EMPRENDIMIENTO 9-1


Chicos estos son los contenidos del segundo periodo les subo las guías 4-y 5 solo deben leer y luego desarrollan en le cuaderno el momento pedagógico de cada una de las guías...gracias



ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).(Matemáticas) .

COMPONENTES.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS


DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Utilizo los números reales, sus operaciones, relaciones y representaciones, para analizar procesos infinitos y resolver problemas.

COMPETENCIAS 
BLANDAS O GENÉRICAS
 Convoca y moviliza a un grupo en torno a una visión compartida sobre sus problemas colectivos y la necesidad de cambiar para resolverlos.(Competencias Laborales Interpersonales)

CONOCIMIENTO
Señala la relación entre  costos,  inventarios y utilidad de una unidad de negocio, para tomar las decisiones adecuadas.

DESEMPEÑO
Sustenta con argumento, basados en evidencias, hechos y datos, mis  ideas y puntos de vistas.
PRODUCTO 
Produce nueva información y conocimiento con base a los análisis desarrollados.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR
Sustento con argumentos sólidos los costos de inversión  de una unidad de negocio para que sea rentable.
ALTO 
Realizo ejercicios, donde se evidencia los costos de inversión y el margen de utilidad de una unidad de negocio.
BÁSICO 
Comprendo que es un costo de inversión y margen de utilidad en una unidad de negocio.
BAJO
Identifico en la unidad de negocio  qué es un costo de inversión, sin embargo no relaciona la utilidad como un beneficio de crecimiento para la empresa.

 UNIDADES DIDÁCTICAS 

Unidad No.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS  

Definición y clasificación
 Costo de venta
 Inventario y tipos
Margen de utilidad (formula)
 Precio de venta




GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO 6


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
             EL PEDIDO
       2. Propósito:
Apreciado estudiante, a través de esta guía se espera que puedas conocer a cerca de cómo elaborar un pedido, la función que cumple así como las partes que la conforman para el funcionamiento eficiente de una unidad de negocio
2.     Desarrollo cognitivo instruccional :
¿Qué es un pedido?
Un pedido de mercancías es un documento o carta por la cual un cliente realiza un pedido específico a un proveedor, estipulando las condiciones del mismo. A través de él se puede solicitar mercancía o la prestación de algún servicio, dejando en claro el precio acordado y el pago total de la compra. Dejando en claro el precio acordado y el pago total de la compra. Asimismo, el proveedor se compromete a satisfacer tal cual las necesidades del cliente.

DATOS QUE CONFORMAN UN PEDIDO
·         Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
·         Número de orden de compra
·         Lugar y fecha de emisión del pedido
·         Nombre y dirección del proveedor
·         Términos de entrega y de pago
·         Cantidad de artículos solicitados
·         Descripción
·         Precio por unidad
·         Coste de envío y relacionados.
Firma autorizada


FORMATO DE PEDIDO




4. Desarrollo Metodológico


EJERCICIO

La empresa Pasteles el Cumpleañero, requiere para la preparación de sus pasteles , los siguientes productos
15 Kilos de Harina
3 kilos de polvo para hornear
10 litros de leche
3 Libras de Mantequilla
3 Libras de Azúcar

Realice la solicitud de pedido de mercancías a la Distribuidora El Encanto.



5. Evaluación:
RESPONDA LAS FALSO O VERDADERO.
1. Un pedido solo se puede hacer en el caso de requerir algún producto y no para solicitar un servicio.
A. FALSO.                    B. VERDADERO
2. Para el formato de un pedido, el número de referencia corresponde al total de las unidades solicitadas por el cliente.
A FALSO                      B. VERDADERO













GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO 4

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica:
LOS INVENTARIOS
2.     Propósito
Apreciado estudiante, a través de esta guía se espera que puedas conocer a cerca de cómo funcionan los inventarios de mercancías, la dinámica para realizarlos y la importancia de que exista un control de las mercancías existentes al interior de su empresa o negocio.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional :
INVENTARIO DE MERCANCIAS:
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso de un negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios, para su posterior comercialización. Los Inventarios comprenden además de las materias primas, productos en procesos y productos terminados o mercancías para la venta.
El concepto de inventario tiene que ver con la contabilidad, que es un sistema de control y registro de ganancias (ingresos y egresos), tanto como operaciones económicas, en este caso realizadas por una empresa o asociación, refleja los movimientos financieros que éstas realicen.   
Tipos de Inventarios
Existen diferentes clasificaciones, a continuación, se citan algunas de ellas.
Clasificación de inventarios según su forma
Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Inventario de Mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados.

COMO ELABORAR UN INVENTARIO DE MERCANCIAS:
Observemos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=kA819Y8wxTw



4   . DESARROLLO METODOLÓGICO:
 ¿Cuál es el objetivo de hacer un inventario?
¿Qué ventajas tiene para la empresa hacer inventarios?
¿Describa el paso a paso para llevar a cabo el inventario físico en un negocio?




GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO No. 5


SEMANA DE APLICACIÓN :

COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
I
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente






INDICADOR DE DESEMPEÑO:
CONOCIMIENTO: Diseño formatos que permitan organizar la información contable de una empresa
DESEMPEÑO: Utilizo de forma eficaz y eficiente los documentos comerciales de acuerdo a la necesidad

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
LA COTIZACION
2.     Propósito
A continuación quiero invitarlo a que a través del estudio de esta guía, usted este en capacidad de conocer que en qué consisten las cotizaciones, la información necesaria para su elaboración y la repercusión financiera que esta tiene en la planeación de las inversiones para su negocio.


3.     Desarrollo cognitivo instruccional
¿A QUE SE LE LLAMA COTIZACION?
Una cotización es un documento contable en donde se detalla el precio de un bien o servicio para el proceso de compra o negociación. A este proceso también se le conoce como presupuesto, y es cuando un cliente pide a cierta empresa que le indique el valor de un pedido de mercancía.
Este documento informativo lo utiliza el área de compras de una empresa para entablar una negociación. Su importancia se da a nivel administrativo, debido a que una cotización permite la generación de informes que comparan los productos cotizados con los facturados.
Partes de la Cotización:
  • El producto, bien o servicio de interés.
  • Referencia del producto
  • Descripción del producto o del servicio.
  • Precio por unidad y por el número deseado.
  • Fecha de expedición de la cotización
  • Logo, número de identificación y nombre de la empresa.
  • Fecha, ciudad y lugar de la sucursal o centro de costes.
  • Nombre de la persona a quién va dirigida.
  • Notas adicionales (dependiendo).
4. DESARROLLO METODOLOGICO:
Con la siguiente información elabore en un formato de Excel la cotización correspondiente
La compañía M&L necesita adquirir los siguientes artículos para el funcionamiento de su negocio:
·         20 ventiladores
·         15 Sillas giratorias
·         5 Escritorios

·         3 Portátiles







CHICOS ESTE ES EL HORARIO DE CLASE A PARTIR DEL LUNES 27 DE ABRIL
EN LA PARTE INFERIOR DEL HORARIO LES DEJO EL CÓDIGO DE CLASE.

YA PUEDEN EMPEZAR A REGISTRARSE












asrazq5


ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co

SEMANA 8 del 24-27/03/2020. INVENTARIO PEDIDO 

PRIMER MOMENTO(fase de apertura) El estudiante observa los siguientes  vídeos https://youtu.be/BFLlLjFrfHAV   https://youtu.be/uLZZTjkWRqw  El siguiente link es sobre el tema de los pedidos u órdenes de compra.https://youtu.be/0Iy83T2ge9Q  https://youtu.be/IN5NW740dd4


SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva-Instructiva)  El estudiante escribe en el cuaderno las ideas más relevantes  sobre el tema según los vídeos presentados.

TERCER MOMENTO(fase de desempeño)El estudiante diligenciará el siguiente inventario  y orden de compra/ pedido. Para diligenciar el documento simulará tener una tienda de ropa.




CUARTO MOMENTO (fase de cierre)El estudiante repasará en casa el tema desarrollado, se apoyará con el material del blog.


SEMANA 7 del  16 AL 20 DE MARZO
CHEQUES

              PRIMER MOMENTO(Fase de apertura): El estudiante observa el siguiente video sobre el tema https://youtu.be/ZEcxCrV6gaI 

   SEGUNDO MOMENTO(Fase Cognitiva – Instructivas): El estudiante escribe en el cuaderno las ideas más relevantes  sobre el tema según el video presentado. 

TERCER MOMENTO (Fase del desarrollo Metodológico): El estudiante abre el siguiente link, allí encontrara un formato de cheque que debe imprimir y diligenciar con los datos que se le asignan esta hoja debe ir pegada  en el cuaderno. https://www.nacionaldeseguros.com.co/descargas/sac/Instructivo-Comprobante-de-Recaudo.pdf
 CUARTO MOMENTO(Fase de Cierre): El estudiante repasará en casa el tema desarrollado, se apoyará con el material del blog.




SEMANA  6 DEL  9 AL 13 de  Marzo/2020

RECIBO DE CAJA

  video sobre el tema  https://youtu.be/5xq--X5oVOY   https://www.youtube.com/watch?v=YhekWzc6KZE  los estudiantes expresan sus opiniones sobre el tema.

Concepto

RECIBO DE CAJA

El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo a su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos totales o parciales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes a los de venta al contado.

Los estudiantes escriben en el cuaderno las ideas más relevantes  sobre el tema según el vídeo presentado

El estudiante  realizarán o diligenciará un recibo de caja y nombrará algunos ítems del recibo 









Tarea

El 5 de Junio de 2018, La señora Jenny Villamil con CC 45.777.775 con dirección Calle 18 No. 21A-31 Tel. 321111111  compra a la empresa la siguiente mercancía:



5 Monopolio Ref. A a $ 25.000c/u
10 Domino Ref. C a 7000 c/u
3 Muñecas Ref. CH3 a 127.000 c/u
4 Juegos didacticos Lego Ref. B a 100.000 c/u

Descuento 5%
IVA 19%

Elabore la Factura,  Determine el valor a pagar y realice el recibo de caja.     
           

Semana 5-  Del 2-13 Marzo de /2020.     COTIZACIÓN



PRIMER MOMENTO: (fase de apertura)Frase de reflexión

SEGUNDO MOMENTO (Fase cognitiva) . La cotización es la acción o efecto de cotizar algo, algunas, muchas o pocas cosas. Aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación. ... El término suele utilizarse para nombrar el documento que informa y establece el valor de productos o servicios. Una cotización es un documento contable en donde se detalla el precio de un bien o servicio para el proceso de compra o negociación. A este proceso también se le conoce como presupuesto, y es cuando un cliente pide a cierta empresa que le indique el valor de un pedido de mercancía
TERCER MOMENTO: (Fase de desempeño)  

¿Qué es una cotización?
¿Cuántos tipos de cotizaciones hay?

¿Qué es una cotización formal?
 Elementos que deben estar incluidos en todas las cotizaciones:
Datos del emprendedor. Debes incluir todos los datos de tu emprendimiento como el logo, nombre o razón social, teléfono de contacto y email. ...
Datos del cliente. ...
Descripción. ...
Tiempo. ...
Precio. ...
Sub-total, impuesto y total. ...
Otras cosas que debes tener en consideración.


Es nuestra oportunidad de comunicarle al cliente cual es nuestro posicionamiento como profesionales o empresa.
Es nuestra oportunidad de comunicarle al cliente de qué forma vamos a crear valor para él.
Es nuestra oportunidad de comunicarle al cliente nuestra ventaja competitiva.
Es la oportunidad que le damos al cliente de identificar si somos el proveedor de servicios o productos indicados para él y viceversa.

Esta vez hablaremos solamente de la cotización, pero no debemos olvidar que previo a crear la cotización existe un diálogo con cliente. Y ese diálogo suma a estas oportunidades que menciono.
Muchos ven la cotización como solo un documento que le enviamos al cliente con una oferta económica. Pero esa es solo una de sus formas. Por ejemplo, otra forma es la conversación telefónica con el cliente y otra es la reunión donde le hablamos de la oferta, por mencionar algunas. Todo forma parte de la cotización.
.
MOMENTO CUATRO(Fase de cierre): AULA INVERTIDA TRABAJO EN CLASE(EXPOSICIONES)


FEBRERO 16 DE 2020 ÁREA : EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO GRADO 9-1
Jóvenes el video deben verlo, escucharlo y consignar en el cuaderno en clase Aula invertida.
                                                           PRIMER PERIODO
COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Reconoce mis habilidades, destrezas y talentos. (com. Laborales – Dominio Personal)

CONOCIMIENTO: Identifica los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
(comp. Laborales. Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas)

DESEMPEÑO: Registra datos utilizando tablas, y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.(comp. Laborales. Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas)

PRODUCTO: Recolecta y utiliza datos para resolver problemas tecnológicos sencillos. (comp. Laborales. Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas)

NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Diseño, elaboro y utilizo eficaz y eficientemente los documentos comerciales necesarios para el buen funcionamiento de una Unidad de Negocio.

ALTO:  Diseño y construyo los documentos comerciales necesarios para el funcionamiento de una unidad de negocio.

BÁSICO: Diseño documentos comerciales para el funcionamiento de una unidad de negocio

BAJO: Conozco los documentos comerciales sin embargo se le dificulta construirlos utilizando diferentes herramientas.

UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1 DOCUMENTOS COMERCIALES
Concepto de factura
Cotización
Recibo de caja
Cheques
Inventario
Pedidos
Letra de cambio
Contrato de compra venta