociales y conversa con sus clientes?
Las marcas no deben generar una lista de contactos y de clientes, deben cultivar una comunidad –lo que yo llamo, la tribu– para que manejes información de un grupo de personas con varias características en común. Por ejemplo: Si vendes donas a domicilio, puedes dejar una nota escrita a mano dentro del envoltorio agradeciendo (y personalizada). Cuando se trata de la pirámide de Maslow en las ventas nos referimos específicamente a la creación de comunidad (o engagement en inglés). «Debemos enseñar a la gente a prestar atención a sus propios gustos. Muchos no lo hacen»
4.Necesidad de autoestima
¿Tu negocio hace que el cliente se sienta querido? Cuidado, no se trata de ofrecer una promoción o una rebaja o de sonreírle al cliente (esas son tareas que cualquier empresa debe tener).El punto a favor es la reciprocidad que tiene tu empresa con los clientes. Según Buffer: “las personas están dispuesta a gastar más en un negocio que les haga sentir importantes y que les premie su fidelidad”.«La buena sociedad es aquella en la que la virtud es recompensada, Maslow» La autoestima en un cliente satisfecho puede tomar varias formas y entre las más comunes están: Los programas de fidelización, Los descuentos especiales, La personalización del mensaje, Invitaciones a eventos exclusivos, Muestras de cariño en las redes sociales.
5. Necesidad de autorrealización ¿Tu negocio hace que tus clientes sean mejores personas o profesionales? 5. Necesidad de autorrealización
¿Tu negocio hace que tus clientes sean mejores personas o profesionales?.

SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva-instructiva)Según lo leído por el estudiante, en el cuaderno realizará una idea de negocio.

TERCER MOMENTO(fase de desempeño) Creará una idea de negocio donde  se evidencie algunos pasos de la pirámide. Si lo cree conveniente lo puede hacer a través de un mapa conceptual o redactado- escrito.

CUARTO MOMENTO(fase de cierre)El estudiante estudiará los temas desarrollados, en casa basándose con la información enviada al blog, o también puede hacer investigación propia.













SEMANA 7 DEL 16 AL 20  DE MARZO
PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES

1.            Fase de apertura: La docente preguntará al estudiantes sobre algunas necesidades que genera el día a día , se preguntará si conoce o sabe sobre la pirámide de las necesidades, seguidamente se observa este video   https://youtu.be/krRY_JKxDO4   https://youtu.be/K-XqtJfpS68
2.            Fase Cognitiva – Instructivas: Los estudiantes escribe las ideas más relevantes  del video y dibujará  la pirámide en el cuaderno.
3.            Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante explica que necesidades según la pirámide se observa con frecuencia en le vida cotidiana
4.            Fase de Cierre: Según la pirámide crea su propia pirámide según la necesidad de cada estudiante.
Nota: Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ycaicedo vente@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar  foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos y grado. Plazo para entrega Lunes 23 de Marzo



                            COMO GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO
SEMANA 6 DEL 9 AL 13  DE MARZO

           COMO GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO

11.  Fase de apertura: El estudiante expresa si es importante tener una idea de negocio. Lluvia de ideas
22. Fase Cognitiva – Instructivas: Los estudiantes escriben   el siguiente concepto en sus cuadernos.

Técnicas creativas para generar nuevas ideas de negocio
EL MÉTODO WALT DISNEY
Esta técnica (recuperada y desarrollada a mediados de los años 90 por el experto en Programación Neurolingüística Robert Dilts) propone tres formas diferentes de aproximarse al pensamiento creativo: la del soñador, la del realista y la del crítico.
1. Pensamiento soñador
"Para poner este método en práctica", sugieren Luki Huber y Gerrit Jan Veldman en su libro, "pensamos todos a la vez en una temática determinada. Primero somos todos soñadores y pensamos como tales". Cualquier idea creativa arranca siempre llena de pasión y entusiasmo. La idea en esta fase es pensar sin restricciones y sin pararse a criticar lo que anotamos sobre el papel.
Un soñador debe preguntarse:
- ¿Qué quiero?
- ¿Qué solución se me ocurre para conseguir lo que quiero?
- ¿Cómo me imagino que es esa solución?
- ¿Cuáles son los beneficios de aplicar esa solución?
2. Pensamiento realista
 ¿Cómo podemos convertir esos sueños en realidad?", plantean Huber y Veldman . Un pensador realista debe plantearse:
- ¿Cómo puedo aplicar estas ideas en el mundo real?
- ¿Qué plan de acción debo seguir para aplicar esta idea?
- ¿Qué tiempos me tengo que marcar: cuánto tiempo me va a llevar?
- ¿Cómo debo evaluar el éxito o fracaso de estas ideas?
3. Pensamiento crítico

En esta tercera fase se trata de revisar "cuáles son los puntos débiles de todas las ideas anteriores" . Para ello hay que preguntarse:
- ¿Qué fallos pueden tener la ideas que se nos han ocurrido?
- ¿Qué nos hemos dejado en el tintero?
- ¿Por qué no las podemos aplicar: qué nos frena?
- ¿Qué debilidades tiene nuestro plan?
"En lugar de tener una discusión entre soñadores y críticos, toda esta información se pone en común y obtenemos de manera rápida una vista general con ideas deseadas, vías para hacerlas realidad y obstáculos por superar".
3. Fase del desarrollo Metodológico: por medio de un dibujo en su cuaderno  expresa su idea de negocio  y lo explica a los demás compañeros.


4. Fase de Cierre: El estudiante creará una idea de negocio que le gustaría tener en el futuro.






SEMANA  5 de 2-6 de marzo/2020
 COMO GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO

1.            Fase de apertura: Se inicia la clase preguntándole al estudiante sobre alguna idea de negocio que le gustaría crear, el estudiante observa el siguiente video  https://youtu.be/nmi0RqynoFA    https://youtu.be/hdXa34XPsZw expone sus ideas sobre el tema. 
2. Fase Cognitiva – Instructivas: Los estudiantes escriben en sus cuadernos  ideas relevantes del video
3. Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante explica que idea de negocio le gustaría tener y porque
4. Fase de Cierre: El estudiante creará en su cuaderno una estrategia para generar un idea de negocio .
Chicos deben copiar en el cuaderno todo, en clase realizaremos el cuarto momento o fase de cierre


     SEMANA 4 DEL 24  al 28 de  Febrero
           
               PROYECTO DE VIDA.
         
         Video sobre el tema  https://youtu.be/jfacOd3Ahkc

           Los estudiantes escriben en sus cuadernos  ideas relevantes del video

        Actividad

         El estudiante escribe  su proyecto de vida