Jóvenes estos son los contenidos del segundo periodo, ustedes ya saben la dinámica todo debe estar registrado en los cuadernos...gracias
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual. DBA. Lenguaje. Grado Décimo. Numeral 1
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS : Valorar con respeto y solidaridad las características de la organización del Pueblo de Israel y otras organizaciones sociales.
CONOCIMIENTO : Identificar y analizar la trascendencia de la política y la religión en el Pueblo de Israel a la luz de las enseñanzas del Antiguo Testamento.
DESEMPEÑO :Comprender razones bíblicas que sostienen que el Dios que se revela a los israelitas es el Dios de la justicia que libera al oprimido.
PRODUCTO : Participa de grupos donde interactúa poniendo en práctica el respeto por reconocer las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Propone acciones para cumplir su responsabilidad personal frente a las problemáticas sociales de las que es testigo.
ALTO: Analiza situaciones sociales relacionadas con la justicia, a la luz del mensaje del antiguo testamento.
BÁSICO : Comprende que Dios se revela en la historia de Israel , como protector y defensor del oprimido y empobrecido.
BAJO : Se esfuerza por comprender en sentido de la revelación de dios al pueblo, se recomienda mayor responsabilidad, trabajo en clase y análisis de lectura.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No.1 El problema social en el Pueblo de Israel
- Situación geopolítica del Pueblo de Israel.
- El sentido religioso y político del Éxodo.
- La predicación social de los profetas y sapienciales.
- Dios se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido.
- Las relaciones de Jesús con el poder político y religioso de su tiempo.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
RELIGIOSA Y ESPIRITUALIDAD N° 3
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ESTANDAR
Conoce
aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra
de Dios creen y practican
con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios
manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas,
con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas
que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
ANTROPOLÓGICO Y CULTURAL
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Reconoce en diferentes fuentes de información los
principios éticos de la moral social en el marco de derechos sociales,
económicos, culturales, civiles y políticos
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva
sociedad
tema: Libertad, responsabilidad
y transparencia en el ejercicio de un cargo laboral
2.
Propósito
Comprender la realidad del país a la luz del Evangelio y los principios
éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y
políticos.
3.
Desarrollo
cognitivo instruccional:
Es muy
conocida la historia en la que tres picapedreros se empleaban a fondo en la
ardua tarea de cincelar unos enormes bloques de piedra. Un transeúnte que
acertó a pasar por allí les preguntó:
¿Qué
estás haciendo?
Dijo el
primero ¿no lo ves? Picando piedra.
Dijo el
segundo: Ganándome el sueldo.
Dijo el
tercero: Construyendo una catedral.
Los tres actuaban de una manera semejante en
apariencia, pero era distinta la acción por el sentido de lo que les movía a
cada uno. Y también sería disímil su entusiasmo, realización personal y
satisfacción.
Directrices para la ética en lugar de trabajo
La ética es algo por lo que nuestro mundo se preocupa mucho.
Encontrarás clases de ética en las escuelas de negocios, sociedades dedicadas a
la ética en el lugar de trabajo, educación en ética obligatoria en
organizaciones de todo el mundo. Pero cuando le preguntas a cualquier
trabajador por qué es importante la ética, es probable que recibas muchas
respuestas diferentes. «Porque la buena ética hace buenos negocios». «Porque
parte del éxito es sentirse bien con lo que hacemos». «Porque no quiero que me
despidan».
Sin embargo, somos cristianos. Seguimos a Jesús. De hecho, en
nuestros trabajos, como en todo lo que hacemos, trabajamos para Jesús. Él es
nuestro jefe. Así que la respuesta a esa pregunta es mucho más específica. ¿Por
qué la ética es importante para el cristiano? Porque trabajamos para el Rey de
Reyes y Señor de Señores
O, para ser más claros, tu trabajo importa principalmente por lo
que dice de la obra de Cristo en ti. Tu principal objetivo en el trabajo no es
escribir una carta constitutiva o fabricar una barra de jabón o arreglar una
tubería con fuga de gas. Dios puede hacer todo eso sin ti y, siendo honestos,
él puede hacerlo mucho mejor que tú. No, tu objetivo principal en el trabajo es
glorificarlo y servir a los demás. La ética en el trabajo importa, porque solo
la ética laboral refleja tu verdadera fe y vivencia de los valores cristianos.
El trabajo deficiente, deshonesto y opresivo no glorifica a Dios sin importar
cuán «exitoso» pueda parecer desde la perspectiva de este mundo.
Busca la parábola de los talentos Mateo 25 o podrás verla acá:
El verdadero éxito en el lugar de trabajo es ser fieles.
No obstante, en ocasiones no queda claro qué camino tomar para
ser fieles. ¿Debería filtrar esa historia a la prensa como me insinúa
fuertemente mi jefe? ¿O eso sería ser infiel a mi verdadero jefe, Jesucristo?
¿O sería ser infiel no hacer
lo que mi jefe terrenal me pide que haga? Después de todo, como cristiano
supongo que debo someterme a la autoridad terrenal, y aunque lo que ella me
pide puede ser de mal gusto, ciertamente no es ilegal.
¿Qué harías cuando te encuentras con esta clase de dilemas
éticos?
Cuentan
que hace mucho tiempo, en el lejano oriente, un hombre quedó viudo, y tuvo
que quedarse al cuidado de sus dos hijas pequeñas. Las niñas eran muy
inteligentes y curiosas. De hecho, estaban constantemente preguntando cosas a
su padre. Y él respondía con mucha paciencia. Pero llegó un día en el que
el padre de las niñas se vio incapaz de responder a las complejas preguntas de
sus hijas, y decidió enviarlas una temporada con el hombre más sabio del lugar,
un anciano maestro que vivía en lo alto de una gran montaña.
Las preguntas de las niñas al gran sabio
Las niñas preguntaron al sabio muchísimas cosas, y él parecía tener respuesta para todo.
‘¿Por qué las estrellas no se caen?, ¿y por qué el mar viene y va?, ¿Por qué no vemos la luna por el día?’…
‘¿Por qué las estrellas no se caen?, ¿y por qué el mar viene y va?, ¿Por qué no vemos la luna por el día?’…
Y él, con una bondadosa sonrisa, respondía con calma a cada una de las preguntas. Las niñas estaban
sorprendidas… ¡no podía ser que lo supiera todo! Tal es así, que una de las
hermanas, deseosa de dejar al anciano sin respuestas, le propuso a su hermana:
– ¿Por qué no buscamos una pregunta que el sabio
no sea capaz de responder?
– ¿Y cuál puede ser? - preguntó su hermana.
– Espera, que tengo una idea…
La niña salió de la habitación, y a los cinco minutos
regresó con algo envuelto en un trapo.
– ¿Qué llevas ahí? - preguntó su hermana con curiosidad.
Entonces, la niña levantó ligeramente el trapo y dejó ver una hermosa mariposa azul.
– ¡Oh! - ¡Qué bonita! - exclamó su hermana-. Pero… ¿qué
pregunta le haremos al sabio?
– Verás, iremos a verle y sostendré la mariposa en mi mano.
Le preguntaremos: ¿Qué crees que tengo en la mano: una mariposa
viva o una mariposa muerta? Si él responde que está viva, apretaré
la mano sin que se dé cuenta y así la mariposa estará muerta cuando la abra… Y no habrá acertado. Si
responde que está muerta, la dejaré libre, y el sabio tampoco habrá acertado…
– ¡Qué lista eres, hermanita! – dijo
entusiasmada su hermana.
La respuesta del maestro a la pregunta de la
niña
Así que las hermanas corrieron a ver al viejo sabio. Al
llegar, la niña le hizo la pregunta que habían acordado:
– Tengo una pregunta para ti, gran sabio… ¿Qué crees que
tengo en la mano: una mariposa viva o una mariposa muerta?
El anciano, se quedó mirándola a los ojos y respondió muy
sereno:
– Todo depende de ti. Está en tus manos.
EL CÓDIGO DE CLASE YA SE LOS ENVIÉ
jóvenes de grados 11-1 Y 2 POCOS ESTUDIANTES ME HAN ENVIADOS LAS ACTIVIDADES DE SEMANA 7 EL PLAZO ERA HASTA HOY
LES DEJO SEMANA 8
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
Semanas 8 del 24-27 de Marzo de
/2020. LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE UN CARGO
LABORAL.
ESTÁNDARES BÁSICOS
DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE: Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los
cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con
respecto al ordenamiento de la sociedad según el
designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las
narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones
morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPETENCIAS: Clasificar
conceptos y formas de libertad, responsabilidad y transparencia en el ejercicio de un cargo
laboral en el contexto de hoy.
PRIMER MOMENTO.(fase
de apertura)
La experiencia religiosa del pueblo judío esta
marcada por el acontecimiento de su liberación.En el siglo XIII a. C. los
israelitas vivieron como esclavos bajo el poder del faraón Ramses II, fue entonces cuando Dios escucho el clamor del pueblo y decidió mostrar su amor para
darles la liberación.
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva –Instructiva) Todos los seres humanos, creyentes o no, deben
estar comprometidos en la construcción de un mundo mas justo y humano, donde la
diversidad no sea motivo de conflicto sino de enriquecimiento mutuo.
Asi, muchas religiones, a pesar
de sus diferencias tienen en común la preocupación por el pobre, el necesitado,
el huérfano, y el desvalido. La fe, y en especial de aquellas religiones que
creen en un Dios único , bueno y justo, anima a los creyentes del mundo a acolaborar
mas estrechamente en la lucha contra la injusticia y la desigualdad..
Mediante su trabajo, el ser
humano continua la obra creadora de Dios y muestra su amor hacia el mundo. Pero
seria mas exacto decir que, por medio del ser humano, es el mismo Dios quien “sigue
todavía trabajando”(Jn5,17)
Nuestra vida se prolonga en nuestra acción. La labor de nuestras manos
refleja lo que somos, y nos sentimos orgullosos cuando lo hacemos bien.
Atraves de nuestra acción y trabajo colaboramos con Dios en la creación
de un mundo mas justo y mas humano.El amor se muestra y se demuestra con la
conducta. En el trabajo tenemos una oportunidad de amar a los demás y a Dios.
El amor es graruito y no pide nada a cambio.En este sentido, el trabajo es el
pago de si mismo.
Amar el propio trabajo es reconocer
en el un vinculo para amar a Dios
y a los demás, una oportunidad para colaborar en la obra de la creación.
TERCER MOMENTO( fase de desempeño).Escribe
en el cuaderno una breve reflexión sobre:¿Cuál es mi lugar en el mundo y como
estoy siendo fiel a mi propia vida, con responsabilidad y respeto por mi mismo y
los demás?
CUARTO
MOMENTO(fase de
cierre) Observa la imágenes
·
¿Qué situaciones
reflejan?¿Que relación existe entre ellas
Lee y escucha la canción del cantante y compositor colombiano Juanes
·
¿A qué situación hace referencia?
·
¿Conoces
casos similares?
·
¿A que
circunstancias actuales debería responder un Dios liberador?
SUEÑOS DE LIBERTAD
chicos deben enviarme las actividades al siguiente coreo electrónico
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co plazo hasta el 24 de marzo...
Semanas 7 del 16-20 de Marzo de
/2020.
“PARTICIPACIÓN
DE LA IGLESIA EN LA CONSECUCIÓN DEL BIEN COMÚN. “
PRIMER MOMENTO: Imagen para
reflexionar
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva –Instructiva) La misión de la iglesia es
continuar la misión de Jesús. Anunciar el Reino de Dios y hacerlo presente en la vida de las
personas.Por ello, la iglesia trabaja para que el mundo sea cada vez mas
parecido a como Dios desea.
Todos los seres humanos, creyentes o no, deben estar comprometidos en
la construcción de un mundo mas justo y humano, donde la diversidad no sea motivo de conflicto sino de enriquecimiento
mutuo.
Así, muchas religiones, a pesar de sus diferencias, tienen en común la preocupación
por el pobre, el necesitado, el huérfano y el desvalido. La fe en especial
de aquellas religiones que creen en un Dios uico, bueno y justo
Anima a los creyentes del mundo a colaborar mas
estrechamente en la lucha contra la injusticia y la desigualdad.
TERCER MOMENTO(fase de desarrollo metodológico):
La economía
del bien común es un proyecto promovido por el economista austriaco Christian
Felber, para que las empresas, se rijan
por criterios de economía sostenible y en función de intereses generales y no solo en el afán de lucro
privado.
·
¿Que objetivo
tiene la economía del bien común?
·
Según este
modelo,¿Qué valores han de regir en las empresas?
·
Razona por
qué habría una sociedad mas justa si los empresarios no buscaran solo beneficios financieros sino,también, beneficio del bien común?
Lee el texto sobre la violencia a partir de la conferencia del escritor uruguayo
Eduardo Galeano y responde a estas cuestiones
CUARTO MOMENTO: Lee el texto de la encíclica Caritas
in veritate de Benedicto XVI.
·
Según el
Papa¿en que consiste el bien común?
· ¿Cual es la
relación entre el amor al prójimo y el
bien común?
·
Mediante
una plenaria los estudiantes compartirán ejemplos de acciones cristianas que
colaboren al bien común
Semana 5 del 2-6 de Marzo de /2020.
FASE COGNITIVA.” INDIVIDUALISMO vs SOCIEDAD”
PRIMER MOMENTO: FRASE DE REFLEXIÓN:
Es mejor conquistarte a ti mismo que ganar mil batallas.
Entonces la victoria será tuya
SEGUNDO MOMENTO: LECTURA DE TEXTO
DEBERES Y DERECHOS, (pág. 37 libro EMAUS) POR ALGUNOS ESTUDIANTES AL TERMINAR RESPONDEN:
·
Reflexiona sobre los límites del individualismo y
escribe ejemplos de casos extremos que perjudican la convivencia social. Piensa
en el polo opuesto : el totalitarismo que anula los derechos individuales, y
escribe ejemplos actuales de costo del totalitarismo
TERCER MOMENTO: Después de leer malas
soluciones ¿Qué sucede si el Estado se sitúa por encima del individuo?
El individualismo
extremo afirma que el individuo solo debe mirar por su propio interés ¿Qué
opinión te merece? Argumenta
CUARTO MOMENTO: En clase aula invertida lean muy bien los textos
E
FEBRERO 16 DE 2020 ÁREA CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL
JÓVENES GRADO 11ª ..
RECUERDEN CONSIGNAR LOS CONTENIDOS EN EL CUADERNO
COPIAR LOS TEXTOS Y OBSERVAR LAS ILUSTRACIONES O IMÁGENES EN CLASE AULA INVERTIDA...GRACIAS
PRIMER. PERIODO
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Asumir una actitud de responsabilidad frente al aporte de la antropología, la filosofía y la Psicología en el estudio de la dimensión social del Ser
Humano.
CONOCIMIENTO: Comprender la realidad del país a la luz de la moral social y los principios éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
DESARROLLO: Clasificar conceptos y formas de libertad, responsabilidad y
transparencia en el ejercicio de un cargo laboral en el contexto de hoy.
PRODUCTO: Mostrar sensibilidad y reflexionar ante los problemas sociales
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR : Investiga, busca información y discierne para la elección de su futura carrera o de la actividades formativas más adecuadas en función de sus cualidades y afinidades en
función al bien común.
ALTO: Analiza la realidad del país a la luz de lo principios éticos y de moral social y del marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos
.
BÁSICO: Valora los principios de la ética cristiana y su contribución a la construcción de espacios donde se vivencia la reconciliación y el perdón.
BAJO: Se esfuerza por reconocer y valorar la participación en la vida social en el contexto de
hoy, se recomienda mayor dedicación a las lecturas y actividades propuestas en clase.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No 1
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad
- Desafíos económicos, culturales, ecológicos, para la inculturación de la fe en la sociedad actual
- Individualismo vs ser social.
- Participación de la iglesia en la consecución del bien común.
- Libertad, responsabilidad y transparencia en el ejercicio de un cargo laboral.
- La orientación vocacional y profesional.
¿CÓMO ES EL MUNDO ACTUAL?
Vivimos en un planeta en el que las personas y la naturaleza estamos en continua relación; un mundo globalizado con grandes posibilidades de desarrollo, pero con situaciones de desigualdad social y agresiones al medio ambiente que aun se deben remediar.
EL MUNDO EN MANO DE OCHO PERSONAS
La ONG Oxfam denuncia que, una pequeña élite del mundo(ocho personas) concentra tanta riqueza como la mitad màs pobre. De acuerdo con sus cifras, 62 personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones mas pobres del mundo.
De seguir la concentración de la riqueza a este ritmo en tan solo 25 años, se tendría al primer "billonario"del mundo, alguien con tanta riqueza que necesitaría derrochar un millón de dolares al día durante 2.738 años para gastar toda su fortuna.
RICOS MAS RICOS, POBRES MAS POBRES
En la encìclica Caritas in veritate, el Papa Benedicto XVI alertaba sobre el escándalo que se vive en un mundo cada vez màs rico y, paradòjicamente,cada vez màs desigual:
"La riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumenta también las desigualdades.En los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas".