G 7-1, 7-2 Y 7-3 ERE


CHICOS ESTOS SON LOS CONTENIDOS DEL SEGUNDO PERIODO

DEBEN COPIARLOS EN EL CUADERNO


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA- METAS DE APRENDIZAJE 
Conoce  aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE (BDA) 
Participa en actividades orales formales en las cuales desempeña diferentes roles, comprendiendo las funciones y alcances de éste. DBA. Lenguaje. Grado Sexto. Numeral 11 

COMPETENCIAS 
BLANDAS O GENÉRICAS
Asumir una actitud responsable frente a la misión de Dios, cuando crea  al hombre y la mujer

CONOCIMIENTO
Reconocer pasajes bíblicos del Antiguo Testamento que narran el proceso de la familia y el matrimonio en el orden de la creación.   
DESEMPEÑO
Expresa  las razones bíblicas por las que se afirma que el cuarto mandamiento de la ley de Dios es un principio de vida
PRODUCTO 
Expone las  diferentes concepciones y formas de organización familiar en la sociedad de hoy. 
NIVELES DE DESEMPEÑO 
SUPERIOR 
Refiere las implicaciones que tiene la familia en la orientación de la fe, y comparte algunos testimonios de relaciones de pareja que conoce en su entorno próximo. 
ALTO 
Expone las  diferentes concepciones y formas de organización familiar en la sociedad de hoy. 

BÁSICO 
Reconoce la importancia del matrimonio en el orden de la creación revelada en el Antiguo Testamento y los Evangelios. 
BAJO 
Se esfuerza por relacionar el deseo de Dios al crear al hombre y la mujer con creaciones  humanas en contra de este principio creador, se recomienda mayor responsabilidad académica con las lecturas propuestas en clase
UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No. 1   

La familia imagen de Dios que es amor y vida 

 El hombre y la mujer Dios los creó. 
El matrimonio en el orden de la creación. 
La procreación en la revelación del antiguo testamento. 
 El cuarto mandamiento de la ley de Dios. 
La familia sede de la educación de la fe. 



SEMANA DE APLICACIÓN:

COLEGIO
Llano Verde Sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
PERIODO
1
DOCENTE
Yamile Caicedo Vente




1.     Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta el texto y el video del desarrollo cognitivo instruccional realiza la siguiente actividad.

ESTANDAR

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE

Antropológico.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Compara la misión de la familia, base de la sociedad con la importancia del quinto y sexto mandamiento de la Ley de Dios, en el contexto actual.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
FAMILIA, CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD  
TEMA: tipos de familia.
2.     Propósito
Identificar los diferentes tipos de familia existentes en la actualidad.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional
TIPOS DE FAMILIA
Las familias han cambiado. Ahora, ya no existe la típica familia de padre, madre e hijos, sino que también se abren otras posibilidades como madres solteras, parejas homosexuales, hijos cuyo padre se desconoce porque nacen a través de la inseminación artificial, etc.

 Los 14 Tipos de Familia que Existen y sus Características - Lifeder

ACTIVIDAD #3


1.     ¿Con cuál tipo de familia te identificas y por qué?
2.     Realiza un dibujo de tu familia y escríbele el tipo de familia al que perteneces.
3.     ¿Por qué consideras que en especial la biblia hable de un tipo de familia en el que el hombre y la mujer dejarán a su madre a su padre, se unirá y estos formaran una sola carne, dándoles el mandato de crecer y multiplicar su descendencia?
4.     ¿Qué aspectos impiden que esa realidad familiar desde el plan de Dios sea posible?








CÓDIGO DE CLASE RELIGIÓN GRADO 7-3 DEBEN REGISTRARSE  YA

lbq5dlj


CÓDIGO D CLASE RELIGIÓN GRADO 7-2 YA PUEDEN EMPEZAR A REGISTRARSE


fkn2otz
CHICOS DE LOS GRADOS 7º-1,2 Y 3 EL HORARIO ES EL QUE VAMOS A TRABAJAR
 A PARTIR DEL 27 DE ABRIL

EN LA PARTE INFERIOR DEL HORARIO LE DEJO A 7-1 EL CÓDIGO DE CLASE  DE RELIGIÓN

tki33ns
OJO ESTE CÓDIGO CORRESPONDE A LA CLASE DE RELIGIÓN GRADO 7-1 YA PUEDEN EMPEZAR A REGISTRARSE

MAÑANA SÁBADO MONTO EL DE 7-2 Y EL DOMINGO MONTO EL DE 7-3 





ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.co

Semana 8 del 24-27 de Marzo de /2020. 

 LA FAMILIA RED DE LAS RELACIONES HUMANAS.

  ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA-METAS DE APRENDIZAJE
 Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y
promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y
Acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPETENCIAS: Indagar sobre la naturaleza de la familia y las situaciones sociales que le aquejan en el contexto actual.

PRIMER MOMENTO:(fase de apertura)







SEGUNDO MOMENTO: (fase cognitiva)
FAMILIAS PROTECTORAS
Ninguno de nosotros habría sobrevivido si nuestra familia no nos hubiera cuidado en nuestra niñez.
Durante toda nuestra infancia somos vulnerables  y necesitamos que nos protejan. Esto es así en la familia humana,
 pero también en muchas familias animales que cuidan y protegen a sus crías.
Desde los orígenes de la civilización las familias han cuidado de sus miembros más vulnerables
Observa las imágenes y lee los textos  del primer momento, luego responde
·         ¿Qué tienen en común los textos?
·         ¿Conoces familias “diferentes”?
·        ¿La tuya lo es? ¿Por qué?

TERCER TIEMPO: (fase de desempeño)
Una familia es una estructura abierta a la sociedad. Es la mediación imprescindible entre esta y el individuo.
Lee el texto de Jean  Lacroix y comenta

Cuentan que una nueva pareja buscaba una aldea para establecerse con su familia.
Cuando llegaban a un nuevo poblado  simulaban una pelea entre ellos, si nadie intervenía, se marchaban a otro pueblo, porque pensaban que si no les importaban sus problemas,
No era un buen lugar para vivir.
La fuerza de la familia radica en esta capacidad de apertura, en este corazón abierto a la vida comunitaria, deseos de servir y de irradiar al exterior todo el amor que es posible
                                                                                                                                                                                                                                                                                                   JEAN LACROIX
·         ¿Qué es lo que la familia aporta a la sociedad?
·         ¿Qué necesita la familia de la sociedad?


CUARTO MOMENTO(fase de cierre)Lee las palabras  del Papa Benedicto XVI sobre la familia en el Discurso inaugural de la V conferencia General del Episcopado  Latinoamericano y del caribe




·          Relaciona en tu cuaderno este texto con lo estudiado en la unidad
·          Indica las expresiones utilizadas para referir la importancia de las familias en la sociedad..



Chicos me envían por este medio las actividades  de semana 7
ycaicedovente@arquidiocesanos .edu.co    fecha de entrega Marzo 24 de 2020 

Jóvenes todo debe estar consignado en el cuaderno y resueltas las actividades
SEMANA 7 del 16-20/03/2020.                   ¿QUE HE APRENDIDO?

 PRIMER MOMENTO(fase de apertura) Frase de reflexión: LA FAMILIA ES COMO LA MÚSICA, ALGUNAS NOTAS ALTAS, OTRAS BAJAS, PERO SIEMPRE ES UNA HERMOSA CANCIÓN.

 SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva). La familia nunca es la misma.Con el paso del tiempo todos sus miembros se van haciendo mayores y envejecen. Es como un único ser vivo que va madurando y transformándose con los    acontecimientos.Podemos distinguir distintas etapas en la vida de una familia.
El noviazgo.
El matrimonio.
Ser padres.
La vida media.
Los hijos se independizan; la ausencia de los hijos se vuelve muy dolorosa y aparece lo que se conoce como “el síndrome del nido vacío”
La jubilación.

 TERCER MOMENTO(fase de desarrollo)Enumera algunos conceptos del tema y varias definiciones.Asocia en tu cuaderno cada concepto con su definición, recordando lo que hemos estudiado en esta uni
 1- Síndrome del nido vacío
 2-Familia tradicional
 3-Familia monoparental
 4-Noviazgo
5- Valorar

 Busca en esta sopa de letras ocho acciones relacionadas con las funciones propias de una familia. Pueden estar escritas en cualquier dirección o sentido.Escribe en tu cuaderno una oración con cada acción.

A
L
C
E
N
S
E
Ñ
A
R
R
E
U
N
I
Z
O
V
U
Z
A
L
I
M
E
N
T
A
R
U
T
U
D
O
P
I
B
E
A
N
P
R
A
M
A
L
G
S
R
E
E
U
R
E
G
E
M
A
G
V
C
O
K
I
T
A
L
Ñ
E
O
A
X
U
O
H
N
I
S
T
K
C
O
R
M
I
U
T
E
N
A
A
P
E
C
S
I
L
V
I
R
Z
U
I
T
R
A
C
U
D
E

CUARTO MOMENTO: En tu cuaderno ordena los siguientes momentos de la vida de una familia y asocia cada uno de ellos con la etapa que le corresponde.
 llevar al colegio---  boda---  esperar un bebé
 conocer a los suegros---jugar con los nietos
 ayudar con la mudanza del hijo----conocerse
 mirar como juegan los niños en el parque




SEMANA 6 del 9-13/03/2020. ¨VALORES HUMANOS QUE FUNDAMENTAN LA FAMILIA¨

PRIMER MOMENTO(fase de apertura) IMÁGENES Y FRASE DE REFLEXIÓN


SEGUNDO MOMENTO(fase cognitiva)La familia como comunidad aporta su esencia en la edificación de la sociedad. Las relaciones  familiares, a diferencia de muchos espacios de la vida social, están libres de todo interés y se basa en la gratitud. En una familia a pesar de los lazos de sangre, sus miembros nunca son todos iguales .Hay diferencias de edad,sexo o formación . En un hogar tiene que haber un orden basado en la autoridad de los mayores y en el aporte que cada integrante hace según sus propias capacidades. La educación no es solo un derecho, sino también un deber que los padres tienen con sus hijos.
Cuando aman, los adultos quieren que sus seres queridos vivan lo valioso y bueno que ellos viven,o cuando la familia es disfuncional y peligra la integridad física , psicológica, moral o espiritual de cualquiera de sus miembros, la sociedad puede intervenir a través de sus instituciones.
Dibuja este cuadro en tu cuaderno. busca en un diccionario o en Internet lo que significan estos valores y señala después cuál es el valor contrario, es decir, el contra valor.

VALOR
                      DEFINICIÓN
CONTRAVALOR
Gratitud


Comunicación


Solidaridad


Libertad


Tolerancia


Igualdad


Responsabilidad


Respeto



TERCER MOMENTO(fase de desempeño) La familia es un espacio privilegiado para la transmisión de los valores.En las conductas de la vida cotidiana se muestra lo que  es realmente importante para sus miembros. El testimonio y el ejemplo de unos ayudan a todos a vivir con más fidelidad los valores familiares.
  • Te ofrecemos una lista de comportamientos habituales.Separalos e identifica los que son un buen ejemplo y los que no lo son.
  • Ayudar con los estudios a un hermano
  • Asumir las tareas de la casa
  • Atender a los que están enfermos
  • Desobedecer a los padres.
  • Insultar al otro.
  • Escuchar.
  • Participar en una colecta.
  • Castigar abusivamente
  • Reciclar los productos usados.
  • Ofrecer estudios a los hijos y no a las hijas.
  • Botar o desperdiciar la comida.
  • Hacer favores y mandados.
  • Negarse a sacar la basura.
  • Acompañar a los ancianos.
  • Acordar las normas de convivencia.
  • Perdonar


CUARTO  MOMENTO(fase de cierre)De acuerdo  a la lista anterior responde:

  • ¿Que valores de la lista anterior se trasmiten con cada conducta positiva?
  • ¿Cuales no se tienen en cuenta en cada comportamiento negativo?Ten presente que en una misma conducta pueden coincidir varios valores.



 Febrero 29-2020
semana 5 La familia base de la sociedad:Chicos copien la canción en el cuaderno y escuchar la canción del video se tendrá en cuenta para trabajo en clase(Aula invertida)







FEBRERO 15 DE 2020 CIENCIA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL GRADOS  7-1; 7-2; y 7-3
NIÑOS COPIAR LOS CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO EN EL CUADERNO,LUEGO  OBSERVAN LAS IMÁGENES(pueden imprimir las imágenes y pegarlas con mucha estética) EN CLASE AULA INVERTIDA.

COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Asumir con respeto y responsabilidad el trabajo en equipo para dinamizar las metas y propósitos trazados.
CONOCIMIENTO: Reconocer el valor de la familia como base de la sociedad y el más grande
tesoro de la humanidad.
DESEMPEÑO: Indagar sobre la naturaleza de la familia y las situaciones sociales que le aquejan en el contexto actual.
PRODUCTO: Formular normas y acuerdos que protejan el respeto del entorno familiar para generar una nueva sociedad.

NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR: Analiza situaciones que favorecen y desfavorecen la vida familiar y confronta la realidad familiar y el contexto social.

ALTO: Comprendo las relaciones de diferencia entre las formas de dignificar a la familia base de
la sociedad y las formas que atentan contra ella afectando la unidad familiar.

BÁSICO: Describe el concepto de matrimonio y familia expresado en la Biblia y Documentos de la
Iglesia.

BAJO: Se esfuerza por comprender la importancia de la familia red de las relaciones humanas en
el contexto de hoy, se recomienda mayor dedicación a las lecturas propuestas en clase.

UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1
Familia, célula primordial de la sociedad

  •  Matrimonio y familia.
  • La familia base de la sociedad
  • Valores humanos que fundamentan la familia.
  •  La familia red de las relaciones humanas.





                                                           La familia imprescindible?

 Todos comenzamos la vida en el seno de ua familia, una realidad que por ser tan cotidiana nos cuesta apreciar.Pero¿hasta que punto es vital la familia para el crecimiento de cada uno?


  •                                                       La familia del río
Pedro, pertenece a una familia numerosa que siempre ha vivido a orillas del rió Yurumanguì, a ocho horas de distancia de Buenaventura. don Aristòbulo Zambrano, su bisabuelo, ha tenido 3 esposas, 27 hijos, 22 nietos y 8 biznietos. Pedro es el menor de ellos.
Toda la familia zambrano  ha sido amante del río. Nacieron junto al rio y están seguros  de que ahí morirán.  El río es su alimento, su transporte y diversión; el descanso en las mañanas, su baño refrescante y el motivo de su inspiración. Toda su vida acontece y  termina  en el río. Cuando Pedro oyó hablar del registro civil  no sabia muy bien  lo que significaba; solo sabia que lo necesitaba como requisito para estudiar  en aquel sitio que le había gustado tanto.
Al llegar a casa descubrió  que nadie, desde don Aristòbulo  hasta Pedro, tenia registrado el nacimiento.
Eran 57 miembros de una misma familia que no tenían existencia jurídica  y a quienes , por eso,  se les había negado el ejercicio pleno de sus derechos civiles,  políticos,  económicos, culturales y sociales.
                                                       www.e-sm.net77co_1_1