G. 6-1; 6-2; 6.3 ERE



Chicos estos son los contenidos del segundo periodo deben copiarlos en el cuaderno; la guía que esta en la parte inferior sobre los derechos humanos deben leerla bien y realizar en el cuaderno las actividades propuestas, ojo no deben copiar los artículos , deben leer bien y realizar las actividades propuestas. Luego le toman foto al cuaderno donde realizaron las actividades y las envían por classrooom o por el correo. Gracias

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura. DBA. Lenguaje. Grado Quinto. Numeral   6.

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS:  Demostrar actitudes de compromiso y respeto al relacionarse consigo mismo y con los demás seres que le rodean.

CONOCIMIENTO: Comprender la importancia de la dignidad del Ser humana en el Plan de Dios revelada en el Antiguo Testamento.

 DESEMPEÑO:
Analiza las consecuencias del pecado en las relaciones con Dios, con las personas y la naturaleza.
PRODUCTO : Construir acciones humanas que faciliten la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.

NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Justifica con claridad  las consecuencias del pecado que rompe la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza.

ALTO: Comprendo las diferencias entre el hombre imagen y semejanza del Dios Creador y el ser humano del contexto actual.
BÁSICO: Reconoce las características de la relación entre Dios y el ser humano que se descubre en el relato bíblico sobre la creación.
BAJO:  Se le dificulta  reconocer la relación de Dios con el Ser humano según la historia del Pueblo de Israel, se recomienda una mejor actitud  y capacidad de escucha en clase.

UNIDADES DIDÁCTICAS 

Unidad No 1:  El Hombre y la mujer imagen y semejanza de Dios. 


  •  Dios crea al hombre a su imagen y semejanza y lo sitúa en el mundo como señor. 
  •  Dios en la historia de Israel se presenta como Ser que se relaciona con los seres humanos. 
  •  La dignidad del Ser Humano en el Plan de Dios revelado en el Antiguo Testamento. 
  •  El pecado rompe la relación con el creador, la armonía con los demás y con la naturaleza. 
SEMANA DE APLICACIÓN :  
l
COLEGIO
Llano verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
I
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente


NCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
            La declaración universal de los derechos humanos.

2.     Propósito
Que presentemos propuestas de vida personal y comunitaria para que contribuyan a mantener unas buenas relaciones consigo mismo con Dios y con los demás.

3.     Desarrollo cognitivo instruccional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.
Ver los siguientes videos:




1.     Desarrollo Metodológico.


Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.




Artículo 2:1Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2 además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa de una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.
Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 7ª: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Artículo 11ª: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.
Artículo 12ª: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida primaria, en su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación.
Artículo 13: 1 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.      
Artículo 16: 1Los hombres y mujeres, a partir de edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
 2 solo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3 la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.
Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 21: 3 La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.    
Artículo 23: 1 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2 toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por su trabajo.
3 toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4 toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, el disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25: 1ªToda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Artículo 26: 1ª Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

ACTIVIDAD No 3
Los derechos humanos que se define en esta Declaración pueden agruparse en diferentes ámbitos:

1. Elabora en tu cuaderno el siguiente cuadro lo más grande posible.
Derecho a la vida y a la integridad física
Derecho a la seguridad de la persona
Derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión
Derecho a la libertad de expresión reunión y asociación
Derecho a la educación y el trabajo




















2. Ubica los términos desconocidos de cada uno de los de diferentes artículos citados y contextualízalos.
3. Lee nuevamente y despacio los diferentes artículos citados e inclúyelos en la columna que creas que corresponda en el cuadro que elaboraste anteriormente. Argumenta tu decisión.
3. Elabora tres pensamientos donde concluyas que hacer en pro de la fomentación oportuna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conviértelos en proposiciones y modélalos.

























SEMANA DE APLICACIÓN:

COLEGIO
Llano Verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
I
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente

ESTANDAR
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Antropológico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Demuestro en mis acciones diarias actitudes de servicio hacia los demás y buenas relaciones con mis semejantes, respetando la diferencia, desde el fundamento de los valores cristianos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
Desarrollo de virtudes sociales.

2.     Propósito
Propone una postura personal frente a como restaurar las relaciones con Dios, los demás y la naturaleza.

3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Para nosotros, la familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad. Es, quizá, el único espacio donde nos sentimos confiados, plenos; es el refugio donde nos aceptan y festejan por los que somos, sin importar la condición económica, cultural, intelectual, religión a profesar o preferencia sexual. La familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta.

4.     Desarrollo Metodológico


REFLEXIONA:

UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)
En otro tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al hombre una chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si lo quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina, porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en su justo valor. “Entonces tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de sus consejeros.
Dios movió la cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar los picos más altos”. “Escóndela entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.

En medio de los océanos, maestro?”
Dios movió de nuevo la cabeza. “ustedes saben que he dado la inteligencia al hombre y un día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces donde, señor?”
Dios sonrió. “La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”

                                  INTERPRETO Y ARGUMENTO
Así como el mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje sino en el compromiso por los demás.
El llamado concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial de acuerdo con los dones recibidos.
Como el Señor de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el mundo que es su vida, a caminar hacia el nombre del amor.
Ver la Parábola de los talentos https://www.youtube.com/watch?v=pEJUTZYp9PM
“No creo que eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede excavar hasta lo más profundo de la tierra”.





CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 6-1 YA PUEDEN REGISTRARSE RECUERDEN QUE EL HORARIO ESTA EN LA PARTE INFERIOR...GRACIAS

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CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 6-3 DEBEN REGISTRARSE INMEDIATAMENTE

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HORARIO DE CLASES A PARTIR DEL 27 DE ABRIL EN LA PARTE INFERIOR DEJO EL CÓDIGO DE CLASE PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 6-2 SE VAYAN REGISTRANDO. SOLO 6-2  EL CÓDIGO DE GRADO 6-1 LO SUBO MAÑANA
ESTE CÓDIGO DE CLASE ES SOLO PARA 6-2 A 6-1 Y 6-3 SE LOS SUBO MAÑANA YA DEBEN EMPEZAR A REGISTRARSE
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ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co

 SEMANA 8  del 24-27 /03/2020  CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y DE SOCIEDAD.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS- METAS DE APRENDIZAJE: Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPETENCIAS: Expresa los aportes que hacen las religiones para la protección de los derechos humanos


PRIMER MOMENTO (fase de apertura: ¿QUIEN SOY?




Desde que nacemos estamos en continuo desarrollo físico, en constante transformación hasta la muerte. La  vida de las personas es una mezcla de recuerdos del pasado, de lo que sienten y viven, y de los desos  que tienen para el futuro. Estas transformaciones nos ayudan a madurar, a ser cada vez mejor personas

SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva)


  





  

                                                                   PARA DIALOGAR

Observa  las imágenes
  • ¿Tienen algo en común?
  • ¿Cual elegirías para hablar de ti?
  • ¿En que te sueles fijar cuando conoces a alguien?

Lee la presentación de Javier,  un alumno de 6ª que se describe a si mismo?
  • ¿Su presentación te sirve para conocer cómo es?
  • ¿Crees que le falto decir algo para darse a conocer mejor?
  • ¿Te pareces en algo a él?¿Que semejanzas y diferencias encuentras?


                 TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)  ME PREGUNTO
  •       ¿Quién soy yo?
  • ¿ Qué me hace igual y que me hace diferente de los otros?
  •     ¿Qué me hace persona?
  •  ¿Qué interpretaciones hay sobre la muerte del ser humano?                                                  


CUARTO MOMENTO(fase de cierre)  INVESTIGO

.1- Recuerda que genéticamente heredamos 50% de  tu padre y 50% de tu madre. En tu manera de ser tienes de uno y de otro. A la luz de la anterior premisa, reflexiona:

  •        ¿Te pareces más a uno de ellos o a los dos?¿En qué cosa?


  •          ¿Has dado gracias por lo que heredaste de ellos? ¿Cómo?


  •       ¿ Cómo influyen en ti los aspectos heredados de tus padres?¿Son motivo de conflicto?
  •        ¿Qué aspectos heredados de tus padres te gustaría fortalecer? ¿Por qué?
  •       ¿Qué aspectos de tu carácter consideras que son exclusivos de tu personalidad?


2- La familia es fundamental para cada uno de nosotros. Repetimos gestos, aficiones, formas de ser, metas para la vida y muchos otros aspectos. Poco importa si son parecidos genéticos o aprendidos.
 No podemos negar que somos hijos de nuestros padres.

·          Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro con una lista de tus rasgos y los de tus padres.
·          Completa primero los tuyos y después los de ellos. Puede ocurrir que cuando pienses en ellos salgan cosas tuyas.











Chicos deben copiar en el cuaderno y responder los cuestionamientos o preguntas planteadas  en cada momento o fase...bendiciones

 SEMANA 7  del 16-20-/03/2020  La declaración universal de los derechos humanos

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS- METAS DE APRENDIZAJE: Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPETENCIAS: Expresa los aportes que hacen las religiones para la protección de los derechos humanos.



PRIMER MOMENTO(fase de apertura)


Lee detenidamente el mensaje  de reflexión dicho por Nelson Mandela, luego escribe en tu cuaderno ¿Qué  te dice  Mandela en este mensaje?

 SEGUNDO MOMENTO (fase cognitiva-instructiva)
Tras las numerosas muertes y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, algunos países tomaron conciencia de la necesidad de establecer un documento que recogiera los principales derechos de la persona  para que tales hechos no volvieran a repetirse.
La Constitución Política de Colombia  igual que la mayoría de las cartas fundamentales tienen presente la dignidad de las personas.
En su artículo 1º, la Constitución prescribe  que “Colombia es un estado social de derecho {…} fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general.
Además en el articulo13 se remarca la igualdad de la dignidad de las personas :”Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,raza,origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica” .


TERCER MOMENTO(fase de desarrollo) Lee  el siguiente texto y responde  a las preguntas relacionadas con lo estudiado

Tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, la población alemana estaba muy descontenta por la situación en la que había quedado el país.
Alemania  no estaba de acuerdo con las fronteras establecidas tras el primer gran conflicto, un hecho que provoco que Adolf Hitler ganas las elecciones.
El Fuhrer (Hitler) forma el Tercer  Reich basado en el nazismo. También denominado nacionalismo, representa el fin de la democracia y la instauración de una dictadura basada en la supuesta supremacía de la raza aria, es decir, de la gente de rasgos nórdicos por encima de los otros, causas que desembocan  en la Segunda Guerra Mundial.
El régimen nazi va a implantar una política de exterminio sistemático de las personas que no eran de la raza aria, especialmente de los judíos, es el Holocausto. En los campos de exterminio van a morir más de seis millones de personas.
Estos hechos, junto con el expansionismo de Japón en el extremo Oriente fueron las causas más importantes para desencadenar la Segunda Guerra Mundial.
                                                                  Fuentes: scrib.com,wordpress.com;profesorenlinea.cl

  • ·          ¿Qué relación encuentras entre la Segunda Guerra Mundial y la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • ·          ¿Cómo influyo en la creación de la Declaración?
  • ·          ¿Cuáles son los principales derechos que vulneraba el conflicto?




Mirando la imagen

·          ¿Qué sentido tiene la expresión “la vida humana es un don”?
·          ¿Qué situaciones destruyen esta imagen de la vida?
Ø  Completa este texto del compendio de Catecismos de la Iglesia Católica con las siguientes palabras.
Dignidad -  Creador-  relación -  inocente  - creadora  - licito -  vida-   respetada

La_____________ humana ha de ser

_______________  porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción________________    de Dios y permanece para siempre en una__________________
 Especial con el________________ , su único fin.

A nadie le es_________________   destruir directamente a un ser humano________________________   porque es gravemente contrario a la________________

 de la persona y a la santidad del Creador

v  Consulta en los medios de comunicación los principales problemas del país. Indica el derecho que vulneran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

                                                                   






hola chicos  me disculpan por favor en horas de la tarde noche les monto por este medio la semana 7 de religión junto con mi correo electrónico...gracias por la comprensión

FEBRERO 15 DE 2020
GRADOS 6-1; 6-2; 6-3  ÁREA: CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL

Chicos recuerden copiar los contenidos en el cuaderno, las imágenes deben observarlas ya que en clase realizaremos Aula Invertida.

                                                        PRIMER PERIODO
COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Demostrar responsabilidad y compromiso en la utilización de las diversas formas de comunicarse con el otro y su entorno.

CONOCIMIENTO: Identificar la importancia de la construcción de virtudes sociales e identidad, propias de la dignidad humana y su contexto social.

DESEMPEÑO:Expresa los aportes que hacen las religiones para la protección de los derechos
humanos.

 PRODUCTO: Establecer las razones para valorar y respetar al otro en su diferencia.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR: Reflexiona en clase acerca de la dignidad del ser humano, sus derechos y deberes y

formula acciones que protegen la dignidad humana.

ALTO: Establece relación de diferencia entre formas de exaltar la dignidad del ser humano y

formas que atentan contra ella.

BÁSICO: Conoce los fundamentos de los derechos y la dignidad humana.

BAJO: Se esfuerza en reconocer la importancia de la dignidad humana y la construcción de
identidad dentro de la naturaleza del ser humano, se recomienda mayor capacidad de
concentración.


UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No. 1  La persona humana y sus derechos

  • La Naturaleza del Ser Humano.
  •  Dignidad del Ser Humano.
  •  La declaración universal de los derechos humanos.
  • Construcción de Identidad y de sociedad.
  • Desarrollo de virtudes sociales.



                                     OBSERVAR MUY BIEN LA IMÁGENES


                                                      LA DIGNIDAD  COMIENZA EN LA FAMILIA

La familia  es un gran entorno para inculcar el respeto a la dignidad de las demás personas,  y el respeto a la propia dignidad
"Cuando eramos pequeños teníamos  hambre de papá, y no porque mis padres estuvieran separados, sino porque  el viajaba continuamente. para compensarlo, le acompañábamos en sus viajes durante las vacaciones.
En cierta ocasión llegamos a un pueblo a la hora de comer, y al estacionar el auto frente a un restaurante recibió la ayuda de un hombre que posiblemente tenia alguna discapacidad que lo hacia feo ante nuestros ojos de niños. Mi papá lo trató muy bien y le dió una propina. Yo creo que nos ganamos el afecto de aquel hombre porque al rato, cuando estábamos sentados a la mesa, nos ofreció a mis hermanos y a mí un chicle de esos de cajita. Nuestra primera reacción  fue rechazarlo, pero mi papá, muy oportunamente nos pidió que lo recibiéramos. Aquel hombre se fue feliz entonces mi padre nos dijo"nunca rechacen el regalo de un pobre, aprendan a recibir y agradecer. Se me quedó grabado para siempre. Toda persona es digna de respeto"