ETICA 9-2




Mis chicos de 9-2 ética y religión los debemos trabajar en el mismo horario ya se los había informado. Aquí les subo los contenidos del segundo periodo.
Las guías 5 y 6 se las dejo en la parte inferior después del plan de mejoramiento para que se pongan al día .De las guías 5-6 deben copiar  el punto 4 osea el desarrollo metodológico y las evaluaciones.
chicos los textos son para leer y de acuerdo a la lectura copian lo explicado anteriormente...gracias.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA METAS DE APRENDIZAJE
 Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.

COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS
Asumir iniciativas colaborativas en pro de la identidad y del sentido de pertenencia.

 CONOCIMIENTO
 Identificar los Derechos y deberes que tiene como ciudadano y como estudiante dentro de una comunidad.

 DESEMPEÑO

Establecer mecanismos a través de los cuales todos pueden actuar para frenar o denunciar asertivamente cualquier situación en la que se vulneren sus derechos.

PRODUCTO

Realizar una campaña que sensibilice a la Comunidad Educativa sobre la importancia de denunciar cualquier situación que vulnere los derechos de los estudiantes.

NIVELES DE DESEMPEÑO

 SUPERIOR Argumenta la importancia de la promoción y garantía de los derechos y asume una posición activa frente al respeto de los mismos. Promueve y aplica la responsabilidad y autonomía en el cumplimiento de los deberes.

ALTO Argumenta la importancia de la promoción y garantía de los derechos y asume una posición activa frente al respeto de los mismos.

BÁSICO Identifica derechos y deberes. Se le recomienda asumir en el ejercicio de su vida diaria, la práctica de los mismos.

BAJO No identifica derechos ni deberes. Le cuesta asumir una actitud de interés por lo que se comparte en clase.


UNIDADES DIDÁCTICAS 
Unidad No. 1 LOS DERECHOS Y DEBERES 

Deberes y derechos en la vida diaria para una sana convivencia
Identidad y sentido de pertenencia








PLAN DE MEJORAMIENTO ÉTICA, FECHA DE ENTREGA JUNIO 20/2020


EL BUEN TRATO
1.     Propósito
Reconocer el valor de la moral en los actos de la persona.
2.     Desarrollo Metodológico
LA INVITACIÓN A VIVIR EL BUEN TRATO ES PARA TODOS, no importa la edad, todos podemos opinar y  ser valorados. Debemos vivir el Buen Trato cuando disfrutamos al estar juntos, en familia, con los amigos, en el colegio, en el barrio es decir en cualquier lugar y en cualquier momento.

              REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO Y COMPLÉTALO SEGÚN OBSERVES:

SITUACIONES DE IRRESPETO EN EL COLEGIO
SUGERENCIAS PARA TUS COMPAÑEROS SOBRE ESTA ACTITUD


LA OBEDIENCIA

¿Cuál es el mensaje del cuento leído? ¿Por qué crees que a  las personas les cuesta tanto obedecer? ¿Te consideras una persona desobediente?  ¿Por qué? ¿Cuáles crees que son las consecuencias de la desobediencia?  ¿Cuáles consideras que son las actitudes de una persona obediente?


DEBERES Y DERECHOS
¿Qué son los Derechos?
¿Qué son los Deberes?
Realiza un escrito sobre el video




GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 5

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
El buen trato
2.     Propósito
Reconocer el valor de la moral en los actos de la persona.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional
¿Qué es el BUEN TRATO?
Hablamos de buen trato como una forma de vida, como “una forma de convivencia que facilita el desarrollo pleno de las personas.” "Hacemos referencia a esa manera de tratarnos que considera que todos y todas somos personas valiosas, diferentes, con derechos que merecen ser respetados”.
Tratarnos bien, no es tan fácil. El buen trato no surgirá de manera espontánea, implica tomar una decisión clave en nuestras vidas y  necesitará  de un replanteamiento permanente de nuestras acciones e intenciones.

“Traten a los demás como quieren que los demás los traten”
                                                                             Mateo 7,12
4.     Desarrollo Metodológico
LA INVITACIÓN A VIVIR EL BUEN TRATO ES PARA TODOS, no importa la edad, todos podemos opinar y  ser valorados. Debemos vivir el Buen Trato cuando disfrutamos al estar juntos, en familia, con los amigos, en el colegio, en el barrio es decir en cualquier lugar y en cualquier momento.
              REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO Y COMPLÉTALO SEGÚN OBSERVES:

SITUACIONES DE IRRESPETO EN EL COLEGIO
SUGERENCIAS PARA TUS COMPAÑEROS SOBRE ESTA ACTITUD

   
   ¿Consideras que es importante el respeto entre compañeros?


 1.      Responde FALSO o VERDADERO

1.     Una persona mal tratada debería responder con el mismo efecto
                (        )

2.     Hay que darle buen trato a una persona arrogante y déspota 

                      (       )

3.     Una pelea es buen trato
                                                                               (       )
4.     Esperas recibir buen trato de todas las personas    
                                    (      )

5.     Piensas qué un buen ser humano se forma con buenos tratos   
                  (      )


6.     crees qué es buen trato pegarle a un niño

                                                    (     )

7.     El buen trato es ayudar en la casa      
                                                          (      )

8.     Crees que una persona que da buen trato es una persona inteligente
          (      )

9.     Estaría bien maltratar los ancianos      
                                                         (     )

10.  Es mal trato ayudar con el aseo de la casa                                                   (     )







GUÍA ÉTICA Y CULTURA DE PAZ 6

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
LA OBEDIENCIA
2.     Propósito
Apropiarnos de este valor indispensable para vivir en armonía los seres humanos.
3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona, generalmente una autoridad; ya sean: nuestros padres, maestros, entrenadores, líderes, jefes.
Vivir en una sociedad implica que debemos obedecer las reglas que de una u otra manera hemos ido fijando entre todos para una mejor convivencia. Si nadie respeta las señalizaciones, las advertencias, todo se vuelve un caos que finalmente nos afecta a nosotros mismos.
No es lo mismo que nos obliguen a hacer algo, a que lo hagamos por voluntad propia. Tampoco debemos ser obedientes por temor a un castigo o represalia, debemos serlo porque tenemos claro que existen y deben existir autoridades.
En algunos casos y circunstancias, las personas que tienen autoridad pueden solicitar acciones contrarias a la dignidad de las personas y ajenas a los principios morales, como mentir, calumniar, robar... en estos y otros casos, por lo tanto no estamos obligados a obedecer porque nos convertimos en cómplices de acciones reprobables.
4.     Desarrollo Metodológico

¿Cuál es el mensaje del cuento leído? ¿Por qué crees que a  las personas les cuesta tanto obedecer? ¿Te consideras una persona desobediente?  ¿Por qué? ¿Cuáles crees que son las consecuencias de la desobediencia?  ¿Cuáles consideras que son las actitudes de una persona obediente

1.     Evaluación.
La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas.
Respecto al enunciado podrimos decir que
a)    El obediencia es hacer silencio
b)    Más vale obedecer que decir la verdad
c)     La obediencia es un habito
d)    La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos.








semana 3 del 17-21 de 02-2020
PRIMER PERIODO   ÉTICA Y CULTURA DE PAZ GRADO 9-2
COMPETENCIAS

BLANDAS O GENÉRICAS. Comprender hábitos y costumbres en el contexto globalizado.

CONOCIMIENTO:Reconocer el valor de la moral en los actos de la persona.


DESEMPEÑO:Identificar los tipos de maltrato entre los alumnos(como insultos, apodos ofensivos, golpes, exclusiones, acoso) que afectan el ejercicio de la moral.



PRODUCTO:Promover una campaña dentro de la Comunidad Educativa en pro de hacer un
buen uso de las tics en la prevención del ciberbullying.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

SUPERIOR: Reconoce, argumenta y aplica las competencias de Ética Ciudadana y Cultura de Paz,
mostrando un nivel avanzado en su ejercicio ético de construcción personal.

ALTO: Reconoce y argumenta las competencias de Ética Ciudadana y Cultura de Paz, mostrando
un nivel Satisfactorio en su ejercicio ético de construcción personal.

BÁSICO: Reconoce, argumenta y aplica los conceptos de las competencias de Ética Ciudadana y
Cultura de Paz, mostrando un nivel de dificultad en su ejercicio diario.

BAJO: No reconoce las competencias de Ética Ciudadana y Cultura de Paz.

UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad No. 1 MI CONCIENCIA: UN RETO PERSONAL
-La Conciencia y la moral
-Juicios y razonamiento moral
-EL maltrato y los tipos de maltrato

-La praxis de lo espiritual

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Actitud, interés y participación en el desarrollo de las
clases.
- Capacidad para el trabajo en equipo y respeto a pares
y superiores.
- Responsabilidad frente a los procesos del área.
- Estructuración y profundidad en los conceptos.
- Participación activa en las actividades lúcidas.
- Competencia lectora.
- Respeto por la diversidad.
- Cumplimiento de normas sociales como el manual de

convivencia, entre otros.
Elaboración Cuentos alusivos al cuidado del
cuerpo y de la mente.
- Auto-evaluación, sobre avances obtenidos en la
formación o crecimiento personal
- Creatividad, comunicación, razonamiento visual,
habilidades artísticas y la integración con las áreas del

conocimiento.


                                        SEMANA 4 DEL 24-28 02-2020
CHICOS ESPERANDO QUE ESTA SEMANA CUATRO SEA TAN PRODUCTIVA Y DINÁMICA COMO LA SEMANA TRES LES PIDO QUE VEAN Y ESCUCHEN DETENIDAMENTE EL VÍDEO
EN CLASE SE REALIZARAN LAS ACTIVIDADES...GRACIAS
                                                         CONCIENCIA MORAL


                                                   ¿QUE ES LA CONCIENCIA?
ACTIVIDAD
Lea y resuelva las siguientes páginas. LA SOLUCIÓN DE ESTOS TALLERES DEBE ESTAR REGISTRADA EN LOS CUADERNOS. LA EVIDENCIA SE ENVIARÁ A MODO DE FOTOGRAFÍAS VÍA CORREO ELECTRONICO ycaicedovente@arquidiocesanos.edu.coMARCADO DE LA SIGUIENTE MANERA:Asunto: Grado, Nombre completoEL GRADO VARÍA SEGÚN SEA EL QUE EL NIÑO ESTÉ CURSANDO..