G 7-2 ÉTICA Y CULTURA DE PAZ

CHICOS estos son los contenidos de Ética del segundo periodo,en la parte inferior están las Guías 5  y la Guía 6
De la guía 5 copian el titulo y el concepto de miedo al igual que la evaluación.
De la guía 6 copian el titulo, leen bien el texto y responden las preguntas, en clase virtual trabajaremos.
Les recuerdo la próxima clase de religión trabajaremos Ética.Recuerden tener el cuaderno y bolígrafo en mano...gracias


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.

COMPONENTES:  LA FAMILIA

COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS
Crear vínculos emocionales y de calidad.

 CONOCIMIENTO
 Reconocer la importancia que tiene la familia en la formación de sentimientos. 

DESEMPEÑO
 Identificar el valor de la familia en el desarrollo de la inteligencia emocional.

PRODUCTO
 Participar en proyectos de la no violencia y la paz familiar

NIVELES DE DESEMPEÑO
 SUPERIOR Muestra desempeño superior al comprender la importancia que tiene la inteligencia emocional en la vida del ser humano y lo aplica en su diario vivir. ALTO 
Muestra un desempeño alto al reconocer la importancia de la inteligencia emocional en la vida del ser humano. 
BÁSICO
 Asimila la importancia de la inteligencia emocional en la vida de las personas y en algunas ocasiones le es difícil ponerla en práctica.
 BAJO 
No valora el papel que juega la inteligencia emocional en la vida del ser humano. 

UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No. 1 LOS SENTIMIENTOS SE CULTIVAN EN FAMILIA 

-Inteligencia emocional

 -El auto concepto, la autoestima, el autocuidado, la autoimagen…




GUÍA DE APRENDIZAJE ÉTICA Y CULTURA DE LA PAZ 5


COMPONENTE   
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTO Me aproximo a la lectura del personalismo según Emmanuel Mounier y relaciono el contexto histórico del autor con mi contexto personal.

DESEMPEÑO Género de manera escrita postulados a partir del pensamiento de  Emmanuel Mounier.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA


  1. Unidad No. 1 MI HISTORIA PERSONAL
            Los temores personales
2.     Propósito:
Reconocer el miedo como una emoción.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional

¿Qué es el miedo? Definición
El miedo es una de las emociones básicas y también considerada una emoción primaria y universal. El miedo es una emoción que genera grandes consecuencias sobre el organismo y que se ha encontrado en personas de todas las culturas que se han estudiado. El miedo nace en nuestro cerebro, que origina la reacción de alarma del organismo. La principal estructura cerebral encargada de la respuesta de miedo es la amígdala.
En ocasiones, sentir miedo resulta desagradable, por eso, se ha etiquetado como una emoción negativa. Nada más lejos de la realidad, pues sentir las emociones siempre es positivo, sea cual sea. Todas las emociones, bien reguladas y gestionadas son buenas para nosotros. Todas las emociones tienen su porqué y ejercen su función.
¿Para qué sirve el miedo?
 Si el miedo está presente en todos los seres humanos, ¡es por algo! El miedo es un mecanismo para adaptarnos al entorno y a sus peligros. Su función es la de protegernos ante situaciones de riesgo. El miedo se activa cuando detecta una amenaza, haciendo que nos retiremos de esta situación. Esta amenaza puede ser para nuestra integridad física o nuestra vida, así como para nuestra reputación, nuestra autoestima, autoconcepto o nuestra seguridad, en función de la idea y las creencias que tengamos al respecto. Así que el miedo es una emoción que reacciona dependiendo de nuestros filtros mentales. En definitiva, el miedo nos ayuda a alejarnos de un suceso que no estamos preparados para afrontar.


4.     Desarrollo Metodológico




¿Qué te hace sentir esta imagen?

¿Cómo actuar frente a situaciones que te hacen sentir miedo?






1.     Según el texto, se puede afirmar que  el miedo es una emoción que reacciona dependiendo de nuestros filtros Mentales    (     )

2.      Según el texto, se puede afirmar que! El miedo es un mecanismo para adaptarnos al entorno y a sus peligros (  )

3.      Según el texto, el miedo se activa cuando estamos tranquilos hablando con nuestros amigos   (    )

Preguntas de selección múltiple con única respuesta

4.      En la imagen se puede ver que la mujer:
   A Esta feliz porque las personas la están cuestionando
   B Esta furiosa porque nadie quiere hablar con ella
   C Esta deprimida, porque todos, la señalan con el dedo y la discriminan 
   D Está pensando en que película ver este fin de semana

5  Según el texto, el miedo es una de las emociones:
   A Más locas del ser humano
   B Divertidas del ser humano
   C Básicas y también considerada una emoción primaria y universal 
   D Que más aman los ricos y poderosos


GUÍA DE APRENDIZAJE ÉTICA Y CULTURA DE LA PAZ 6

 METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad No. 1 MI HISTORIA PERSONAL
La tolerancia

2.     Propósito:

¿Qué es la tolerancia?

3.     Desarrollo cognitivo instruccional

¿Qué es la Tolerancia?
Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.
Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.
Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.

El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.


Imágenes tomadas de: 




¿Qué representa esta imagen para ti?

¿Qué pasa si las manos se sueltan? ¿Se tendrá el mismo efecto juntas o separadas?

1.     Evaluación
   
Responda con una F si cree que el enunciado es falso y con una V si cree que el enunciado es verdadero
1.     Según el texto: la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la  nuestra     (     )

2.     Según el texto: La palabra tolerancia,  proviene del latín ( tolerantĭa) , que significa odiar constantemente   (     )
  
  Preguntas de selección múltiple con única respuesta

3.      La tolerancia es también el reconocimiento de:
   A Los días festivos
   B Amarnos los unos a los otros
   C Ir de paseo, todos los domingos
   D De las diferencias inherentes a la naturaleza humana

4.      Según el texto, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida:
    A En el pasado
    B De los solteros
    C En sociedad        
    D En un buen futuro



Unidad No 1: 
Conciencia, confianza y  valoración de sí mismo

COMPETENCIA DE DESEMPEÑO
Caracterizar los conocimientos básicos de la identidad personal.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
fortalecer la confianza y la auto-valoración en el estudiante

ACTIVIDAD
Lea y resuelva las siguientes páginas. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
MARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Asunto: GRADO Y NOMBRE COMPLETO
EL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..








febrero 16 de 2020 Área . Ética y Cultura de paz . grado 7-2
copiar el texto en el cuaderno
                                             primer periodo

COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Valorar el ser personal.

CONOCIMIENTO: Identificar elementos de mi propia identidad personal

DESEMPEÑO: Caracterizar los conocimientos básicos de la identidad personal.

PRODUCTO: Solucionar asertivamente los conflictos que se encuentran en la vida escolar.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR: Comprende la importancia que tiene para el ser humano el aprender a valorarse por sí mismo y lo demuestra con sus acciones.

ALTO:Comprende de manera satisfactoria la importancia que tiene para el ser humano el
aprender a valorarse por sí mismo.

BÁSICO: Asimila la temática propuesta para el período pero se le dificultad reconocerse como
persona.

BAJO: Presenta poco interés en descubrirse como persona. Se recomienda un acompañamiento
más constante parte de su familia para que pueda alcanzar los desempeños esperados.

UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1 MI HISTORIA PERSONAL
Me reconozco como persona


Conciencia, confianza y valoración de sí mismo
Chicos de séptimo deben copiar en el cuaderno el texto" mi historia personal"Aula invertida en clase
               Mi historia personal
  1. 1. MI HISTORIA PERSONAL. Todas las personas tenemos una historia familiar y personal. A continuación les contaré la mía.
  2. 2. Comencemos con papá y mamá Ellos se conocieron en un baile, dicen que fue amor a primera vista. Luego de un tiempo nací YO.
  3. 3. EL DÍA DE MI NACIMIENTO. Todos estaban tan felices, de modo que hicieron una fiesta, me visitaron muchas personas.
  4. 4. MIS PRIMEROS AÑOS Aprendí a gatear a los nueve meses. A caminar al año. De ahí en adelante todos mis cumpleaños, lo celebramos en grande. Con juguetes, regalos , pero sobre todo….. Con mucho amor.
  1. LOS AÑOS DE ESCUELA. Fui a la escuela a los 6 años También aprendes a hacer amigos, jugar, 
  2. bailar, y muchas otras cosas Pero en la escuela, no todo es trabajo. En esos años estudiaba y me esforzaba mucho
  3. 6. LUEGO LLEGÓ LA ADOLESCENCIA. Época de muchos cambios, cuando se piensa que no nos entienden, y cambian nuestros intereses Cambié de look Me gustaba la música. Pasaba horas en el teléfono Nacen los primeros amores.
  4. 7. En ocasiones me sentía así Oooh, así O así…… Y también así Pasaron los años de la secundaria hasta el día más esperado, la graduación. No importa como me sintiera, siempre hubo alguien que me apoyó: mamá, papá, hermanos, maestros
  5. 8. AHORA SOY ADULTA. Ya no soy tan soñadora. Pero disfruto cada momento de mi vida.
  6. 9. Primero llegó el verdadero amor Luego los hijos. Forme mi familia. Ésta es mi historia, ahora te pido que tu compartas la tuya, con nosotros.
CHICOS DEBEN LEER DETENIDAMENTE LOS TEXTOS EN CLASE SE REALIZARA LA ACTIVIDAD PROPUESTA...GRACIAS


   
CONTINUACIÓN DEL TEXTO DE ARRIBA