Mis chicos de 9-2 ética y religión los debemos trabajar en el mismo horario ya se los había informado. Aquí les subo los contenidos del segundo periodo.
Las guías 5 y 6 se las dejo en la parte inferior después del plan de mejoramiento para que se pongan al día .De las guías 5-6 deben copiar el punto 4 osea el desarrollo metodológico y las evaluaciones.
chicos los textos son para leer y de acuerdo a la lectura copian lo explicado anteriormente...gracias.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.
COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS
Asumir iniciativas colaborativas en pro de la identidad y del sentido de pertenencia.
CONOCIMIENTO
Identificar los Derechos y deberes que tiene como ciudadano y como estudiante dentro de una comunidad.
DESEMPEÑO
Establecer mecanismos a través de los cuales todos pueden actuar para frenar o denunciar asertivamente cualquier situación en la que se vulneren sus derechos.
PRODUCTO
Realizar una campaña que sensibilice a la Comunidad Educativa sobre la importancia de denunciar cualquier situación que vulnere los derechos de los estudiantes.
NIVELES DE DESEMPEÑO
SUPERIOR Argumenta la importancia de la promoción y garantía de los derechos y asume una posición activa frente al respeto de los mismos. Promueve y aplica la responsabilidad y autonomía en el cumplimiento de los deberes.
ALTO Argumenta la importancia de la promoción y garantía de los derechos y asume una posición activa frente al respeto de los mismos.
BÁSICO Identifica derechos y deberes. Se le recomienda asumir en el ejercicio de su vida diaria, la práctica de los mismos.
BAJO No identifica derechos ni deberes. Le cuesta asumir una actitud de interés por lo que se comparte en clase.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1 LOS DERECHOS Y DEBERES
Deberes y derechos en la vida diaria para una sana convivencia
Identidad y sentido de pertenencia
PLAN DE MEJORAMIENTO ÉTICA, FECHA DE ENTREGA JUNIO 20/2020
EL BUEN
TRATO
1. Propósito
Reconocer el valor de la moral en los actos de la
persona.
2. Desarrollo Metodológico
LA INVITACIÓN A VIVIR
EL BUEN TRATO ES PARA TODOS, no importa la edad,
todos podemos opinar y ser valorados. Debemos vivir el Buen Trato cuando
disfrutamos al estar juntos, en familia, con los amigos, en el colegio, en el
barrio es decir en cualquier lugar y en cualquier momento.
REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO Y
COMPLÉTALO SEGÚN OBSERVES:
SITUACIONES DE IRRESPETO EN EL
COLEGIO
|
SUGERENCIAS PARA TUS COMPAÑEROS SOBRE
ESTA ACTITUD
|
LA OBEDIENCIA
¿Cuál es el mensaje del cuento leído? ¿Por qué crees que
a las personas les cuesta tanto obedecer? ¿Te consideras una persona
desobediente? ¿Por qué? ¿Cuáles crees que son las
consecuencias de la desobediencia? ¿Cuáles consideras que son las actitudes de
una persona obediente?
DEBERES Y
DERECHOS
¿Qué
son los Derechos?
¿Qué son los Deberes?
Realiza un escrito sobre
el videoGUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 5
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
El buen
trato
2. Propósito
Reconocer el valor de la moral en los actos de la
persona.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
¿Qué es el BUEN TRATO?
Hablamos de buen trato como una forma de vida, como “una forma de
convivencia que facilita el desarrollo pleno de las personas.”
"Hacemos referencia a esa manera de tratarnos que considera que todos y
todas somos personas valiosas, diferentes, con derechos que merecen ser
respetados”.
Tratarnos bien, no es tan fácil. El buen trato no surgirá de manera
espontánea, implica tomar una decisión clave en nuestras vidas y
necesitará de un replanteamiento permanente de nuestras acciones e
intenciones.
“Traten a los demás
como quieren que los demás los traten”
Mateo
7,12
4. Desarrollo Metodológico
LA INVITACIÓN A VIVIR
EL BUEN TRATO ES PARA TODOS, no importa la edad, todos podemos
opinar y ser valorados. Debemos vivir el Buen Trato cuando disfrutamos al
estar juntos, en familia, con los amigos, en el colegio, en el barrio es decir
en cualquier lugar y en cualquier momento.
REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO Y
COMPLÉTALO SEGÚN OBSERVES:
SITUACIONES DE IRRESPETO EN EL
COLEGIO
|
SUGERENCIAS PARA TUS COMPAÑEROS SOBRE
ESTA ACTITUD
|
¿Consideras
que es importante el respeto entre compañeros?
1. Responde FALSO o VERDADERO
1. Una persona mal
tratada debería responder con el mismo efecto
( )
2. Hay que darle buen
trato a una persona arrogante y déspota
( )
3. Una pelea es buen
trato
( )
4. Esperas recibir
buen trato de todas las personas
( )
5. Piensas qué un
buen ser humano se forma con buenos tratos
( )
6. crees qué es buen
trato pegarle a un niño
( )
7. El buen trato es
ayudar en la casa
( )
8. Crees que una
persona que da buen trato es una persona inteligente
( )
9. Estaría bien
maltratar los ancianos
( )
10. Es mal trato
ayudar con el aseo de la casa ( )
GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 6
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
LA
OBEDIENCIA
2. Propósito
Apropiarnos de este valor
indispensable para vivir en armonía los seres humanos.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
Obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona, generalmente
una autoridad; ya sean: nuestros padres, maestros, entrenadores, líderes,
jefes.
Vivir en una sociedad implica que debemos obedecer las reglas que de una
u otra manera hemos ido fijando entre todos para una mejor convivencia. Si
nadie respeta las señalizaciones, las advertencias, todo se vuelve un caos que
finalmente nos afecta a nosotros mismos.
No es lo mismo que nos obliguen a hacer algo, a que lo hagamos por
voluntad propia. Tampoco debemos ser obedientes
por temor a un castigo o represalia, debemos serlo porque tenemos claro que
existen y deben existir autoridades.
En algunos casos y circunstancias, las personas que tienen autoridad
pueden solicitar acciones contrarias a la dignidad de las personas y ajenas a
los principios morales, como mentir, calumniar, robar... en estos y otros
casos, por lo tanto no estamos obligados a obedecer porque nos convertimos en
cómplices de acciones reprobables.
4. Desarrollo Metodológico
1. Evaluación.
La obediencia es una actitud responsable de
colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la
convivencia y las tareas productivas.
Respecto al enunciado podrimos decir que
a)
El obediencia es hacer silencio
b)
Más vale obedecer que decir la verdad
c)
La obediencia es un habito
d) La acción
de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y
comportamientos.
semana 3 del 17-21 de 02-2020
PRIMER PERIODO ÉTICA Y CULTURA DE PAZ GRADO 9-2
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS. Comprender hábitos y costumbres en el contexto globalizado.
CONOCIMIENTO:Reconocer el valor de la moral en los actos de la persona.
DESEMPEÑO:Identificar los tipos de maltrato entre los alumnos(como insultos, apodos ofensivos, golpes, exclusiones, acoso) que afectan el ejercicio de la moral.
PRODUCTO:Promover una campaña dentro de la Comunidad Educativa en pro de hacer un
buen uso de las tics en la prevención del ciberbullying.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
SUPERIOR: Reconoce, argumenta y aplica las competencias de Ética Ciudadana y Cultura de Paz,
mostrando un nivel avanzado en su ejercicio ético de construcción personal.
ALTO: Reconoce y argumenta las competencias de Ética Ciudadana y Cultura de Paz, mostrando
un nivel Satisfactorio en su ejercicio ético de construcción personal.
BÁSICO: Reconoce, argumenta y aplica los conceptos de las competencias de Ética Ciudadana y
Cultura de Paz, mostrando un nivel de dificultad en su ejercicio diario.
BAJO: No reconoce las competencias de Ética Ciudadana y Cultura de Paz.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Unidad No. 1 MI CONCIENCIA: UN RETO PERSONAL
-La Conciencia y la moral
-Juicios y razonamiento moral
-EL maltrato y los tipos de maltrato
-La praxis de lo espiritual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Actitud, interés y participación en el desarrollo de las
clases.
- Capacidad para el trabajo en equipo y respeto a pares
y superiores.
- Responsabilidad frente a los procesos del área.
- Estructuración y profundidad en los conceptos.
- Participación activa en las actividades lúcidas.
- Competencia lectora.
- Respeto por la diversidad.
- Cumplimiento de normas sociales como el manual de
convivencia, entre otros.
Elaboración Cuentos alusivos al cuidado del
cuerpo y de la mente.
- Auto-evaluación, sobre avances obtenidos en la
formación o crecimiento personal
- Creatividad, comunicación, razonamiento visual,
habilidades artísticas y la integración con las áreas del
conocimiento.
SEMANA 4 DEL 24-28 02-2020
CHICOS ESPERANDO QUE ESTA SEMANA CUATRO SEA TAN PRODUCTIVA Y DINÁMICA COMO LA SEMANA TRES LES PIDO QUE VEAN Y ESCUCHEN DETENIDAMENTE EL VÍDEO
EN CLASE SE REALIZARAN LAS ACTIVIDADES...GRACIAS
CONCIENCIA MORAL
¿QUE ES LA CONCIENCIA?
ACTIVIDAD
Lea y resuelva las siguientes páginas. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRONICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.coMARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:Asunto: Grado, Nombre completoEL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..