G 11-1 Y 11-2

Jóvenes estos son los contenidos del segundo periodo, ustedes ya saben la dinámica todo debe estar registrado en los cuadernos...gracias


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE 

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones. 


DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA) 
Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual. DBA. Lenguaje. Grado Décimo. Numeral 1 

COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICASValorar con respeto y solidaridad  las características de la organización del Pueblo de Israel y otras organizaciones sociales. 
CONOCIMIENTOIdentificar y analizar la trascendencia de la política y la religión en el Pueblo de Israel a la luz de las enseñanzas del Antiguo Testamento. 
DESEMPEÑO :Comprender razones bíblicas que sostienen que el Dios que se revela a los israelitas es el Dios de la justicia que libera al oprimido.
PRODUCTOParticipa de grupos donde interactúa poniendo en práctica el respeto por reconocer  las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.

NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Propone acciones para cumplir su responsabilidad personal frente a las problemáticas sociales de las que es testigo. 

 ALTOAnaliza situaciones sociales relacionadas con la justicia, a la luz del mensaje del antiguo testamento.
BÁSICO Comprende que Dios se revela en la historia de Israel , como protector y defensor del oprimido y empobrecido. 
BAJO : Se esfuerza por comprender en sentido de la revelación de dios al pueblo, se recomienda mayor responsabilidad, trabajo en clase y análisis de lectura. 

UNIDADES DIDÁCTICAS 

Unidad No.1  El problema social en el Pueblo de Israel  

  • Situación geopolítica del Pueblo de Israel. 
  •  El sentido religioso y político del Éxodo. 
  •  La predicación social de los profetas y sapienciales. 
  •  Dios se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido. 
  •  Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo. 
















GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ESPIRITUALIDAD N° 3

SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO
Llano Verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
11°
PERIODO
      1
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente



ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
ANTROPOLÓGICO Y CULTURAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconoce en diferentes fuentes de información los principios éticos de la moral social en el marco de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica 
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad
tema: Libertad, responsabilidad y transparencia en el ejercicio de un cargo laboral
2.     Propósito  
Comprender la realidad del país a la luz del Evangelio y los principios éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional: 
Es muy conocida la historia en la que tres picapedreros se empleaban a fondo en la ardua tarea de cincelar unos enormes bloques de piedra. Un transeúnte que acertó a pasar por allí les preguntó:
¿Qué estás haciendo?
Dijo el primero ¿no lo ves? Picando piedra.
Dijo el segundo: Ganándome el sueldo.
Dijo el tercero: Construyendo una catedral.

Los tres actuaban de una manera semejante en apariencia, pero era distinta la acción por el sentido de lo que les movía a cada uno. Y también sería disímil su entusiasmo, realización personal y satisfacción.


Directrices para la ética en lugar de trabajo
La ética es algo por lo que nuestro mundo se preocupa mucho. Encontrarás clases de ética en las escuelas de negocios, sociedades dedicadas a la ética en el lugar de trabajo, educación en ética obligatoria en organizaciones de todo el mundo. Pero cuando le preguntas a cualquier trabajador por qué es importante la ética, es probable que recibas muchas respuestas diferentes. «Porque la buena ética hace buenos negocios». «Porque parte del éxito es sentirse bien con lo que hacemos». «Porque no quiero que me despidan».
Sin embargo, somos cristianos. Seguimos a Jesús. De hecho, en nuestros trabajos, como en todo lo que hacemos, trabajamos para Jesús. Él es nuestro jefe. Así que la respuesta a esa pregunta es mucho más específica. ¿Por qué la ética es importante para el cristiano? Porque trabajamos para el Rey de Reyes y Señor de Señores
O, para ser más claros, tu trabajo importa principalmente por lo que dice de la obra de Cristo en ti. Tu principal objetivo en el trabajo no es escribir una carta constitutiva o fabricar una barra de jabón o arreglar una tubería con fuga de gas. Dios puede hacer todo eso sin ti y, siendo honestos, él puede hacerlo mucho mejor que tú. No, tu objetivo principal en el trabajo es glorificarlo y servir a los demás. La ética en el trabajo importa, porque solo la ética laboral refleja tu verdadera fe y vivencia de los valores cristianos. El trabajo deficiente, deshonesto y opresivo no glorifica a Dios sin importar cuán «exitoso» pueda parecer desde la perspectiva de este mundo.
Busca la parábola de los talentos Mateo 25 o podrás verla acá:
El verdadero éxito en el lugar de trabajo es ser fieles.
No obstante, en ocasiones no queda claro qué camino tomar para ser fieles. ¿Debería filtrar esa historia a la prensa como me insinúa fuertemente mi jefe? ¿O eso sería ser infiel a mi verdadero jefe, Jesucristo? ¿O sería ser infiel no hacer lo que mi jefe terrenal me pide que haga? Después de todo, como cristiano supongo que debo someterme a la autoridad terrenal, y aunque lo que ella me pide puede ser de mal gusto, ciertamente no es ilegal.
¿Qué harías cuando te encuentras con esta clase de dilemas éticos?
Un cuento oriental: La mariposa azul

Cuentan que hace mucho tiempo, en el lejano oriente, un hombre quedó viudo, y tuvo que quedarse al cuidado de sus dos hijas pequeñas. Las niñas eran muy inteligentes y curiosas. De hecho, estaban constantemente preguntando cosas a su padre. Y él respondía con mucha paciencia. Pero llegó un día en el que el padre de las niñas se vio incapaz de responder a las complejas preguntas de sus hijas, y decidió enviarlas una temporada con el hombre más sabio del lugar, un anciano maestro que vivía en lo alto de una gran montaña.
Las preguntas de las niñas al gran sabio
Las niñas preguntaron al sabio muchísimas cosas, y él parecía tener respuesta para todo.
‘¿Por qué las estrellas no se caen?, ¿y por qué el mar viene y va?, ¿Por qué no vemos la luna por el día?’…
Y él, con una bondadosa sonrisa, respondía con calma a cada una de las preguntas. Las niñas estaban sorprendidas… ¡no podía ser que lo supiera todo! Tal es así, que una de las hermanas, deseosa de dejar al anciano sin respuestas, le propuso a su hermana:
– ¿Por qué no buscamos una pregunta que el sabio no sea capaz de responder?
– ¿Y cuál puede ser? - preguntó su hermana.
– Espera, que tengo una idea…
La niña salió de la habitación, y a los cinco minutos regresó con algo envuelto en un trapo.
– ¿Qué llevas ahí? - preguntó su hermana con curiosidad.
Entonces, la niña levantó ligeramente el trapo y dejó ver una hermosa mariposa azul.
– ¡Oh! - ¡Qué bonita! - exclamó su hermana-. Pero… ¿qué pregunta le haremos al sabio?
– Verás, iremos a verle y sostendré la mariposa en mi mano. Le preguntaremos: ¿Qué crees que tengo en la mano: una mariposa viva o una mariposa muerta? Si él responde que está viva, apretaré la mano sin que se dé cuenta y así la mariposa estará muerta cuando la abra… Y no habrá acertado. Si responde que está muerta, la dejaré libre, y el sabio tampoco habrá acertado…
– ¡Qué lista eres, hermanita! – dijo entusiasmada su hermana.
La respuesta del maestro a la pregunta de la niña
Así que las hermanas corrieron a ver al viejo sabio. Al llegar, la niña le hizo la pregunta que habían acordado:
– Tengo una pregunta para ti, gran sabio… ¿Qué crees que tengo en la mano: una mariposa viva o una mariposa muerta?
El anciano, se quedó mirándola a los ojos y respondió muy sereno:
– Todo depende de ti. Está en tus manos.

EL CÓDIGO DE CLASE YA SE LOS ENVIÉ




jóvenes de grados 11-1 Y 2    POCOS ESTUDIANTES ME HAN ENVIADOS LAS ACTIVIDADES DE  SEMANA 7   EL PLAZO ERA HASTA HOY
LES DEJO SEMANA 8 
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co

Semanas 8 del 24-27 de Marzo de /2020.   LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE UN CARGO LABORAL.                                

  ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE: Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con
respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPETENCIAS: Clasificar conceptos y formas de libertad, responsabilidad y transparencia en el ejercicio de un cargo laboral en el contexto de hoy.

PRIMER MOMENTO.(fase de apertura)















La experiencia religiosa del pueblo judío esta marcada por el acontecimiento de su liberación.En el siglo XIII a. C. los israelitas vivieron como esclavos bajo el poder del faraón Ramses II, fue entonces cuando Dios escucho el clamor del pueblo y decidió mostrar su amor para darles la liberación.

SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva –Instructiva)  Todos los seres humanos, creyentes o no, deben estar comprometidos en la construcción de un mundo mas justo y humano, donde la diversidad no sea motivo de conflicto sino de enriquecimiento mutuo.
Asi, muchas religiones, a pesar de sus diferencias tienen en común la preocupación por el pobre, el necesitado, el huérfano, y el desvalido. La fe, y en especial de aquellas religiones que creen en un Dios único , bueno y justo, anima a los creyentes del mundo a acolaborar mas estrechamente en la lucha contra la injusticia y la desigualdad..
Mediante su trabajo, el ser humano continua la obra creadora de Dios y muestra su amor hacia el mundo. Pero seria mas exacto decir que, por medio del ser humano, es el mismo Dios quien “sigue todavía trabajando”(Jn5,17)
Nuestra vida se prolonga en nuestra acción. La labor de nuestras manos refleja lo que somos, y nos sentimos orgullosos cuando lo hacemos bien.
Atraves de nuestra acción y trabajo colaboramos con Dios en la creación de un mundo mas justo y mas humano.El amor se muestra y se demuestra con la conducta. En el trabajo tenemos una oportunidad de amar a los demás y a Dios. El amor es graruito y no pide nada a cambio.En este sentido, el trabajo es el pago de si mismo.
Amar el propio trabajo es reconocer  en el  un vinculo para amar a Dios y a los demás, una oportunidad para colaborar en la obra de la creación.

TERCER MOMENTO( fase de desempeño).Escribe en el cuaderno una breve reflexión sobre:¿Cuál es mi lugar en el mundo y como estoy siendo fiel a mi propia vida, con responsabilidad y respeto por mi mismo y los demás?





CUARTO MOMENTO(fase de cierre) Observa la imágenes
·        ¿Qué situaciones reflejan?¿Que relación existe entre ellas

Lee y escucha la canción del cantante y compositor colombiano Juanes
·        ¿A qué  situación hace referencia?
·        ¿Conoces casos similares?
·        ¿A que circunstancias actuales debería responder un Dios liberador?




SUEÑOS DE LIBERTAD








chicos deben enviarme las actividades al siguiente coreo electrónico
 ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co   plazo hasta el 24 de marzo...

Semanas 7 del 16-20 de Marzo de /2020.               
“PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA EN LA CONSECUCIÓN DEL BIEN COMÚN. “ 

PRIMER MOMENTO: Imagen para reflexionar                                  



SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva –Instructiva) La misión de la iglesia es continuar la misión de Jesús. Anunciar el Reino de Dios y hacerlo presente en la vida de las personas.Por ello, la iglesia trabaja para que el mundo sea cada vez mas parecido a como Dios desea.
Todos los seres humanos, creyentes o no, deben estar comprometidos en la construcción de un mundo mas justo y humano, donde la diversidad no sea motivo de conflicto sino de enriquecimiento mutuo.
Así, muchas religiones, a pesar de sus diferencias, tienen en común la preocupación por el pobre, el necesitado, el huérfano y el desvalido. La fe  en especial  de aquellas religiones que creen en un Dios uico, bueno y justo
Anima a los creyentes del mundo a colaborar mas estrechamente en la lucha contra la injusticia y la desigualdad.





TERCER MOMENTO(fase de desarrollo metodológico):
La economía del bien común es un proyecto promovido por el economista austriaco Christian Felber, para que las empresas, se rijan por criterios de economía sostenible y en función de intereses  generales y no solo en el afán de lucro privado.
·         ¿Que objetivo tiene la economía del bien común?
·         Según este modelo,¿Qué valores han de regir en las empresas?
·         Razona por qué habría una sociedad mas justa si los empresarios no buscaran solo beneficios financieros sino,también, beneficio del bien común?


   Lee el texto sobre la violencia a partir de la conferencia del escritor uruguayo
    Eduardo Galeano y responde a estas cuestiones








CUARTO MOMENTO: Lee el texto de la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI.



·         Según el Papa¿en que consiste el bien común?
·        ¿Cual es la relación entre el amor al prójimo  y el bien común?
·         Mediante una plenaria los estudiantes compartirán ejemplos de acciones cristianas que colaboren al bien común




Semana 5 del 2-6 de Marzo de /2020. FASE COGNITIVA.” INDIVIDUALISMO vs SOCIEDAD”

PRIMER MOMENTO: FRASE DE REFLEXIÓN:
Es mejor conquistarte a ti mismo que ganar mil batallas. Entonces la victoria será tuya



SEGUNDO MOMENTO: LECTURA DE TEXTO DEBERES Y DERECHOS, (pág. 37 libro  EMAUS)  POR ALGUNOS  ESTUDIANTES AL TERMINAR RESPONDEN:






·         Reflexiona  sobre los límites del individualismo y escribe ejemplos de casos extremos que perjudican la convivencia social. Piensa en el polo opuesto : el totalitarismo que anula los derechos individuales, y escribe ejemplos actuales de costo del totalitarismo

TERCER MOMENTO: Después de leer malas soluciones ¿Qué sucede si el Estado se sitúa por encima del individuo?
El individualismo extremo afirma que el individuo solo debe mirar por su propio interés ¿Qué opinión te merece? Argumenta

 CUARTO MOMENTO: En clase aula invertida lean muy bien los textos
E








FEBRERO 16 DE 2020  ÁREA CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL
JÓVENES GRADO  11ª  ..
RECUERDEN CONSIGNAR LOS CONTENIDOS  EN EL CUADERNO
COPIAR LOS TEXTOS Y OBSERVAR LAS ILUSTRACIONES O IMÁGENES EN CLASE AULA INVERTIDA...GRACIAS

PRIMER. PERIODO
COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS: Asumir una actitud de responsabilidad frente al aporte de la antropología, la filosofía y la Psicología en el estudio de la dimensión social del Ser
Humano.

CONOCIMIENTO: Comprender la realidad del país a la luz de la moral social y los principios éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

DESARROLLO: Clasificar conceptos y formas de libertad, responsabilidad y
transparencia en el ejercicio de un cargo laboral en el contexto de hoy.

PRODUCTO: Mostrar sensibilidad y reflexionar ante los problemas sociales

NIVELES DE DESEMPEÑO: 

SUPERIOR : Investiga, busca información y discierne para la elección de su futura carrera o de la actividades formativas más adecuadas en función de sus cualidades y afinidades en
función al bien común.

ALTO: Analiza la realidad del país a la luz de lo principios éticos y de moral social y del marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos
.
BÁSICOValora los principios de la ética cristiana y su contribución a la construcción de espacios donde se vivencia la reconciliación y el perdón.

BAJO: Se esfuerza por reconocer y valorar la participación en la vida social en el contexto de
hoy, se recomienda mayor dedicación a las lecturas y actividades propuestas en clase.

UNIDADES DIDÁCTICAS


Unidad No 1
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad

  •  Desafíos económicos, culturales, ecológicos, para la inculturación de la fe en la sociedad actual
  •  Individualismo vs ser social.
  •  Participación de la iglesia en la consecución del bien común.
  •  Libertad, responsabilidad y transparencia en el ejercicio de un cargo laboral.
  •  La orientación vocacional y profesional.
¿CÓMO ES EL MUNDO ACTUAL?
Vivimos en un planeta en el que las personas y la naturaleza  estamos en continua relación; un mundo globalizado  con grandes posibilidades  de desarrollo, pero con situaciones de desigualdad social y agresiones al medio ambiente que aun se deben  remediar. 


                            EL MUNDO EN MANO DE OCHO PERSONAS

La ONG Oxfam denuncia que, una pequeña élite del mundo(ocho personas) concentra tanta riqueza  como la mitad màs pobre. De acuerdo con sus cifras, 62 personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones mas pobres del mundo.
De seguir la concentración  de la riqueza a este ritmo en tan solo 25 años, se tendría al primer "billonario"del mundo, alguien con tanta riqueza  que necesitaría derrochar  un millón  de dolares al día durante 2.738 años para gastar toda su fortuna.



                                        RICOS MAS RICOS, POBRES MAS POBRES
En  la encìclica Caritas in veritate, el Papa Benedicto XVI alertaba sobre el escándalo que se vive  en un mundo cada vez màs rico y, paradòjicamente,cada vez màs desigual:
"La  riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumenta también las desigualdades.En los países  ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas".