Chicos deben copiar los contenidos de emprendimiento , en la parte inferior les deje las guías 5 y 6
la 5 se trabajò en clases pero para quien no haya podido ingresar a la clase pueden ponerse al día. Las evaluaciones se realizan en la próxima clase virtual
SEGUNDO PERIODO
ESTÁNDARES BÁSICOS
DE COMPETENCIA METAS DE
APRENDIZAJE
Participar activamente en diálogos expresando respeto y comprensión de lo que plantean sus interlocutores.
COMPONENTES Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
Identifica las necesidades del entorno cercano (Complaborales).
CONOCIMIENTO
Genera relaciones de confianza con otros (pares) (Comp- laborales).
DESEMPEÑO
Identifica los productos y servicios de mayor demanda en mi entorno cercano. (Complaborales)
PRODUCTO
Aporta recursos para la realización de tareas colectivas. (Comp- laborales)
NIVELES DE
DESEMPEÑO
SUPERIOR
Proyecta y aplica las cualidades del emprendedor exitoso.
ALTO
Se identifican las cualidades de un emprendedor, con altos signos de creatividad.
BÁSICO
Se evidencia pensamiento creativo en las tareas que se le asignan.
BAJO
Reconoce las cualidades del emprendedor sin embargo debe trabajar para que se proyecten en
su diario vivir.
UNIDADES
DIDÁCTICAS
Unidad No. 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO
Emprendedor y sus cualidades
Pensamiento creativo
Espíritu empresarial
Cultura organizacional
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO 5
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Diferenciación
y clases de empleo.
2. Propósito
Identifica las diferentes clases de empleos
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
Tipos de empleo
Empleo formal
El empleo formal es aquel que esta formalizado por la
celebración de un contrato de trabajo entre el empleador y el trabajador, es ajustada
a los requerimientos que hace la ley, involucrando el pago de los impuestos,
prestaciones, seguridad social entre otros. Se puede ejercer en un sector
público o privado, formando parte de las estadísticas oficiales.
Empleo informal
Este tipo de empleo es el que no cuenta con la
protección que dice la ley con respecto a los asuntos laborales, no brindan una
estabilidad económica para todos los trabajadores, porque son empleados sin
protección social por parte del estado.
4. Desarrollo Metodológico
Elabora una lista de empleos y los clasifico en formales e
informales (en el cuaderno)
5. Evaluación .
1. Un empleo formal es:
a, Es aquel que esta formalizado
por la celebración de un contrato de trabajo
b. Es aquel que esta formalizado
por la celebración de una palabra
c.
Tipo de empleo es el que no cuenta con la protección que dice la ley
2. El empleo informal es:
a, Es aquel que esta formalizado
por la celebración de un contrato de trabajo
b. Es aquel que esta formalizado
por la celebración de una palabra
c.
Tipo de empleo es el que no cuenta con la protección que dice la ley
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO 6
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Diferencia
entre trabajo, empleo y emprendimiento
2. Propósito
Valora la importancia del trabajo, el empleo y el
emprendimiento
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental
que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas,
para producir bienes y prestar servicios.
El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la
parte de la población que realiza un trabajo remunerado.
A diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad
económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad, pero
remunerada. El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla
personalmente, El empresario se rodea de gente capaz, El emprendedor conoce las
máquinas de su empresa.
4. Desarrollo Metodológico
Realizo un cuadro comparativo con las
características del trabajo, el empleo y el emprendimiento
5. Evaluación
1. El trabajo es:
a. trabajo es la medida o representación del esfuerzo
físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción.
b.
se refiera a la tasa de
población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo
remunerado.
c.
El emprendedor hace las
cosas él mismo o las controla personalmente,
2. ¿Qué es el empleo?
a.
trabajo es la medida o
representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les
medios de producción
b. se refiera a la tasa de población ocupada, a la
parte de la población que realiza un trabajo remunerado.
c. El emprendedor hace las cosas él mismo o las
controla personalmente.
3.
¿Qué es el emprendimiento?
a. trabajo es la medida o representación del esfuerzo
físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción.
b.
se refiera a la tasa de
población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo
remunerado.
c.
El emprendedor hace las
cosas él mismo o las controla personalmente,
GRACIAS
ESTE ES EL CÓDIGO DE CLASE EMPRENDIMIENTO GRADO 7-3
d2i4bhx
Chicos recuerden que los contenidos están en la parte inferior deben estar al día...gracias
Febrero 16 de 2020 Asignatura : Emprendimiento y liderazgo Grado 7-3
Chicos deben consignar en el cuaderno los contenidos , el primer tema ver y escuchar el vídeo en clase trabajaremos Aula Invertida...gracias
Primer Periodo
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Supera las debilidades. : (Comp- laborales).
CONOCIMIENTO: Expresa sus propios intereses y motivaciones. (Comp- laborales).
DESEMPEÑO: Comprende el impacto de las acciones individuales frente ala colectividad. (Comp-
laborales).
PRODUCTO:Desarrolla acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de la vida con base en lo que aprende de los demás. (Comp- laborales).
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR:Propone y pone en práctica ideas creativas, fomentando el emprendimiento y la productividad a nivel local y regional.
ALTO:Propone ideas creativas que permitan fomentar el emprendimiento.
BÁSICO:Diferencia adecuadamente los conceptos de trabajo, empleo y emprendimiento.
BAJO:Conoce el concepto de trabajo, sin embargo debe trabajar en los significados de empleo,
emprendimiento y rebusque.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿COMO IDENTIFICAR MIS INTERESES Y MOTICACIONES PARA MI PROYECTO DE VIDA?
SEMANA 3 del 17 AL 21 DE FEBRERO
1. Fase de apertura: Se le preguntará al estudiante que entiende por trabajo, empleo, emprendimiento , cual es la diferencia del uno al otro , se realiza lluvia de ideas
Se lee esta frase celebré, los estudiantes expresan sus opiniones sobre la frase.
´´Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán”
2. Fase Cognitiva – Instructivas: se escribe el concepto del tema.
El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios.
El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado.
La diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada. El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente ,el empresario se rodea de gente capaz, El emprendedor conoce las máquinas de su empresa.
3.Fase del desarrollo Metodológico: Se asignarán pequeños grupos de trabajo en la cual deben explicar en cuál de las tres diferencias le gustaría estar en un futuro
que beneficios tendrá esto para la vida.
4. Fase de Cierre: De acuerdo a lo planteado en la fase 3 el estudiante debe explicar por qué eligió esa diferencia y como le gustaría hacerlo realidad .
Semana 4 del 24-28 de febrero/2020
CONCEPTO DE TRABAJO Y SU APLICABILIDAD”
1. Fase de apertura: se inicia la clase con una pregunta al estudiante sobre qué opina del trabajo y como aplicar a ello. Seguidamente se muestra la siguiente diapositiva https://es.slideshare.net/emersonalex28/el-trabajo-21962067 sobre el trabajo. Se escribirá lluvia de ideas sobre la presentación
2. Fase Cognitiva – Instructivas: Se escribe el concepto en los cuadernos
Comunicación: La capacidad de comunicarse de manera eficaz es una de las habilidades fundamentales para la fuerza laboral. No importa el tipo o el área de trabajo, la comunicación es necesaria tanto fuera como dentro de una organización.
Trabajo en equipo y colaboración
La mayoría de los trabajos requerirán alguna forma de trabajo en equipo o colaboración entre los empleados, y los jóvenes adultos deben contar con la capacidad para trabajar en una estructura de equipos. Cuando los jóvenes se incorporan a la fuerza laboral, deben aprender a pensar en algo más que ellos mismos y sus propios deseos para alcanzar el objetivo común de la compañía u organización donde trabajan.
Profesionalismo La clave del profesionalismo es desarrollar buenos hábitos de trabajo. Llegar a horario, ser responsable y organizado son habilidades fundamentales en los ámbitos profesionales
Autogestión e iniciativa
poseer ciertas habilidades que demuestran el potencial de liderazgo. Quiere decir que son personas que saben autogestionarse y cuentan con iniciativa. La autogestión en el lugar de trabajo incluye la capacidad de planificar, organizar y priorizar el propio trabajo.
Pensamiento crítico y creativo: El pensamiento crítico es la capacidad de poder evaluar algo mediante la valoración, el análisis y el examen del tema o asunto. Implica no solo aceptar lo que es, si no también buscar otras posibilidades. Por otra parte, el pensamiento creativo, es una forma de encarar los problemas o situaciones con una perspectiva renovada y de sugerir ideas o soluciones nuevas o no tradicionales.
Los estudiantes escribirán las ideas más importantes en su cuaderno de acuerdo a lo mostrado en la diapositiva.
3. Fase del desarrollo Metodológico: se hace una plenaria en el cual el estudiante expone sus ideas sobre qué significado tiene el trabajo para él y como se podría podría aplicar a ello.
4. Fase de Cierre: El estudiante le realizará una encuesta a un compañero. ¿Qué significa el trabajo para usted? ¿Cómo se puede aplicar a ello? ¿Considera que es fácil o difícil aplicar a ello?
SEMANA 5 del 02- AL 06 DE MARZO
EL TRABAJO INFORMAL O “REBUSQUE”.
1. Fase de apertura: se inicia la clase con una pregunta al estudiante sobre qué opina del trabajo informal , se presenta el siguiente video https://youtu.be/9u24wQEOhnE los estudiantes expresan sus ideas sobre el video. https://youtu.be/svUG9yOI1Tc
2. Fase Cognitiva – Instructivas: De acuerdo al video el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema.
3. Fase del desarrollo Metodológico: se hace una plenaria en el cual el estudiante expone sus ideas sobre el tema.
4. Fase de Cierre: El estudiante le realizará una encuesta a un compañero. Qué opina sobre el empleo informal , está de acuerdo con ello porque, que haría para cambiar las cosas.
SEMANA 6 del 09- AL 13 DE MARZO
CONCEPTO DE EMPLEO, ELABORACIÓN HOJA DE VIDA.
1. Fase de apertura: se inicia la clase con una pregunta al estudiante sobre si conoce una hoja de vida , que información lleva este documento , el estudiante observa el siguiente video https://youtu.be/I6Tvi2gwpms https://youtu.be/0rC4dO3-JhA empleo https://youtu.be/0zL3tpUlSYM
2. Fase Cognitiva – Instructivas: De acuerdo al video el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema.
3. Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante explica los pasos para realizar una hoja de vida
4. Fase de Cierre: El estudiante explica la importancia del empleo para la vida personal, según lo visto en clase. Seguidamente elaborará en su cuaderno una hoja de vida.
SEMANA 7 DEL 16-20/03/2020
SEMANA 16 AL 20 DE MARZO
DIFERENCIACIÓN Y CLASES DE EMPLEO.
1. Fase de apertura: La docente pregunta cuál es la diferencia y clases de trabajo que encontramos en nuestro diario vivir, el estudiante observa el siguiente vídeo https://youtu.be/uv5_8uSTf9g
2. Fase Cognitiva – Instructivas: De acuerdo al vídeo visto, el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema en su cuaderno.
3. Fase del desarrollo Metodológico: https://es.educaplay.com/juego/3704124-solicitud_de_empleo.html Con el siguiente link elabora la siguiente actividad.
4. Fase de Cierre: El estudiante ingresa a la aplicación padlet en el cual debe responder las siguientes preguntas. Estas preguntas deben responderlas dentro del link. Da click en el Más color rosado, que se encuentra al costado derecho y allí escribe su nombre y responde las preguntas.
Nota:Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos y grado. Plazo para entrega Lunes 23 de Marzo
Chicos recuerden mi correo es ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
SEMANA 8 DEL 24 AL 27 DE MARZO
DIFERENCIA ENTRE TRABAJO, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
1.Fase de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo. https://youtu.be/TR1jF9_VWGQ
2. Fase Cognitiva – Instructivas: Lee el siguiente párrafo.
El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios. El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado. La diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada. El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente, el empresario se rodea de gente capaz, El emprendedor conoce las máquinas de su empresa.
3. Fase del desarrollo Metodológico: De acuerdo al vídeo y lo leído del párrafo realice un análisis (una hoja mínimo) sobre cuál de estas TRABAJO, EMPLEO, EMPRENDIMIENTO es más importante para usted y porque.
Fase de Cierre: En casa estudiar el tema con ayuda de los vídeos enviados.