Chicos estos son los contenidos del segundo periodo deben copiarlos en el cuaderno; la guía que esta en la parte inferior sobre los derechos humanos deben leerla bien y realizar en el cuaderno las actividades propuestas, ojo no deben copiar los artículos , deben leer bien y realizar las actividades propuestas. Luego le toman foto al cuaderno donde realizaron las actividades y las envían por classrooom o por el correo. Gracias
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura. DBA. Lenguaje. Grado Quinto. Numeral 6.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Demostrar actitudes de compromiso y respeto al relacionarse consigo mismo y con los demás seres que le rodean.
CONOCIMIENTO: Comprender la importancia de la dignidad del Ser humana en el Plan de Dios revelada en el Antiguo Testamento.
DESEMPEÑO:
Analiza las consecuencias del pecado en las relaciones con Dios, con las personas y la naturaleza.
PRODUCTO : Construir acciones humanas que faciliten la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Justifica con claridad las consecuencias del pecado que rompe la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.
ALTO: Comprendo las diferencias entre el hombre imagen y semejanza del Dios Creador y el ser humano del contexto actual.
BÁSICO: Reconoce las características de la relación entre Dios y el ser humano que se descubre en el relato bíblico sobre la creación.
BAJO: Se le dificulta reconocer la relación de Dios con el Ser humano según la historia del Pueblo de Israel, se recomienda una mejor actitud y capacidad de escucha en clase.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No 1: El Hombre y la mujer imagen y semejanza de Dios.
- Dios crea al hombre a su imagen y semejanza y lo sitúa en el mundo como señor.
- Dios en la historia de Israel se presenta como Ser que se relaciona con los seres humanos.
- La dignidad del Ser Humano en el Plan de Dios revelado en el Antiguo Testamento.
- El pecado rompe la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.
SEMANA DE APLICACIÓN :
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COLEGIO
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Llano verde Sede Nariño
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CALENDARIO
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AÑO LECTIVO
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2020
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GRADO
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6°
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PERIODO
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I
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DOCENTE
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Yamile Caicedo Vente
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NCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
La
declaración universal de los derechos humanos.
2. Propósito
Que presentemos propuestas de vida personal y comunitaria
para que contribuyan a mantener unas buenas relaciones consigo mismo con Dios y
con los demás.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional.
La Declaración Universal
de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los
derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo
con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue
proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de
diciembre de 1948 en su Resolución
217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La
Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que
deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.
Ver los siguientes
videos:
1.
Desarrollo Metodológico.
Artículo
1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales
en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben
comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo
2:1Toda persona tiene todos los derechos y
libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política de cualquier otra índole,
origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra
condición.
2
además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica
o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa de una
persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo
administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación
de soberanía.
Artículo
3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la
libertad y a la seguridad de la persona.
Artículo
4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a
servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus
formas.
Artículo
5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o
tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo
7ª: Todos
son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de
la ley.
Artículo
11ª: Toda
persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras
no se pruebe su culpabilidad.
Artículo
12ª: Nadie
será objeto de injerencias arbitrarias en su vida primaria, en su familia, su
domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación.
Artículo
13: 1
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el
territorio de un Estado.
Artículo
16: 1Los
hombres y mujeres, a partir de edad núbil, tienen derecho, sin restricción
alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una
familia; disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el
matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2 solo mediante libre y pleno consentimiento
de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3
la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho
a la protección de la sociedad y del estado.
Artículo
17: Toda
persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Artículo
18: Toda
persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de
religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de
creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia
individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la
enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo
19: Todo
individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho
incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y
recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por
cualquier medio de expresión.
Artículo
21: 3 La
voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad
se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente,
por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento
equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo
23: 1
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a
condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el
desempleo.
2
toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por su
trabajo.
3
toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y
satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a
la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera
otros medios de protección social.
4
toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y sindicarse para la defensa de
sus intereses.
Artículo
24: Toda
persona tiene derecho al descanso, el disfrute del tiempo libre, a una
limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas
pagadas.
Artículo
25: 1ªToda
persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su
familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la
vivencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Artículo
26: 1ª
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al
menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La
instrucción elemental será obligatoria.
ACTIVIDAD No 3
Los
derechos humanos que se define en esta Declaración pueden agruparse en
diferentes ámbitos:
1.
Elabora en tu cuaderno el siguiente cuadro lo más grande posible.
Derecho a la vida y a la
integridad física
|
Derecho a la seguridad de la
persona
|
Derecho a la libertad de
pensamiento de conciencia y de religión
|
Derecho a la libertad de
expresión reunión y asociación
|
Derecho a la educación y el
trabajo
|
|
|
|
|
|
2.
Ubica los términos desconocidos de cada uno de los de diferentes artículos
citados y contextualízalos.
3.
Lee nuevamente y despacio los diferentes artículos citados e inclúyelos en la
columna que creas que corresponda en el cuadro que elaboraste anteriormente.
Argumenta tu decisión.
3.
Elabora tres pensamientos donde concluyas que hacer en pro de la fomentación
oportuna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conviértelos en
proposiciones y modélalos.
SEMANA DE APLICACIÓN:
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COLEGIO
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Llano Verde
Sede Nariño
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CALENDARIO
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A
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AÑO
LECTIVO
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2020
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GRADO
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6°
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PERIODO
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I
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DOCENTE
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Yamile Caicedo Vente
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ESTANDAR
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con
respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos
con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones
morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Antropológico
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
Demuestro en mis acciones
diarias actitudes de servicio hacia los demás y buenas relaciones con mis
semejantes, respetando la diferencia, desde el fundamento de los valores
cristianos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Desarrollo de virtudes
sociales.
2.
Propósito
Propone una postura personal frente a como
restaurar las relaciones con Dios, los demás y la naturaleza.
3.
Desarrollo
cognitivo instruccional
Para nosotros, la familia es la célula principal de la sociedad, es donde se
aprenden los valores y
la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad.
Es, quizá, el único espacio donde nos sentimos confiados, plenos; es el refugio
donde nos aceptan y festejan por los que somos, sin importar la condición
económica, cultural, intelectual, religión a profesar o preferencia sexual. La
familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta.
4.
Desarrollo Metodológico
REFLEXIONA:
UNA
CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)
En otro tiempo, hace mucho,
cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al hombre una
chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si lo quería con todas
sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina, porque pensaba
que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en su justo valor.
“Entonces tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo
uno de sus consejeros.
Dios movió la cabeza. “No,
porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar los picos
más altos”. “Escóndela entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
En medio de los
océanos, maestro?”
Dios movió de nuevo la cabeza.
“ustedes saben que he dado la inteligencia al hombre y un día u otro aprenderá
a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces donde, señor?”
Dios sonrió. “La esconderé en
el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a buscar
fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”
INTERPRETO Y ARGUMENTO
Así como el mundo de hoy
invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos llama y nos
hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es propiamente
para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero a una
felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos llama
a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje sino en
el compromiso por los demás.
El llamado concreto que Dios
nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres estamos llamados por
Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial de acuerdo con los
dones recibidos.
Como el Señor de la vida Dios
nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el mundo que es su
vida, a caminar hacia el nombre del amor.
Ver la Parábola de los
talentos https://www.youtube.com/watch?v=pEJUTZYp9PM
CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 6-1 YA PUEDEN REGISTRARSE RECUERDEN QUE EL HORARIO ESTA EN LA PARTE INFERIOR...GRACIAS
dkrqapg
CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 6-3 DEBEN REGISTRARSE INMEDIATAMENTE
q2hnsna
HORARIO DE CLASES A PARTIR DEL 27 DE ABRIL EN LA PARTE INFERIOR DEJO EL CÓDIGO DE CLASE PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 6-2 SE VAYAN REGISTRANDO. SOLO 6-2 EL CÓDIGO DE GRADO 6-1 LO SUBO MAÑANA
ESTE CÓDIGO DE CLASE ES SOLO PARA 6-2 A 6-1 Y 6-3 SE LOS SUBO MAÑANA YA DEBEN EMPEZAR A REGISTRARSE
dqkukwl
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
SEMANA 8
del 24-27 /03/2020 CONSTRUCCIÓN
DE IDENTIDAD Y DE SOCIEDAD.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS- METAS DE APRENDIZAJE: Conocer aspectos centrales de la
palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y
deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y
acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas
convicciones.
COMPETENCIAS:
Expresa los aportes que hacen las religiones para la protección de los derechos
humanos
PRIMER MOMENTO (fase de apertura: ¿QUIEN SOY?
Desde que nacemos estamos en continuo desarrollo
físico, en constante transformación hasta la muerte. La vida de las personas es una mezcla de
recuerdos del pasado, de lo que sienten y viven, y de los desos que tienen para el futuro. Estas
transformaciones nos ayudan a madurar, a ser cada vez mejor personas
SEGUNDO MOMENTO
(fase cognitiva)
PARA DIALOGAR
Observa las imágenes
- ¿Tienen algo en común?
- ¿Cual elegirías para hablar de ti?
- ¿En que te sueles fijar cuando conoces a alguien?
Lee la presentación de Javier, un alumno de 6ª que se describe a si mismo?
- ¿Su presentación te sirve para conocer cómo es?
- ¿Crees que le falto decir algo para darse a conocer mejor?
- ¿Te pareces en algo a él?¿Que semejanzas y diferencias encuentras?
TERCER
MOMENTO(fase de desarrollo) ME PREGUNTO
- ¿Quién soy yo?
- ¿ Qué me hace
igual y que me hace diferente de los otros?
- ¿Qué me hace persona?
- ¿Qué interpretaciones hay sobre la muerte del ser humano?
CUARTO
MOMENTO(fase de cierre) INVESTIGO
.1- Recuerda que genéticamente heredamos 50% de tu padre y 50% de tu madre. En tu manera de
ser tienes de uno y de otro. A la luz de la anterior premisa, reflexiona:
- ¿Te pareces más a uno de ellos o a los dos?¿En qué
cosa?
- ¿Has dado gracias por lo que heredaste de ellos?
¿Cómo?
- ¿ Cómo influyen en ti los aspectos heredados de
tus padres?¿Son motivo de conflicto?
- ¿Qué aspectos heredados de tus padres te gustaría
fortalecer? ¿Por qué?
- ¿Qué aspectos de tu carácter consideras que son
exclusivos de tu personalidad?
2- La familia es fundamental para cada uno de
nosotros. Repetimos gestos, aficiones, formas de ser, metas para la vida y
muchos otros aspectos. Poco importa si son parecidos genéticos o aprendidos.
No
podemos negar que somos hijos de nuestros padres.
·
Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro con
una lista de tus rasgos y los de tus padres.
·
Completa primero los tuyos y después los de ellos.
Puede ocurrir que cuando pienses en ellos salgan cosas tuyas.
Chicos deben copiar en el cuaderno y responder los cuestionamientos o preguntas planteadas en cada momento o fase...bendiciones
SEMANA 7 del 16-20-/03/2020 La declaración
universal de los derechos humanos
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS- METAS DE APRENDIZAJE: Conocer aspectos centrales de la
palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y
deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y
acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas
convicciones.
COMPETENCIAS:
Expresa los aportes que hacen las religiones para la protección de los derechos
humanos.
PRIMER MOMENTO(fase de apertura):
Lee
detenidamente el mensaje de reflexión dicho
por Nelson Mandela, luego escribe en tu cuaderno ¿Qué te dice Mandela en este mensaje?
SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-instructiva)
Tras las numerosas muertes y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial,
algunos países tomaron conciencia de la necesidad de establecer un documento
que recogiera los principales derechos de la persona para que tales hechos no volvieran a
repetirse.
La Constitución Política de Colombia igual que la mayoría de las cartas
fundamentales tienen presente la dignidad de las personas.
En su artículo 1º, la Constitución prescribe que “Colombia es un estado social de derecho
{…} fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad
de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general.
Además en el articulo13 se remarca la igualdad
de la dignidad de las personas :”Todas las personas nacen libres e iguales ante
la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de
los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por
razones de sexo,raza,origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política
o filosófica” .
TERCER
MOMENTO(fase de desarrollo) Lee el siguiente texto y responde a las preguntas relacionadas con lo estudiado
Tras la Primera Guerra Mundial y la firma del
Tratado de Versalles, la población alemana estaba muy descontenta por la situación
en la que había quedado el país.
Alemania no
estaba de acuerdo con las fronteras establecidas tras el primer gran conflicto,
un hecho que provoco que Adolf Hitler ganas las elecciones.
El Fuhrer (Hitler) forma el Tercer Reich basado en el nazismo. También
denominado nacionalismo, representa el fin de la democracia y la instauración de
una dictadura basada en la supuesta supremacía de la raza aria, es decir, de la
gente de rasgos nórdicos por encima de los otros, causas que desembocan en la Segunda Guerra Mundial.
El régimen nazi va a implantar una política de
exterminio sistemático de las personas que no eran de la raza aria,
especialmente de los judíos, es el Holocausto. En los campos de exterminio van
a morir más de seis millones de personas.
Estos hechos, junto con el expansionismo de Japón
en el extremo Oriente fueron las causas más importantes para desencadenar la
Segunda Guerra Mundial.
Fuentes: scrib.com,wordpress.com;profesorenlinea.cl
- · ¿Qué relación encuentras entre la Segunda Guerra Mundial y la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
- ·
¿Cómo influyo en la creación de la Declaración?
- ·
¿Cuáles son los principales derechos que
vulneraba el conflicto?
Mirando la imagen
·
¿Qué sentido tiene la expresión “la vida humana
es un don”?
·
¿Qué situaciones destruyen esta imagen de la
vida?
Ø Completa este texto del compendio de Catecismos de la Iglesia Católica
con las siguientes palabras.
Dignidad - Creador-
relación - inocente - creadora
- licito - vida- respetada
La_____________ humana ha de ser
_______________ porque es
sagrada. Desde el comienzo supone la acción________________ de Dios y permanece para siempre en
una__________________
Especial con el________________ ,
su único fin.
A nadie le es_________________
destruir directamente a un ser humano________________________ porque es gravemente contrario a
la________________
de la persona y a la santidad del
Creador
v
Consulta en los medios de comunicación los
principales problemas del país. Indica el derecho que vulneran en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
hola chicos me disculpan por favor en horas de la tarde noche les monto por este medio la semana 7 de religión junto con mi correo electrónico...gracias por la comprensión
FEBRERO 15 DE 2020
GRADOS 6-1; 6-2; 6-3 ÁREA: CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL
Chicos recuerden copiar los contenidos en el cuaderno, las imágenes deben observarlas ya que en clase realizaremos Aula Invertida.
PRIMER PERIODO
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Demostrar responsabilidad y compromiso en la utilización de las diversas formas de comunicarse con el otro y su entorno.
CONOCIMIENTO: Identificar la importancia de la construcción de virtudes sociales e identidad, propias de la dignidad humana y su contexto social.
DESEMPEÑO:Expresa los aportes que hacen las religiones para la protección de los derechos
humanos.
PRODUCTO: Establecer las razones para valorar y respetar al otro en su diferencia.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Reflexiona en clase acerca de la dignidad del ser humano, sus derechos y deberes y
formula acciones que protegen la dignidad humana.
ALTO: Establece relación de diferencia entre formas de exaltar la dignidad del ser humano y
formas que atentan contra ella.
BÁSICO: Conoce los fundamentos de los derechos y la dignidad humana.
BAJO: Se esfuerza en reconocer la importancia de la dignidad humana y la construcción de
identidad dentro de la naturaleza del ser humano, se recomienda mayor capacidad de
concentración.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1 La persona humana y sus derechos
- La Naturaleza del Ser Humano.
- Dignidad del Ser Humano.
- La declaración universal de los derechos humanos.
- Construcción de Identidad y de sociedad.
- Desarrollo de virtudes sociales.
OBSERVAR MUY BIEN LA IMÁGENES
LA DIGNIDAD COMIENZA EN LA FAMILIA
La familia es un gran entorno para inculcar el respeto a la dignidad de las demás personas, y el respeto a la propia dignidad
"Cuando eramos pequeños teníamos hambre de papá, y no porque mis padres estuvieran separados, sino porque el viajaba continuamente. para compensarlo, le acompañábamos en sus viajes durante las vacaciones.
En cierta ocasión llegamos a un pueblo a la hora de comer, y al estacionar el auto frente a un restaurante recibió la ayuda de un hombre que posiblemente tenia alguna discapacidad que lo hacia feo ante nuestros ojos de niños. Mi papá lo trató muy bien y le dió una propina. Yo creo que nos ganamos el afecto de aquel hombre porque al rato, cuando estábamos sentados a la mesa, nos ofreció a mis hermanos y a mí un chicle de esos de cajita. Nuestra primera reacción fue rechazarlo, pero mi papá, muy oportunamente nos pidió que lo recibiéramos. Aquel hombre se fue feliz entonces mi padre nos dijo"nunca rechacen el regalo de un pobre, aprendan a recibir y agradecer. Se me quedó grabado para siempre. Toda persona es digna de respeto"