CHICOS ESTOS SON LOS CONTENIDOS DEL SEGUNDO PERIODO
DEBEN COPIARLOS EN EL CUADERNO
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA)
Participa en actividades orales formales en las cuales desempeña diferentes roles, comprendiendo las funciones y alcances de éste. DBA. Lenguaje. Grado Sexto. Numeral 11
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS
Asumir una actitud responsable frente a la misión de Dios, cuando crea al hombre y la mujer
CONOCIMIENTO
Reconocer pasajes bíblicos del Antiguo Testamento que narran el proceso de la familia y el matrimonio en el orden de la creación.
DESEMPEÑO
Expresa las razones bíblicas por las que se afirma que el cuarto mandamiento de la ley de Dios es un principio de vida
PRODUCTO
Expone las diferentes concepciones y formas de organización familiar en la sociedad de hoy.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR
Refiere las implicaciones que tiene la familia en la orientación de la fe, y comparte algunos testimonios de relaciones de pareja que conoce en su entorno próximo.
ALTO
Expone las diferentes concepciones y formas de organización familiar en la sociedad de hoy.
BÁSICO
Reconoce la importancia del matrimonio en el orden de la creación revelada en el Antiguo Testamento y los Evangelios.
BAJO
Se esfuerza por relacionar el deseo de Dios al crear al hombre y la mujer con creaciones humanas en contra de este principio creador, se recomienda mayor responsabilidad académica con las lecturas propuestas en clase.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
La familia imagen de Dios que es amor y vida
El hombre y la mujer Dios los creó.
El matrimonio en el orden de la creación.
La procreación en la revelación del antiguo testamento.
El cuarto mandamiento de la ley de Dios.
La familia sede de la educación de la fe.
SEMANA DE APLICACIÓN:
|
|||||||||
COLEGIO
|
Llano Verde Sede Nariño
|
CALENDARIO
|
A
|
||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
7°
|
PERIODO
|
1
|
DOCENTE
|
Yamile Caicedo Vente
|
1. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta el texto y el video del
desarrollo cognitivo instruccional realiza la siguiente actividad.
ESTANDAR
Conoce aspectos centrales
acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen,
enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con
las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones
morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Antropológico.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Compara la misión de la familia, base
de la sociedad con la importancia del quinto y sexto mandamiento de la Ley de
Dios, en el contexto actual.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
FAMILIA, CÉLULA
PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD
TEMA: tipos de familia.
2. Propósito
Identificar los
diferentes tipos de familia existentes en la actualidad.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
TIPOS DE FAMILIA
Las familias han cambiado. Ahora, ya no existe la
típica familia de padre, madre e hijos, sino que también se abren otras
posibilidades como madres solteras, parejas homosexuales,
hijos cuyo padre se desconoce porque nacen a través de la inseminación
artificial, etc.
ACTIVIDAD #3
1.
¿Con cuál tipo de familia te
identificas y por qué?
2.
Realiza un dibujo de tu
familia y escríbele el tipo de familia al que perteneces.
3.
¿Por qué consideras que en
especial la biblia hable de un tipo de familia en el que el hombre y la mujer
dejarán a su madre a su padre, se unirá y estos formaran una sola carne,
dándoles el mandato de crecer y multiplicar su descendencia?
4.
¿Qué aspectos impiden que esa
realidad familiar desde el plan de Dios sea posible?
CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 7-3 DEBEN REGISTRARSE YA
lbq5dlj
CÓDIGO D CLASE RELIGIÓN GRADO 7-2 YA PUEDEN EMPEZAR A REGISTRARSE
fkn2otz
CHICOS DE LOS GRADOS 7º-1,2 Y 3 EL HORARIO ES EL QUE VAMOS A TRABAJAR
A PARTIR DEL 27 DE ABRIL
EN LA PARTE INFERIOR DEL HORARIO LE DEJO A 7-1 EL CÓDIGO DE CLASE DE RELIGIÓN
tki33ns
OJO ESTE CÓDIGO CORRESPONDE A LA CLASE DE RELIGIÓN GRADO 7-1 YA PUEDEN EMPEZAR A REGISTRARSE
MAÑANA SÁBADO MONTO EL DE 7-2 Y EL DOMINGO MONTO EL DE 7-3
ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co
Semana 8
del 24-27 de Marzo de /2020.
LA FAMILIA RED DE LAS RELACIONES HUMANAS.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA-METAS DE APRENDIZAJE
Conoce
aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos
bíblicos creen, enseñan y
promueven con respecto al matrimonio y la familia,
relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y
Acciones litúrgicas, con las acciones morales y las
fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPETENCIAS: Indagar sobre la
naturaleza de la familia y las situaciones sociales que le aquejan en el contexto
actual.
PRIMER MOMENTO: (fase de apertura)
SEGUNDO MOMENTO: (fase
cognitiva)
FAMILIAS PROTECTORAS
Ninguno de nosotros habría sobrevivido si nuestra
familia no nos hubiera cuidado en nuestra niñez.
Durante toda nuestra infancia somos vulnerables y necesitamos que nos protejan. Esto es así
en la familia humana,
pero también en
muchas familias animales que cuidan y protegen a sus crías.
Desde los orígenes de la civilización las familias
han cuidado de sus miembros más vulnerables
·
¿Qué tienen
en común los textos?
·
¿Conoces
familias “diferentes”?
·
¿La tuya
lo es? ¿Por qué?
TERCER TIEMPO: (fase de
desempeño)
Una
familia es una estructura abierta a la sociedad. Es la mediación imprescindible
entre esta y el individuo.
Lee el texto de Jean Lacroix y comenta
Cuentan
que una nueva pareja buscaba una aldea para establecerse con su familia.
Cuando
llegaban a un nuevo poblado simulaban
una pelea entre ellos, si nadie intervenía, se marchaban a otro pueblo, porque
pensaban que si no les importaban sus problemas,
No era un
buen lugar para vivir.
La fuerza
de la familia radica en esta capacidad de apertura, en este corazón abierto a
la vida comunitaria, deseos de servir y de irradiar al exterior todo el amor
que es posible
JEAN LACROIX
·
¿Qué es lo que la familia aporta a
la sociedad?
·
¿Qué
necesita la familia de la sociedad?
CUARTO
MOMENTO(fase
de cierre)Lee las palabras
del Papa Benedicto XVI sobre la familia en el Discurso inaugural de la V conferencia General
del Episcopado Latinoamericano y del
caribe
·
Relaciona
en tu cuaderno este texto con lo estudiado en la unidad
·
Indica las
expresiones utilizadas para referir la importancia de las familias en la
sociedad..
Chicos me envían por este medio las actividades de semana 7
ycaicedovente@arquidiocesanos .edu.co fecha de entrega Marzo 24 de 2020
Jóvenes todo debe estar consignado en el cuaderno y resueltas las actividades
SEMANA 7 del 16-20/03/2020. ¿QUE HE APRENDIDO?
PRIMER MOMENTO(fase de apertura) Frase de reflexión: LA FAMILIA ES COMO LA MÚSICA, ALGUNAS NOTAS ALTAS, OTRAS BAJAS, PERO SIEMPRE ES UNA HERMOSA CANCIÓN.
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva). La familia nunca es la misma.Con el paso del tiempo todos sus miembros se van haciendo mayores y envejecen. Es como un único ser vivo que va madurando y transformándose con los acontecimientos.Podemos distinguir distintas etapas en la vida de una familia.
El noviazgo.
El matrimonio.
Ser padres.
La vida media.
Los hijos se independizan; la ausencia de los hijos se vuelve muy dolorosa y aparece lo que se conoce como “el síndrome del nido vacío”
La jubilación.
TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)Enumera algunos conceptos del tema y varias definiciones.Asocia en tu cuaderno cada concepto con su definición, recordando lo que hemos estudiado en esta uni
1- Síndrome del nido vacío
2-Familia tradicional
3-Familia monoparental
4-Noviazgo
5- Valorar
Busca en esta sopa de letras ocho acciones relacionadas con las funciones propias de una familia. Pueden estar escritas en cualquier dirección o sentido.Escribe en tu cuaderno una oración con cada acción.
CUARTO MOMENTO: En tu cuaderno ordena los siguientes momentos de la vida de una familia y asocia cada uno de ellos con la etapa que le corresponde.
llevar al colegio--- boda--- esperar un bebé
conocer a los suegros---jugar con los nietos
ayudar con la mudanza del hijo----conocerse
mirar como juegan los niños en el parque
SEMANA 6 del 9-13/03/2020. ¨VALORES HUMANOS QUE FUNDAMENTAN LA FAMILIA¨
PRIMER MOMENTO(fase de apertura) IMÁGENES Y FRASE DE REFLEXIÓN
SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva)La familia como comunidad aporta su esencia en la edificación de la sociedad. Las relaciones familiares, a diferencia de muchos espacios de la vida social, están libres de todo interés y se basa en la gratitud. En una familia a pesar de los lazos de sangre, sus miembros nunca son todos iguales .Hay diferencias de edad,sexo o formación . En un hogar tiene que haber un orden basado en la autoridad de los mayores y en el aporte que cada integrante hace según sus propias capacidades. La educación no es solo un derecho, sino también un deber que los padres tienen con sus hijos.
Cuando aman, los adultos quieren que sus seres queridos vivan lo valioso y bueno que ellos viven,o cuando la familia es disfuncional y peligra la integridad física , psicológica, moral o espiritual de cualquiera de sus miembros, la sociedad puede intervenir a través de sus instituciones.
Dibuja este cuadro en tu cuaderno. busca en un diccionario o en Internet lo que significan estos valores y señala después cuál es el valor contrario, es decir, el contra valor.
TERCER MOMENTO(fase de desempeño) La familia es un espacio privilegiado para la transmisión de los valores.En las conductas de la vida cotidiana se muestra lo que es realmente importante para sus miembros. El testimonio y el ejemplo de unos ayudan a todos a vivir con más fidelidad los valores familiares.
- Te ofrecemos una lista de comportamientos habituales.Separalos e identifica los que son un buen ejemplo y los que no lo son.
- Ayudar con los estudios a un hermano
- Asumir las tareas de la casa
- Atender a los que están enfermos
- Desobedecer a los padres.
- Insultar al otro.
- Escuchar.
- Participar en una colecta.
- Castigar abusivamente
- Reciclar los productos usados.
- Ofrecer estudios a los hijos y no a las hijas.
- Botar o desperdiciar la comida.
- Hacer favores y mandados.
- Negarse a sacar la basura.
- Acompañar a los ancianos.
- Acordar las normas de convivencia.
- Perdonar
CUARTO MOMENTO(fase de cierre)De acuerdo a la lista anterior responde:
- ¿Que valores de la lista anterior se trasmiten con cada conducta positiva?
- ¿Cuales no se tienen en cuenta en cada comportamiento negativo?Ten presente que en una misma conducta pueden coincidir varios valores.
Febrero 29-2020
semana 5 La familia base de la sociedad:Chicos copien la canción en el cuaderno y escuchar la canción del video se tendrá en cuenta para trabajo en clase(Aula invertida)
FEBRERO 15 DE 2020 CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL GRADOS 7-1; 7-2; y 7-3
NIÑOS COPIAR LOS CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO,LUEGO OBSERVAN LAS IMÁGENES(pueden imprimir las imágenes y pegarlas con mucha estética) EN CLASE AULA INVERTIDA.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Asumir con respeto y responsabilidad el trabajo en equipo para dinamizar las metas y propósitos trazados.
CONOCIMIENTO: Reconocer el valor de la familia como base de la sociedad y el más grande
tesoro de la humanidad.
DESEMPEÑO: Indagar sobre la naturaleza de la familia y las situaciones sociales que le aquejan en el contexto actual.
NIÑOS COPIAR LOS CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO,LUEGO OBSERVAN LAS IMÁGENES(pueden imprimir las imágenes y pegarlas con mucha estética) EN CLASE AULA INVERTIDA.
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Asumir con respeto y responsabilidad el trabajo en equipo para dinamizar las metas y propósitos trazados.
CONOCIMIENTO: Reconocer el valor de la familia como base de la sociedad y el más grande
tesoro de la humanidad.
DESEMPEÑO: Indagar sobre la naturaleza de la familia y las situaciones sociales que le aquejan en el contexto actual.
PRODUCTO: Formular normas y acuerdos que protejan el respeto del entorno familiar para generar una nueva sociedad.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Analiza situaciones que favorecen y desfavorecen la vida familiar y confronta la realidad familiar y el contexto social.
ALTO: Comprendo las relaciones de diferencia entre las formas de dignificar a la familia base de
la sociedad y las formas que atentan contra ella afectando la unidad familiar.
BÁSICO: Describe el concepto de matrimonio y familia expresado en la Biblia y Documentos de la
Iglesia.
BAJO: Se esfuerza por comprender la importancia de la familia red de las relaciones humanas en
el contexto de hoy, se recomienda mayor dedicación a las lecturas propuestas en clase.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
Familia, célula primordial de la sociedad
La familia imprescindible?
Todos comenzamos la vida en el seno de ua familia, una realidad que por ser tan cotidiana nos cuesta apreciar.Pero¿hasta que punto es vital la familia para el crecimiento de cada uno?
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Analiza situaciones que favorecen y desfavorecen la vida familiar y confronta la realidad familiar y el contexto social.
ALTO: Comprendo las relaciones de diferencia entre las formas de dignificar a la familia base de
la sociedad y las formas que atentan contra ella afectando la unidad familiar.
BÁSICO: Describe el concepto de matrimonio y familia expresado en la Biblia y Documentos de la
Iglesia.
BAJO: Se esfuerza por comprender la importancia de la familia red de las relaciones humanas en
el contexto de hoy, se recomienda mayor dedicación a las lecturas propuestas en clase.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
Familia, célula primordial de la sociedad
- Matrimonio y familia.
- La familia base de la sociedad
- Valores humanos que fundamentan la familia.
- La familia red de las relaciones humanas.
La familia imprescindible?
Todos comenzamos la vida en el seno de ua familia, una realidad que por ser tan cotidiana nos cuesta apreciar.Pero¿hasta que punto es vital la familia para el crecimiento de cada uno?
- La familia del río
Pedro, pertenece a una familia numerosa que siempre ha vivido a orillas del rió Yurumanguì, a ocho horas de distancia de Buenaventura. don Aristòbulo Zambrano, su bisabuelo, ha tenido 3 esposas, 27 hijos, 22 nietos y 8 biznietos. Pedro es el menor de ellos.
Toda la familia zambrano ha sido amante del río. Nacieron junto al rio y están seguros de que ahí morirán. El río es su alimento, su transporte y diversión; el descanso en las mañanas, su baño refrescante y el motivo de su inspiración. Toda su vida acontece y termina en el río. Cuando Pedro oyó hablar del registro civil no sabia muy bien lo que significaba; solo sabia que lo necesitaba como requisito para estudiar en aquel sitio que le había gustado tanto.
Al llegar a casa descubrió que nadie, desde don Aristòbulo hasta Pedro, tenia registrado el nacimiento.
Eran 57 miembros de una misma familia que no tenían existencia jurídica y a quienes , por eso, se les había negado el ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales.
www.e-sm.net77co_1_1
Toda la familia zambrano ha sido amante del río. Nacieron junto al rio y están seguros de que ahí morirán. El río es su alimento, su transporte y diversión; el descanso en las mañanas, su baño refrescante y el motivo de su inspiración. Toda su vida acontece y termina en el río. Cuando Pedro oyó hablar del registro civil no sabia muy bien lo que significaba; solo sabia que lo necesitaba como requisito para estudiar en aquel sitio que le había gustado tanto.
Al llegar a casa descubrió que nadie, desde don Aristòbulo hasta Pedro, tenia registrado el nacimiento.
Eran 57 miembros de una misma familia que no tenían existencia jurídica y a quienes , por eso, se les había negado el ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales.
www.e-sm.net77co_1_1