G8-1 y 8-2 ERE



Chicos estos son los contenidos del 2º periodo deben estar consignados en el cuaderno

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE 

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican  con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones

COMPONENTES: Bíblico

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA) :Comprende y respeta las opiniones en debates sobre temas de actualidad social.DBA. Lenguaje. Grado Noveno. Numeral 5

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS

Asumir una actitud de respeto y responsabilidad en el análisis de la historia del Pueblo de Israel en el contexto social de hoy

CONOCIMIENTO
Comprender en textos bíblicos del Antiguo Testamento las características y  misión de los profetas voceros del Plan de Dios para la comunidad humana de hoy.
DESEMPEÑO
Clasificar en pasajes bíblicos características de la ley del amor promulgada en la Historia de Salvación

 PRODUCTO 
Diseñar creativamente acuerdos y recomendaciones que permitan combatir las consecuencias del pecado que rompe la armonía de una comunidad.

NIVELES DE DESEMPEÑO 
SUPERIOR: Pone en práctica las reflexiones y alternativas que fortalecen la comunidad y el buen vivir tanto en la comunidad familiar como escolar, reconociendo la identidad y misión de cada grupo para la construcción de espacios mas justos.
ALTO :
Relaciona teorías científicas sobre el origen de la comunidad humana, con la interpretación teológica que ofrece el antiguo testamento.
BÁSICO : Comprende los fundamentos de la vida comunitaria de Israel y los eventos en los cuales se reunían para fortalecer su identidad y cumplir su misión
BAJO : Se esfuerza por comprender la historia del Pueblo de Israel, metáfora de la sociedad humana, se recomienda mayor dedicación a las lecturas propuestas.
UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No. 1  

La comunidad como distintivo del pueblo de Israel 


  •  Teorías del origen de la comunidad humana. 
  •  Los rasgos de la comunidad de Israel 
  • Los profetas voceros del Plan de Dios para la comunidad humana 
  •  La fidelidad y la ley del amor identifica la historia de salvación 
  •  El pecado rompe la unidad de la comunidad 





GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ESPIRITUAL 6

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica:
Dimensión comunitaria del hombre – Tema: La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad
2      Propósito: Que yo demuestre que comprehendo el papel que tiene la iglesia católica dentro del proyecto de sociedad.
3      Desarrollo cognitivo instruccional






La gente en su religiosidad natural, suele pensar que la Iglesia es un lugar, a veces se piensa que la iglesia son solo los sacerdotes, el Papa y los religiosos; sin embargo, en su desarrollo histórico este concepto se fue transformando poco a poco VEAMOS.

   









A través del bautismo entramos a hacer parte de la iglesia, se le da a cada miembro una semilla de fe que debe crecer y dar fruto en la sociedad, pero¿qué pasa si no se tiene una vida espiritual?
La semilla queda inactiva, ¿que la activa? La palabra de Dios, congregarse en comunidad, ser misioneros es decir como dice el Papa la Iglesia nos nutre con la palabra, los sacramentos, y la vida de comunidad, pero por ningún motivo nos podemos quedar encerrados en el templo hay que ser una iglesia misionera, una iglesia en salida, es decir todos estamos llamados a evangelizar en donde estemos, casa, trabajo, universidad, colegio, redes sociales, etc.

Muchos jóvenes piensan: ¡Creo en Dios, pero no en la Iglesia!



4. .    Desarrollo Metodológico

RESPONDE EL SIGUIENTE TALLER

1      ¿Qué idea tienes tú de iglesia?

2      ¿Por qué es importante asistir al templo?

3       Escribe en una página ¿Qué aprendiste sobre la iglesia en los videos?

4 - ¿Consideras importante el papel que tiene la iglesia dentro del proyecto de sociedad?

5 – Reflexiona cada uno de los siguientes textos bíblicos


5. EVALUACIÓN:

Elige la respuesta correcta:

1. Es importante asistir a la iglesia para:

a) Acercarnos más a Dios y fortalecer nuestra fe
b) Compartir con las personas
c) Aprender más de Dios
d) Ninguna de las anteriores
2. A través de la palabra de Dios, aprendemos:

a) Textos bíblicos
b) Convivir como hijos de Dios
c) Las historias de los personajes del antiguo testamento
d) Ninguna de las anteriores
3. El papel de la iglesia dentro del proyecto de sociedad es:

a) Enseñar a interpretar la biblia
b) Servir a la comunidad creyente como una guía según el evangelio
c) Reunir a las personas
d) Ninguna de las anteriores

RESPONDE FALSO O VERDADERO
a.     El papel de la iglesia dentro del proyecto de sociedad es servir a la comunidad creyente como una guía bajo la luz del evangelio (     )
b.    La iglesia solo acoge a los creyentes católicos (    )







Qui

Chicos esta es la guia 5 deben leer muy bien, ver el video y responder las preguntas del momento pedagógico. En clase socializaremos la guía 4

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1      Unidad didáctica:
-       Dimensión comunitaria del hombre – Tema:  La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad
2      Propósito: Que yo demuestre que comprehendo cual es mi papel dentro del proyecto de sociedad
3      Desarrollo cognitivo instruccional


MI PAPEL EN EL PROYECTO DE SOCIEDAD


Como seres activos de la sociedad tenemos el deber de ser un ejemplo digno de imitar, por lo tanto, es responsabilidad de cada persona actuar siempre en favor de la comunidad, realizando acciones que lleven a la unión y a la sana convivencia.




Reflexiona los siguientes textos bíblicos

Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.
Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.
¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!
Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.
Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.
Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.





1      Desarrollo Metodológico

 RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1)    ¿Cuál es tu papel dentro del proyecto de sociedad?
2)    ¿Cumples con tu papel dentro del proyecto de sociedad?
3)    Escribes 5 acciones que debes realizar como miembro activo de la sociedad
4)    ¿Qué mensaje te dejan los textos bíblicos?

5)    ¿Cuál es la enseñanza de los dos jóvenes al final de video y que opinión tienes sobre ella?
















Chicos estos son los contenidos del 2º periodo deben estar consignados en el cuaderno

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE 

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican  con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones

COMPONENTES: Bíblico
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA) :Comprende y respeta las opiniones en debates sobre temas de actualidad social.DBA. Lenguaje. Grado Noveno. Numeral 5

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS

Asumir una actitud de respeto y responsabilidad en el análisis de la historia del Pueblo de Israel en el contexto social de hoy

CONOCIMIENTO
Comprender en textos bíblicos del Antiguo Testamento las características y  misión de los profetas voceros del Plan de Dios para la comunidad humana de hoy.
DESEMPEÑO
Clasificar en pasajes bíblicos características de la ley del amor promulgada en la Historia de Salvación

 PRODUCTO 
Diseñar creativamente acuerdos y recomendaciones que permitan combatir las consecuencias del pecado que rompe la armonía de una comunidad.

NIVELES DE DESEMPEÑO 
SUPERIOR: Pone en práctica las reflexiones y alternativas que fortalecen la comunidad y el buen vivir tanto en la comunidad familiar como escolar, reconociendo la identidad y misión de cada grupo para la construcción de espacios mas justos.
ALTO :
Relaciona teorías científicas sobre el origen de la comunidad humana, con la interpretación teológica que ofrece el antiguo testamento.
BÁSICO : Comprende los fundamentos de la vida comunitaria de Israel y los eventos en los cuales se reunían para fortalecer su identidad y cumplir su misión
BAJO : Se esfuerza por comprender la historia del Pueblo de Israel, metáfora de la sociedad humana, se recomienda mayor dedicación a las lecturas propuestas.
UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No. 1  

La comunidad como distintivo del pueblo de Israel 


  •  Teorías del origen de la comunidad humana. 
  •  Los rasgos de la comunidad de Israel 
  • Los profetas voceros del Plan de Dios para la comunidad humana 
  •  La fidelidad y la ley del amor identifica la historia de salvación 
  •  El pecado rompe la unidad de la comunidad 

















SEMANA DE APLICACIÓN  : 

COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
1
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente

ESTANDAR
Conoce aspectos de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican
Con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Antropológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Precisa los aportes que las religiones históricas, hacen en la construcción de una sociedad justa y compasiva.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.  Unidad didáctica:
-       Dimensión comunitaria del hombre –

-       Tema:  La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad
2.     Propósito
Que yo demuestre que comprehendo la importancia de seguir el camino de Dios dentro del proyecto de sociedad.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional


LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO, COLÓCALE UN TÍTULO Y LUEGO RESPONDE:
Título: _______________________________________________

“Queridos Jóvenes, no es suficiente para nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amo al prójimo”. San Juan dice: “Tú eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no amas a tu prójimo”. Él se vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el enfermo, el prisionero, el solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me acogiste”. Él está hambriento por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene el amor. Leamos en las Sagradas Escrituras donde Dios dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a su propio hijo, yo no me olvidaré de ti” Y aquel niño no nacido, también está moldeado en la mano de Dios. Hoy, el mayor destructor de la paz es el aborto. Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y nosotros con nuestra oración, nuestro sacrificio, debemos empezar en casa, y no consiste en cuánto hacemos, sino en cuánto amor ponemos en la acción que hacemos. Yo creo que el amor comienza en casa, y si podemos crear un hogar para los pobres, pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso traer paz y ser la buena para los pobres. Madre Teresa de Calcuta. Diciembre 12 de 1.988

Chicos este es el vídeo para que lo vean, escuchen y realicen la actividad propuesta que esta en classroom




2.     DESARROLLO METODOLÓGICO
TALLER


  1. ¿Qué nos enseña el texto bíblico?
  2. ¿A que hace referencia la palabra armonía, según el texto bíblico?
  3. ¿Escribe las palabras del texto, con las cuáles te puedas comprometer para vivir como una persona dotada de principios éticos, y explica el por qué?
  4. ¿Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre el texto de Teresa de Calcuta y el texto de Filipenses?







CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN 8-2 YA PUEDEN REGISTRARSE

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CHICOS DE GRADOS 8-1 Y 2 ESTE ES EL HORARIO A PARTIR DEL 27 DE ABRIL. EN LA PARTE INFERIOR DEL HORARIO ANEXO EL CÓDIGO DE CLASE SOLO DE 8-1 EL CÓDIGO DE 8-A LO SUBO MAÑANA SÁBADO.

CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN 8-1 YA PUEDEN REGISTRARSE MIS CHICOS
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RECUERDEN MAÑANA SÁBADO INGRESO EL CÓDIGO DE CLASE DE GRADO 8-2. FELIZ FIN DE SEMANA




ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co

Semana 8 del 24-27de Marzo de /2020. 

 Amenazas  para la convivencia social: “Construir Colombia es una tarea colectiva”

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA-METAS DE APRENDIZAJE
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ser y misión de la iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPETENCIAS. Expresa la importancia de la dimensión religiosa en el marco de la construcción del bien común.


PRIMER MOMENTO (fase de apertura) 



  SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva): A lo largo de la historia, el ser humano ha transformado el medio ambiente para satisfacer sus necesidades materiales y ha creado estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que responden a la necesidad de alcanzar su realización personal y colectiva.
Como ciudadanos colombianos y más aún como testigos de nuestra fe, estamos llamados no solo a conocer lo establecido en nuestra Carta  Magna, sino también a legitimar  nuestros derechos y deberes en la cotidianidad, es decir, hacer vivo lo escrito allí. Aunque veamos que unos pocos violan, quebrantan y transgreden las normas y las leyes establecidas para nuestra convivencia, nosotros debemos instaurar una Colombia diferente, regida por los principios ya enunciados y llevarlos a su plenitud en la vida diaria.
En los momentos actuales. La  Iglesia colombiana considera que la paz es un derecho, un deber y una necesidad de todos y se compromete en la tarea de la reconciliación y la construcción de una paz autentica y se opone  a los factores que han generado y siguen generando injusticia y violencia.

TERCER MOMENTO (fase de desempeño)

1-        Imagina que participas en un encuentro internacional de jóvenes y te preguntan” ¿Cuál es el modelo de sociedad que aspiran a construir los colombianos .¿Que valores destacarías en la sociedad colombiana?

·          Escribe la respuesta en tu cuaderno y compártela con tu familia.
2-     Lee el comienzo de la Constitución Política de Colombia.
Artículo 1º de la Constitución Política de Colombia.
Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que integran la prevalencia del interés general

·          Escribe  como interpretas los aspectos que están subrayados. Argumenta tus opiniones
                Escucha la canción del grupo Buscaja PAZ PARA COLOMBIA 


                      ¿Qué mensaje te deja la canción? Argumenta tu respuesta.

                                                        PAZ PARA COLOMBIA


                                                         UN PASO HACIA LA PAZ




                                CUARTO MOMENTO (fase de cierre)
Lee la letra de la canción Un paso hacia la paz del cantautor colombiano Carlos Vives.
·        

            Elabora un collage de imágenes que plasme la sociedad que propone esta canción.

·          Escribe un párrafo sobre tu modelo ideal de sociedad colombiana..





 SEMANA 7 del 16-20/03/2020Amenazas para la convivencia social: corrupción y violencia.


Chicos las actividades por favor me las envían al siguiente correo
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co    fecha de entrega Marzo 24 de 2020...gracias






 PRIMER MOMENTO(fase de apertura): Pregunta problematizadora¿Cuáles son los mayores conflictos que afronta nuestra sociedad?


  SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva).En nuestra vida cotidiana encontramos conflictos y violencia en distintos contextos; en la escuela, en la familia...En toda relación pueden surgir las dificultades.
Aunque los conflicto existen en todas las  etapas de la vida, la adolescencia es una edad en la que son frecuentes.Hay comportamientos que,de no afrontarlos, pueden dañar nuestras relaciones interpersonales:las peleas de unos con otros, las amenazas, las mentiras, las envidias, las agresiones, los insultos, los celos,el egoísmo, la falta de respeto, la frialdad de las relaciones, la incomunicación y la desconfianza.

La corrupción es otro de los conflictos sociales que requieren solución. La corrupción es la actitud contraria a la honradez, supone saltarse la ley y hacer trampas en los procesos económicos o políticos. Esta actitud está provocada por la codicia financiera y la avaricia personal.

TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)usualmente  los padres de familia exigen unas cosas y prohíben otras buscando lo mejor para sus hijos. Aunque ellos hacen esto teniendo en cuenta su experiencia, a veces esto genera conflictos en el seno de la familia.

  • Haz una lista de las exigencias y prohibiciones más comunes de los padres .
  • ¿Por qué  crees que hacen ellos esas exigencias y las prohibiciones?
  • ¿que solución das a las dificultades que se presentan en tu entorno familiar










MARZO 1 de 2020 SEMANA 5 DEL 2-6 DE MARZO
Chicos observen la imagen, lean el texto LA CONVIVENCIA; escuchen y copien la letra de la canción de (Juanes) ES TIEMPO DE CAMBIAR...trabajo en clase








                                     ES TIEMPO DE CAMBIAR (JUANES)



SEMANA 5 DEL 2-6 Marzo/2020 
                          
El ser Humano se realiza y se hace persona en comunidad

PRIMER TIEMPO:(Fase de apertura) frases para reflexionar: "Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar bien, solo es temporal, pero el mal que produce es permanente". (Mahatma Gandhi.)

Debemos de aprender a vivir juntos como hermanos, o a perecer juntos como tontos. -(Martin Luther King, Jr.)
SEGUNDO MOMENTO:(fase cognitiva) Terminada la reflexión la docente pide a los estudiantes sacar el cuaderno  para el inicio de las actividades propuestas, preguntando: ¿Qué te suscita la imagen inicial de la unidad? ¿Qué tipo de sociedad te refleja; sencilla o compleja? ¿Por qué?
¿Qué es comunidad?
¿Qué relación tiene la comunidad con la sociedad, la familia y el ambiente escolar?
¿Cómo se desarrolla la dimensión comunitaria del ser humano?
¿Cómo se organiza una sociedad como comunidad?
¿Qué aspectos son fundamentales para una apropiada  convivencia social?
¿Qué aportan las religiones en la construcción de la sociedad?

TERCER MOMENTO(fase de desempeño) luego de leer, copiar la letra y escuchar la canción  ES TIEMPO DE CAMBIAR de Juanes responde:
¿Qué sentimientos despierta en ti la canción?.
¿Cómo te sueñas la sociedad? ¿Qué le hace falta al mundo?

CUARTO MOMENTO (cierre) Trabajo grupal.  Luego de leer un corto texto de la página 26 libro EMAÙS. Los grupos darán respuesta a las siguientes preguntas y en un pliego de cartulina las expondrán de manera creativa y vivencial.









FEBRERO 15 DE 2020 ÁREA CIENCIA RELIGIOSA  GRADOS 8-1  Y 8-2
Jóvenes los contenidos  deben copiarlos en el cuaderno, también
miren las imágenes y el texto"ENTRE LOBOS"    si desean pueden imprimir las ilustraciones (imágenes)en clase aula invertida.

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS :Mostrar interés por reconocer la  las normas y acuerdos para la convivencia en comunidad.

CONOCIMIENTO: Comprender el sentido y los fines del ser humano que se realiza y se hace persona en comunidad.

DESEMPEÑO: Expresa la importancia de la dimensión religiosa en el marco de la construcción
del bien común.

PRODUCTO: Respetar las diversas convicciones y formas de entender y vivir del ser
humano.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Pone en práctica estrategias desde el contexto familiar y escolar para mejorar el cuidado de la casa común y la solución dialogada de conflictos.

ALTO: Expresa los efectos sobre la identidad y la diferencia en una sociedad multicultural y de
masas en un mundo globalizado.

BAJO: Se esfuerza por comprender la naturaleza social del Ser Humano, se recomienda mayor
responsabilidad académica y dedicación a las lecturas propuestas.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No 1
Dimensión comunitaria del hombre

  • Naturaleza social del ser humano
  •  El ser Humano se realiza y se hace persona en comunidad
  •  Amenazas para la convivencia social: corrupción y violencia
  •  La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad




ENTRE LOBOS (MARCOS RODRIGUEZ)
Con seis año,Marcos Rodriguez  Pantoja, se quedò en la montaña. de ese momento los lobos se convirtieron en "su familia".
"Un día  me metì en una lobera a jugar con unos cachorritos que vivían allí  y me quedè  dormido.
Cuando desperté, la loba estaba cortando carne  de ciervo para los cachorros. Yo tratè de quitarle un pedazo, porque tambie  tenia hambre y me pegó un zarpazo. Cuando terminò  de  alimentar  a sus cachorros,me mirò y me tirò  un trozo de carne.
No quería tocarlo porque pensé  que me iría a atacar , pero me lo fue acercando con el hocico. lo cogí, lo comì y ella se me acercó. Pensé  que me iba a morder, pero sacó la lengua   y me empezó a lamer .Después  de eso, ya era uno màs de la familia, íbamos  a todos lados  juntos".