Chicos estos son los contenidos del segundo periodo les subo las guías 4-y 5 solo deben leer y luego desarrollan en le cuaderno el momento pedagógico de cada una de las guías...gracias
Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).(Matemáticas) .
COMPONENTES.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Utilizo los números reales, sus operaciones, relaciones y representaciones, para analizar procesos infinitos y resolver problemas.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
Convoca y moviliza a un grupo en torno a una visión compartida sobre sus problemas colectivos y la necesidad de cambiar para resolverlos.(Competencias Laborales Interpersonales)
CONOCIMIENTO
Señala la relación entre costos, inventarios y utilidad de una unidad de negocio, para tomar las decisiones adecuadas.
DESEMPEÑO
Sustenta con argumento, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vistas.
PRODUCTO
Produce nueva información y conocimiento con base a los análisis desarrollados.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR
Sustento con argumentos sólidos los costos de inversión de una unidad de negocio para que sea rentable.
ALTO
Realizo ejercicios, donde se evidencia los costos de inversión y el margen de utilidad de una unidad de negocio.
BÁSICO
Comprendo que es un costo de inversión y margen de utilidad en una unidad de negocio.
BAJO
Identifico en la unidad de negocio qué es un costo de inversión, sin embargo no relaciona la utilidad como un beneficio de crecimiento para la empresa.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS
Definición y clasificación
Costo de venta
Inventario y tipos
Margen de utilidad (formula)
Precio de venta
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO 6
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
EL PEDIDO
2. Propósito:
Apreciado estudiante, a través de esta guía se espera que
puedas conocer a cerca de cómo elaborar un pedido, la función que cumple así como
las partes que la conforman para el funcionamiento eficiente de una unidad de
negocio
2. Desarrollo
cognitivo instruccional :
¿Qué es un pedido?
Un pedido de mercancías es un documento o
carta por la cual un cliente realiza un pedido específico a un
proveedor, estipulando las condiciones del mismo. A través de él se puede
solicitar mercancía o la prestación de algún servicio, dejando
en claro el precio acordado y el pago total de la compra. Dejando en claro el
precio acordado y el pago total de la compra. Asimismo, el proveedor se
compromete a satisfacer tal cual las necesidades del cliente.
DATOS
QUE CONFORMAN UN PEDIDO
·
Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
·
Número de orden de compra
·
Lugar y fecha de emisión del pedido
·
Nombre y dirección del proveedor
·
Términos de entrega y de pago
·
Cantidad de artículos solicitados
·
Descripción
·
Precio por unidad
·
Coste de envío y relacionados.
Firma autorizadaFORMATO DE PEDIDO
4.
Desarrollo Metodológico
EJERCICIO
La empresa Pasteles el
Cumpleañero, requiere para la preparación de sus pasteles , los siguientes
productos
15
Kilos de Harina
3
kilos de polvo para hornear
10
litros de leche
3
Libras de Mantequilla
3
Libras de Azúcar
Realice
la solicitud de pedido de mercancías a la Distribuidora El Encanto.
5.
Evaluación:
RESPONDA LAS FALSO O
VERDADERO.
1. Un pedido solo se puede
hacer en el caso de requerir algún producto y no para solicitar un servicio.
A. FALSO. B. VERDADERO
2. Para el formato de un
pedido, el número de referencia corresponde al total de las unidades
solicitadas por el cliente.
A FALSO B. VERDADERO
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO 4
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad
didáctica:
LOS INVENTARIOS
2. Propósito
Apreciado estudiante, a través de esta guía se espera que
puedas conocer a cerca de cómo funcionan los inventarios de mercancías, la
dinámica para realizarlos y la importancia de que exista un control de las
mercancías existentes al interior de su empresa o negocio.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional :
INVENTARIO DE MERCANCIAS:
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para
la venta en el curso de un negocio o para ser consumidos en la producción de
bienes o servicios, para su posterior comercialización. Los Inventarios
comprenden además de las materias primas, productos en procesos y productos
terminados o mercancías para la venta.
El concepto de inventario tiene que ver con la contabilidad, que es un sistema de control y registro de ganancias (ingresos y egresos), tanto como operaciones económicas, en este caso
realizadas por una empresa o asociación, refleja los movimientos financieros
que éstas realicen.
Tipos de Inventarios
Existen diferentes clasificaciones, a continuación, se citan algunas de
ellas.
Clasificación
de inventarios según su forma
Inventario de
Materias Primas: Lo conforman
todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no
han recibido procesamiento.
Inventario de
Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas
manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de
manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de
obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
Inventario de
Productos Terminados: Son todos
aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los
cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Inventario de
Suministros de Fábrica: Son los
materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser
cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Inventario
de Mercancías: Lo constituyen
todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o
mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados.
COMO ELABORAR
UN INVENTARIO DE MERCANCIAS:
4 . DESARROLLO METODOLÓGICO:
¿Cuál es el objetivo de hacer un inventario?
¿Qué ventajas
tiene para la empresa hacer inventarios?
¿Describa el
paso a paso para llevar a cabo el inventario físico en un negocio?
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO
Y LIDERAZGO No. 5
|
SEMANA
DE APLICACIÓN :
|
|||||||||
COLEGIO
|
Llano verde Sede Nariño
|
CALENDARIO
|
A
|
||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
9°
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE
|
Yamile Caicedo Vente
|
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
CONOCIMIENTO:
Diseño formatos que permitan organizar la información contable de una empresa
DESEMPEÑO:
Utilizo de forma eficaz y eficiente los documentos comerciales de acuerdo a la
necesidad
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad
didáctica
LA
COTIZACION
2. Propósito
A continuación quiero invitarlo a que a través del
estudio de esta guía, usted este en capacidad de conocer que en qué consisten
las cotizaciones, la información necesaria para su elaboración y la repercusión
financiera que esta tiene en la planeación de las inversiones para su negocio.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
¿A QUE SE LE LLAMA COTIZACION?
Una cotización es un documento contable
en donde se detalla el precio de un bien o servicio para el proceso de compra o
negociación. A este proceso también se le conoce como presupuesto, y es cuando
un cliente pide a cierta empresa que le indique el valor de un pedido de
mercancía.
Este documento informativo lo utiliza el área
de compras de una empresa para entablar una negociación. Su importancia se da a
nivel administrativo, debido a que una cotización permite la generación de informes que
comparan los productos cotizados con los facturados.
Partes de
la Cotización:
- El producto, bien o servicio de interés.
- Referencia del producto
- Descripción del producto o del servicio.
- Precio por unidad y por el número deseado.
- Fecha de expedición de la cotización
- Logo, número de identificación y nombre de la
empresa.
- Fecha, ciudad y lugar de la sucursal o centro
de costes.
- Nombre de la persona a quién va dirigida.
- Notas adicionales (dependiendo).
4. DESARROLLO
METODOLOGICO:
Con la siguiente información elabore en un
formato de Excel la cotización correspondiente
La compañía M&L necesita adquirir los
siguientes artículos para el funcionamiento de su negocio:
·
20
ventiladores
·
15
Sillas giratorias
·
5
Escritorios
·
3
Portátiles
CHICOS ESTE ES EL HORARIO DE CLASE A PARTIR DEL LUNES 27 DE ABRIL
EN LA PARTE INFERIOR DEL HORARIO LES DEJO EL CÓDIGO DE CLASE.
YA PUEDEN EMPEZAR A REGISTRARSE
asrazq5
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
SEMANA 8 del 24-27/03/2020. INVENTARIO PEDIDO
PRIMER MOMENTO(fase de apertura) El estudiante observa los siguientes vídeos https://youtu.be/BFLlLjFrfHAV https://youtu.be/uLZZTjkWRqw El siguiente link es sobre el tema de los pedidos u órdenes de compra.https://youtu.be/0Iy83T2ge9Q https://youtu.be/IN5NW740dd4
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva-Instructiva) El estudiante escribe en el cuaderno las ideas más relevantes sobre el tema según los vídeos presentados.
TERCER MOMENTO(fase de desempeño)El estudiante diligenciará el siguiente inventario y orden de compra/ pedido. Para diligenciar el documento simulará tener una tienda de ropa.
CUARTO MOMENTO (fase de cierre)El estudiante repasará en casa el tema desarrollado, se apoyará con el material del blog.
SEMANA 7 del 16 AL 20 DE MARZO
CHEQUES
PRIMER MOMENTO(Fase de apertura): El estudiante observa el siguiente video sobre el tema https://youtu.be/ZEcxCrV6gaI
SEGUNDO MOMENTO(Fase Cognitiva – Instructivas): El estudiante escribe en el cuaderno las ideas más relevantes sobre el tema según el video presentado.
TERCER MOMENTO (Fase del desarrollo Metodológico): El estudiante abre el siguiente link, allí encontrara un formato de cheque que debe imprimir y diligenciar con los datos que se le asignan esta hoja debe ir pegada en el cuaderno. https://www.nacionaldeseguros.com.co/descargas/sac/Instructivo-Comprobante-de-Recaudo.pdf
SEMANA 6 DEL 9 AL 13 de Marzo/2020
RECIBO DE CAJA
video sobre el tema https://youtu.be/5xq--X5oVOY https://www.youtube.com/watch?v=YhekWzc6KZE los estudiantes expresan sus opiniones sobre el tema.
Concepto
RECIBO DE CAJA
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo a su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos totales o parciales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes a los de venta al contado.
Los estudiantes escriben en el cuaderno las ideas más relevantes sobre el tema según el vídeo presentado
El estudiante realizarán o diligenciará un recibo de caja y nombrará algunos ítems del recibo
Tarea
El 5 de Junio de 2018, La señora Jenny Villamil con CC 45.777.775 con dirección Calle 18 No. 21A-31 Tel. 321111111 compra a la empresa la siguiente mercancía:
5 Monopolio Ref. A a $ 25.000c/u
10 Domino Ref. C a 7000 c/u
3 Muñecas Ref. CH3 a 127.000 c/u
4 Juegos didacticos Lego Ref. B a 100.000 c/u
Descuento 5%
IVA 19%
Elabore la Factura, Determine el valor a pagar y realice el recibo de caja.
Semana 5- Del 2-13 Marzo de /2020. COTIZACIÓN
PRIMER MOMENTO: (fase de apertura)Frase de reflexión
SEGUNDO
MOMENTO (Fase cognitiva) . La cotización es la acción o efecto de cotizar algo,
algunas, muchas o pocas cosas. Aquel documento o información que el
departamento de compras usa en una negociación. ... El término suele utilizarse
para nombrar el documento que informa y establece el valor de productos o
servicios. Una cotización es un
documento contable en donde se detalla el precio de un bien o servicio para el
proceso de compra o negociación. A este proceso también se le conoce como
presupuesto, y es cuando un cliente pide a cierta empresa que le indique el
valor de un pedido de mercancía
TERCER MOMENTO: (Fase de desempeño)
¿Qué es
una cotización?
¿Cuántos
tipos de cotizaciones hay?
¿Qué es
una cotización formal?
Elementos que deben estar incluidos en todas las
cotizaciones:
Datos del
emprendedor. Debes incluir todos los datos de tu emprendimiento como el logo,
nombre o razón social, teléfono de contacto y email. ...
Datos del
cliente. ...
Descripción.
...
Tiempo.
...
Precio.
...
Sub-total,
impuesto y total. ...
Otras
cosas que debes tener en consideración.
Es nuestra
oportunidad de comunicarle al cliente cual es nuestro posicionamiento como
profesionales o empresa.
Es nuestra
oportunidad de comunicarle al cliente de qué forma vamos a crear valor para él.
Es nuestra
oportunidad de comunicarle al cliente nuestra ventaja competitiva.
Es la
oportunidad que le damos al cliente de identificar si somos el proveedor de
servicios o productos indicados para él y viceversa.
Esta vez
hablaremos solamente de la cotización, pero no debemos olvidar que previo a
crear la cotización existe un diálogo con cliente. Y ese diálogo suma a estas
oportunidades que menciono.
Muchos ven
la cotización como solo un documento que le enviamos al cliente con una oferta
económica. Pero esa es solo una de sus formas. Por ejemplo, otra forma es la
conversación telefónica con el cliente y otra es la reunión donde le hablamos
de la oferta, por mencionar algunas. Todo forma parte de la cotización.
.
MOMENTO CUATRO(Fase de cierre): AULA INVERTIDA TRABAJO EN CLASE(EXPOSICIONES)
FEBRERO 16 DE 2020 ÁREA : EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO GRADO 9-1
Jóvenes el video deben verlo, escucharlo y consignar en el cuaderno en clase Aula invertida.
PRIMER PERIODO
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Reconoce mis habilidades, destrezas y talentos. (com. Laborales – Dominio Personal)
CONOCIMIENTO: Identifica los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
(comp. Laborales. Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas)
DESEMPEÑO: Registra datos utilizando tablas, y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.(comp. Laborales. Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas)
PRODUCTO: Recolecta y utiliza datos para resolver problemas tecnológicos sencillos. (comp. Laborales. Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas)
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Diseño, elaboro y utilizo eficaz y eficientemente los documentos comerciales necesarios para el buen funcionamiento de una Unidad de Negocio.
ALTO: Diseño y construyo los documentos comerciales necesarios para el funcionamiento de una unidad de negocio.
BÁSICO: Diseño documentos comerciales para el funcionamiento de una unidad de negocio
BAJO: Conozco los documentos comerciales sin embargo se le dificulta construirlos utilizando diferentes herramientas.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1 DOCUMENTOS COMERCIALES
Concepto de factura
Cotización
Recibo de caja
Cheques
Inventario
Pedidos
Letra de cambio
Contrato de compra venta